viernes, 5 de julio de 2019

COMENTARIOS SOBRE HECHOS DE LA COYUNTURA



Tomado de HILDEBRANDT EN SUS TRECE N° 451 y N° 452

L
a señora María Isabel León, presidenta de la CONFIEP está convencida de que Pomalca es todavía de Julio de Las Piedra, Sears es la tienda de moda y Manuel Prado sale en calesa todos los 28 de julio rumbo al Congreso.

Pobre señora. No sabe dónde está parada y sus asesores deben estar frotando maderos para inventar el fuego. De otra manera no se ex­plica que diga en una entrevista que las dos señales que espera la CONFIEP del gobierno son que Tía María salga adelante y que el régimen laboral y tributario de la agroexportación se exporte a otros campos de la economía. ¡No me diga! ¿Y la licencia social? Métanles bala nomás. ¿Y serán felices los trabajadores sin vacaciones, con contratos temporarios y sin derecho de indemnización? Más balas. Que hablen los máuseres.

***
N
o hay dignidad cuando no hay memoria histórica. Gracias a una iniciativa del congresista Jorge del Castillo la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del putrefacto Congre­so nacional ha votado a favor de una norma que permite la inversión
extranjera dentro de los 50 kilómetros aledaños a la frontera. Esa es una medida que procede de la Constitución de 1920 y que se tomó tras los escarmientos de la guerra del guano y el salitre. Ahora, gracias al triunfante lobby chileno y su abundante capacidad de aceitar, el Congreso de las metidas de mano y las uñas largas pretende burlarse del país. Porque, claro, esa norma tiene nombre propio y ese es Tacna, donde los capitales de la rotería angurrienta (e insaciable) pretenden crear todo un polo comercial e industrial que acabe con el actual paisaje económico del departamento que fue suyo, a la fuerza, hasta 1929. Ahora no necesitan la fuerza. Les basta "comprar cholos". Están baratos. ¡Mismo Tarapacá!

***
Comunidad LGTB en Perú movió US$ 11,000 millones en el 2018. No se crea usted que el comercio, la TV y un gran sector de la prensa actúa siempre porque la inclusividad los desvela, la discri­minación los atormenta y la intolerancia les produce taquicardia.
No. De ninguna manera. También es un asunto de dinero. Porque resulta que, según el diario "Gestión", la comunidad LGTB movió en el Perú, el año pasado, 11,000 millones de dólares en diferen­tes transacciones comerciales. Y esto que ocupamos el sexto lu­gar de América Latina en este ranking. El primero es Brasil, cuyos 13 millones de habitantes LGTB gastaron el 2018 unos 107,000 millones de dólares. En el mundo, según fuentes de"Gestión" hay 496 millones de LGTB. 33 de ellos están en América Latina.

***

N
o es sólo el canciller de mimbre el que alienta la inmigración caótica de venezolanos fugitivos de la im­plosión chavista (merecedores de toda consideración y respeto). Ahora resulta que el espantoso ministro de economía -mister Oliva- alienta esa llegada
diciendo que es buena para la economía del Perú. ¿Este es bruto con diploma o simplemente amateur? Si fuera así, ¿por qué empezamos a crecer cero por ciento? ¿Por qué el desánimo empresarial? ¿Por qué el incremento del des­empleo? ¿A este solípedo no se le ha ocurrido que los más de 850,000 migrantes que hemos asimilado equi­valen a la población actual de Arequipa? Es como si nos hubiera nacido una Arequipa en un solo año. Y el pro­blema es que no tenemos cómo atender debidamente, en materia de educación, vivienda y salud, ni siquiera a los nativos de estas tierras oliváceas. ¡Que se largue!

***
¿Vieron la crisis sanitaria, social y política que ha surgido en Tumbes por la llegada indis­criminada de venezolanos, algunos de los cuales son gente que ya había sido expulsada y que ahora lo intenta bajo el paraguas de la ONU? ¿Vieron el reportaje que
Cuarto Poder le dedicó al asunto? ¿Y vieron que Chile ahora exige pasaportes en re­gla y visas obtenidas en con­sulados para el ingreso de las víctimas de Maduro? ¿La dife­rencia es que el Perú no es un país y Chile sí lo es? No quiero exagerar. Lo que sí puedo de­cir categóricamente es que en Chile hay una cancillería y que en Perú lo que hay es un can­ciller de lata oxidada, de jebe líquido, de moco vivo. ¡Popolizio es un cojudo a la vela y está listo para los Panamericanos! La verdad es que no nos que­remos. No nos respetamos. No nos hacemos respetar. ¿Sere­mos siempre las gallinas de Sudamérica? Mejor les respon­do la próxima semana. Ajjj.

***
E
l señor Ignazio de Ferrari, que debe desorientar a sus alumnos en la Pacífico, escribe lo siguiente: "El Perú es y ha sido históricamente también un país de inmigrantes. A la lle­gada de los españoles se sumó en el transcurso de la Repúbli­ca la inmigración china, japonesa y de una variedad de países europeos...". ¿A la llegada de los españoles? ¿Y el exterminio de gran parte de la población autóctona? ¿Eran inmigrantes radicales los Pizarro y los Almagro? ¿Y no sabe el señor escribiente que los chinos no vinieron como inmigrantes sino bajo contratas esclavistas que los despojaban de todos sus dere­chos? ¿Ignora el académico que esos chinos culíes, en ven­ganza, lucharon por Chile en la guerra del guano y el salitre? ¿Y por qué no menciona la "inmigración" africana, que tanta diversidad cultural nos ha dado? ¿Es que le molesta el asunto del cautiverio y la esclavitud? Aparte de estar en la luna, ¿qué otra cosa hace este amable señor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario