lunes, 17 de junio de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO17JUN19
CONGRESO APRUEBA LEY PARA DESCONTAMINAR CUENCAS EN LA REGIÓN PUNO
Estas propuestas pretenden beneficiar a la agricultura en las provincias de Azángaro, Carabaya, Sandia, San Antonio de Putina, Melgar y San Román Abigail Choque
CORREO 16 de Junio del 2019 .- A un mes del paro agrario, el Pleno del Congreso de la República debatió exclusivamente proyectos que buscan beneficiar a agricultores, así como a comunidades campesinas.
En la sesión de este 14 de junio, el Congreso incluyó en su agenda 18 dictámenes de proyectos de ley de temas relacionados a la agricultura, de los cuales 10 fueron aprobados.
Dentro de ellos se encuentra el proyecto que declara de interés nacional la descontaminación, conservación y protección de cuencas ubicadas en la región Puno.
El dictamen que fue aprobado con 84 votos a favor, reúne a los proyectos 3016, 1508 y 1130 de las bancadas de Frente Amplio y Cambio 21. Estas propuestas pretenden beneficiar a la agricultura en las provincias de Azángaro, Carabaya, Sandia, San Antonio de Putina, Melgar y San Román.
Contaminación. En su participación el congresista Wilbert Gabriel Rozas Beltrán, manifestó que el 75% de la población de dichas localidades se dedican a la agricultura y han sido afectados considerablemente por la contaminación minera a través de los años, lo cual ha generado varios conflictos sociales en la región.
A su turno, el parlamentario por Puno Edilberto Curro manifestó que la descontaminación y conservación de las cuencas permitirá que los puneños “vivan en un ambiente saludable y que sus actividades tradicionales, como son la agricultura y la actividad pecuaria, se realicen de manera segura sin poner en riesgo su calidad de vida y mejorando su productividad”, según lo informado por el Congreso.
Cabe mencionar que en mayo, miles de agricultores manifestaron su descontento con el Gobierno por el trato diferenciado que le dan a comparación de los grandes beneficios que gozan las agroexportadoras. En el Pleno, estuvieron presente los dirigentes agrarios de organizaciones como Conveagro, Apear, Asociación Nacional de Productores de Algodón del Perú, Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, la Confederación Campesina, entre otros.

WALTER ADUVIRI ORDENA REALIZAR FISCALIZACIÓN DE LA MINERÍA QUE CONTAMINA EL RIO RAMIS
Noticias SER 12JUN19,. La contaminación de las aguas de la Cuenca Ramis producto a la actividad de la minería informal e ilegal es un problema que no encuentra solución hasta el momento en la región de Puno, pese a las innumerables mesas técnicas y protestas de los últimos años.
Frente a la degradación de la calidad de vida de la población por el consumo de aguas contaminadas, y la afectación a la actividad agropecuaria en toda la cuenca que comprende los distritos de la zona norte de la región, como: Crucero, Potoni, San Antón, Asillo, Santiago de Pupuja, Arapa, Caminaca y otros, la ciudadanía exige la interdicción a la minería informal.
LAS PROTESTAS continuaran, la solución no llega
Ante una nueva serie de reclamos, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya ordenó a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) realizar las labores de fiscalización a las actividades mineras en Ananea, Pampa Blanca y zonas aledañas que están contaminando el río Ramis, afluente al Lago Titicaca.
El Sub Director de Asuntos Ambientales de la DREM Puno, Elisban Chambi Chahuara, sostuvo que identificarán el vertimiento directo de los metales pesados hacia el rio en mención, ocasionados principalmente por la minería informal que se realiza en la cabecera de la cuenca.
Chambi exhortó a otras entidades como la Fiscalía en Materia Ambiental, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA, la Autoridad Nacional del Agua - ANA a través de sus sub sedes en Puno, entre otras; a trabajar de manera conjunta a fin de obtener solución al problema socioambiental.
Cabe recordar que la cuenca del río Ramis, según un informe de monitoreo de la Dirección de Gestión de la Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Administración Local de Agua (ALA), detalló que en los puntos elegidos, entre la zona de Crucero y la provincia de Azángaro, en la desembocadura al lago Titicaca, se identificó aluminio, arsénico, manganeso y hierro que causan serio impacto negativo sobre la cuenca alta del Ramis, considerada la zona de mayor influencia por ubicarse las irrigaciones de Crucero, Asillo y Azángaro.
Reacción.- El consejero regional por la provincia de Azángaro, Pelayo Cuba Pérez, sostuvo que pasan los años y no se logra la remediación de la cuenca Ramis por indiferencia de las autoridades.
 “Urge la paralización de la minería formal, informal e ilegal por parte de la Dirección Regional de Energía y Minas, el Oefa, la ANA y el Ministerio de Energía y Minas, a la fecha el agua está discurriendo un lodo amarillento”.
“Las labores de fiscalización emprendidas no son la solución, debe desarrollarse la interdicción a la minería informal, posterior a ellos las acciones de remediación que están contempladas en decretos supremos desde hace años atrás”, concluyó el consejero Cuba.

DESFILE DE ALPACAS BATIÓ RÉCORD GUINNESS EN JULIACA.


La República 15 Jun 2019.-  Para cumplir el reto, debían llegar a la meta más de 461 alpacas, marca que obtuvo la Municipalidad Provincial de Macusani en 2017. Superaron esa cifra con 1 408 animales.
Puno. La ciudad de Juliaca logró inscribir en el libro del Guinness World Records la concentración y desfile de alpacas más grande del mundo. La marca se batió en la Feria Ganadera, Artesanal y Agroindustrial del Sur–FEGASUR. Las razas suri y huacayo se desplazaron desde le jirón Amauta hasta el atrio principal del campo ferial para la calificación y conteo final.
Para cumplir el reto, debían llegar a la meta más de 461 alpacas, marca que obtuvo la Municipalidad Provincial de Macusani en 2017. Superaron esa cifra con 1 408 animales.
La alegría se desbordó en este recinto tras declararse que se cumplió el objetivo.
El gobernador Walter Aduviri señaló que Puno nuevamente se pone en vitrina del mundo. El director general de ganadería del Ministerio de Agricultura, Christian Barrantes, anunció que se trabaja en cerrar las brechas de la cadena productiva de la alpaca.

MINERA MACUSANI NO HABRÍA RESPETADO NORMAS AMBIENTALES PARA EXPLORACIÓN DE LITIO
Ani Lu Torres LA REPUBLICA 11 Jun 2019.-  Gerente de Macusani Yellowcake reconoció que se realizaron las exploraciones sin contar con el instrumento ambiental, pero desmintió que se hayan realizado perforaciones.
No se oponen a la inversión minera, siempre y cuando se respeten las normas y la licencia social vigente. Así lo indicó el alcalde del distrito de Corani, en Puno, Edmundo Cáceres, quien denunció que el hallazgo de litio por parte de la minera Macusani Yellowcake, en 2018, no contó con certificación ambiental.
"Cuando el Ministerio de Energía y Minas nos alcanza el oficio 446, el 13 de marzo, en todos los informes encontramos que se realizaron exploraciones en nuestra zona sin autorización, estamos preocupados porque han dañado el medio ambiente, y no han respetado los derechos de las comunidades campesinas del lugar", declaró esta mañana en un medio local.
El alcalde indicó que la empresa, que también explora y explota uranio en la zona, habría generado un daño ambiental al perforar el subsuelo para realizar el hallazgo. "No sabemos si dañaron los ramales de agua. Sin embargo debe quedar en claro que no nos oponemos a la inversión minera", señaló y agregó que pese a que Puno es una de las regiones con varias actividades mineras no aporta ni el 1% al PBI nacional. 
De otro lado, denunció que la Oficina Regional del Ministerio de Energía y Minas en Puno haya querido realizar el pasado 27 de mayo un taller participativo para una nueva exploración minera en otra zona, pese a que no es su competencia. "Menos mal dieron el paso al costado y han dicho que no se van a entrometer. Ya hemos cursado un documento al Ministerio de Energía y Minas exhortando la intromisión ", señaló.
Responde Macusani.- Ante las declaraciones del alcalde, el gerente general de Macusani Yellowcake, Raúl Solís, informó a La República que - efectivamente - la empresa no habría esperado la aprobación de su certificación ambiental ante la Dirección Regional de Energía y Minas para realizar las exploraciones de litio en el distrito de Corani. 
"Es verdad no tenemos el instrumento ambiental aprobado pero eso no significa que no lo iniciamos (febrero 2019), así como los talleres informativos ante la comunidad [...] No podíamos esperar, porque (la comunidad) nos exigía trabajar", señaló.
Asimismo, indicó que la OEFA ya inició un proceso sancionador en contra de la empresa a la que se han allanado. "Todavía no hay sanción formal, pero nos han obligado a paralizar las perforaciones (caso de uranio) y a cerrar trochas; que hemos cumplido", acotó y agregó que en el caso de litio, no se habrían realizado perforaciones como lo afirmó el alcalde de Corani, desmintiendo una posible contaminación.
Antecedente .- Cabe recordar que el año pasado, la minera canadiense Macusani Yellowcake anunció el descubrimiento de la reserva de litio más grande del país, ubicado justamente en el distrito de Corani.
Hace unas semanas atrás informaron que se prevé iniciar las operaciones de su primera planta para la explotación de litio en el 2022. En ese momento, indicaron que en el segundo semestre de este año comenzarían la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su planta, que demoraría entre cinco y seis meses. Este 23 de junio se tiene previsto una primera reunión con la comunidad.
 
CONTRALORÍA REALIZA OBSERVACIONES A PROINVERSIÓN EN ADJUDICACIÓN DE PTAR TITICACA
GESTIÓN  / 13.06.2019.- Contraloría le ha dado 10 días hábiles a ProInversión para que brinde el Plan de Acción sobre los hallazgos encontrados.
 La Contraloría General de la República halló situaciones atribuibles a ProInversión en el proceso de adjudicación del Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del Lago Titicaca.
Mediante un oficio enviado a la ProInversión, la Contraloría informó el 31 de mayo se informó que en el proceso de “Control Simultaneo” se encontraron “situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o logros de los objetivos del proceso en curso”.
Contraloria De esa manera se pide que se tomen de manera oportuna las acciones correctivas.
Cabe indicar que, el informe se emite un mes después de la buena pro en el proceso de licitación de la PTAR Titicaca, el mismo que fue adjudicado por el consorcio mexicano Fypasa, con una inversión estimada de S/ 863 millones, por 30 años; siendo la empresa que ofreció el menor costo posible.
Ante los hechos hallados, la Contraloría le ha dado 10 días hábiles a ProInversión para que brinde el Plan de Acción sobre las irregularidades encontradas.
Entre los hechos encontrados, la entidad de control fallas en la evaluación técnica. 
En base a ello la Contraloría  detalla que, en la propuesta técnica debió contemplar diversas tecnologías de PTAR dada las localidades en las que iba a operar.
De esta manera indicó que, en el caso del postor ganador solo presentó la propuesta para la zona de Juliaca, en el que se omitió la información de las localidades de Puno, Ayaviri, Ilave Julio, y Moho.
En concreto, no se habría verificado el cumplimiento del numeral 1.9 indicado en las bases respecto a la “aplicación de la solución técnica propuesta” respecto a 5 localidades.
El reporte de la Contraloría alerta que esta situación no fue advertida por la Comisión de Evaluación de Sobres de ProInversión y tampoco le solicitó a la empresa ninguna aclaración sobre este punto ni le efectuó observación alguna.

PTAR TITICACA: MINISTERIO DE VIVIENDA LANZA CONVOCATORIA PARA ELEGIR EMPRESA SUPERVISORA
La empresa supervisora deberá constatar las labores de expedientes técnicos, ejecución de obras y puesta en marcha de la concesionaria mexicana Consorcio Fypasa en el PTAR Ttiticaca.
GESTION / 28.05.2019 .- El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento inició el proceso de selección especial para contratar el servicio de Supervisión Especializada de la obra "Sistema de Tratamiento de las Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca - PTAR Titicaca", recientemente adjudicada por el Estado Peruano.
Se trata de una iniciativa privada cofinanciada, la cual se ejecutará bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) y fue recientemente entregada en concesión al consorcio Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas, de origen mexicano.
Si bien Fypasa se encargará de las obras para el adecuado tratamiento de las aguas residuales generadas en 10 localidades de Puno, la empresa supervisora que contratará el Ministerio de Vivienda tendrá a su cargo las labores de supervisión relacionadas con la elaboración de los expedientes técnicos, la ejecución de obras y la puesta en marcha, entre otras actividades.
Las empresas interesadas pueden acceder a las bases del concurso en la página web del ministerio www.vivienda.gob.pe. El procedimiento del concurso, los requisitos de precalificación y las garantías a ser presentadas se indican en las bases 

RESIDENTE VIZCARRA LLEVARÍA ENCUENTRO PRESIDENCIAL Y GABINETE BINACIONAL PERÚ – BOLIVIA
SIN FRONTERAS 17 Junio 2019.-  En el marco del próximo Encuentro Presidencial y la V Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú – Bolivia, que se realizarán en las ciudades de Ilo y Moquegua, los próximos 24 y 25 de junio, el gobierno designó a varios funcionarios, a este evento al que no se incluyó a Puno.

Geopolitica manda
A través de la resolución ministerial Nº 0423-2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores, designó al ministro en el Servicio Diplomático de la República, José Eduardo Zeballos Valle, Director de América del Sur, de la Dirección General de América, como representante titular para la realización del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional de Ministros Perú – Bolivia.
Adicionalmente se designó al Ministro Consejero en el Servicio Diplomático de la República, Diego Rodrigo Beleván Tamayo, Subdirector de Países Andinos, de la Dirección de América del Sur, de la Dirección General de América, como representante alterno para la realización del evento binacional.
El portafolio de Relaciones Exteriores, expresó que, para el Perú, la relación con Bolivia se basa en intereses compartidos en distintos ámbitos, de manera especial, en medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; en seguridad y defensa; el desarrollo económico; las políticas sociales; los asuntos culturales y educativos; así como, la infraestructura para la integración y el desarrollo, entre otros aspectos de interés.
Usualmente el Encuentro Presidencial y el Gabinete Binacional de Ministros Perú – Bolivia involucraban a la región de Puno, por ser una región fronteriza con Bolivia, pero en esta ocasión, la agenda ahondará en proyectos como el tren bioceánico, la construcción del nuevo puerto de Ilo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario