domingo, 23 de junio de 2019

CIUDAD DE PUNO: EXITOSO EVENTO CULTURAL

RUMBO AL BICENTENARIO.
FERIA DEL LIBRO 2019
Escribe Liliana Quinto Laguna

                "LAS PERSONAS QUE LEEN VIVEN MENOS"
Menos engañadas
Menos explotadas
Menos conformes

E
se vendría ser el mensaje, que la presente Feria del Libro en esta nueva versión deja a Puno. Zambullirnos en un sinfín de posibilidades y temáticas de Ciencia ficción, realidad, contextos, geografías, literatura, libros de consulta. Los editores, libreros, asiduos y fieles lectores se dieron la mano, desde el 10 al 22 del presente mes en el parque Pino de la ciudad. Las actividades culturales, tuvieron lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano, Club Unión, Casa de la Cultura. Rumbo al Segundo Centenario, con infinidad de propuestas, con un pensamiento integrador, intercultural de respeto y tolerancia. Un termómetro para reflejar la sapiencia, creatividad e investigación de nuestros autores, algunos con magníficas innovaciones, otros con verdades develadas plenos de análisis y aporte, con belleza y maestría, trabajando la palabra, esculpiendo el verso, narrando memorias e imaginando mundos y lugares cuidadosamente cincelados para ser narrados y novelados, una verdadera fiesta de cultura y lectura para todas las edades, gustos y especialidades.

Un gran aporte, una sana transformación. Los versos del enorme poeta Carlos Oquendo de Amat, en una genial propuesta innovadora del narrador Elard Serruto Dancuart quien desde el año pasado asumió la producción de CINCOQUENDOCINCO. Un sombrero camina por la ciudad, exposición de fotografía, presentación de teatro, muestra de cine, reedición bellísima de la obra Cinco metros de poemas, a cargo de Lluvia Editores y el profesionalismo de uno de los editores más queridos Esteban Quiroz.
El parque Pino fue escenario de la exposición enorme de los veinticinco metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat, allí sus versos fueron inmortalizados, valorados por los asistentes. 
Se destaca la sinergia de instituciones, tales como la Municipalidad provincial de Puno, Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Cultura, Universidad Nacional del Altiplano, Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio De Relaciones Exteriores, Cultural Peruano Norteamericano y Alianza Francesa. Como bien señalan los organizadores en la presentación "La Feria del libro Puno 2019, Rumbo al Bicentenario retoma el quehacer cultural conjunto y dinámico que no solo se suscribe a la venta, sino también en la participación de autores, gestores y actores de nuestra cultura Regional y Nacional. Ésta vez dedicado a reflexionar con espíritu crítico sobre el Bicentenario, a partir del enfoque descentralizado e intercultural desde la Región de Puno..."
El Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, dirigido por su decano Dr. Boris Espezúa, fue el escenario para el Programa de Inauguración de la Feria del Libro Puno 2019, donde se hicieron presente autoridades invitadas y público en general. El mensaje motivador y reflexivo lo dio el Director de la Oficina Desconcentrada de Relaciones Exteriores, destacando la presencia importante de grandes escritores puneños que dejaron una estela.
Posteriormente, el conversatorio "Puno en la Independencia", en el que participaron: René Calsín, Vicente Alanoca y Carlos Sánchez.
Jueves 13, "Politicas educativas para indígenas a inicios del siglo XX", a cargo de Ximena Málaga Sabogal 
Viernes 14, Presentación de publicaciones de la Facultad de Derecho;
Presentación de la Revista "Churata desde el sur" a cargo de Dorian Espezúa Salmón.
Presentación y conversatorio sobre la novela "El espía del inca" de Rafael Dumett, a cargo del editor Esteban Quiroz. Esta maravillosa obra, "es una novela de espionaje sobre uno de los episodios más dramáticos de la conquista del Perú en el siglo XVI,  minuciosamente documentada. Mantiene al lector pendiente de una acción trepidante. El relato estructurado como la lectura de un gran quipu, el sistema de cuerdas y nudos considerado la escritura de los incas. Si bien el núcleo de la novela mantiene el suspenso en todo momento, la variedad de personajes, la mayoría reales y la descripción de la vida y la sociedad inca despliegan un universo rico y deslumbrante, pocas veces llevado a la ficción. No solo es una historia, tiene el sabor de la historia. Sin duda un acierto y logro que se le agradece a Rafael Dumett y a la escrupulosa y bella edición de Lluvia Editores”, se dice en El Comercio, suplemento LUCES: "El espía del inca" Premio MEJOR NOVELA.
Los siguientes días, fueron parte de la fiesta de la cultura, con variedad de eventos.
 Lourdes Pacoricona, Presidenta de Aplic.
 Liliana Quinto Laguna-Presidenta del Cep.
Verónica Valdivia.Directora de
 Estudios de Lengua y Literatura.
CINCOQUENDOCINCO. Producido por el narrador Elard Serruto Dancuart, trajo la proyección del corto "¿Quién es Mary Pickford?" de Henry Vallejo. Presentación de la Reedición de "cinco metros de poemas", a cargo del editor Esteban Quiroz. Presentación del unipersonal de teatro "El elefante y la flor o jugo de frutas en una máquina de escribir Underwoood", a cargo del actor Alexander Silva Miranda.
Presentación del libro "Antología de la poesía del norte" de Bethoven Medina.
Se presentó el libro de René Calsín Anco" Capachica pueblo de origen Puquina"
Se contó con la presencia, experiencia y sabiduría del Dr. Jan Zseminski con la conferencia "Desde cuándo y cómo los súbditos incas han esperado su vuelta. Comienzo del mesianismo incaico". Participaron también Edmundo de la Vega y Roberto Ramos.
Cronística y Cosmovisión Andina a cargo de Walter Díaz Montenegro.
Se presentó el libro de Ildaura Fernández Vaca "La mujer puneña en la guerra con chile" a cargo de Eland Vera y Ana Pino.
Conversatorio Perspectiva de la fotografía altiplánica rumbo al Bicentenario a cargo del colectivo Hatun Ñakaj.
Uno de los eventos esperados fue la presentación del libro "Lineamientos de Política cultural 2019", a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura.
"Diálogo intercultural y pueblos originarios", a cargo de IDECA.
Conversatorio sobre "literatura puneña rumbo al Bicentenario" Participaron Bladimiro Centeno, Feliciano Padilla, Víctor Villegas, Jorge Flores Aybar. Moderó Boris Espezúa Salmón. Se analizó la coyuntura cultural, se hablaron de publicaciones, de la necesidad de contar con un fondo editorial, de la labor poética y narrativa de autores puneños y otros temas relacionados a la escritura creativa de Puno para el mundo rumbo al Bicentenario.
El Instituto Americano de Arte, la decana de las instituciones culturales desarrolló la noche cultural, matizado con bellas melodías.
El Centro de Escritoras Puno, realizó el conversatorio "La mujer en la literatura puneña", en el Auditorio del Club Unión, participaron: La Dra. Verónica Valdivia Yábar, directora de estudios de la facultad de Educación, especialidad de lengua y literatura, con varios aportes importantes sobre la creación de textos de estudiantes, la proyección que tiene esta Facultad para seguir motivando e incentivando a la lectura y la escritura, para proyectarse a la comunidad, adentrarse más al estudio de nuestros autores, para revalorarlos. Sobre el tema de los feminicidios, se concluyó en que cuán decisiva es la participación de las madres para que críen hijos que respeten a las mujeres y prime la tolerancia y el respeto. La Dra. Lourdes Pacoricona Villazante, Presidenta de la Asociación Peruana de Literatura Infantil - Filial Puno, dio a conocer la labor de mujeres puneñas que antaño escribieron, cuya labor de difusión es decisiva para la presente generación. Asimismo destacó la labor de la poeta Mercedes Bueno Morales, en una reseña sobre su trayectoria, sobre la violencia de la mujer, destacó la labor de los centros de formación que deben concientizar al respecto a las nuevas generaciones. En la participación que tocó a quien escribe esta nota como presidenta del Centro de Escritoras-Puno, se señaló que urge romper círculos viciosos, que generan violencia generación tras generación; que los medios de comunicación tienen papel decisivo en esta tarea, de igual manera en el hogar y en la escuela; que el arte sensibiliza y por lo mismo debe sentarse precedente, para decirle NO a la violencia, venga de donde venga, ahora que en el Perú y en el mundo los titulares se escriben con sangre de mujeres que son vilmente asesinadas, incrementándose de manera alarmante las estadísticas, siendo ya hora de exigir identidad como sujetos sociales y de derecho, con participación plena para generar seguridad y autonomía en las nuevas generaciones de varones y mujeres para vivir en un lugar de paz y seguridad.
Posteriormente se realizó la presentación del Grupo Pluralidades "La deuda histórica: crítica al Bicentenario".
Presentación del libro "Puno hacia el siglo XXI" de la Asociación de Servicios Educativos, a cargo de Edson Ortega Portugal.
Presentación del libro "La Unión Puno: Historia y tradición de la Pandilla puneña" del Dr. Efraín Quispe Apaza.
Presentación del libro "Anqa Takina" de Uriel Montufar Butrón, comentaron Víctor Neyra y Pilar Vilcapaza.
En la Sala de exposiciones del Ministerio de Cultura, se realizó la exposición fotográfica "Film de los paisajes", que forma parte del Proyecto CINCO OQUENDO CINCO. El Parque Pino fue escenario para la instalación de 25 metros del poemario Cinco metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat, el público se deleitó leyendo poesía en estos murales de arte con hermosos dibujos alusivos a la poesía del poeta puneño. La producción fue de Elard Serruto Dancuart.
El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección Desconcentrada de Puno presentó el magnífico libro "Pandilla Puneña" en el que seis geniales autores, nos adentran a éste fantástico mundo de la danza puneña. Esta entidad entregó el libro a todos los asistentes.
La Noche de Charango y quena, organizado por Upa-Eventos culturales, que se proyecta desde el 2006 con arte en sus diversas manifestaciones bajo la dirección del promotor cultural Huby Espinoza, dió el matiz con melodías que acarician el alma. Se presentó el charanguista limeño Pedro Arriola, artista con más de 25 años de carrera musical, declarado puneñista, por su presencia importante cada vez que hay una invitación similar, con el agradecimiento por compartir su arte y hacer escuela. Dandy Pacha, nacido en Puno, deleitó con su quena e inundó el ambiente de delicadas melodías, al igual que Juan Carlos Condori Tapara de Nuñoa Provincia de Melgar, que destacó su experiencia y profesionalismo.
El arte presente a través de Performance de cuerpos pintados a cargo del artista plástico boliviano Heriq Tequer.
Recital de Poesía joven, nacidos en los ochentas y noventas.
Presentación del libro "La tarea del cóndor" de J. Pacha Willka. Comentaron, Boris Espezúa y Vladimiro Centeno,
Conferencia sobre "La Chakana" a cargo del astrónomo Manuel de la Torre.
Participación del Colectivo LUZ VERDE, con Biblioteca itinerante.
Presentación del libro "Pulso de vida" de Enidsa Novoa.


Apertura y Ritual del año Nuevo Andino, a cargo de Sikuris 27 de junio, Nueva Era.
La Fiesta de la Música, con participación de Bandas de músicos locales, que hicieron bailar y cantar a los presentes.
El último día de la Feria se cerró con la puesta en escena de la Asociación Cultural "La Negra", con la obra de teatro "Galletas de todos los santos".
Se realizó la Clausura, con la promesa de seguir haciendo sinergias entre instituciones públicas y privadas, por Puno y para Puno.
No solo los libros fueron el deleite de los asistentes, sino todas las artes se dieron la mano, para confabular con la sensibilidad de los puneños que se dieron cita a escenarios y stands, hasta otra nueva invitación de la Fiesta del Libro y las artes.
Vamos Rumbo al Bicentenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario