sábado, 25 de mayo de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO25MAY19
PUNO BUSCA QUE LA CONSERVA DE CARNE DE CUY LLEGUE A LA MESA DE TODOS LOS PERUANOS
OJO 23 de Mayo del 2019
Desde el 2012, la venta ha aumentado

Buscan que más personas prueben el sabor de la carne de cuy en el país y por ello el Gobierno Regional de Puno comercializará en el mercado externo una conserva de este curioso animal.
El presidente regional, Mauricio Rodríguez, afirmó a Agencia Andina que el proyecto se llama Crianzas Familiares y está dirigido por personas con discapacidad. Señaló, además, que este producto ha tenido buen acogida en la feria Puro Puno en Lima el año pasado y las ventas se han duplicado.
"Los productores son los que se han beneficiado y se han visto fortalecidos, además de haber vivido esta experiencia que les ha permitido conocer y hacer contactos con algunas empresas importantes", señaló.
Esta conserva ya contaría con garantía sanitaria apta para el consumo humano. Se busca que este ingrese con más fuerza a los mercados de la familia peruana. 

DISTRITO DE SANTA ROSA SOPORTÓ 13 GRADOS BAJO CERO, LA TEMPERATURA MÁS BAJA DEL PAÍS
TAMBIÉN REGISTRARON VALOR DEBAJO DE CERO LOS DISTRITOS DE SUSAPAYA Y YANAHUARA
ANDINA/Difusión Puno, may. 25.    
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) que el distrito de Santa Rosa, de la provincia de El Collao, región Puno, registró 13.6 grados bajo cero, la temperatura más baja del país en lo que va del año.
Indicó que otros distritos que también reportaron muy bajas temperaturas son Susapaya (Tacna) y Yanahuara (Arequipa), con un valor de 13 grados bajo cero cada uno según indicaron las estaciones Bocatoma y Patahuasi, respectivamente.
De otro lado, por segundo día consecutivo, el distrito de Atico (Arequipa)presentó una noche “extremadamente fría” al registrar una temperatura de 11.8°C. En tanto, el distrito de Moquegua (provincia de Mariscal Nieto) soportó una “noche muy fría”, con 7°C.

MÁS DE 5 MIL LIBROS EN CASTELLANO E IDIOMAS ORIGINARIOS COMO EL QUECHUA Y AYMARA ALBERGA LA BIBLIOTECA DE IDECA
PACHAMAMA.- sábado 25 de mayo del 2019
Clemente Ayala Vicente, Director ejecutivo del Instituto de Estudios de las Culturas Andinas, indicó que actualmente vienen haciendo el inventariado de estos libros especializados en temas sociales como, historia, cultura, identidad cultural, comunidades campesinas entre otros.
Así mismo, mencionó que la mayoría de visitantes a la biblioteca de IDECA son profesionales que están en posgrado o doctorados que vienen realizando tesis sobre los temas de la cultura andina, teología, descolonización, entre otros.
“Si bien la ubicación de nuestra biblioteca es alejada del centro de la ciudad, igualmente los investigadores llegan porque es especializada y se cuenta con libros en idiomas originarios, lo cual se encuentra poco.” Mencionó

MANCOMUNIDAD DEL SUR SIN LA PRESENCIA DE PUNO, ¿POR QUÉ?
La Mancomunidad Sur está empezando a discutir la agenda del sur, a partir del cual se entablará diálogo con el Gobierno central.
CORREO 22 de Mayo del 2019 .- El Gobierno Regional de Tacna empezó a promocionar el mapa de la Mancomunidad Sur 2019, donde se juntan los gobiernos regionales de seis jurisdicciones en el sur del Perú. Curiosamente, el mapa no incluye a Puno.
No se incluye a Puno porque su gobernador Walter Aduviri Calisaya no ha asistido a ninguna de las reuniones de las autoridades, tampoco ha mostrado iniciativa para concretar una mancomunidad o ser parte de esta.
El presidente de la Mancomunidad Sur y también gobernador de Tacna, Juan Tonconi, dijo que la conformación y consolidación de este bloque es importante porque permite profundizar en la descentralización.
La Mancomunidad Sur está empezando a discutir la agenda del sur, a partir del cual se entablará diálogo con el Gobierno central.
En Puno, el gobernador Aduviri está siendo cuestionado por su aislamiento.

LITIO SE EXPORTARÁ DESDE EL AÑO 2022 EN CARABAYA
Por SIN FRONTERAS 25 mayo, 2019.- LA MINERA CANADIENSE MACUSANI YELLOWCAKE PREVÉ INICIAR LAS OPERACIONES DE SU PRIMERA PLANTA PARA LA EXPLOTACIÓN DE LITIO EN EL AÑO 2022. ASÍ LO ANUNCIÓ EL GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA, ULISES SOLÍS.
Además de explicar que en el segundo semestre de este año comenzarán con la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su planta, que demoraría entre cinco y seis meses. Una vez presentado el documento, su aprobación se concretará  para el 2021.
«Estamos en etapa de exploración. El último cálculo de nuestras reservas de Falchani al 31 de diciembre del 2018 es de 4.71 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente», precisó Solís. El gerente destacó además que el valor de dichos yacimientos, ubicados en Puno, es de alrededor de 50 mil millones de dólares. Esto, considerando un precio de 10 mil dólares por tonelada de litio (la cotización actual de 12.500 dólares por tonelada). Solís refirió, además, que los estudios indican que si exportamos 60 mil toneladas anuales de litio a partir del 2022 nos posicionaríamos en el tercer lugar a nivel mundial, solo detrás de Australia y Chile.
MÁS CONCESIONES.- El número de solicitudes de concesiones mineras presentadas ante el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Perú crece a doble dígito desde el 2017, año en que se reveló el primer depósito de litio en roca descubierto en el país y en América del Sur, según información de dicha entidad.
En el 2018, este número de solicitudes creció 19%, al sumar 6,944, y en el 2017 se registraron 5,831 pedidos, lo que refleja un incremento de 10% con respecto al 2016. Estas solicitudes de concesión fueron presentadas con miras al aprovechamiento no solo de litio, sino de minerales metálicos y no metálicos en general.
En tanto, los títulos de concesión otorgados por el Ingemmet en el 2018 sumaron 2,336 y el año anterior 2,130.
“Gran parte del litio del que se tiene información está en el sur, especialmente en Puno, donde ya antes habían solicitado concesiones por uranio.
Esas solicitudes se mantienen. Se han dado cuenta de que esas áreas tienen litio, y como el precio de  este mineral está de subida, es difícil que las dejen. Al contrario, toda esa área está ampliamente tomada. La noticia del litio que se encontró en roca volcánica probablemente ha influido en que se incrementen las exploraciones mineras”, dijo Jorge Acosta, director de Recursos Minerales y Energéticos del Ingemmet.
Asimismo, el especialista consideró que esta tendencia se mantendrá, debido a que el precio del litio en el mercado internacional ha seguido al alza durante los últimos años.
CONSULTA POPULAR.-. Actualmente existe cierto rechazo de la población de la provincia de Carabaya, quienes se muestran en contra de la explotación del litio en Corani, por lo que piden mayor información al respecto. Por su parte, el gobernador regional de Puno; Walter Aduviri, anunció que primero se tiene que hacer el proceso de consulta previa a la población y sean ellos quienes determinen si el proyecto va.
Opinión El área concesionada coincide con una zona que alberga la mayor concentración de arte rupestre en el suroriente peruano, esto debe de estudiarse». Nancy Rossell, exalcaldesa de Carabaya.
Datos.- Sesenta mil toneladas anuales de litio se exportarán desde el año 2022.
El litio no debe de exportarse solo en materia prima, el Estado tiene la obligación de promover la industrialización y que el mineral salga transformado y no solo en materia prima.

SUR DEL PERÚ: LITIO, GEOPOLÍTICA E INTERÉS NACIONAL
Por J. EDUARDO PONCE VIVANCO embajador (r) En EL COMERCIO MAYO 2019
“La importancia capital de la minería de litio y cobre debería preocupar al gobierno central”.
“Un país que parece condenado a perder grandes oportunidades no puede consentir que gobernadores antimineros mendiguen el respaldo de Evo Morales”. (Foto: Andina/Referencial)
J. Eduardo Ponce Vivanco EL COMERCIO 17.05.2019
Compitiendo por la paternidad de la iniciativa de invitar al mandatario de Bolivia, el portal www.regiónpuno.gob.pe informó: “Tras solicitud del Gobernador Regional de Puno este 26 de mayo, el Jefe de Estado y el Presidente boliviano Evo Morales se reunirán en Lima”. La noticia se publicó el 12 de mayo, un día después de que la portada de “La República” citara una declaración del presidente: “A Evo ya le planteé traer gas de Bolivia”. Trátese de transportar el gas por ducto o por camiones, es en extremo preocupante que nuestras propias autoridades estén propiciando una indeseable dependencia energética con ventaja para un país que ha sido –y no dejará de ser– un elemento crítico del contexto geopolítico e histórico de nuestras relaciones de vecindad en una región crucial como el sur del Perú.

Ambicionar un triunfo político (Aduviri) o evitar conflictos sociales a cualquier costo (Vizcarra) pueden ser objetivos de política interna, pero es claro que no comulgan con la responsabilidad que exige el manejo de las variables diplomático-estratégicas en una macrorregión económicamente privilegiada por yacimientos de minerales que tendrán un valor cada vez mayor en el mercado global. Así lo destaca el estudio “Mining the future” de la prestigiosa revista “Foreign Policy”, fundada por el famoso profesor de Harvard Samuel Huntington (autor de “El choque de civilizaciones y el nuevo orden mundial”) y dirigida por Moisés Naím. Concluye que concentrar derechos para explotar los yacimientos de ciertos minerales –litio y cobre– es de mayor importancia para la economía y la seguridad mundiales que la furibunda competencia USA-China por dominar la tecnología 5G y el espacio global del Internet.
Esta es una glosa del resumen ofrecido por la revista:
“No puede fabricarse ningún teléfono, tableta, automóvil o satélite que transfiera sus datos […] sin ciertos minerales y metales enterrados en un número sorprendentemente pequeño de países. Operando nichos de mercados de transparencia limitada y en países políticamente inestables, empresas chinas han acaparado la oferta […] mediante una combinación de inversiones estatales directas o financiadas con capital del Estado, vía entendimientos a largo plazo, a veces asumiendo pérdidas. Analizando en profundidad informes y revelaciones, mapeando el flujo de contratos, cuantificando posiciones accionarias directas e indirectas, y mediante otras investigaciones básicas, FP Analytics ha producido el primer estudio consolidado sobre el poder de mercado sin precedentes que China ha concentrado […] con implicaciones de largo plazo para el resto del mundo”.
La importancia capital de la minería de litio y cobre debería preocupar al gobierno central por los conflictos que, con el apoyo de los gobiernos regionales, bloquean grandes proyectos para explotar el litio de Macusani en Puno (40 mlls. de TM) o el cobre de Tía María en Arequipa. Un país que parece condenado a perder grandes oportunidades no puede consentir que gobernadores antimineros mendiguen el respaldo de Evo Morales, el único aliado sudamericano de Cuba y Maduro. ¿Acaso Aduviri no sabe que su mentor Morales se ha consorciado con las empresas ACI Systems GmbH (alemana) y TBEA-Baocheng (china) para explotar litio a gran escala, lo que desplazará al Perú que aún no se posiciona en el mercado?
Como si estuviéramos “durmiendo con el enemigo”, los gobernadores del sur no solo cuentan con el apoyo o complacencia del gobierno central sino con el respaldo de colegas como el gobernador de Moquegua (proponente de un discriminatorio impuesto de 10% a la minería nacional), amén de otros que liquidaron proyectos para explotar oro, importante activo de reserva en el mercado mundial.
Esperemos que el presidente Vizcarra sea consciente de que la agenda real de Aduviri es de una clara inspiración separatista.

CONSEJEROS DE SAN ROMÁN  DAN LA ESPALDA A LA UNAJ
SIN FRONTERAS Publicado en 25 mayo, 2019
Juliaca. ¡Increíble! los dos consejeros de la provincia de San Román (Nancy Salluca Huaraya e Isidro Pacohuanaco pacco) no apoyaron con su voto el convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Regional De Puno (Grp) y la Universidad Nacional De Juliaca (Unaj), el que tiene por objetivo establecer un acuerdo mutuo entre ambas instituciones para contribuir al desarrollo integral y sostenible de la región.
En sesión de Consejo Regional de carácter ordinario realizada el 23 de mayo, solamente 3 consejeros votaron a favor (ninguno de San Román), 8 votaron para que pase a la Comisión de Educación del Consejo Regional y 7 para que sea devuelto a la Gerencia General.
Con la no aprobación de este convenio, los estudiante de la UNAJ no tendrán las facilidades para realizar sus prácticas preprofesionales de pregrado en las diferentes unidades orgánicas del Gobierno Regional de Puno, así como no tendrán acceso a la información necesaria que requieran los estudiantes para la realización oportuna y eficiente de proyectos, investigaciones u otras actividades programadas y demás beneficios que contemplaba el acuerdo.
Sin Fronteras buscó comunicación con los 2 consejeros de San Román, sin embargo, estos nunca contestaron su celular.  Como siempre, hacen mutis.
Dato..- El consejero de Puno, Jorge Zúñiga Pineda, buscó reducir el plazo de vigencia del convenio de 4 a 2 año

PARALIZARÁN EL 4 Y 5 DE JUNIO POR CONTAMINACIÓN DE LA CUENCA COATA EN PUNO
Pobladores argumentan que Gobierno Regional de Puno no está tomando acciones sobre la contaminación de la cuenca Coata. Amenazaron con paralización indefinida. 
La República 25 May 2019
Para el 04 y 05 de junio se confirmó el paro de 48 horas contra la contaminación de la cuenca Coata. Esto ante el incumplimiento de los compromisos asumidos por las diferentes instancias de gobierno para la remediación ambiental y atención de los afectados.
Félix Suasaca, presidente del Frente de Defensa de la Cuenca Coata, señaló que a la protesta se suman los distritos de Huata, Capachica, Caracoto y Paucarcolla. Advirtió una paralización indefinida de no materializarse los proyectos que se acordaron en las mesas técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario