domingo, 24 de febrero de 2019

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO23FEB19
REDUCEN EN 7.5% CIFRA DE ANEMIA EN NIÑOS EN PUNO
La República 22 Feb 2019 .- La Red de Salud Puno comunicó el importante logro a través de sus redes sociales. Del inicio al fin del año 2018, lograron reducir la cifra de anemia en niños menores de 3 años en un 7.5%, es decir pasaron de 54.01% a 46.51%.
Thalia Matamet Montufar, integrante de la Coordinación del Programa Articulado Nutricional de las Redes Puno, señaló que las visitas domiciliariasfueron fundamentales para comprobar la adherencia de la suplementación de micronutrientes y sulfato ferroso.
 “Fue fundamental, por ello en el último trimestre, la Red de Salud Puno y la Municipalidad Provincial de Puno efectuaron contrato de personal de enfermería, nutrición y técnicos de enfermería”, informó Matarnet. 
A la fecha realizan reuniones de sensibilización y elaboración de planes conjuntos de lucha contra la anemia con autoridades locales, ya que se pretende seguir llevando adelante las intervenciones intersectoriales, esta vez, con la colaboración de la totalidad de alcaldes distritales, señala Juan Delgado Aza, director de la Red de Salud Puno.
Entre las estrategias aplicadas para la reducción de anemia en el año 2018, cabe señalar a los planes piloto de intervención conjunta realizadas en la cuidad de Puno y distrito de Chucuito, además, destacan las 6 jornadas nacionales llevadas a cabo de mayo a octubre.

LA ISLA ESTEVES, LA CÁRCEL DE LOS LIBERTADORES DEL PERÚ EN PUNO
LA REPUBLICA Liubomir Fernández 24 Feb 2019 | HISTORIA. Esta porción de tierra en Puno fue escogida por El ejército realista para confinar a los patriotas rebeldes.
En la actualidad, la isla Esteves alberga el hotel de turistas El Libertador, pero pocos conocen que esta porción de tierra fue una cárcel de aislamiento en la época de la colonia en Puno, donde se encarceló a los patriotas que se sumaron a la causa independentista.
Ubicada frente a la ciudad de Puno, la isla fue escogida por el ejército realista, los defensores de la monarquía española. Era un lugar propicio para el castigo. No solo estaba rodeado de agua, sino por duras condiciones climatológicas: frío gélido en las noches y amaneceres. No permitían la comunicación con el exterior. Ahí estaban presos militares y civiles que fueron parte del ejército libertador. La mayoría de ellos eran capturados en el Cusco y traídos a la región altiplánica.
HAZAÑA HISTÓRICA 
El historiador René Calsín aseguró que la isla se convirtió en el último fortín donde se terminó de cerrar completamente la independencia del Perú. Recordó que, el 25 de diciembre de 1824, después de la victoria en la batalla de Ayacucho, los puneños tomaron la comisaría en la plaza de Armas y, en seguida, acudieron en movilización masiva a liberar a los presos de la isla. 
Por su parte, en diversos libros, Percy Zaga Bustinza precisó que, entre los liberados, figuró el general Rudecindo Alvarado, a quien los puneños nombraron su general. Este alto mando proclamó la independencia del Perú en la plaza de Armas de Puno, frente a una multitudinaria población que llegó de distintas localidades. 
Zaga Bustinza precisó que los entretelones de la batalla de Ayacucho se conocieron días después. La comunicación era por carta. Muy lenta. 
LIBERADOS
Entre los liberados, estaban los coroneles D. Carlos María Ortega, José V. Castilla y José M. Mansilla. También, los sargentos Mayor Escolástico Magán, Nicolás Medina y Juan Argüero; los capitanes Juan Somosa, Ramón Listas, Mariano Campana, Tomás Munis y Manuel Pando; los tenientes José M. Chehueca, José Puertas, Manuel Alvarado, Cipriano Miro y José Gayangos; los subtenientes Valentín Calderón, José Quiroga, Eugenio Fernández, Carlos Godoy, José González, Manuel Tapia, Manuel C. Dulanto, Pedro Barrón, Manuel Tineo, Tomás Cavanillas, Francisco Pieta, Lorenzo R. González y Gabriel Grados. Todos, tras recuperar su libertad, fueron a por las autoridades de Puno
Condiciones duras
Según varios cronistas, los presos de la isla Esteves vivían a sus anchas contemplando el paisaje que contrastaba con el Titicaca. Tenían que sembrar y cosechar sus propios productos. Habrían intentado fugar, pero no lograron su cometido en más de dos oportunidades. En contraste con la historia, la isla Esteves hoy es un lugar donde los turistas acuden a hospedarse con lujos.

Reducen en 7.5% cifra de anemia en niños de Puno
A inicios del año 2018, el 54.01% de niños menores de 3 años presentaban anemia en Puno; al concluir el mismo, la cifra fue reducida a 46.51%. Visitas domiciliarias fueron fundamentales para comprobar consumo de nutrientes.

EVALÚAN CONSTRUCCIÓN DE TELEFÉRICOS EN PUNO Y JULIACA
La República 22 Feb 2019 .- Un equipo técnico de ProInversión arribará a la ciudad de Puno para evaluar la propuesta de construir una red de teleféricos en la región Altiplánica. Propuesta fue presentada por el gobernador Walter Aduviri.
Este 26 de febrero, una comisión de especialistas de ProInversión arribará a las ciudades de Puno y Juliaca para evaluar la propuesta de construir un sistema de teleféricos en ambas ciudades. Así lo anunció el último jueves, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya.
Aduviri detalló que para la ciudad de Puno se tiene pensado que la primera línea del teleférico debe unir el mirador del Puma Uta, el Centro Cívico y la avenida Titicaca.
Mientras que en Juliaca se planea que la línea del teleférico pueda cruzar la zona del Puerto, la salida Cusco, la avenida Circunvalación hasta llegar hasta a la carretera Interoceánica. Estas propuestas serán analizadas por el comité de ProInversión.
Quien también tiene grandes expectativas en el proyecto es el consejero de la provincia de Puno, Jorge Zúñiga. Sin embargo no cree que el proyecto del teleférico deba tener como objetivo promover el turismo sino sobre todo, descongestionar el caos vehicular.

EN ‘JAQUE’ PRODUCCIÓN TRUCHÍCOLA EN PUNO
SIN FRONTERAS 23 febrero, 2019.- Una Enfermedad Viral puso en ‘Jaque’ la producción truchícola en la Región Puno, esto d desmedro de los bolsillos de miles de pobladores que se dedican a esta actividad.
El mal fue identificado por la empresa Aquavac Perú SAC, que realizó un estudio científico en setiembre del 2018, a partir de los constantes reportes de mortalidad en alevines, la resistencia de los tratamientos antibióticos tradicionales y los signos clínicos aparentes.
Es así que producto de técnicas moleculares se determinó la presencia del virus de la necrosis pancreática infecciosa (VNPI) que es una de las enfermedades más prevalentes y económicamente devastadoras en la cría de trucha arcoiris en todo el mundo.
NO AFECTA AL CONSUMIDOR No obstante, Aquavac Perú SAC, a través del informe que emitió a los productores truchícolas y al cual accedió Sin Fronteras, aclaró que no se trata de una enfermedad que pueda representar algún riesgo para los consumidores  y tampoco es considerada un patógeno de notificación obligatoria frente a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Lo que sí precisa es que este agente viral puede causar altas mortalidades de hasta el 75% del stock y producir en los peces un crecimiento deficiente debido al síndrome de mala absorción que resulta de las lesiones en páncreas.
LAS MUESTRAS Las muestras fueron tomadas en la región altiplánica de manera dirigida a los lotes de producción con antecedentes de altas mortalidades, rápido desarrollo de enfermedad y baja o nula respuesta a tratamientos con antibióticos.
SANIPES El hallazgo fue notificado oficialmente al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) el 21 de enero.
CONFIRMADO Posterior, Sanipes el 20 de este mes emitió un comunicado en donde señala que en respuesta a esta notificación, remitieron las muestras a un laboratorio de diagnóstico especializado, previa coordinación con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Chile, obteniendo resultados positivos a la presencia del VNPI.
Ante este panorama, Sanipes exhorta a los productores de trucha fortalecer los controles preventivos para minimizar los riesgos que involucra esta enfermedad que es altamente contagiosa y provoca mortalidad en la especie.
Al igual que Aquavac Perú SAC, Sanipes también informó que los consumidores no tienen de qué preocuparse.
DESCONOCIMIENTO Sobre este comunicado, el director regional de Producción, Claudio Salas, dijo desconocer, al igual que productores de algunas asociaciones truchícolas como de la Asociación de Truchas de Arapa y de la Asociación de Alevinos.
No obstante, sobre esta última asociación, su presidente, Sacarías Lube, refutó este hallazgo, señalando que el origen de la mortandad es el calentamiento de las aguas en temporada de verano y que finalmente si hay enfermedad es debido a la procedencia de los alevinos.
Johnson Gómes Mulluni, presidente de la Federación Regional de Truchicultores: “Esto no es novedad, siempre ha habido este virus, siempre ha habido esta mortandad, pero nunca se ha identificado porque no hay laboratorios en Perú. Ahora quien asume todo el impacto es el productor en su economía porque tampoco es peligroso para el consumo… vamos a tomar acciones, tenemos una reunión de emergencia para enterarnos, el domingo a la 1 de la tarde en el auditorio de la Municipalidad de Chucuito Juli”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario