sábado, 20 de octubre de 2018

URGE PROYECTO ORGÁNICO PARA CONTRARRESTAR HELADAS


FUERON ENTREGADAS A FAMILIAS DE PUNO
Un proyecto, que aunque demorado, empieza bien
35 "casas calientes limpias" se entregaron a igual número de familias  en la provincia de Azángaro, Puno. Ello ha sido posible por la acción altruista de la alianza entre la Asociación Kusimayo y Corporación Primax, que desde hace cinco años viene implementando progresivamente el  proyecto "Casa Caliente Limpia", cuya finalidad es contribuir a que las familias beneficiadas mejoren su calidad de vida haciendo frente en mejores condiciones a la inclemencia de heladas, nevadas, lluvias y fenómenos similares. Entre sus objetivos centrales está el de ayudar a contrarrestar las enfermedades pulmonares generadas por las malas condiciones climáticas y la contaminación por humo.
Cómo son las casas y para qué sirven
Las casas calientes o juntu utanaca (en aimara) o kkoñi huasicuna (en quechua) han sido diseñadas y construidas para dar abrigo y calor a los miembros de las familias altoandinas, con el empleo de tecnologías sostenibles que permiten aumentar la temperatura en el interior de las casas en mención, en rangos que van de los 10°C hasta los 12°C.
Los ejecutores del proyecto, describen el funcionamiento del dispositivo calórico indicando que…”a través de un armazón de madera -cubierto con policarbonato-, las paredes reciben los rayos del sol durante el día y capturan el calor que ingresa a la habitación a través de pequeños orificios. A ello se suma un aislante térmico colocado en el interior como un falso techo, elaborado con goma y cal, que permite mantener el calor”
Pero lo anterior no agota el proyecto, ya que a ello se suma la instalación de cocinas mejoradas, elaboradas con adobe, placas de metal y chimenea, las que permiten eliminar hasta el 90% del humo generado por las cocinas convencionales que se usan para generar calor y preparar sus alimentos.
Que hacer
Si tuviéramos gobernantes sensibles al sufrimiento anual de miles de familias de las alturas serranas durante el siempre crudo invierno,  dejaran de enviar como gran cosa frazadas y ropa usada, y quisieran parar sus lamentos cocodrilescos por los niños y ancianos que mueren en esas temporadas, ya habrían creado un organismo oficial especial que asuma la construcción masiva de estas casas en las zonas de mayor incidencia de los fríos intensos. Todos los peruanos tienen derecho a recibir la atención politica del Estado, que debe llegar a los lugares recónditos del territorio patrio y a las poblaciones que se debaten en la miseria. (gvc)

No hay comentarios:

Publicar un comentario