domingo, 14 de octubre de 2018

MUCHO MAS SOBRE ADUVIRI: BUEN ANALISIS


¿POR QUÉ GANÓ ADUVIRI EN PRIMERA VUELTA?

Rene Calderon  14OCT17
No estaba en duda que Aduviri obtuviera la más alta votación, pero sorprende el 43.55% de respaldo, superando ampliamente la valla electoral del 30% que exige el JNE para ganar en la primera vuelta. Entonces esbozo algunas aproximaciones lógicas:
1). Lo que es harto conocido. Walter Aduviri es un líder social con base sólida por su lucha en defensa del territorio y los recursos estratégicos, la revuelta del “aymarazo” del 26 de mayo del 2011, no fue por la defensa del medio ambiente, sino fue una lucha por la indiscriminada extracción de recursos primarios, en este caso la minería. Esto lo hace un líder con base sólida en una región con votantes reactivos.
2). La segunda razón es el favorecimiento del contexto político actual, donde prima el absoluto desprestigio del Poder Judicial y el Poder Legislativo, que lo proyectan a Walter Aduviri como un perseguido de esa justicia corrupta y su discurso cuestionador del sistema político tiene absoluta coherencia.
3.- La otra razón es la publicidad gratuita que el Poder Judicial le concedió, si consideramos su sentencia en segunda instancia el 29 de diciembre del 2017 hasta el 05 de octubre del 2018 día en que la casación sale a su favor; prácticamente Walter Aduviri tuvo una campaña política sin costo alguno; tuvo tanta exposición mediática que pudo aglutinar a los candidatos provinciales y distritales con mayor aceptación, acción que también abonó en su objetivo político.
4.- Walter Aduviri ganó porque somos un electorado más rural que urbano, y Walter es un fidedigno representante de nuestra región, una región fragmentada territorialmente, con escasa cohesión social; por tanto, con diversos intereses y aspiraciones. Walter es el rostro de los hijos de campesinos que ahora son profesionales y capturan el poder. Razón por la que ganaron también Juan Luque y Hernán Fuentes. Progresistas catalogan algunos académicos.
5.- Gravitación favorable del péndulo político. Esta teoría señala que las regiones del sur y el norte de región se turnan en el poder; desde el inició de las elecciones regionales se alternaron entre el Sur y el Norte. Primero fue David Jiménez (Sur), Hernán Fuentes (Norte), Mauricio Rodríguez (Sur), Juan Luque (Norte) y ahora naturalmente iba ser el sur (Walter Aduviri). Casi lo mismo sucede en las elecciones del Colegio de Abogados. Pero esta teoría podría cambiar pronto porque Juliaca está creciendo considerablemente y Puno va perdiendo electores, por tanto, se rompería el péndulo político.
6.- No hubo ningún candidato con la capacidad de hacerle frente a Walter Aduviri a excepción de Richard Hancco quien tiene el mismo perfil, pero le jugó una mala pasada su tardío inicio de campaña por errores de inscripción. Y a Orlando Arapa le faltó trabajar más para posicionarse en el mercado regional. Ambos candidatos tienen la grandes posibilidades de llegar al poder en las próximas elecciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario