sábado, 27 de octubre de 2018

PINTORES PUNEÑOS: GUZMAN HUANCA, YANARICO


GUZMAN EMILIO HUANCA YANARIKO
Buenos días amigos, Por primera vez en exposición individual que realizaré en la Región de mi origen en 2 galerías simultáneamente, 40 obras en exhibición... En la galería del Ministerio de Cultura se exhibirá temática netamente de la región Puno y en la galería del CULTURAL se exhibirá temática general...Del miércoles 7 al viernes 30 de Noviembre.

Los invito cordialmente a todos los amantes de mi Arte. No te lo puedes perder. Será un placer poder conversar sobre temas importantes plasmadas en mis recorridos por todo nuestro territorio Nacional y compartir experiencias.
Muchísimas gracias a todo el equipo del Ministerio de Cultura y el Centro Cultural Peruano Norteamericano de la Ciudad de Puno por el apoyo, coordinación y la oportunidad de poder mostrar mis obras en la Ciudad de Puno. (GEH)

QUIEN ES GUZMÁN EMILIO HUANCA, "YANARIKO"
Nació en Jacantaya, Moho, Puno, Perú. Estudió en Escuela Particular Adventista de Jacantaya, y más tarde en Colegio Nacional "San Luis Gonzaga" de Chuquibamba, Condesuyos, Arequipa
Se graduó de la Escuela Nacional de Bellas Artes "Carlos Baca Flor" de Arequipa y es miembro fundador y actual presidente de la Asociación de Artistas" Luces del Sur "(Luces del Sur).
Exposiciones distinciones:
-2016 Exposición individual de acuarelas en "PAISAJES DE LOS ANDES" Día Nacional del Perú, Embajada del Perú en Accra; República de Ghana.
- 2015 Shenzhen International Acuarela Bienal 2015 - CHINA.
- 2015 Premio Especial "Historia de Bornova" 4º Festival Internacional de Acuarela "Homer Love and Peace Trough Art" - BORNOVA IZMIR - TURQUÍA
- Trienal Mundial de Acuarela 2015 en Seúl, COREA 2015.
- Festival y Concurso Acuarela 2015-BORNOVA IZMIR - TURQUÍA 2015.
- 2015 Concurso Internacional de Acuarela Bienale Castra 2015 - ESLOVENIA.
- 2015 Bipersonal llamada "Paisajes de los Andes" Embajada del Perú en Accra GHANA - AFRICA.
- Acuarela del Mundo 2014 - Sociedad Internacional de Acuarela TURQUÍA.
- 2014 Calificador Jurado Primer Acuarela Concurso Internacional Garzapapel.
- Exposición Mundial de Watermedia 2014 TAILANDIA.
- Catálogo Internacional de la Sociedad de Acuarela 2014.
- Invitado de honor 2013 en la Exposición Internacional de acuarela Aiguillon - FRANCIA.
- Catálogo Internacional de la Sociedad de Acuarela 2013.
- Primer Premio 2012 en el International de l 'aquarelle A'iguillon - FRANCIA
- Clasificación 2012 Jurado Sociedad Internacional de Acuarelas - TURQUÍA.
- 2008 Segundo Premio Bienal de Pintura UPLA 2008. Junín - Perú.
- 2004 Primer premio nacional de arte y Michel Oil Cia. - PERÚ
- 2004 Primer Premio XXXII Acuarela viva nacional de ICPNA - PERÚ
- 1997 Primer premio nacional de acuarela del premio "John Constable" del British Council - PERÚ.
- 1994 Segundo Premio Nacional de Acuarela del Premio John Constable del British Council - PERÚ.
- 1994 Primer premio nacional de acuarela Michel y Cia. - PERÚ.
- 1991 Primer Premio XXI ICPNA nacional living acuarela - PERÚ
Tres exposiciones individuales y numerosas exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional.

PRESENTACION
Omar Aramayo
Me aproximo a una acuarela de Yanariko, y siento una fragancia de rosas, incontenible; una simple asociación sinestésica a la que estoy dispuesto por lo general. Le explico a mi amigo el periodista y novelista Maynor Freyre, que Emilio Yanariko pinta rosas no por cursi, sino porque las rosas, los rosales, y rosedales, pertenecen a su cultura, a su pueblo, Jacantaya-Moho, el norte del Lago Titicaca, donde el clima ha permitido que sus habitantes sean extraordinarios investigadores y cultivadores de rosas. No es la rosa de Martín Adán, aquella de la esencia estética, la misteriosa, o la de Romualdo, la concreta, la que simbolizan a la materia. Las rosas de Yanarico son fragantes, hijas del campesino que las cultiva amorosamente, y que más allá de su belleza las utiliza para proteger sus chacras del ladrón, sus espinas, acota Emilio, y que incluso por su tamaño es una barrera de contención para las heladas. Esa es la rosa de la acuarela, que en la noche de arte, brinda su bouquet.

De lo dicho se desprende que Emilio Yanariko es un pintor del Lago, que está ligado a la naturaleza y a su pueblo; que pone especial cuidado en lo que pinta, a punto de suscitar sensaciones; y que ante todo es un pintor dotado, eso habla de una extraordinaria vitalidad, de su vocación genuina, y de su afán de mostrar lo que hace, porque está convencido de ello. No puedo decir que tiene una innata vocación por el arte, porque toda vocación es innata, viene de lo desconocido, es una pulsión que está más allá de la voluntad, de la fe, o la esperanza. La moldura en la que el artista fue hecho ya no existe. Es irrepetible.

Yanariko estudió en la Escuela de Bellas Artes Carlos Baca Flor de Arequipa, ciudad pródiga en acuarelistas, desde Vinatea Reynoso o Alejandro Núñez Ureta, hasta Luis Palao, Mauro Catillo o Kinkulla, maestros admirables, a los cuales honra con su técnica personal, con su pulsión incesante para abordar personajes, paisajes, multitudes, estados del clima, el agua, especialmente el agua, por algo Yanariko es hijo del Lago; y por esa calidad, donde vayan sus cuadros será recibido como el maestro en el que se ha convertido. 
Autorretrato
"PINCELADA AYMARA HOMENAJE A PUNO" 7-30 NOV 2018
______________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario