jueves, 25 de octubre de 2018

ALPACA PERUANA EN PROYECCIÓN MUNDIAL


ALPACA FIESTA 2018:
LA FIBRA ANCESTRAL QUE IMPACTA AL MUNDO
La República 24 Oct 2018
La fibra de la alpaca es un bien que ha beneficiado a los incas y cuyo uso se mantiene hasta nuestros días, por lo que es muy reconocida a nivel mundial.
Hace más de 5.000 años que los peruanos usan la fibra de alpaca para sus tejidos. Su milenaria textura es hoy considerada entre las mejores fibras naturales.
El pelo de este camélido tiene personalidad debido a su finura y dureza, así como otros atributos únicos, tales como la versatilidad, capacidad térmica, suavidad y resistencia.
Hoy la fibra de este animal andino se abre al mundo, pues importantes grupos empresariales de China han concretado su interés de abrir tiendas con la marca 'Alpaca del Perú', una de ellas ésta ubicada en Wangfujing, la calle más comercial de Beijing.
Los principales compradores vienen de más de diez países, entre los más importantes están Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Colombia, Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, China, Japón, Corea y Taiwán. Como vemos, la fibra de alpaca se ha puesto de moda.

SITUACIÓN DE LA ALPACA
Como se sabe, el Perú es el mayor productor de fibra de alpaca en el mundo. La población de alpacas asentada en nuestro país se encuentra distribuida en 17 departamentos, siendo Puno, Cusco y Arequipa los que concentran la mayor producción, seguidos de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, entre otras regiones.
El 85% de la crianza de alpacas está en manos de las comunidades campesinas de nuestro país, las cuales viven en las zonas alto andinas, entre los 3.800 y 4.800 msnm.
En nuestro país contamos con aproximadamente 4.2 millones de alpacas (según el Ministerio de Agricultura), que producen aproximadamente 7 millones de kilos de fibra grasienta.
Tenemos esa ventaja competitiva que debemos proteger y fortalecer, ya que esta industria genera puestos de trabajo a un poco más 120 mil familias.
En este escenario, la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA) en alianza con MincetuR y PROMPERÚ quiere consolidar la cadena de valor y organiza Alpaca Fiesta 2018.
Este evento, el más importante a nivel mundial, cumple su sexta edición, la que se desarrolla en la ciudad de Arequipa, Perú, hasta el 27 de octubre.
Alpaca Fiesta 2018 busca posicionar a la fibra de alpaca peruana como una de las mejores en la categoría de pelos finos del mundo.

Final del formulario
AREQUIPA DESARROLLA LA FIBRA DE ALPACA MÁS FINA DEL MUNDO
Escribe: Los Andes 25OCT18
Alpaca 16 es la fibra del camélido más fina del mundo y fue desarrollada en la estación experimental de investigación científica y desarrollo genético del Grupo Inca, en la región Arequipa, con la cual se confeccionarán prendas ligeras para utilizarlas incluso en primavera y verano.
Esta fibra fue presentada durante la rueda de negocios Alpaca Moda, una de las actividades de Alpaca Fiesta 2018, la feria textil alpaquera más importante del mundo y que se desarrollará hasta el 27 de octubre en la ciudad de Arequipa.
La fibra del camélido peruano se mide en micrones y cuanto menos tenga mejor se manejarán y confeccionarán prendas más delgadas y ligeras. El baby alpaca, por ejemplo, tiene 24 micrones. Alpaca 16, como su nombre lo indica, posee 16 micrones completamente trazables, que permitirán producir prendas muy delgadas, utilizables en cualquier época del año.
Luis Chaves, gerente de la empresa Incalpaca, a la que pertenece el Grupo Inca, informó que tomó cinco años desarrollar Alpaca 16, y el objetivo fue generar lotes de fibras con características únicas y especiales. El Grupo Inca tiene a su cargo hoy el desfile de modas estelar, en el que va a presentar la Colección Alpaca 16.
Las prendas de la colección pueden ser adquiridas después del desfile en las tiendas de Kuna, que forman parte de la empresa Incalpaca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario