sábado, 1 de abril de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO1ABR17

TÉCNICOS Y PRESIDENTES DE COMUNIDADES FRONTERIZAS VERIFICARÁN HITOS DE LA FRONTERA PUNO - MOQUEGUA
ONDA AZUL 30MAR17.- Ante los problemas limítrofes pendientes por solucionar entre las regiones de Puno y Moquegua, representantes de las autoridades de Puno, presidente de los centros poblados, comunidades y parcialidades de las diferentes zonas de fronteras, ayer ratificaron emprender algunas acciones de campo, entre estas, la verificación de los hitos de frontera, además del levantamiento de los planos topográficos, además de actualizarán el catastro de las zonas de frontera; todas estas acciones se realizarán la segunda quincena del mes de abril de este año.
El dirigente Honorio Checalla Muñuico, dijo que desde el Gobierno Regional y las instancias competentes trabajarán en la revisión documentada de la situación legal de las comunidades de frontera. “Hay muchos linderos que están sobrepuestos, especialmente de gente moqueguana que viene apropiándose de territorios que pertenecen a los netos puneños”.
También, exigirán a las autoridades, que la próxima reunión se desarrolle dentro de un mes en las zonas de frontera, tras la inasistencia de los titulares en la reunión de ayer miércoles. En el próximo trabajo de campo se exhibirán los planos territoriales de Puno, que aún son conservados por algunas instituciones públicas. 

Por su parte, Maribel Ayna Pino, agente municipal de pasto grande, manifestó que de manera oportuna coordino con las autoridades del distrito de Ácora, provincia de Puno y el Gobierno Regional de Puno, para que el día de mañana 31 de marzo participen de una actividad festiva y deberán de dar conocer sobre los proyectos que ejecutaran en favor de las zonas de frontera.
Aseguró que en el centro poblado de Pasto Grande habitan alrededor de 60 personas, quienes en la actualidad están sopesando serias dificultades por la falta de la intervención del sector educación, salud, entre otros, lo que sería aprovechado por algunos políticos con intereses propios.
Corroboró que hay una intervención constante de las autoridades de la región Moquegua, quienes intervienen dicho sector con diversos proyectos dando la oportunidad de trabajo a los pobladores que habitan en la zona de frontera.
Precisó que la población exige el asfaltado de la carretera desde Ilave, Totorani, Ayrumas Carumas, Aguas calientes, San Fernando, Irpapampa, Pasto Grande para empalmar con la binacional que llega a la región Moquegua.

PUNO ESTABLECE ÚLTIMO PLAZO PARA INFORME LIMÍTROFE CON MOQUEGUA
CORREO PUNO 29MAR17.- Autoridades regionales conminan a Viceministerio de Gobernanza Territorial a no dilatar decisión
A través de un oficio dirigido al viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernández Concha Stucker, las autoridades de Puno, han conminado y establecido como fecha límite el día miércoles 12 de abril para la emisión del informe final de los límites intedepartamentales entre la región altiplánica y Moquegua.
El asesor de la Municipalidad Provincial de Puno y miembro del equipo técnico, Heráclides Ojeda Huarilloclla, detalló que el documento ha sido firmado por el gobernador regional Juan Luque Mamani y el alcalde puneño, Iván Flores Quispe.
El funcionario edil, cuestionó que desde el referido viceministerio, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), se hayan establecido argucias nada convincentes. “Dijeron que estaban atendiendo el tema de desastres en la zona norte del Perú”, comentó Ojeda.
El hehco de que hasta ahora no se haya establecido el informe definitivo de límites, impide que hasta el momento se inicie con la siguiente etapa que es el tema referido al tramo III, que corresponde también al límite entre Puno y Moquegua.
MARCHA CÍVICA. Por otro lado, para el día viernes 27 de marzo, se ha programado una marcha cívica a Pastro Grande, con la finalidad de hacer presencia, ante el asedio de ciudadanos moqueguanos que continúan con su afán de invadir territorios puneños.
La marcha es promovida por la alcaldesa de la agencia municipal de Pasto Grande, Maribel Ayma Pino.
El secretario de organización del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio, Richard Tipo Quispe, adelantó que diferentes comitivas de las organizaciones civiles viajarán a la referida localidad.
“También han confirmado su participación, las autoridades de la región Puno”, precisó el dirigente.
De la misma forma, el directivo, confirmó que el día 7 de abril, las diferentes organizaciones sostendrán una reunión para determinar acciones en torno al tema limítrofe. En este encuentro existe la posibilidad de que se determine la fecha para iniciar una posible huelga en contra del Gobierno Central.
Por otra parte, la denuncia que realizó la fiscalía de Moquegua en contra de los procuradores, Belinda Marisol Vilca Chávez del Gobierno Regional y Carlos Alberto Ticona Ticona de la Municipalidad Provincial de Puno, y del entonces consultor, Edson Pizarro Rojas y el fiscal de Ácora, fue archivada.
El 23 de junio del año 2016, se pretendía realizar una sesión descentralizada del consejo regional de Moquegua, en el Centro Poblado de Aruntaya, (Localidad en conflicto territorial). Sin embargo por la intervención de los funcionarios de Puno y miembros del Ministerio Público de la región altiplánica no se desarrolló dicha reunión. Por ello habían sido denunciados.

VICEMINISTERIO DE GOBERNANZA TERRITORIAL ES INCONSTITUCIONAL
Escribe: Los Andes | 1ABR71.- El Ilustre Colegio de Abogados de Puno (ICAP), propone presentar la inconstitucionalidad del Decreto Supremo N. 022-2017-PCM que crea el Viceministerio de Gobernanza Territorial (VGT), dependiente de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM).
Argumenta que debe declararse inconstitucional, la mencionada norma debido a que se ha designado como responsable de este nuevo viceministerio, al asesor de minerías transnacionales, Javier Fernández Concha Stucker, mediante Resolución Suprema N. 037.
Asimismo, pide el cese de los actos usurpatorios continuados a la región de Puno, por parte de algunas autoridades del departamento de Moquegua, por intereses de las empresas mineras que ambiciona los recursos naturales, mineros, hídricos, entre otros.
En esa virtud, el mencionado gremio profesional, exhorta a las autoridades, colegios profesionales, sociedad civil y dirigencia de los gremios sindicales de Puno, levantar la voz de protesta y hacer respetar los territorios que pertenecen al departamento altiplánico.

D R SALUD PREPARA PLAN DE CONTINGENCIA CONTRA NEUMONÍA POR HELADAS
CORREO PUNO 1Abr17.- El director ejecutivo de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, Percy Casaperalta Calcina informó que debido a que la temporada de bajas temperaturas que está por empezar en la región Puno, se tiene previsto la implementación del Plan de Contingencia con la finalidad de reducir los casos de neumonía en los niños menores de cinco años.
ACCIONES. El especialista manifestó que el plan de contingencia busca capacitar al personal que labora en los establecimientos de salud, para brindar una atención inmediata ante las emergencias, especialmente de niños menores de cinco años, ya que son los más propensos a presentar neumonías.
Dijo que el desarrollo del plan de contingencia iniciará el 15 de abril en todos los establecimientos de salud de la región, y que se realizarán capacitaciones en los Clubes de Madres y comités sectoriales, para que puedan alimentar con nutrientes a sus hijos y combatir la neumonía.
CAMPAÑAS. Casaperalta Calcina aseguró que en el presente año las temperaturas serán más crudas, pues estarán por debajo de 0 hasta - 20 grados, y las zonas con mayor riesgo se encuentran en las comunidades y parcialidades alejadas a la ciudad y partes alto andinas.
Además, explicó que se vienen desarrollando campañas con buen tiempo de anticipación, para evitar muertes por enfermedades respiratorias, como neumonía, bronconeumonías y pulmonías.
Finalmente, exhortó a la población que cuenta con el Seguro Integral de Salud (SIS), a que acuda a los centros de salud, ante un posible cuadro de neumonía, pues la medicación y atención es gratuita; de no ser así, agregó, debe denunciarse el caso inmediatamente, a fin de tomar las medidas necesarias para sancionar a los trabajadores.
Heladas. Senamhi pronostico que a partir del 03 de abril iniciaran las primeras heladas ligera intensidad en la región de Puno.

PUNO REUNIÓ 35 TONELADAS DE AYUDA PARA DAMNIFICADOS POR HUAICOS DE LIMA
CORREO PUNO 31MAR17.- Un total de 35 toneladas 309.09 kilogramos de ayuda humanitaria se acopió durante la campaña Puno Unidos por el Perú, cruzada que fue emprendida por la Municipalidad Provincial de Puno (MPP) con el apoyo de diversas instituciones, informó el gerente municipal Arturo Alvarez Mendoza, durante conferencia de prensa relizada ayer.
También mencionó que el inventariado de lo recogido se hizo cuidadosamente y además indicó que se viene coordinando el traslado hacia Lima.
La ayuda que será entregada a los damnificados consta de 11 toneladas 793.3 kilogramos de alimentos, 20 toneladas 354.5 kilogramos de agua y tres toneladas 162.3 kilogramos de ropa. 
Además se recolectó dinero aportado durante la operación que asciende a más de 7 mil 100 soles. Alvarez Mendoza refirió también que el alcalde donó su salario de 7 mil 500 soles.

CULTIVARÁN MÁS DE 120 HECTÁREAS DE CAFÉ EN SAN JUAN DEL ORO
ONDA AZUL 1ABR17.- En atención a la demanda de los cafetaleros, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), en convenio con la municipalidad distrital de San Juan del Oro, incrementará 120 hectáreas nuevas de cultivos de café y realizará el mantenimiento de 500 hectáreas, durante el presente año 2017.
Los trabajos formarán parte del proyecto de “Mejoramiento de la cadena de valor del cultivo de café de altura” que se ejecutará durante los próximos 3 años y demandará una inversión superior a los 4 millones 400 mil soles.
Ana María Vanini Laura, Jefa Zonal de DEVIDA en Puno, resaltó los beneficios de los cultivos alternativos y exhortó a las autoridades municipales dar prioridad en el cumplimiento de metas y objetivos del proyecto.

PROYECTO ESPECIAL TRUCHAS INCORPORARA PEJERREY Y SUCHE
Redes Pachamama 1ABR71.- El proyecto especial “Truchas Titicaca”, viene fomentando la producción de pejerrey y suche para lo cual el proyecto denominado “Instalación de Servicios de Asistencia Técnica en el Cultivo de Suche y Pejerrey”; 
está culminando con la construcción de piscigranjas con ello se cumpliría con la primera fase, dicha labor se viene desarrollando con los diferentes pobladores de zonas alto andinas, para que se pueda generar el comercio.
“Estamos instalando 18 jaulas de tipo circular ya hemos inaugurado la primera obra en Ilave el mes anterior  y durante este mes se estarían inaugurando otras jaulas más, luego de instalarlos vamos a iniciar con el proceso de asistencia y capacitación para los productores de estas dos especies. Informó El Director Ejecutivo de Proyecto Especial Truchas, Lucio Cahuaya.

PRESUPUESTO ASIGNADO A LAS 109 MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN
Escribe: Los Andes | 14 ene 2015.- En la región Puno, de acuerdo al portal de Transparencia del Ministerio de Economía (MEF), las municipalidades en el presente año vienen administrando un presupuesto de 283 millones 758 mil 580 soles, que serán destinados para proyectos de inversión pública, los mismos que son de orden local.
Dentro de las municipalidades con mayor asignación presupuestal, lidera la Municipalidad Provincial de San Román, con 32 millones 807 mil 993 soles; seguido por la Municipalidad Provincial de Puno, con 16 millones 634 mil 740 soles, y en tercer lugar se ubica la Municipalidad Provincial de Azángaro, con 10 millones 813 mil 489 soles.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO S/. 16,634,740
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ACORA S/. 6,350,538
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AMANTANIS/. 833,705
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ATUNCOLLA S/. 664,222
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAPACHICA S/. 1,776,633
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHUCUITO S/. 1,220,656
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COATA S/. 1,106,074
MUNICIPALIDAD DISTRITAL HUATTA S/. 1,660,026
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MAÑAZO S/. 438,423
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAUCARCOLLA S/. 808,31
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHACANI S/. 954,087
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PLATERIA S/. 1,028,797
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTONIO   S/. 759,132
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TIQUILLACA   S/. 440,756
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILQUE S/. 397,781
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AZANGARO S/. 10,813,489
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ARAPA S/. 1,665,282
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ASILLO S/. 4,243,315
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAMINACAS/. 907,490
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHUPA  S/. 3,654,945
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE JOSE DOMINGO CHOQUEHUANCA  S/. 691,959
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MUÑANI  S/. 2,323,432
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POTONI  S/. 3,491,718
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAMAN  S/. 2,179,285
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN ANTON  S/. 2,791,260
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JOSE S/. 1,168,146
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN DE SALINAS  S/. 847,915
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTIAGO DE PUPUJA  S/. 1,020,000
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TIRAPATA S/. 509,898
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CARABAYA - MACUSANI 7,763,912
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AJOYANI S/. 5,513,145
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE AYAPATA   S/. 2,802,571
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COASA  S/. 5,735,824
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CORANI S/. 698,922
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CRUCERO S/. 2,226,996
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ITUATA S/. 1,540,441
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLLACHEA  S/. 1,790,920
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN GABAN S/. 1,613,504
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE USICAYOS S/. 6,239,677
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHUCUITO - JULI S/. 7,906,860
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE DESAGUADERO S/. 4,794,056
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUACULLANI S/. 5,171,600
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE KELLUYO S/. 3,665,852
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PISACOMA S/. 2,164,388
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE POMATA S/. 3,471,186
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ZEPITA 4,775,981
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL EL COLLAO - ILAVE S/. 9,143,351
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAPASO  S/. 513,475
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PILCUYO  S/. 1,602,217
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA S/. 1,730,535
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONDURIRI S/. 1,201,626
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUANCANE S/. 5,470,956
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COJATA S/. 833,419
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE INCHUPALLA S/. 705,000
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUSI S/. 269,733
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ROSASPATA S/. 1,130,000
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TARACOS/. 2,542,039
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILQUE CHICO S/. 1,285,870
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE LAMPA S/. 2,533,300
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CABANILLA  S/. 1,105,152
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CALAPUJA S/. 290,288
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NICASIO S/. 542,636
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OCUVIRI S/. 1,028,615
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PALCA S/. 460.000
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PARATIA  S/. 1,647,432
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PUCARA S/. 992,428
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA LUCIA  S/. 2,014,572
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILAVILA  S/. 1,014,178
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MELGAR - AYAVIRI 5,934,488
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANTAUTA  S/. 7,958,568
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CUPI S/. 976,065
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LLALLI S/. 900.00
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE MACARI S/. 1,662,029
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NUÑOA  S/. 2,972,786
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ORURILLO S/. 2,660,733
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SANTA ROSA S/. 2,328,181
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE UMACHIRI S/. 1,375,051
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MOHO S/. 2,622,542
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CONIMA S/. 475.000
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE HUAYRAPATA S/. 769,704
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TILALI S/. 178,673
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN ANTONIO DE PUTINA S/. 7,325,342
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANANEA S/. 6,224,845
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PEDRO VILCA APAZA S/. 841,143
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUILCAPUNCUS/. 2,284,943
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SINA S/. 584,380
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SAN ROMAN - JULIACA S/. 32,807,993
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CABANA S/. 1,631,535
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CABANILLAS S/. 2,080,941
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CARACOTO S/. 1,417,312
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SANDIA S/. 3,357,441
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CUYOCUYO S/. 1,133,608
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LIMBANI S/. 845,747
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PATAMBUCO S/. 906,249
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PHARA S/. 922,564
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE QUIACA S/. 1,109,615
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN JUAN DEL ORO S/. 2,319,519
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE YANAHUAYA S/. 304,124
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ALTO INAMBARIS/. 1,054,926
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN PEDRO DE PUTINA PUNCOS/. 2,803,770
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE YUNGUYO S/. 3,283,809
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANAPIA S/. 245,019
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE COPANI S/. 621,024
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CUTURAPI S/. 148,701
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE OLLARAYA S/. 723,597
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TINICACHI S/. 214,861
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE UNICACHI S/. 437,081
TOTAL S/. 283,758,580

DAKAR 2018 SALDRÁ A BOLIVIA POR PUNO
ONDA AZUL 30MAR17.- La Amaury Sport Organisation (ASO), principal organizador del rally Dakar, publicó la ruta que se seguirá en la edición 2018 por territorio boliviano con lo que se confirmó que la carrera terminará su recorrido por el Perú en la región de Puno.
La salida de los vehículos participantes del rally Dakar del territorio peruano será bordeando el lago Titicaca hasta llegar a la ciudad de La Paz el 11 de enero. Después, habrá un día de descanso.
El recorrido continuará por dos días por las ciudades de Uyuni y Tupiza hasta ingresar a Argentina por la provincia de Jujuy.
Aún no se ha hecho pública la ruta completa del Dakar 2018 por el Perú, pero su paso por Lima, donde será la partida, e Ica, cuyos desiertos son el principal atractivo de nuestro país, está confirmado.


No hay comentarios: