domingo, 26 de marzo de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO26MARZO17

GRAVE ACUSACIÓN DE “AUTOATENTADO” EN LA PROTESTA DEL “AIMARAZO”
Escribe: Los Andes 25 mar 2017.- Testigo ofrecido por la Fiscalía reveló que durante la protesta, los miembros del Ejército Peruano dejaron abierta la puerta principal de Aduanas.
Un testigo ofrecido por el Ministerio Público, en el juicio oral contra los exdirigentes aimaras, reveló un presunto “autoatentado”, de parte del Gobierno central, durante la protesta protagonizada por los pobladores de la zona sur en el año 2011, en contra de la concesión minera.
Se trata del ciudadano Romel Solis Cornejo, quien se ratificó ante los magistrados del Juzgado Penal Colegiado de Puno, sobre su declaración que hizo en la sede de la Fiscalía, durante la etapa de investigación preparatoria, donde aseguró que los militares fueron quienes dejaron abierta la puerta principal de Aduanas, para que pueda ingresar cualquier persona.
En el despacho de la Fiscalía la pregunta fue: Declarante diga, si puede precisar ¿cuál de las puertas de Aduana se abrió primero y por cual de estas hicieron su ingreso los manifestantes a la entidad?, Solis Cornejo respondió de la siguiente manera: “me parece que fue la puerta principal ubicada en la calle Leoncio Prado, ya que cuando salieron los militares la puerta se quedó abierta.
Esta misma respuesta contestó el testigo en la audiencia de juicio oral, a una de las preguntaA que formuló Martín Ticona Maquera, abogado de Walter Aduviri Calisaya. Según la defensa legal del exdirigente, este hecho se configura como “autoatentado” por el propio Estado Peruano y la participación del servicio de inteligencia.
Al respecto, Walter Aduviri, señaló que el proceso que si sigue en contra de los exdirigentes debe declararse nulo, toda vez que la declaración del testigo corrobora que no hubo una investigación real y objetiva, hecho que reafirma, que el gobierno de Alan García actuó en base a autoatentados, en vista que los miembros del Ejército no deberían haber dejado abierta la puerta principal de Aduanas.
29 de marzo será la nueva audiencia de juicio oral contras los exdirigentes de la zona aimara del departamento de Puno, que protagonizaron protesta en el 2011.

INICIAN PROYECTO PARA CREAR EL NUEVO CITY TOUR EN LA REGIÓN PUNO
Correo Puno 25 de Marzo del 2017.- La creación de un circuito turístico en la Ciudad del Lago
Una delegación de representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo vistió Puno para iniciar el proyecto de la creación de un circuito turístico en la Ciudad del Lago conjuntamente con el municipio.
El gerente de Turismo y Desarrollo económico de la Municipalidad Provincial de Puno, Leoncio Alemán Cruz, informó que este proyecto tiene como principales componente el embellecimiento del Cerrito de Huajsapata así como del Arco Deustua así como la inclusión de la Plaza de Armas, Jirón Lima, Parque Pino y otros en el proyecto. Explicó que este proyecto se hará con financiación conjunta del ministerio así como del municipio.
El tradicional Cerrito de Huajsapata es uno de los principales lugares turísticos de la ciudad y la idea es enlazarla al Arco Deustua de tal manera que los turistas puedan recorrer y visitar ambos lugares. 
Dan viabilidad del estudio para hospital EsSalud de Alto Puno
El congresista de la República, Lucio Ávila Rojas, informó que será para pacientes de toda la región

DAN VIABILIDAD DEL ESTUDIO PARA HOSPITAL ESSALUD DE ALTO PUNO
Correo Puno 24 de Marzo del 2017.- La administración del Seguro Social ha declarado la viabilidad del estudio de preinversión a nivel de factibilidad del Protecto de Inversión Pública “Creación de los Servicios de Salud del Hospital del Altiplano de la Región Puno – EsSalud”.
Fue con la Resolución de la Gerencia General N° 148-GG-ESSALUD-2017, informó el congresista de la República, Lucio Ávila Rojas.
Este proyecto permitirá el acceso de la población asegurada a los servicios de salud de mediana y alta complejidad del ámbito geográfico de la Región Puno, manifestó el parlamentario puneño.
La obra está contemplada a realizarse en el centro poblado de Alto Puno con una inversión de S/ 378 millones 348 mil 212 soles.
TERRENOS. En abril del año pasado, la Municipalidad Provincial de Puno entregó el terreno para la construcción del Hospital de Alta Complejidad nivel IV de EsSalud para la región, el mismo que estará ubicado en el centro poblado de Alto Puno.
Participaron de la actividad, los representantes de la Municipalidad Provincial de Puno, del Gobierno Regional, EsSalud y algunos dirigentes.
El terreno consta de 43 mil 250 metros cuadrados, el mismo que servirá para la atención de casos clínicos de alta complejidad, para en un futuro evitar el desplazamiento de pacientes críticos a las regiones vecinas.
Las autoridades estiman que las obras podrán iniciar este medio año, pero dependerá de la rapidez con la que se avanzan las siguientes fases hasta completarse el expediente técnico y la construcción propiamente dicha, informaron en Essalud.

MOQUEGUA Y PUNO IRÁN OTRA VEZ AL JUZGADO POR LÍMITES TERRITORIALES
LA REPUBLICA, 24 de Marzo de 2017.- Recurso legal. Moquegua planteó otra demanda de amparo contra la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial (SEDOT). Piden anular informe final.
Las regiones de Puno y Moquegua tendrán que regresar otra vez a los tribules por la disputa por límites territoriales.
El procurador del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), Tito Guevara presentó ayer y por tercera vez una demanda de amparo ante el Juzgado Mixto de Mariscal Nieto.
ARUNTAYA.Don Martin quiere anexarla a Moquegua
Esta nueva acción judicial es contra la Secretaria de Demarcación y Organización Territorial (SEDOT) y viceministerio de Gobernanza que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros. Pretenden anular el informe final sobre la demarcación territorial en los tramos I y II.
Guevara fundamenta que para la elaboración de este informe la desactivada Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) tomó de referencia únicamente la Ley de creación de los distritos y no los Estudios de Diagnóstico de Zonificación (EDZ) de las provincias colindantes.
Además insiste que el documento tiene vicios porque existen evidencias que funcionarios de la exDNTDT han pretendido favorecer a Puno. En el informe se incluye a veinte poblados en disputa como parte del territorio puneño.
Según el subgerente de Acondicionamiento Territorial del GRM, José Iraha se mutila 1,850 kilómetros del territorio moqueguano.
En Puno instituciones como el Frente de Organizaciones Populares amenazan realizar la primera semana de abril una marcha de protesta exigiendo al Gobierno Central la aprobación del informe técnico.

LA REGIÓN PUNO TIENE LA MEJOR QUINUA DEL MUNDO
Correo Puno 25 de Marzo del 2017.- Durante evento mundial expertos destacaron que el producto puneño es único por ser orgánico, ecológico y de alto valor nutricional
Por cuatro días la ciudad de Puno se convirtió en la capital de la quinua, donde se desarrolló el VI Congreso Mundial de la Quinua y el III Simposio de Granos Andinos.
El evento se llevó a cabo del 21 al 24 de marzo y tuvo como escenario las distintas instalaciones de la Universidad Nacional del Altiplano, donde participaron delegaciones de América Latina, Europa, Asia y Norteamérica, además de destacados investigadores y productores del llamado grano de oro en el Perú.
Exportación. En el ciclo de ponencias se destacó la producción de la región Puno por tener gran variedad.
Según la gerenta de agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), Paula Carrión, indicó que en la actualidad el Perú está exportando 44 mil 600 toneladas de quinua. Puno aporta 33 mil 150 toneladas que representa el 79%. “El mercado más importante es el de EE.UU.”, comentó.
En otra de las exposiciones el titular de la Dirección Regional Agraria Puno, William Morales Cáceres, destacó que en el ámbito de la región se cultivan en la actualidad 35 mil hectáreas por campaña, que equivale a unas 36 mil toneladas.



CULTIVO. En otro momento el investigador en granos andinos, Ángel Mujica Sánchez, destacó que a pesar de ser Puno la cuna del grano milenario, se ha domesticado en diferentes latitudes como en Emiratos Árabes, con la finalidad de resolver el hambre en el mundo.
Sin embargo, a pesar de esta adaptación, consideró que por la ubicación geográfica, calidad de suelos, la altitud y otros factores, la quinua puneña es única en el mundo por ser un cultivo netamente orgánico y ecológico, rico en aminoácidos, proteínas y minerales.
El especialista lamentó que en investigación e innovación tecnológica, no se haya avanzado mucho porque el gobierno no apuesta por ello, y que las pocas investigaciones existentes la hacen el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y las universidades.
Clausura Chile será próxima sede de congreso

El acto de clausura lo presidió la primera autoridad universitaria, Porfirio Enríquez Salas, quien resaltó el gran valor nutritivo de este producto alimenticio, el cual data desde tiempos ancestrales y que recién el mundo valora su gran potencial. Por otro lado Chile será la próxima sede del Congreso Mundial de la Quinua en 2019.

No hay comentarios: