HOMENAJE A PUNO
Héctor Béjar
Tomado de ”AL DIA”, Puno noviembre 2017 p.17
C
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asi todo se ha dicho sobre Puno, pero quiero recordar algunos hechos.
Primero, lo geográfico-histórico. Puno es la bisagra entre el Perú,
Bolivia y la Argentina, la articulación natural entre el Pacífico y el
Atlántico sin dañar la selva. Parece haberlo sido así en los 10,000 años precolombinos
y en los 300 años coloniales. Es la cúspide del camino entre la costa del
Pacífico y el Rio de la Plata. Parte del techo de Sudamérica. La puerta hacia
la bajada a la pampa argentina.
Puno es probablemente el origen de los Incas. Los Incas debieron ser
migrantes del Altiplano y el Gran Lago hacia el valle sagrado.
El Gran Altiplano con sus extensos pastos sería, si no lo tuviéramos
abandonado, una de nuestras fuentes de proteínas si criásemos camélidos
andinos para comer su carne baja en colesterol o si usáramos la finísima fibra
de alpacas y vicuñas para vestimos y abrigamos. La otra fuente sería el mar si
no cocináramos el pescado para convertirlo en harina destinada a los cerdos de
Europa.
Puno es la más variada, vigorosa y multicolor fuente de danzas y
músicas. Puno no solo son aimaras y quechuas. Es también mestizos y cholos,
gente industriosa, animosa, valiente, todas las sangres.
Puno fue escenario de dos de las tres más importantes sublevaciones
indígenas de nuestra historia republicana: los indios de Putina, Chupa y Samán
encabezados por Juan Bustamante en 1868 y los indios de San José, Atarani y
Sankoyo liderados por Teodomiro Ramírez Cuevas llamado Rumi Maqui en 1915; o
los indios de Huancané en 1923. Excepto Rumi Maqui que escapó, todos ellos
fueron asesinados en masa, baleados, quemados vivos por expediciones
organizadas y justificadas desde Lima o desde el gamonalismo serrano. Fue la
tierra de Juan Hipólito Pérez uno de los fundadores del movimiento campesino
moderno y de Ezequiel Urviola, llamado por Mariátegui el prototipo del indio
socialista.
Fue centro intelectual de los años veinte con el Grupo Orkopata y su
animador Gamaliel Churata, quien vinculó el indigenismo, como quería
Vasconcelos, con la cultura universal.
La emigración puneña ha poblado Lima, Tacna, Arequipa, Bolivia y el
norte de Chile. Puno no es provinciano ni localista. Avanza hacia el mundo, se
abre a la vida universal.
Sendero no pudo con Puno. Con Cajamarca, estuvo entre los pocos departamentos
andinos que Guzmán no pudo infiltrar ni dominar.
Esa montaña histórica está emergiendo de nuevo encabezada por una
burguesía chola, con dinero, coraje e identidad. Claro, es cierto, está
mezclada con el contrabando, la minería informal, la explotación de
familiares, la corrupción, no pretendo trasmitir una visión candorosa del
pueblo.
La emergencia de Puno es como la de Los Olivos, de Gamarra. Es una
plebe y una burguesía. Es también desorden, suciedad, corrupción y violencia.
Puede no gustarnos, pero es. Díganme qué burguesía fue buena aquellos que
endiosan a los franceses e ingleses sabiendo que ellos, aureolados por una
historia falsa, también fueron explotadores, traficantes de opio, esclavistas,
piratas, usureros, asesinos de reyes y traidores.
Los adoradores del libre mercado se escandalizan de que las
mercaderías pasen las fronteras del sur cuando ellos postulan la abolición de
nuestras fronteras económicas con los TLC. ¿Es bueno que exista el contrabando
formal de los TLC y es malo el contrabando informal de las culebras (convoyes
de camiones) que entran por Puno? ¿Es mala la contaminación de la minería
informal y es buena la de la gran minería a la que se atribuye no contaminar
cuando está acabando con las lagunas de Cajamarca?
El orden, la paz, la limpieza, son buenos, indispensables, y debemos
construirlos, pero no sobre la discriminación, las balas y la sangre. Si
queremos ordenar a nuestro país hagámoslo entre todos y con todos. Acabemos con
la política del embudo, lo ancho para mí y lo angosto para los demás.
Por eso, desde esta columna, rindo homenaje a ese coraje. A esa
dignidad que les ha dicho no a los gamonales del siglo XXI y sus cómplices y
sirvientes de Palacio.
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*Abogado
y Sociólogo, Doctor en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos de Lima, Perú
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