domingo, 8 de octubre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO8OCT17
REGIÓN PUNO YA TRABAJA CON INFORMACIÓN SATELITAL
Jueves, 31 Agosto 2017.- http://www.conida.gob.pe/index.php/noticias/region-puno-ya-trabaja-con-informacion-satelital
Durante los días 28 y 29 de agosto 2017, la Agencia Espacial del Perú visitó la Región Puno como parte de su campaña de difusión a los Gobiernos Regionales para exponer ante funcionarios de la Región y público en general, las capacidades y usos del Sistema Satelital Peruano. El Jefe Institucional Mayor General FAP Carlos Caballero León, acompañado del Comandante FAP Juan Pablo Chávez Salinas y del Técnico 3ra FAP Martín Talavera, fueron los encargados de brindar las exposiciones a las personas que se dieron cita en la Universidad Nacional del Altiplano Puno, en la Universidad Nacional de Juliaca y en el auditorio del Gobierno Regional.

El Sub Gerente de Defensa Civil, Ing. Germán Quispe Chaiña, tras una capacitación en el acceso a la Oficina de Atención al Usuario – COF, fue acreditado como usuario para solicitar y descargar imágenes. En ese sentido el Gobierno Regional de Puno, mediante la Gerencia de Defensa Civil, ya cuenta con el Acceso a las Imágenes Satelitales para el trabajo en beneficio de la Región.
Durante las ponencias realizadas en las instalaciones del Gobierno Regional, el Mayor General FAP Carlos Caballero León hizo entrega además, al Vicegobernador Dr. Héctor Dario Estrada Choque, de un disco duro con 54 imágenes satelitales de la Región. De esta manera El Gobierno Regional de Puno y la Agencia Espacial del Perú, trabajan de manera conjunta para el desarrollo del país.

PUNO FORTALECE OPOSICIÓN CONTRA PROYECTO HÍDRICO VILAVILANI II
AUTORIDADES PUNEÑAS SUMAN ESFUERZOS CONTRA EL TRASVASE HÍDRICO QUE LA VECINA REGIÓN DE TACNA AMBICIONA
CORREOPUNO Mayda Lope 08 de Octubre del 2017.- La insistencia del gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, de continuar con el proyecto Vilavillani II, no ha hecho sino que las autoridades puneñas sumen esfuerzos para frenar el accionar de la región vecina
En una entrevista para un diario nacional, Omar Jiménez, gobernador de Tacna, indicó que continuará con la licitación del Proyecto Hídrico Vilavilani II, y que la mesa de diálogo con Puno será solo para informar a la población. Este hecho alertó a las autoridades locales quienes tomaron acciones inmediatas.
El 4 de octubre, el alcalde de la provincia de El Collao (Ilave), Santos Apaza Cárdenas, anunció en Pachamama radio que presentará una medida cautelar ante el Poder Judicial para frenar la intención de licitar dicho proyecto. “El gobernador de Tacna viene a Puno y ofrece socializar el proyecto en una mesa técnica, pero por otro, no informa que dicho proyecto ya tiene fecha de licitación, que es el 12 de octubre”, declaró. 
De otro lado, el ambientalista Percy Ginéz Choque, consideró que, el pretendido proyecto solo tendría que contemplar el aprovechamiento de los recursos hídricos superficiales. “Hay que tener en cuenta que la región se está secando por disminución de lluvias desde el año 2000, en ese tiempo se contaba con 720 milímetros y en 2017 solo con 620 milímetros”, señaló el especialista del ALT.
Ambos hicieron un llamado a la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) para que intervenga en la mesa de diálogo con Tacna. Por sus parte el congresista, Oracio Pacori, agregó que, ha requerido el estudio de balance y oferta hídrica del proyecto, “de no tener este estudio usaremos este argumento para paralizar la obra”, indicó.

TRASVASE DE AGUA YA SE INICIÓ CON 98 MILLONES DE SOLES
SIN FRONTERAS Octubre 3, 2017.- A pesar de que el gobernador de la región Tacna, Omar Jiménez Flores, a su arribo a la ciudad de Puno indicara que esperarán la conformación de una mesa técnica para la ejecución del proyecto de trasvase de aguas Vilavilani, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) figura que los trabajos se iniciaron en el 2009 con una inversión gradual que llega a los 98 millones de soles.
Tras la consulta en el aplicativo informático del MEF, se muestra que el Gobierno les dio luz verde, ya que en el 2009 el proyecto “Mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para desarrollo agrícola en el valle de Tacna – Vilavilani II – fase I”, ya contaba con un presupuesto de S/ 28 millones, de los cuales han gastado dos millones de soles; en el 2010 esta cifra se redujo a S/ 21 millones, de la cual se invirtió S/ 6 millones .
Concerniente los años 2013, 2016 y 2017 se han programado financiamiento de S/ 18 millones, S/ 49 millones y S/ 98 millones de soles, respectivamente.
También registran transacciones económicas, como el alquiler maquinaria pesada para realizar las perforaciones subterráneas.
Según el gerente de Estudios y Proyectos del Proyecto Especial Tacna (PET), Lizandro Quispe Gutiérrez, pretenden trasvasar agua en una capacidad de 600 litros por segundo, y abarcar más de 50 hectáreas de la zonas altas de la región y que cuentan con la aprobación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Por su parte, el consejero Hugo Huaca Contreras, alertó que se podrían secar 70 kilómetros de bofedales que forman parte de la cuenca del Mauri.

CONFORMAN EL COMITÉ DE DEFENSA DEL LAGO TITICACA EN JULIACA
La actividad se realizó durante la mañana, donde abordaron tres temas principales como la Construcción de las Plantas de Tratamiento
CORREOPUNO Lourdes Ccalla Octubre del 2017 .- En una reunión que se realizó ayer en el local del SUCMMMA San Román, se conformó el Comité de Defensa del Lago y sus Afluentes de la ciudad de Juliaca, debido a la contaminación que se generó por diversos factores, el que ha provocado conflictos socio ambientales.
La actividad se realizó durante la mañana, donde abordaron tres temas principales como la Construcción de las Plantas de Tratamiento, avances del Proyecto Integral de Agua y Desague y la Contaminación del Lago Titicaca y sus afluentes.
El debate fue amplio con la presencia del representante de los Usuarios y Regantes de Puno Honorio Checalla, Brígida Curo Bustinza Subsecretaria General de Mujeres Campesinas de ilave y Crisóstomo Benique Apaza del Comité de Gestión del Proyecto Integral de Agua y Desague.
Este nuevo Comité está formado por Elena Condori Arica, Luzmila Laura Ramos y Beatriz Encinas Marca, quienes representaran en diversos eventos a la ciudad de Juliaca, donde se trate temas relacionados con la contaminación del lago y saneamiento básico.
El dirigente Crisóstomo Benique índico que se optó por conformar este Comité para que pueda velar por los intereses de la ciudad de Juliaca, en los próximos días se trabajará en el reconocimiento legal de este grupo.

CARRETERA LAGO SAGRADO EN COMPLETO OLVIDO POR EL GOBIERNO REGIONAL
SIN FRONTERAS Octubre 2, 2017
La carretera Circuito Turístico Lago Sagrado de los Incas se proyectó pensando en unir los distritos de Capachica, Chucuito, Platería, Acora, Ilave y Pilcuyo para impulsar el turismo y desarrollo de la población que habita en esta zona.
La referida obra comenzó en el año 2013, en la actualidad el asfaltado llega hasta la comunidad de Sihuinta, a 10 kilómetros del centro poblado de Ccota, distrito de Platería, de ahí es pura trocha.

El teniente gobernador del centro poblado de Perka – sector Central, del distrito de Platería, Rubén Quispe Gómez, menciona que solo falta concluir el tramo de Ccota – Quipata, además de otros dos kilómetros en el sector Quipata; en Chilata medio kilómetro; los cuales no están asfaltados. La carretera “Lago Sagrado de los Incas”, tiene que pasar por los centros poblados de Cochiraya, Parina, Tacasaya, Luquina, Huayrapata jurisdicción del distrito de Chucuito y el distrito de Platería, en el centro poblado de Perka, donde reclaman la conclusión de esta vía, que beneficiará a los pobladores de esta zonas, para el fomento del turismo.
Actualmente la vía se encuentra abandonada y exigen a la autoridad regional, Juan Luque Mamani, la conclusión de la obra.
“En caso de no ser escuchados y no se cumpla con el reinicio de la obra, como tenientes gobernadores reclamaremos y nos uniremos (tenientes gobernadores de los distritos de Platería y Chucuito), para iniciar medidas de protesta, para la pronta culminación de esta vía de comunicación; mi persona incluso se encadenará en el gobierno regional para el reinicio de esta obra”, dijo.

HASTA EL MOMENTO 10 CANDIDATOS ASPIRAN EL SILLÓN DEL GRP
LOS ANDES.- Final del formulario
A escasamente un año para la celebración de las elecciones regionales y municipales 2018, ya vienen perfilándose como posibles candidatos; algunos incluso ya cuentan con sus propios movimientos regionales, mientras que otros están a la espera de la determinación de los partidos políticos de alcance nacional.
Según los últimos sondeos a la población del departamento de Puno, los futuros aspirantes al Gobierno Regional de Puno se vienen perfilando con óptimas expectativas. Walter Aduviri Calisaya, Alexander Flores Pari y Luis Butrón Castillo, quienes cuentan con sus propias agrupaciones políticas, intentarían nuevamente llegar al poder.
Los otros posibles candidatos que vienen perfilándose para reemplazar a Juan Luque Mamani, son: el actual alcalde del Club Alfonso Ugarte de Puno, Roger Saya Tapara; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chucuito – Juli, Juan Carlos Aquino Condori; el fiscal Richard Hancco Soncco; el exrector de la Universidad Nacional del Altiplano, Edgardo Pineda Quispe.
Asimismo, el expresidente regional Hernán Fuentes Guzmán; el actual alcalde de la Municipalidad Provincial de Sandia, Miguel Quispe Tipo; el abogado César Quispe Calsín, entre otros.
Sobre Aduviri Calisaya, actualmente afronta un proceso judicial por el caso “aimarazo”, por el cual fue sentenciado a siete años de prisión efectiva en primera instancia; sin embargo, su situación legal deberá ser determinada por los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de Puno. Aduviri, como se sabe, es el líder del movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Región).
Con relación al empresario minero acusado de contaminar la cuenca Ramis, Alexander Flores Pari (Poder Andino), viene recorriendo las diferentes localidades de la región Puno e interviniendo en actividades religiosas o festivas.
En tanto, el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, todavía no ha empezado con sus acciones proselitistas.
Con relación a Roger Saya Tapara (Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo – GOOL), tiene por el momento como herramienta política al equipo de Alfonso Ugarte de Puno, que está participando en la Etapa Nacional de la Copa Perú. A su vez, sobre el alcalde provincial de Chucuito, Juan Carlos Aquino Condori (Por las Comunidades Fuente de Integración Andina (Confia)), se tiene conocimiento que renunciará al cargo que ostenta para tentar al sillón regional.
OTROS CANDIDATOS
Respecto al actual fiscal Richard Hancco Soncco, se sabe que postularía por el partido político Democracia Directa, cuyo símbolo es la Casita; en tanto que el exrector de la UNA Puno, Edgardo Pineda Quispe, recibió la invitación de varias organizaciones políticas, pero se vocea que es el principal impulsor de Transparencia i Oportunidad (TIO).
Sobre el expresidente regional Hernán Fuentes Guzmán, se tiene conocimiento que intentaría llegar por segunda vez al Gobierno Regional por un partido político de alcance nacional, debido a que su movimiento Frente Amplio de Puno (FAP) perdió su inscripción en las elecciones del 2014.
El actual alcalde de Sandia, por su parte, viene buscando inscribir su propio movimiento denominado Movimiento de Integración para la Revolución Andina (MIRA).
 INSERCIÓN EN LA VIDA NACIONAL
Para el especialista en Gestión Pública, Tirso Vargas, el próximo gobernador o gobernadora debe ser alguien que se preocupe no solo por resolver los grandes problemas de la región.
“Necesitamos un gobernador que tenga la capacidad de reinsertarnos en el contexto nacional, un gobernador que tenga las características de un estadista y político, alguien que nos lleve a dar el gran salto para superar años de atraso y desgobierno. Un gobernador que nos coloque en la vitrina de la política nacional”, expresó.
El también exdiputado opinó que las circunstancias exigen que se elija a un gobernador que cambie el estigma de que se nos vea como una región conflictiva o sin un rumbo definido; para ello, dijo, el nuevo gobernante deberá estar en la capacidad de saber comunicar, atraer la inversión nacional y privada, y sobre todo tener visión de futuro y no ser cortoplacista.
“No queremos más frustración, la realidad actual exige que los candidatos demuestren que sus propuestas son acompañadas de un equipo, y que sea en el proceso electoral que nos presenten sus cuadros técnicos, para no ser sorprendidos por aventureros o inexpertos; la región no puede ser un centro experimental o centro de prácticas”, expresó.

“Necesitamos un gobernador o gobernadora que empodere a los puneños, y sobre todo que sea un buen político, un gobernador digno del bicentenario. No hay tiempo que perder, es hora de saber elegir bien, para no tener más de lo mismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario