lunes, 14 de noviembre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO14NOV16
CREADOR DE FACEBOOK OFRECERÁ PROPUESTA PARA MASIFICAR INTERNET EN EL PERÚ
Escribe: Los Andes | 14nov16
La propuesta de llevar wifi a zonas donde aún no llega el internet sería a través de un vehículo aéreo no tripulado (dron) que funciona con energía solar.
El creador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, que llegará a Lima para presentarse en las reuniones de Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), y dar a conocer un plan para masificar el uso de internet en las 21 economías del Asia Pacífico, del que es parte Perú.

“Zuckerberg es una estrella y, además de ser uno de los empresarios más exitosos del mundo, tiene vocación en el tema de la interconectividad”, informó el presidente del Consejo Consultivo Empresarial de APEC, Juan Francisco Raffo.
“Ha postulado que todo APEC tenga señal wifi. Hasta en un pueblito peruano en la sierra donde es tan difícil llegar con conexiones wifi o lo que fuera. Tiene un proyecto que irradia señal en toda la región”, explicó.
Mencionó también que en la agenda de Zuckerberg en Lima está prevista una entrevista con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, y posiblemente el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes de APEC.
De acuerdo con el programa de este encuentro internacional, el creador de Facebook presentará el sábado 19 en el APEC CEO Summit 2016 su disertación “La revolución de la conectividad".
CGTP INICIA HOY PARO DE 48 HORAS EN LA REGIÓN PUNO
Según el dirigente, piden investigar la malversación de fondos que existiría en el Gobierno Regional.
CORREOPUNO 14NOV16.- La Confederación General de Trabajadores de Puno (CGTP), hoy inicia una paralización de 48 horas, informó el secretario general de este gremio, Luis Mamani Mamani, recientemente reelegido.
Quienes participarán de esta medida de lucha son los trabajadores de la Dirección Regional de la Producción, Archivo Regional, Dirección de Trabajo y la Dirección de Turismo y de otros sectores.
Según el dirigente, piden investigar la malversación de fondos que existiría en el Gobierno Regional por parte de algunos funcionarios. Otro de los pedidos es el pago de la deuda social, que es competencia del gobernador Juan Luque.
Finalmente, Mamani Mamani solicitó la comprensión ante los perjuicios que pueda causar esta medida. 
AMELIA HUANCA LA PROVEEDORA ESTRELLA DEL GOBIERNO REGIONAL PUNO
CORREO PUNO 14NOV15.- Nuevamente salen a la luz indicios en los que se ve involucrada la esposa del gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani.
Resulta que en el programa presupuestal: “Prevención y tratamiento del consumo de drogas”, de la Dirección Regional de Educación (DREP), se estableció como metas financieras 2016 diferentes bienes y servicios, que en su momento fueron refrendadas plenamente por el coordinador Jesús Zea Condori.
CUESTIONAMIENTO. En opinión del consejero regional por Puno, Walter Paz Quispe Santos, aquí existe un indicio que involucra a Amelia Huanca Machaca, cónyuge del mandatario regional.
El fiscalizador mostró documentos donde se ve por ejemplo el ítem de vestuario, accesorios y prendas diversas con una meta total de 50 mil 840.00 soles.
¿En un programa pensado en la disminución del consumo de drogas, para qué se invierte tanto en vestuario? Preguntó Quispe Santos.
“Aquí nuevamente podemos presumir de que la idea era direccionar el proceso para que la proveedora de prendas de vestir sea la señora Huanca, ya nosotros hemos demostrado de que efectivamente proveyó a la DREP”, remarcó el legislador puneño.
“No se puede combatir el consumo de drogas, comprando polos, camiseta o casacas”, reiteró el consejero regional.
Como lo hace ver el fiscalizador, el programa al que se hace referencia; ha establecido como meta presupuestal mayor, la adquisición de ropa o vestuario. En cambio para la realización de seminarios o inclusive para la adquisición de material de escritorio los montos son mucho menores.
Quispe Santos, lamentó el modo cómo están actuando algunos funcionarios en esta gestión. “Básicamente la gran mayoría se está dedicando a direccionar los procesos con la finalidad de favorecer a allegados o familiares, nosotros como lo habíamos anunciando tenemos que establecer las denuncias correspondientes porque este tipo de cosas no pueden seguir pasando, somos nosotros los ciudadanos los que estamos pagando los platos rotos, la verdad no sabemos si esto cambie”, finalizó.
LLUVIAS EMPEZARÁN A PARTIR DEL 17 DE NOVIEMBRE SEGÚN SENAMHI.
ONDA AZUL 14NOV16.- El Ingeniero Sixto Flores, director de SENAMHI Puno, informó a los agricultores, que la presencia de la temporada de lluvia en el altiplano puneño, empezará a partir del 17 de noviembre, pero de leve intensidad.
Indico que entre hoy y mañana aún habrá poca presencia de nubes, con alta sensación de frío en las zonas hasta de Masocruz, donde las temperaturas en horas de la noche, oscilarán entre los 0 a menos 10 grados centígrados.
“Durante el día, habrá cielos despejados con alta radiación solar” pronostica, en tanto sugiere a la población que se dedica a la actividad agrícola, tomar las precauciones del caso
AUTRORIDAD DEL AGUA FAVORECDE A MINERA SIN CONSULTAR
Redes Pachamama.- Pobladores del distrito de Cojata de la Provincia de Huancané muestran su molestia con La Autoridad Nacional del Agua (ANA) de la provincia de Huancané ya que argumentan que dicha entidad autorizó sin ningún tipo consulta el uso de los recursos hídricos del río Suches 
a una conocida concesión minera en la zona este de esta localidad.
Asimismo declararon que dicha autorización consta desde 16 de julio del presente año 2016 y que el permiso es netamente con fines lucrativos a través de  la minería.
Finalmente pobladores expresaron estar sorprendidos por esta medida y aunque no determinaron qué acciones tomar frente este suceso, no descartan emprender una medida de lucha para  defender este elemento vital.
MÁS DE CIEN MILITANTES DESTACADOS REUNCIAN A TIERRA Y LIBERTAD
Redes Pachamama 14NOV16.- Cisma en Tierra y Libertad de Marco Arana. Más de cien militantes de esta agrupación política renunciaron, para construir el Frente Amplio. El comunicado de la agrupación política precisó que esta decisión no afectará en nada la construcción del Frente Amplio.
Como se recuerda, de las distintas agrupaciones que forman el Frente Amplio, solo Tierra y Libertad de Marco Arana posee la inscripción partidaria ante el Jurado Nacional de Elecciones. Este cerró la posibilidad de ingreso de otras fierezas políticas de izquierda, hecho que está en la esencia de la renuncia.
Los renunciantes dicen: “Apostamos desde TyL por una profunda renovación de la izquierda y la política peruana, en el plano programático, de las relaciones con la ciudadanía y los movimientos sociales, de la democracia interna, y de los liderazgos, convocando a la ciudadanía y las organizaciones izquierdistas y progresistas a sumarse a este proyecto renovador.
El Frente Amplio expresa estas aspiraciones. Nuestra responsabilidad es hoy su crecimiento y su democratización, para que sea el soporte social y político de una propuesta de gobierno inspirada en los valores del socialismo, el ecologismo, y el plurinacionalismo, del feminismo y la diversidad, del descentralismo y la democracia radical.
Lamentablemente, la mayoría del CEN ve en los nuevos liderazgos dentro del FA una amenaza a nuestra capacidad de ar dirección al FA. Y prefiere la negociación entre cúpulas partidarias con base en el poder que da ser dueños del registro electoral, en vez de ganar democráticamente la hegemonía programática y política con base en nuestras propuestas.
Con esta visión equivocada, la mayoría del CEN ha decidido que TYL debe seguir siendo dueño único del registro electoral del FA y que solamente nuestra militan- cia debe integrar su padrón. Condenan así a los miles de activistas independientes y a los militantes de los otros partidos del FA a la categoría de frenteamplistas de segunda, cuyas decisiones para tener valor legal deberán siempre ser refrendadas por Tierra y Libertad.
Estas son actitudes y de-cisiones que nos distancian de la inmensa mayoría de activistas del FA que con toda justicia quieren tener los mismos deberes y derechos que los militantes de TyL y van en contra de la construcción de un FA grande y democrático constituido por miles de ciudadanos y ciudadanas con igualdad de derechos y deberes ante la ley.
Nos retiramos de TyL con la frente en alto, orgullosos de haber contribuido al surgimiento del Frente Amplio como espacio de renovación programática y política de la izquierda peruana. No participaremos en luchas internas plagadas de descalificaciones personales en reemplazo de argumentos políticos. Nos retiramos dejando que la mayoría del CEN de TyL asuma su responsabilidad de cara al pueblo frenteamplista y el país.

Entre los renunciantes figuran Marisa Glave, Pedro Francke, Carlos Monge, José De Echave, Horacio Zeballos, entre muchos otros. 

No hay comentarios: