jueves, 14 de mayo de 2015

NOTICIAS DE PUNO

POBLADORES DE ORIGEN PUNEÑO DEFIENDEN EL VALLE DEL TAMBO
Escribe: Los Andes 15MAY15
Los actos represivos ejecutados por centenares de efectivos policiales y miembros del ejército están dirigidos contra gran cantidad de pobladores originarios de nuestra región y sus descendientes, por eso tuvo especial acogida la llegada de un grupo de ellos a nuestra región.
“Nosotros nos conocemos, deben ser como el 90% de personas que provienen de esta región (Puno), mi mamá es de Puno y yo misma nací aquí, cuando ella vino a visitar a su mamá”, dijo Claudia Mamani Quispe, agricultora de Cocachacra, quien arribó ayer a nuestra región a informar de lo que ocurre en ese valle.
En este contexto, se debe recordar que el protagonista del sonado caso de siembra de un arma “miguelito”, fue Antonio Coasaca Mamani (46), quien llegó al Valle del Tambo a los once años, procedente de Puno.
De otra parte, Claudia Mamani se mostró indignada por la cobertura de la prensa nacional: “Si muere un policía lo hacen grande, sacan por todos los canales y lo que pasa con nosotros nunca pasa (nunca le dan cobertura), la prensa está vendida: Frecuencia latina, América Televisión, RPP, Panamericana, toditos”, mencionó.
Cabe indicar que, mientras las muertes de pobladores de la zona fueron minimizadas, los casos del “dirigente lentejero” y las víctimas policiales fueron ampliamente mostradas a la opinión pública.
Asimismo, ella informó que grandes cantidades de papa, arroz, ajo, tomate, ají colorado, betarraga, espinaca, azúcar y camote, producidas en esa zona, son vendidas en nuestra región, por lo que se espera un encarecimiento de estos productos si se impone el proyecto minero; de hecho, ya se registró una suba en su precio.
PRESENTAN EDICIÓN DE 50 LIBROS DE AUTORES PUNEÑOS
Escribe: Los Andes | 15MAY15
Obras de autores de la talla de José Antonio Encinas, Gamaliel Churata, entre otros, e importantes estudios de temas muy variados, fueron editadas y publicadas por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, en pos de la difusión de nuestra cultura y la promoción de nuestros intelectuales.
Se imprimieron mil ejemplares de 50 títulos con variados temas, que van desde literatura, historia y estudios antropológicos. La idea es distribuir esos libros entre las bibliotecas municipales provinciales y distritales de toda la región, informaron desde la Comisión de Edición y Publicación de libros, perteneciente a la UNAP.
Este fue el segundo bloque, con el que suman 100 títulos publicados en este año. Los encargados de esta enorme tarea vienen trabajando desde el año 2012 en la selección, edición, diagramación y diseño de libros para la posteridad de la cultura puneña.
Los libros se presentaron ayer por la mañana en una ceremonia realizada en el nuevo edificio situado al costado del frigorífico universitario; en la ceremonia estuvieron distintas autoridades, entre las cuales destacó el alcalde de El Collao, Melgar, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario