viernes, 25 de julio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO25JUL14
PUNO APORTÓ A LA INDEPENDENCIA DEL PERU: CALSIN
PACHAMAMA RADIO 25JUL14.- En Puno sucedieron hechos históricos que contribuyeron a la independencia del Perú y que deben ser valorados en estas Fiestas Patrias; y uno de estos fue la rebelión del curaca de Asillo, Andrés Ignacio Ccama Condori, que dio inicio la emancipación, afirmó el historiador Rene Calsín.
“Puno aportó muchísimo para la emancipación peruana”, indica Calsin, resaltando que últimas investigaciones históricas dan cuenta que el proceso de emaciación del Perú inició en Puno, y 5 años antes de lo que cuenta hoy los libros de historia.
Hasta hace poco se reconocía como partida de la emancipación, la rebelión de Juan Santos Atahualpa en 1742; sin embargo hoy se sabe que fue la rebelión del curaca de Asillo, Andrés Ignacio Ccama Condori, en 1737 en Puno, la que dio inicio a la independencia de nuestro país.
Calsin señala que este detalle no está aún en los libros de historia, pero sí se toma en cuenta en el Plan Curricular Regional (PCR), que no se difunde en todos los colegios de la región.
Asimismo, el historiador indica que en Puno también se dio la proclama de la independencia, tres años después del 28 de julio 1821. Fue el 30 de diciembre de 1824 que los puneños patriotas juraron sostener la independencia en la plaza de armas de la ciudad puneña.
Otro hecho que se dio en Puno, fue dos semanas después de la batalla de Ayacucho, donde los patriotas se armaron y el 27 de diciembre 1824 ingresaron a la Isla Esteves, desarmaron los realistas y liberaron a los patriotas presos.
Luego de ello en la plaza de armas formaron el Primer Ejercito Republicano de Puno, dirigido por el general argentino Rudecindo Alvarado el militar de mayor graduación. Quien como primera acción, nombró al primer prefecto de Puno, Pedro Miguel de Urbina, y la creación de la Primera Municipalidad Republicana en tierras puneñas.
CLAUDIA COARI RENUNCIÓ A GANA PERÚ POR INTROMISIÓN DE NADINE HEREDIA
¡DIGNIDAD!
Los Andes 25JUL14,- La tarde de ayer la parlamentaria puneña Claudia Coari Mamani y otros cinco parlamentarios oficialistas renunciaron a Gana Perú, develando una crisis política en partido de gobierno, los motivos sería por problemas internos y decisión política.
Entre los congresistas que dejaron Gana Perú son Amado Romero, Juan Pari, Justiniano Apaza, Esther Saavedra, Claudia Coari y Natalie Condori, quienes confirmaron su renuncia ante la presidencia del Congreso mediante un oficio.
Tras confirmar la renuncia a la bancada oficialista, los seis legisladores informaron que integrarán un nuevo grupo parlamentario, llamado "Dignidad y Democracia".
“Los motivos que sustentan esta decisión son de carácter político y de conciencia, por lo que solicitamos se sirva dar el trámite correspondiente y a la brevedad posible”, señala el documento.
Los congresistas expresaron anteriormente que la razón de su renuncia es la participación de la primera dama Nadine Heredia en la elección a la candidata a la Mesa Directiva.
Así, la bancada nacionalista se queda con 37 congresistas, el fujimorismo 36, con el cual la oposición se fortifica en el parlamento; de esta forma, el Congreso tiene nueve bancadas parlamentarias. Fuerza Popular, Gana Perú, Unión Regional, PPC-AP, Perú Posible, Concertación Parlamentaria, Dignidad y Democracia, Acción Popular-Frente Amplio y Solidaridad Nacional.
Final del formulario
REGIÓN PUNO TENDRÁ EL PRIMER COLEGIO MAYOR DESDE EL AÑO 2015
Escribe: Los Andes 25JUL14.- Los jóvenes de escasos recursos económicos de la región Puno, que pertenezcan al quinto superior de colegios estatales o que obtengan los cinco primeros puestos de un concurso nacional organizado por el Ministerio de Educación - MINEDU, accederán al Colegio de Alto Rendimiento (COAR), que funcionará a partir del 2015.
El anuncio lo hizo ayer, el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, indicando que el COAR permitirá, a los jóvenes de escasos recursos acceder a una educación de calidad, con bachillerato internacional, sin recurrir a la educación privada.
Para la cristalización del COAR se da luego que el Gobierno Regional de Puno suscribiera un convenio con el Ministerio de Educación para la implementación de esta institución educativa que mejorará los índices de calidad educativa en la región.
El presidente Mauricio Rodríguez, señaló que con la implementación del Colegio de Alto Rendimiento en Puno, se permitirá el acceso de los mejores estudiantes a una educación superior de calidad, formando profesionales para el futuro de Puno.
De esta manera, Puno se suma a otras 12 regiones piloto en el país, que serán beneficiados con la implementación de COAR, donde estudiarán jóvenes de alto desempeño que cursan el tercero, cuarto y quinto año de secundaria.
El Ministerio de Educación, anunció que para el 2015 ya se ha programado una inversión inicial de más de 77 millones de soles. No obstante, para implementar cada nuevo colegio se requieren de 40 millones de soles para financiar la infraestructura, el mobiliario y el equipamiento.
Los gobiernos regionales el pasado 23 de julio firmaron convenios comprometiéndose a proveer de los ambientes necesarios donde funcionarán temporalmente los colegios durante el 2015, mientras se construye la infraestructura definitiva en los terrenos que ellos también cederán para tal efecto.
Mauricio Rodríguez adelantó que el futuro Colegio de Alto Rendimiento de Puno, funcionará en el ex Club de Tiro de Salcedo y su construcción demorará dos años; se ha previsto que inicialmente funcione en el Seminario Nuestra Señora de Guadalupe de Chucuito desde marzo del 2015.
Uno de los aspectos formativos diferenciados de estos colegios (COAR) es que contarán con docentes altamente capacitados, además de formar parte del Programa Diploma de la Organización del Bachillerato Internacional, por el cual los alumnos estudiarán 1,800 horas lectivas anuales, incluyendo diez horas semanales de inglés.
La Beca Integral cubre: formación educativa, matrícula, alojamiento, alimentación, lavandería, uniformes, computadora portátil, acceso a bibliotecas, laboratorios y otros espacios educativos, durante la permanencia en la institución.
PROYECTAN CONSTRUIR 2 400 VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS EN LA REGIÓN
LOS ANDES 25JUL14.- Fredy Calloapaza | Ante las bajas temperaturas que se presentan en la región de Puno, que como consecuencia trae la mortandad de niños menores de 5 años y el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), el titular de la Dirección Regional de Vivienda, Abelardo Quispe Huanacuni, dijo que se han proyectando construir 2 mil 400 viviendas bioclimáticas, principalmente en las zonas alto andinas.
Refirió que actualmente ya se viene trabajando con la construcción de 3 viviendas bioclimáticas, como un programa piloto en el centro poblado de Ayupalca, distrito de Santa Rosa de Mazocruz (El Collao), donde el costo por cada vivienda asciende a 28 mil soles, el mismo que será culminado a fines del mes de agosto de este año.
Una vez culminado el programa piloto, el Ministerio de Vivienda y Construcción realizará una evaluación de los resultados para corregir algunas observaciones que existiera y luego iniciará con los estudios de preinversión para la identificación de las zonas vulnerables a las bajas temperaturas, todo ello deberá culminar dentro de este año.
Sin embargo, para la próxima temporada de bajas temperaturas y algunas inclemencias de la naturaleza se iniciará con la construcción de las habitaciones bioclimáticas con la finalidad de reducir las muertes por neumonías y otras enfermedades respiratorias que se reportan desde las zonas alto andinas de la región.
Explicó que las viviendas serán construidas a base de adobe, paja, madera, teja y se acondicionará un biohuerto y dispositivos para captar el calor, los mismos que permitirán que la temperatura se mantenga en condiciones normales.
CÁMARA REGIONAL DE TURISMO DE PUNO DIRIGE CARTA ABIERTA A WALTER ADUVIRI
RADIO Juliaca LA DECANA 24 Julio 2014 .- La Presidenta de la Cámara Regional de Turismo de Puno (CARETUR PUNO) hizo pública una misiva dirigida a Walter Aduviri Calizaya, candidato a Presidente Regional en las próximas elecciones quien tuvo activa participación en la asonada violentista en el mes de mayo del 2011 y que literalmente, se trajo abajo al turismo altiplánico. Por ser de interés público transcribimos la comunicación, para su conocimiento y debate.
Señor Aduviri: El mejor Plan de Gobierno Regional para el Turismo es no espantar al Turismo:
Casi sorprendida estoy por la propuesta del candidato Aduviri en relación al Sector Turismo. Si tanto se ha preocupado en hacer casi un inventario de buenas intenciones, pues lo único que quiere el Sector Turismo es PAZ, TRANQUILIDAD Y SEGURIDAD.
PAZ.- porque no creemos los empresarios del sector turismo que mirando con odio gratuito a quienes venimos de otros lares a contribuir con nuestra presencia e inversiones al desarrollo de Puno, pues se pueda construir una sociedad Justa. Puno, al igual que el resto del mundo, no es de una sola raza. Los que venimos de Europa , eso lo desechamos hace mucho tiempo. Me parece sumamente extraño que aún aca se siga pensando que una sola raza Aymara o Quechua, es la que debe de gobernar. Si es así, pues entonces todos los que no lo somos, pues raudamente nos iremos, y seguramente que Puno, quedará relegado como muchos otros parajes inhóspitos. Tampoco creemos que sea bueno promover el odio racial. Así, señor Aduviri no se va a promover el Turismo.
AMISTAD.- Porque si continuamente se promueve las tomas de carreteras, el bloqueo de las mismas, pidiendo cupos para dejar pasar a los turistas, pues estos nunca volverán a Puno. Y ahora, en plena temporada alta vemos las consecuencias de su actuar violento. Es una de las temporadas de turismo más bajas en los últimos 20 años. Todo el odio y la intranquilidad han dado sus frutos, ¿así quiere ud. promover el turismo?
No creemos que haya tranquilidad para un pacífico turista nacional o extranjero, cuando todos sus "hermanos" como ud. los llama, llenaron de latigazos, insultos y hasta escupieron a los turistas en mayo del 2011. Ud. cree que ellos quisieran recomendar Puno a sus amigos o conocidos? Lamentablemente muchos complejos de inferioridad, hacen que cualquier marca país, se tire al tacho de la basura.
Y la tranquilidad no existió en Mayo del 2011, cuando a cualquier pacífico ciudadano que no respondía a su calificación racial, cultural o de costumbres, era perseguido y apedreada su propiedad. La zozobra que ud. promovió, no lo tuvo nunca Cuzco, ni Arequipa. Ellos ahora cosechan todo lo que el odio racial dejó en Puno para el sector Turismo. Ese es su legado, y ese es su plan de gobierno para el Sector Turismo. Si ud. odia a los extranjeros, o a los que no son quechuas o aymaras; ¿Por qué se viste y habla como occidental? Si tanto odia a los "blanquitos" porque se viste como ellos?. Al menos sea consecuente y recupere su propia indumentaria antes de la Conquista.
SEGURIDAD.- Ud. lamentablemente no es garantía de seguridad para la inversión privada. Sino le recuerdo todos los destrozos que sus allegados "originarios" hicieron con los locales públicos de Aduanas, Contraloría, Sunat. Ni que decir con el local del Banco Continental, Mi Banco; o los Hoteles como los de la Plaza de Armas y el Hotel "José Antonio", al que no solo lo dejaron en escombros, sino que inclusive hasta lo obligaron a contribuir con todo tipo de alimentos para todas las hordas ululantes que lo rodearon y amenazaron con violar a las turistas y quemar vivos a todos los huéspedes.
Esa seguridad que nos gustaría que se tenga, es la que se respira por ejemplo en Urubamba y en el Valle Sagrado. Allí no odian a los turistas, sino los atraen, porque solo un ignorante puede considerar que el Turismo son solamente algunos "gringos". No señor, el Turismo es todo un árbol económico, que beneficia tanto a la que vende papas, fruta, verduras o carne ¿o cree que los turistas se traen su propia comida?. Beneficia también al humilde vendedor de golosinas,muchos de ellos niños a quienes en mayo del 2011, hasta les arrebataron sus pequeñas cajas. Es también beneficiado del turismo, el taxista, la vendedora de salteñas, la artesana que teje alegremente sus chompas o teje guantes. Esos son también "lacayos de los gringos explotadores". Que limitado concepto del turismo tiene ud.
Si ud. considerada entonces que, con semejantes blasones se puede ud. presentar como alternativa; lo único que hará el Sector Privado del turismo es proteger sus inversiones, y partir con su patrimonio hacia otras regiones cercanas donde no haya violencia, odio racial, complejos de inferioridad y amenaza constante. Ojala que alguien luego visite Puno, cuando parezca un campo minado. Lo sentimos por los puneños, por la juventud que al parecer inútilmente está estudiando Técnicas de Atención al Turista, o contabilidad, o administración: Serán contadores para liquidar empresas, o administradores de crisis. Que pena por Puno.
Sonja Auinger de Pino. PRESIDENTA. CAMARA REGIONAL DE TURISMO
No contaminado dizque. O sea todos mienten
AUTORIDAD DEL AGUA: TITICACA NO ESTÁ CONTAMINADO
PACHAMAMA RADIO Edgar Cutipa 25JUL14.- Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), las aguas del lago Titicaca no tienen ningún nivel de contaminación ambiental, a excepción de las bahías de Puno, Yunguyo y Pomata, en donde se tiene que accionar de forma inmediata, ello consta en el informe integral de evaluación ambiental de esta cuenta, que será presentado a mediados del mes de agosto.
El coordinador nacional del Área de Vigilancia de Agua de la ANA, Juan Carlos Ácola Salazar refirió que durante el mes de abril trabajaron en toda la cuenta del lago Titicaca, en coordinación con la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT) y la Unidad Técnica Bolivia (UTB), para realizar el primer monitoreo binacional del lago Titicaca.
A través de Pachamama Radio el funcionario informó que los resultados de este monitoreo se vienen sistematizando para ser presentando en la ciudad de Puno, a mediados del mes de agosto. “En un primer momento presentamos un informe preliminar el 28 de febrero, pero ahora vamos a presentar los resultados del cien por ciento del lago”, apuntó.
Detalló que el 0.00 por ciento de las aguas del lago Titicaca están contaminados, con excepciones en las bahías de Puno, Yunguyo y Pomata, ello a causa de las aguas residuales que son producidas por las ciudades cercanas. También dijo que los ríos Coata y Ramis tienen niveles de contaminación, para lo cual se tiene que tomar acciones concretas.

“Los principales agentes contaminantes son; nitrógeno, fosforo y otros elementos, lo que se ha comprobado es lo que siempre se dijo que la había de Puno está contaminada, hay algunos indicadores que nos dicen que podría haber problemas a futuro, pero que todo esto será informada con detalle próximamente”, apunto.

____________________________________________________________________________

No hay comentarios: