miércoles, 22 de enero de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA 22ENE14

NOTIPUNO22ENE14
NUEVO RECORRIDO QUEDÓ FIRME PESE A OPOSITORES
CAMBIO DE RUTA DE FIESTA DE LA CANDELARIA DE PUNO NO AFECTARÁ RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO
LOS ANDES 22FEB14 por: HUMBERTO CCOPA ,- El cambio de ruta de la parada y veneración en honor a la Virgen de la Candelaria, no solamente generó controversias impositivas sobre la autenticidad de la fiesta de los puneños, sino también advirtió posibles riesgos sobre la postulación al título de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de UNESCO; dilema que motivó el arribo de funcionarios del Ministerio de Cultura a Puno, para explicar y aclarar que el recorrido aprobado por la Federación Regional de Folklore y Cultura, no afectará tal reconocimiento, siempre y cuando haya veneración.
Jaime Castillo Butters
A propósito del advenimiento de la “Festividad de la Virgen de la Candelaria 2014”, considerada como uno de los tres acontecimientos más importantes de Sudamérica, se ha puesto en cuestión la modificación de la ruta de parada y veneración, dado que en años anteriores los conjuntos folklóricos obligatoriamente pasaban por el frontis del templo San Juan y en calidad de concurso.
Para el presente año las cosas han cambiado. La veneración propiamente dicha no tendrá calificación, debido a que la parada del 10 de febrero se desarrollará en la avenida Simón Bolívar y tiene un puntaje acumulativo (inicia a la altura del jirón Primavera y culmina en el jirón Lampa), aprobada en asamblea de presidentes y delegados de conjuntos de fecha 13 de diciembre del 2013 y ratificado el 13 de enero último.
A partir de allí, los conjuntos podrían continuar libremente con su recorrido, si así lo desean hasta el Santuario de la Virgen de la Candelaria, ubicado en el parque Manuel Pino y cumplir con la tradicional veneración a la santa patrona de Puno.
Con ello, se despeja dudas respecto al sentido real de la “Festividad de la Virgen de la Candelaria”, que en días anteriores se advirtió sobre una distorsión de veneración, y que desató polémica sobre la puesta en peligro de la postulación al título de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
“No importa el recorrido, lo que importa es que se pase por delante del templo de la virgen y que la virgen recibirá como siempre el fervor de sus devotos, expresada en canto, música y danza”, indicó Soledad Mujica Bayly, directora de Patrimonio Inmaterial de Cultura, quien conjuntamente con el viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo Butters, se reunieron ayer con las autoridades de Puno.
Asimismo, la especialista en Patrimonio Inmaterial recomendó que se mantenga la tradición en la parte del fervor religioso que da origen a esta festividad, “se llama Festividad de la Virgen de la Candelaria, no se llama concurso de danzas de Puno”, subrayó.
“Si se cambia los conceptos y la esencia de la festividad de la Candelaria, habrá que pensar si el expediente pueda continuar con el trámite, el pueblo de Puno es libre de hacer lo que le parezca”, aseveró Soledad Mujica, indicando que ellos vinieron a manifestar sobre los riesgos para el reconocimiento mundial, si se deja de lado la expresiones del fervor religioso.
Mientras, que para el viceministro de Patrimonio Cultural, Luis Jaime Castillo Butters, la preocupación que tenían sobre la postulación al título de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, quedó aclarado en el sentido que habrá una ruta complementaria a la que se denominará veneración.
“Queda aclarado que la ruta aprobada no va a incluir veneración y va a tener dos aspectos”, indicó Castillo Butters, al referirse a la ruta de la parada que se desarrollará en la avenida Simón Bolívar, y ésta se complementará con la ruta de veneración que iniciará desde el jirón Lampa, continuando por la avenida La Torre, para seguir con los jirones Deza, Lima y Puno, terminando en el parque José Carlos Mariátegui.
Al mismo tiempo, considera como un tema complejo sobre la implicancia que pueda tener los cambios, “no es simplemente la belleza de la danza y de los trajes, sino también el fervor religioso”, resaltó Luis Jaime Castillo.
Sin embargo, el pleito entre los representantes de la iglesia católica y la Federación Regional de Folklore y Cultura continúa, “no solamente los cambios hicimos nosotros, también hizo la iglesia al trasladar la Virgen a la Basílica Menor de la Catedral para la misa de fiesta”, increpó el presidente de la FRFC, Javier Ponce Roque, ante cuestionamientos de un sector conservador.
Evidentemente, como alguien dijera que no todo quedó zanjado, al margen de la intervención de los funcionarios del Ministerio de Cultura, las rencillas sobre la pertenencia de la Virgen queda latente. Mientras el clásico discurso eclesiástico occidental y puritano parece imponerse entre los puneños.
ANCHANCHO: LOS ANDES 22FEB14.-
Desubicados! Los funcionarios del Ministerio de Cultura comprobaron que no hay ningún problema en la organización de la festividad de la Mamita Candelaria. ¡Con lo que costó sus pasajes y su estadía tranquilamente pudieron financiar a los Ayarachis de Paratía o a los Unucajas de Azángaro¡ ¡Qué manera de desperdiciar el dinero!
¡Candelariodromo! El Gobierno Regional ha dicho que sí o sí terminará la Av. Simón Bolívar para la parada-veneración. Si el Gerente de Infraestructura no lo termina, se hará acreedor de las siguientes sanciones: será flagelado con ortiga en su q’ara siqui por dos semanas, y beberá agua de chuño con achicoria un mes. ¡A correr se ha dicho!
JAIME CASTILLO: "CANDELARIA SERÁ PATRIMONIO CULTURAL"
Correo Puno 22ENE14.- El viceministro de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Jaime Castillo Butters, arribó a la Ciudad Lacustre, y luego de sostener una reunión con las autoridades involucradas, dijo que la carrera para la declaratoria de la Festividad Virgen María de la Candelaria, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad sigue su curso normalmente.Castillo Butters fue preciso al decir que la verdadera esencia de la Festividad, es la veneración. Por su parte, la directora de la Dirección de Patrimonio Inmaterial, dijo que la alarma partió de un medio de comunicación local, al haber dado como noticia que la Federación Regional de Folklore y Cultura, había dispuesto la realización de la parada más no de la veneración.
Esto fue desmentido por Javier Ponce Roque y todas las instituciones involucradas en la coordinación para la realización de la festividad. "Estamos convencidos que la festividad, será declarada patrimonio inmaterial", dijo Castillo.
LA AVENIDA BOLÍVAR PARECE UN FIASCO
José Carlos Apaza Aleman 20ENE14
La reconstrucción, reasfaltado, como quieran llamarlo, de la avenída Simón Bolívar parece un fiasco, una mala inversión, una obra mal ejecutada, no hay que ser un técnico o erudito en la materia, sino tener sentido común y visitar la publicitada "obra" para llegar a esa conclusión.
Ojo, ésta es una crítica objetiva a la obra, no a la ruta. A mi me parece que esta ruta es una gran alternativa para una mejor presentación de las danzas y los conjuntos, pero insisto en que debe incluir o terminar en el templo San Juan. Es cierto que la fe se lleva en el corazón y no es necesario acudir a un templo para orar a Dios, pero en este caso, estamos hablando de una manifestación colectiva establecida hace décadas que se ha convertido en una tradición, esa simbiosis religiosa - cultural por la cual nos diferenciamos, por ejemplo, del Carnaval de Juliaca y que ha servido para sustentar el porqué la Festividad Virgen de la Candelaria debe ser reconocida por la UNESCO como "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Esta gestión internacional de parte del gobierno peruano debe ser la principal razón por la que se debe llegar a un acuerdo consensuado, esta semana. Si sucede lo contrario y por culpa de un capricho, bailar hasta el jirón Lampa sin pasar por el Santuario a la Virgen, rechazan o devuelven el expediente, será un fracaso imperdonable, tremendamente perjudicial para nuestra cultura y mayor desarrollo para la región.
Volviendo a la obra. Un equipo de Foro TV visitó las 22 cuadras que comprende la avenída Bolívar que está siendo intervenida por el gobierno regional con un presupuesto mayor a CUATRO MILLONES DE SOLES. Basta recorrer las cinco primeras cuadras, empezando por la esquina de la avenida Bolívar que se encuentra con el Jirón Primavera y constatará que hay muchos problemas a la vista que los técnicos del gobierno regional tienen que explicar.
A las ocho o diez primeras cuadras de este trayecto, el gobierno regional ha denominado "primera etapa" anunciando que se colocará una capa de asfalto de diez centímetros. Lo que Foro TV encontró con ayuda de los vecinos de la zona es una capa que apenas debe llegar a los cinco centímetros y presenta muchas deformaciones, fisuras que se están convirtiendo en pequeñas grietas y que con el transcurrir de los días van a crecer en tamaño y amplitud; también se nota deformaciones, como "huecos" donde se empoza el agua de lluvia, pero lo más grave, hemos encontrado una zona donde el asfalto ha erosionado, la capa se ha quebrado en varios pedazos, tal y como se puede ver en una de las fotografías que acompaña a este comentario.
Está demás citar las otras quejas de los vecinos que van desde la falta de complementos técnicos para evitar que el agua de lluvia se estanque en las veredas y remoje la base de las paredes de las viviendas.
En el resto de la vía, donde se ha cometido el "arboricidio" desapareciendo la berma o jardín central que antes existía el panorama es igual de preocupante. Muy pocos grupos de obreros y maquinaria vienen trabajando. Pareciera que la famosa "obra" se va a circunscribir en limpiar y compactar la parte central, es decir, el lugar que ocupaba el jardín y punto. Como van las cosas, se va a bailar sobre una avenida sin jardín, pero con los postes de energía eléctrica al medio y sin mayores arreglos, ojalá estemos equivocados.
Esta "obra" se parece mucho a la también "avenida del folklore" que una vez construyó la gestión del ex alcalde Torres Estévez y terminó totalmente malograda, apenas unos meses después de haber sido utilizada para una parada y una temporada de lluvias.
Reitero, espero estar tremendamente equivocado, pero el tiempo que resta para la fiesta y la forma en que se está trabajando en el lugar de la obra, simplemente, generan desconfianza. No es necesario ser ingeniero o constructor para tener esta percepción, basta el sentido común.
SALVO MEJOR PARECER.
COMENTA Principio del formulario
Arnaldo Trinidad Macedo Su comentario tiene mucho de razón Sr. Apaza, la obra es una completa improvisación, como diríamos sólo es "para salir del paso", alli faltan los drenajes para las aguas pluviales que es lo más importante, falta todo lo que en ingeniería llaman "las obras de arte", deben solicitar un pronunciamiento técnico profesional de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos respectivamente.
INSPECCIONARON AVENIDA PARA LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA
Avanzando pese a criticas cucufas
Correo Puno 21 ENERO 2014 . - El comité multisectorial de la provincia de Puno, se trasladó hasta la avenida Simón Bolivar de la Ciudad Lacustre para ver los trabajos que ejecuta el Gobierno Regional Puno, lugar donde se tiene previsto realizar la parada de conjuntos de traje de luces y sicuris por la Festividad Virgen de la Candelaria, el próximo 10 de febrero.
El presidente de la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, Javier Ponce Roque, informó que se hizo un recorrido de dos kilómetros con 400 metros, donde en el camino, algunos vecinos saludaron la decisión de realizar la parada de la Festividad Virgen de la Candelaria en dicha avenida para el presente año.
Además, manifestó que Electro Puno tiene la responsabilidad de garantizar la iluminación, ya que se necesitará un mejor alumbrado para la noche.
Respecto al tema de seguridad, indicó que el Frente Policial Puno, a cargo del general Alberto Villalobos Fernándes dispondrá 200 efectivos para brindar seguridad a los danzarines como a los espectadores.
Por su parte el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, informó que la visita a dicho lugar se cumplió tal como se acordó en la última reunión.
Al ser consultado sobre el avance, indicó que los representantes del Gobierno Regional Puno, en reunión de la semana anterior han manifestado a todos los miembros de la comisión que van a concluir el 31 de enero y sobre esa hipótesis es que se va a trabajar.
El alcalde de Puno, jefe del Frente Policial, Diresa, Defensa Civil Regional y Municipal, Comisionada por la Paz, Ministerio Público, Ejercito Peruano y Gobierno Regional, fueron al lugar.


                                                                  

No hay comentarios: