miércoles, 11 de diciembre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

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COLOCARON PRIMERA PIEDRA DE CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO EN PUNO
Escribe: Los Andes | Deportes - 11 dic 2013.- En una ceremonia singular y la presencia de las principales autoridades locales, en especial del presidente del Instituto Nacional de Deporte (IPD), Francisco Boza, se colocó la primera piedra del Centro de Alto Rendimiento –CAR  en el zona norte del Estadio Enrique Torres Belón; obra que se ejecutará en tres meses y demandará una inversión de 746 mil nuevos soles.
La ceremonia que estaba programada para las 11:00 de la mañana, inició con aproximadamente media hora de retraso debido a la tardanza de los residentes de obras que fueron los últimos en llegar al acto protocolar, que fue matizado con números artísticos como los Sikuris.
También estuvieron destacados deportistas como  Walter Nina, Nicolasa Condori y la atleta olímpica y medallera  del último Bolivariano, Wilma Aripazana. Ësta última le obsequió al presidente del IPD Nacional, un poncho de alpaca y un recordatorio. Las autoridades locales hicieron lo propio.
En al ceremonia estuvieron presentes el titular de la región, Mauricio Rodríguez; el alcalde de Puno, Luís Butrón Castillo; la presidente del Consejo Regional del Deporte, Gumercinda Poma; el Jefe del Frente Policial de Puno, Alberto Villalobos; entre otras autoridades locales.
MINERÍA ILEGAL MUEVE MÁS DE US$ 2,900 MILLONES AL AÑO EN EL PERÚ
Escribe: Andina en LOS ANDES - 11 dic 2013.- Además de depredar los recursos naturales y el medio ambiente, la minería ilegal en el Perú mueve más de 2,900 millones de dólares al año, convirtiéndose en una actividad criminal que genera mayores ganancias que el narcotráfico, denunció hoy el alto comisionado para la interdicción minera, Daniel Urresti.
"Los mineros ilegales son gente poderosa a través de la gran masa de dinero que mueve, que son más de 2,900 millones de dólares anuales y que supera en 15 por ciento la masa monetaria que mueve el narcotráfico", manifestó.
Alertó que existen personas, con mucho dinero y poder, que están haciendo hasta lo imposible para que todo quede igual y ellos puedan seguir depredando sin que se les intervenga.
"La minería ilegal trata de corromper las organizaciones del Estado en todos los niveles y en todos los ámbitos. Por eso en las acciones de interdicción llevamos personal desde Lima porque los operativos que se han realizado con gente de la zona han fracasado", argumentó.
Urresti reiteró el compromiso del gobierno central de seguir adelante con los operativos de interdicción hasta erradicar de manera total esta actividad ilegal de todo el territorio peruano.
"La medida es radical y no daremos un paso atrás en esta erradicación y va a ser progresiva hasta que se acabe la minería ilegal en el Perú", aseveró.
El alto funcionario explicó que su oficina viene trabajando en la erradicación de la minería ilegal, en la formalización de los pequeños mineros artesanales e informales y finalmente en un proceso de remediación de los recursos naturales depredados por esta actividad ilegal.
Si bien sostuvo que la minería ilegal se ha instalado en 21 regiones del Perú, Urresti recalcó que existe un triángulo fatídico que está conformado por las regiones Puno, Cusco y Madre de Dios.
"En estas tres regiones es donde se aglomera el 50 por ciento de la minería ilegal del Perú. Y en todas esas zonas hay mucha gente poderosa que no quiere que la interdicción prospere", subrayó.
Urresti recalcó que el Estado peruano tiene proyectado la erradicación del 40 por ciento de la minería ilegal que se practica en todo el país hasta el mes de julio del 2014.
Informó además que en el caso de Puno, el gobierno central invertirá 420 millones de soles para proyectos de remediación y saneamiento de la cuenca media y alta del río Ramis.
En Madre de Dios, Urresti reveló que el gobierno central trabaja en la elaboración de una serie de normas dirigidas a frenar el tráfico indiscriminado de hidrocarburos en esa región y evitar de esta manera el funcionamiento de la maquinaria utilizada para la minería ilegal.
Detalló que hace una semana el Poder Ejecutivo emitió un Decreto Supremo mediante el cual se considera al departamento de Madre de Dios dentro del régimen especial para el control de hidrocarburos.
Dijo que el Ejecutivo trabaja en la elaboración de un Decreto Supremo con el cual suspenden la emisión de licencias para la apertura de más grifos en la región Madre de Dios.
Sostuvo que con estas medidas se logrará que los cerca de 5,000 motores de la maquinaria de la minería ilegal que están depredando los bosques en Madre de Dios ya no puedan tener fácilmente el combustible para poder operar.
SUSPENDEN ANIVERSARIO DE ILAVE A CAUSA DE PARO
Correo Puno  11 DICIEMBRE 2013 | ILAVE - La región Puno amaneció este martes con otra vía de comunicación bloqueada. Se trata de la principal carretera que lleva a la frontera con Bolivia, la de Puno-Desaguadero. La razón de la interrupción del tránsito es el paro de 72 horas que se convocó en la ciudad de Ilave para exigir mejor calidad de servicios básicos en esta parte del país.
El primordial punto que resalta entre los pedidos de las organizaciones populares de la localidad collavina es la independización de esta provincia de la Empresa Municipal de Saneamiento Básico (EMSA) Puno, a la cual acusan actualmente de brindar un pésimo servicio de agua potable y alcantarillado.
Este pedido no es nuevo, la población organizada de Ilave viene solicitando la creación de una nueva empresa de servicios de saneamiento desde hace varios años, no obstante, el trámite es complicado y el presupuesto para ponerla en marcha difícil de conseguir.
La paralización que hoy se cumple por segundo día y que amenaza con extenderse hasta mañana jueves, es también para reclamar a Electro Puno S.A., un mejor servicio de alumbrado, hoy por hoy, el pueblo aimara viene sufriendo por los cortes intempestivos que se registran en sus hogares, según afirmaron ayer.
RESPUESTAS. Consultado sobre el paro de 72 horas, el alcalde provincial de El Collao, Mario Huanca Flores, explicó a la población que su gestión se solidariza con las demandas y se indigna igualmente por el cambio tarifario del servicio de agua potable.
Informó que existe un acuerdo de concejo que autorizó la separación de EMSA Puno y luego también se publicó una ordenanza municipal que crea la denominada Unidad de Gestión de Administración de Servicios de Saneamiento (UGASS), proyecto que actualmente se encuentra en la etapa de implementación.
El crear UGASS implicaría no solamente ver las formas de financiamiento, sino también elaborar un estudio para responder si realmente es rentable una empresa de este tipo en la ciudad de Ilave. "En la actualidad estamos en el diseño de los instrumentos de gestión para incorporarlos en la estructura de la municipalidad", explicó la autoridad en comunicación con Correo.
EMSA. Es necesario indicar que la Municipalidad Provincial de El Collao goza actualmente de un accionariado mínimo en EMSA Puno, al igual que el municipio distrital de Desaguadero, ya que la comuna puneña es la que maneja la mayor inversión.
Se conoce que en la ciudad de Ilave viven aproximadamente 54 mil moradores, pero solo alrededor de 22 mil recibirían unas ocho horas de agua en forma diaria.
El alcalde Mario Huanca Flores recalcó que también se siente afectado con las subas del servicio de agua potable implementado por EMSA Puno, por lo que rechazó tan decisión.
ANIVERSARIO. La protesta de 72 horas que se convocó por el Comité de Lucha colegiado de Ilave empata con el aniversario 22 de la mencionada provincia, su día central es mañana 12 de diciembre, sin embargo, el municipio ya confirmó que las actividades oficiales y protocolares han sido suspendidas en su integridad a fin de no complicar la situación social collavina.
El pasado lunes se realizó el desfile escolar con presencia de varias delegaciones, para ayer estaba programado hacerse un desfile con participación de delegaciones comunales, pero todo se frustró por el bloqueo de las vías de comunicación e interrupción de labores.
El alcalde Huanca informó que la suspensión de actividades se debe a prevenir enfrentamientos entre la población, puesto que el sector educación, comercial, entre otros, también han decidido paralizar.
EVALUACIONES. Otro aspecto que no podía pasar desapercibido es el cuestionamiento ciudadano a los gerentes de la comuna collavina. Sobre el tema, la autoridad dijo que todos están en proceso de evaluación, comprometiéndose a hacer los cambios necesarios, aunque no precisó de cuáles se tratan.
HOY. Los dirigentes reiteraron en un mitin que se concretó la tarde de ayer en el puente Internacional de Ilave que la presente jornada será más radical que en la víspera, pues esperan respuestas más concretas a sus pedidos.
PERJUDICADOS. Los transportistas que cubren la ruta Puno-Ilave-Juli-Yunguyo-Desaguadero y localidades intermedias resultaron los más perjudicados con la medida, de igual manera los comerciantes que acuden frecuentemente a la frontera con Bolivia con el objetivo de abastecerse de mercadería.
En caso de continuar la medida de protesta, también podrían verse perjudicados los comerciantes de la ciudad de Juliaca que los días jueves acostumbran hacer la feria de San José.
CONFLICTOS. El año 2013 ha sido un periodo de alta conflictividad entre poblaciones locales y alcaldes provinciales y distritales.
Todo empezó en setiembre pasado, cuando la población de la provincia de Huancané frustró con un paro de 72 horas el aniversario de esa localidad, le siguió Juliaca, en donde el conflicto se agudizó por la poca predisposición al diálogo de parte del alcalde David Mamani Paricahua.
Otras provincias que también han pasado por similares situaciones son: Yunguyo, Lampa, Pilcuyo y Copani.
Es necesario indicar que la Defensoría del Pueblo ya ha incluido al conflicto de la ciudad de Juliaca en sus reportes mensuales, puesto que allí se amanazaba con empezar una huelga indefinida en contra delburgomaestre local, David Mamani Paricahua.
JUNTA DE ACCIONISTAS DE EMSA PUNO FIRMÓ ACTA PARA QUE ILAVE PUEDA OBTENER SU INDEPENDIZACIÓN
ONDA AZUL.- 11 de diciembre del 2013 .- El alcalde de la provincia de El Collao, Mario Huanca Flores, en entrevista con Radio Onda Azul, señaló que luego de una reunión con la junta de accionistas de la empresa EMSA Puno, se acordó reducir las acciones que cuenta la autoridad edil, con la finalidad de que se pueda viabilizar la separación definitiva de la empresa que presta servicio de agua potable en la localidad de Ilave.
Mencionó que durante las próximas horas se conformará una comisión de transferencia para que pueda realizar los trámites correspondientes y conseguir que la creación de la Unidad de Gestión de la Administración de Servicios (UGAS), pedido que vienen exigiendo mediante un paro de 72 horas que culmina mañana.
Agregó que por motivos de las medidas de lucha se han suspendido todas las actividades programadas por los 22 años de aniversario de la provincia del Collao, con la finalidad de no generar conflictos y respetar el derecho a emprender movilizaciones.
HOMENAJE A LA BIBLIOTECARIA YANINA DE LA RIVA
Correo Puno  11 DICIEMBRE 2013 | PUNO - Las mesas están extendidas, hay libros por todos lados, se acaba de inaugurar una exposición del libro puneño, no recuerdo qué año es, solo recuerdo unas palabras: "chicos, si les gustan estos libros, pueden venir al CENDOC, yo los atiendo con gusto, ahí tenemos estos libros y ahí los pueden leer", se trata de Yanina de la Riva Sardón. Los años han pasado y ella sigue sonriendo, quizá porque sabe que siempre habrán puneños que amen Puno, y que el amor por Puno solo se puede lograr conociéndolo; pero una de las formas de amar nuestro espacio es leyendo lo que sus intelectuales escriben sobre esta tierra, sobre sus hombres, tradiciones, historia, literatura, sobre su arte.
En toda la región, las bibliotecas han sido descuidadas, sus personales maltratados, desde hace tiempo su material bibliográfico no se renueva, los políticos que llegan al poder no las visitan y tampoco leen los libros que se hallan en ellas, si se logra un pequeño presupuesto para su implementación es malgastado y apenas se compran libros escolares o preuniversitarios nada de importancia, nada que ayude a despertar y desarrollar literacidad crítica, no existe un interés por hacer de estos espacios templos y generadores del saber y de reflexión.
Recuerdo con mucho cariño a los bibliotecarios que me enseñaron a amar los libros, desde que un profesor me botó de las aulas y tuve que refugiarme en la biblioteca del colegio y ¡oh sorpresa!, ahí estaba el sobrino de Sacarías Puntaca tocando su mandolina, ganándose los frijoles, haciendo de bibliotecario de San Carlos, y ahí también arrumándome de libros, ahí estaba Paulino Mamani y Andresito en la Biblioteca Municipal y Yanina de la Riva en el CENDOC, y por años los he visto guiando a la juventud, recomendándoles libros, orientándolos en las lecturas, y cuando he visitado Juliaca, Azángaro, Ayaviri y otras provincias, lo primero que he hecho es siempre ir a sus bibliotecas y conversar con las personas que trabajan en ellas, y casi siempre las he hallado en un completo abandono.
Ningún alcalde le ha dado valor a las bibliotecas, y peor, no conocen a quienes trabajan en estos espacios (¿será que nunca han visitado una biblioteca? ¿Ni siquiera para leer un libro? ¿Elegimos a personas incultas e ignorantes para que definan nuestro futuro? La respuesta es obvia), y esto duele en el espíritu, si tan solo nuestras autoridades le dieran valor a las bibliotecas cuánto beneficiarían a la inteligencia de nuestros pueblos, y este capital humano, este capital cultural rendiría sus frutos dándonos generaciones brillantes y que de seguro hallarían las soluciones a nuestros problemas; pero esto no es prioridad.
Cometo una infidencia, lo digo a título personal, me hallaba leyendo el libro de Rainer Hosting sobre Carabaya en una de las tantas Bibliotecas del Gobierno Regional (poco antes que Mirna Sanchez Rossel, me obsequiara tan maravilloso libro), cuando de pronto ingresó el entonces presidente regional y le dijo a la encargada: ¡estos libros son peso muerto, hay que trasladarlos a otro espacio, no sirven!
La pobre señora que ha dedicado gran parte de su vida a cuidar los libros, a lograr donaciones de textos para enriquecer esta biblioteca, supliendo la responsabilidad que estos burócratas nunca han hecho, dedicándole sus fuerzas y su energía vital orientando a la juventud, haciendo de educadora, no supo qué responderle. Yo me sentí muy mal, para mis adentros pensé en decirle QUE LA CULTURA QUE GENERAN ESOS LIBROS SON PESO VIVO; pero es algo que este señor no va a comprender, sería insulso susurrárselo al oído. (Texto: José Luis Velásquez Garambel)
EL FERROCARRIL QUE UNIRÁ A PERÚ Y BOLIVIA
LA REPUBLICA SUR Por: Elizabeth Huanca Urrutia. 10 de diciembre de 2013
70% de la mercadería del país altiplánico se moviliza por Arica. Si lo haría por Ilo sus costos se reducirían en 40%. El puerto moqueguano se beneficiaría con una inyección de US$ 500 millones. La intención boliviana también depende de lo que haga Perú y eso significa generar condiciones para atender esa demanda.
Hace dos meses y medio comenzó a gestarse esta opción, que Bolivia use los puertos peruanos para su carga, tanto exportaciones e importaciones. Hoy casi 70% de su mercadería sale e ingresa por el terminal chileno de Arica. El resto se distribuye entre Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua).  
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) revela que en este año se movilizaron entre 470 mil 744 toneladas de productos por el terminal arequipeño, mientras que 329 mil 356 toneladas mediante el puerto moqueguano. 
Decisión política.- La muestra más clara de la decisión boliviana llegó a través del ministro de Economía  de Bolivia, Luis Arce. Este funcionario le dijo a Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua, que el deseo del mandatario Evo Morales era optar por los puertos peruanos. La intención de Morales tácitamente se ha revelado en declaraciones periodísticas: en la última, ha pedido una indemnización  al gobierno chileno  por la huelga de aduaneros que obligó al cierre de puertos en ese país. Los camiones provenientes del Altiplano quedaron varados varios días.
El terminal de Ilo tiene la primera opción para captar la carga de Arica. Primero por cercanía y accesibilidad, hasta por vía terrestre resulta más fácil llegar al embarcadero peruano que al chileno. 
El actual impacto en el terminal mapocho de la carga de Bolivia es fundamental. Solo en 2012 se movilizaron 900 mil 728 toneladas (minerales, sobre todo zinc). El consultor Ronaldo Rapp afirma que el 12% del PBI de Arica es generada por la actividad portuaria. "El negocio de ellos es Bolivia”, reitera. El movimiento se traduce en US$ 500 millones al año, una cifra que podría trasladarse al Perú. 
Peruanos y bolivianos mantienen lazos históricos. Hasta después de la colonia fueron una sola nación. En 1879 enfrentaron como aliados la guerra con Chile.  Por ese conflicto, los altiplánicos perdieron salida al mar.A mediados del siglo pasado firmaron convenios de índole comercial (1948) y de alcance turístico (Boliviamar).  Ilo reforzaría el vínculo.
Este concepto fue destacado durante el Foro Panel: Integración multimodal Bolivia- Perú. La actividad se realizó el 5 y 6 de diciembre en la municipalidad provincial de Ilo. Allí, representantes altiplánicos ratificaron su intención de exportar por terminales peruanos. El encuentro concluyó con una respuesta pendiente del lado peruano.  Será fundamental la presión desde Moquegua para que el gobierno de Humala, sumido en una crisis política, declare como importante este proyecto.  
Ferrocarril .- Bolivia plantea un Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), una obra que primigeniamente pretende unir las dos redes ferroviarias de Bolivia: la oriental y andina, con 3,522 Kilómetros (km) de extensión. Estas históricamente nunca tuvieron conexión entre sí y se encuentran separadas por 500 kilómetros en el tramo: La Paz y Santa Cruz.
La primera red permite la interconexión de Bolivia con Brasil y Argentina. La segunda une a Chile, Perú y Argentina.  Siendo mediterráneos exploran salidas  por el Pacífico y Atlántico. 
Leticia Flores, representante del Viceministerio de Transporte de Bolivia, reconoce que la salida al mar por la zona peruana es la que económicamente les interesa más. Ello podría reducir sus costos de transporte en 40%.  Costos elevados le quitan competitividad a un país exportador. Lo ideal es que este gasto no exceda el 9%. A eso aspira Bolivia.
El CFBC  busca replantear la carga, es decir no solo transportarla a un destino cercano, también trasladar enormes toneladas.
 "La capacidad de carga actual no supera las 15 toneladas métricas (TM) por eje. Ese tope resulta insuficiente para  el volumen que se pretende transportar en el futuro con los nuevos yacimientos de hierro (Mutun), sal y litio", comenta la funcionaria. El nuevo corredor férreo pretende ampliar el tonelaje a 25 TM por eje, similar a lo de Brasil, Argentina y Perú.  
Inversión millonaria.- Desde mayo, el gobierno de Morales inició cuatro estudios para definir la rentabilidad de su proyecto e identificar qué puerto de salida al Pacífico es estratégicamente más conveniente; el trazo de la ruta en su totalidad también definirá aspectos de ingeniería. A la fecha se evalúan siete terminales, además de los sureños están El Callao y el propio terminal de Arica.   
Los estudios técnicos cuestan más de US$ 6 millones de soles y deben estar listos en agosto de 2014. Preliminarmente el Gobierno altiplánico proyecta la inversión de US$ 6 mil millones para llevar sus rieles hasta Perú. 
Decisión peruana .- Los representantes bolivianos confían en que Perú emprenda estudios similares para construir el tramo férreo que  lo una a La Paz. Además de la preparación de sus puertos. El presidente de Moquegua ha pedido al Gobierno declare de interés este corredor y asignación de S/. 20 millones para los estudios. La negociación ha quedado abierta. 
¿EL FUTURO SOBRE RIELES?
LA REPUBLICA SUR. OPINION César Caro Jimenez. 10 de diciembre de 2013.-|
Hace algún tiempo, Evo Morales, en una entrevista publicada en el diario boliviano La Razón,  expresó su desazón por la relación con su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, de quien dijo que el trato personal suyo, “ya no es como antes”, señalando que está trabajando con mayor confianza sobre las opciones que abre el puerto de Ilo,  para dejar de depender de los puertos chilenos en materia comercial. “Estoy pensando en este mi próximo viaje a China, ver qué opciones hay de que podamos construir un puerto o un tren que vaya desde Puerto Suárez (Santa Cruz) hasta Perú. Vamos a buscar la manera de tener salida al mar casi con autonomía por el puerto de Ilo”.
Dichas declaraciones hoy están comenzando a hacerse realidad, gracias además a que en lo que respecta a Ilo, las
condiciones geográficas lo favorecen, tanto por la pronunciada pendiente que existe en el país sureño con relación a nuestra región, a tal punto que muchos transportistas chilenos usan preferentemente la carretera Desaguadero-Ilo, desviándose a la altura de Moquegua con destino al puerto de Arica. (Dicha pendiente impide hasta la fecha la utilización plena del ferrocarril Arica-La Paz, porque por su tramo los Andes son más altos y difíciles de atravesar. Inclusive en la actualidad, solo un paso montañoso entre Argentina y Chile está accesible todo el año, y aún así, los camiones deben desviarse alrededor de 1.500 millas durante la parte más dura del invierno).
Asimismo, no podemos dejar de señalar que la Comisión Económica para América Latina de la ONU apuntó que la mediterraneidad ocasiona a Bolivia una pérdida aproximada de 190 millones de dólares anuales. Según la citada investigación, el costo de dicha situación está entre el 0,6 y el 1,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). A lo que se agrega,  según un estudio de Radelet y Sachs, que los costos de transporte de Bolivia, medidos por la relación CIF/FOB fueron un 66% superiores a los de los miembros del Mercosur con litoral marítimo y un 240% superiores a los de los Estados Unidos, donde la mediana de los países SCM tiene costos de transporte 46% mayores que la mediana de los países con costa marítima. Dichos autores encuentran que la facilidad de acceso al mar y la distancia respecto de los mercados mundiales tienen un fuerte impacto sobre los costos de transporte, los que a su vez influyen en las exportaciones de productos manufacturados y en el crecimiento económico. (Los costos de transporte y el crecimiento económico indican que un país SCM tiene costos de transporte 50% más altos que aquellos de una economía costera similar, lo que implica tener tasas de crecimiento 0.3 puntos porcentuales menos al año).
EN PUNO ESPERAN REVERTIR BAJOS INDICES DE COMPRESION LECTORA.
PACHAMAMA RADIO. 11DIC13.- En la Región Puno, en el sector educación, la meta a lograr en el próximo año 2014 es alcanzar el 30% en comprensión y 20% en matemática con la que se espera dar un gran salto, teniendo en cuenta que los resultados del año 2012 en comunicación se tiene 19.6% y en matemática el 7.6% en relación al nivel II.
Así lo dio a conocer, Jorge Luis Choque Mamani, titular de la Dirección Regional de Educación (DRE) Puno, al tiempo de precisar que se emprenderá un trabajo permanente como: el establecimiento de estrategias de acompañamiento, fortalecimiento de capacidades, evaluación y otros.
Asimismo, dijo que en lo posterior se implementará las evaluaciones locales y regionales, un instrumento de verificación que permitirá como se viene trabajando para tener buenos logros de aprendizaje.
Señaló, que para la mejora de los aprendizajes se requiere fortalecer las capacidades en la comprensión lectora, donde los maestros tiene que saber los métodos y técnicas de estudio, la cual posibilitará la implementación de los planes lectores, que permitir que el niño lea y comprenda, estando ya en la posibilidad de desarrollar aprendizajes en todas las materias.
En la región Puno, los maestros inclusive los profesionales de las diversas ramas no saben el manejo de métodos y técnicas de estudio, donde muchos leen pero  necesariamente no comprende, esta falencia debe ser desarrollada, finalizó.


                                                                      

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