sábado, 12 de octubre de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA



NOTIPUNO12OCT13
MOQUEGUA PIDE ANULAR PROPUESTA PUNEÑA SOBRE LIMITES
PACHAMAMA RADIO. Fredy Ticona .- El Gobierno Regional de Moquegua a través de su Oficina de Procuraduría Pública Regional, solicitó ante la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), la nulidad de la propuesta de los límites que favorece a Puno, según  los actos administrativos a fin de restablecer el diálogo.
Se señala que esta medida de rechazo fue asumida ante los diversos actos irregulares que el equipo de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial habría evidenciado al presentar una propuesta que coincidiría en un 90% con la elaborada por el Gobierno Regional de Puno, y en el que habría intervenido John James Berau Chaca, quien hasta el año 2012 se desempeñó al frente de la Subgerencia de Demarcación Territorial de la región altiplánica.
Asimismo se indica que el documento al no ser de carácter definitivo, fue rechazado por el equipo técnico de la Subgerencia de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Moquegua, dado que se basaría en una representación gráfica de la Ley N° 12193 de creación del distrito de Chojata, y que de acuerdo al informe emitido por el Instituto Geográfico Nacional – IGN, no es coincidente con el texto de dicha Ley, por tanto no es cartointerpretable.
Además, aducen que según la Ley N° 29533 que implementa mecanismos para la delimitación territorial en su Art. 4° establece que: “tratándose del saneamiento de límites interdepartamentales, el Acta de Acuerdo es suscrita por los Presidentes Regionales involucrados y forma parte del expediente único de saneamiento y organización territorial, que deberá ser remitido a la PCM, sin embargo, este trámite no se efectuó aún, ya que el Gobierno Regional de Moquegua rechazó la propuesta elaborada por la DNTDT, la mencionada información fue difundida a través de su página web del gobierno regional de Moquegua.
LA REPUBLICA REGION SUR. Rufino Motta.- El diálogo y trabajo técnico avanzado para buscar la solución del problema limítrofe entre Puno y Moquegua no marchan hacia buen puerto.
Los tratos siguen truncados desde agosto del presente año. Entre el 1 y 2 de ese mes se realizaron las últimas reuniones de los equipos técnicos. 
La Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó una propuesta de límites en los tramos I y II
Esta es rechazada por los moqueguanos que la califican de parcializada a favor de Puno.
Argumentan que el documento coincide en un 90% con la propuesta alcanzada por Puno. Recorta por lo menos en 1,000 kilómetros territorio moqueguano.
Asimismo, las pruebas recabadas demuestran que el integrante del equipo técnico de la DNTDT,  John Beraun Chaca, quien participó en la elaboración de la propuesta de demarcación, tuvo vínculo laboral con el Gobierno Regional de Puno (GRP).
Beraun trabajó en el 2008 como técnico en planta, en la Subgerencia de Demarcación Territorial del GRP. Entre el 2010 y 2011 brindó servicios a la misma institución. 
Estuvo a cargo de la elaboración del Estudio de Diagnóstico de Zonificación (EDZ) de la provincia de Carabaya. 
CAFÉ DE SANDIA EL MEJOR DEL PERU
PACHAMAMA RADIO.- Los granos de café procedentes de los valles de Sandia, Puno, y San Ignacio, en Cajamarca, consiguieron los más altos puntajes otorgados por exigentes catadores internacionales durante el IX Concurso Nacional de Cafés de Calidad, convirtiéndose así en los mejores del 2013.
Una vez más el café de Benjamín Peralta Surco, socio de la Cooperativa San Ignacio y de la Central CECOVASA, se coronó campeón al obtener 89.75 puntos de calidad. Su grano aromático se produce en la zona de Tunkimayo, en la provincia de Sandia, donde se cultivan para el reconocido café Tunki, que en el 2010 fue elegido como el mejor del mundo.
En el 2011, Peralta también obtuvo el primer lugar  al competir con granos de las diferentes regiones productoras.
El segundo puesto correspondió al café de la organización Capema 2, que se cultiva en la provincia de Rioja, en San Martín, alcanzando 88 puntos. Y el tercer puesto fue para la muestra presentada por Mario Benito, de la selva puneña de San Juan del Oro, y también socio de CECOVASA; su café obtuvo 87.75 puntos.

DIRECCION DE ENERGIA Y MINAS IDENTIFICA OCHO ZONAS DE MINERIA ILEGAL

LA REPUBLICA SUR Jueves, 10 de octubre de 2013.- Liubomir Fernández.-La Dirección Regional de Energía y Minas (Drem) de Puno identificó ocho lugares donde existe mineria ilegal. El informe fue entregado a la Fiscalía en Materia Ambiental para su fiscalización.
El documento identifica a los ilegales como aquellas personas que extraen mineral, sobre todo oro, sin ningún tipo de autorización.
Los lugares reportados son la Cuenca del Ramis, Pampa Blanca (San Antonio de Putina), Huajchani, Ancocala, Alto Inambari (Sandia), Cuenca del Suches (Huancané), El Carmen y La Oroya (Carabaya).
En todas estas zonas se estima la presencia de 5 mil mineros desde hace más de 15 años. Su actividad contamina fuentes de agua cercanas.
El titular de la Drem, César Rodríguez, explicó que la situación de los informales en cada una de estas zonas es diferente. Precisó que hay lugares donde los mineros extraen oro en concesiones que le pertenecen a empresas formales. En otros casos existen acuerdos parciales y en otros no hay negociación, porque los usurpadores aducen posesión ancestral, lo cual genera conflictos.
Respecto a Pampa Blanca, aseguró que existen supuestos propietarios del terreno superficial que hacen uso de maquinaria no permitida para el sector artesanal, como cargadores frontales. Se niegan a salir de la zona. Apelan a que tienen derecho de explotar lo que existe bajo su tierra.
Con relación a quienes se encuentran asentados en la cuenca del Inambari, Suches, El Carmen y La Oroya, el funcionario explicó que los extractores atentan contra el medio ambiente al contaminar ríos con relaves
Además, afectan a la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene. La reserva está ubicada en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia (Madre de Dios y Puno). Protege el hábitat del ciervo de los pantanos y el lobo de crin. 
Daños. Estudio está en manos de la Fiscalía en Materia Ambiental. Existen unos 5 mil mineros. Relaves causan daños en cuencas y afectan al Parque Nacional Bahuaja Sonene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario