martes, 1 de octubre de 2013

BOOM DE LA QUINUA

BOOM DE LA QUINUA CAMBIA LA VIDA A LOS PRODUCTORES DE PUNO Y SUR DEL PAÍS

La altísima demanda del “grano de oro andino" en el mercado externo ha disparado su precio hasta los S/. 9 en algunas zonas de Puno y Arequipa.

LA REPUBLICA SUR 28SET13.  Christian Ninahuanca A.

Para los recios y fríos campos del distrito de Cabana, provincia de San Román, en Puno, la agricultura no significaba una oportunidad económica importante, pero desde hace tres años el boom de la quinua viene cambiando esta perspectiva y la vida de casi 5.000 productores de la zona.
Un ejemplo es don Lorenzo Miranda Vilca, un corajudo campesino de 64 años, originario de Cabana, que durante décadas sembró quinua en este distrito, recibiendo bajas cantidades de dinero por la producción de su parcela de siete hectáreas, llegando hace tres años a un máximo de S/. 3 por kilogramo.
Ahora se da el lujo de pedir hasta S/. 9 por kilogramo de quinua, vendiéndolo en el mismo campo, ahorrándose hasta el transporte porque los compradores lo buscan en su propia chacra, ante la escasez que está produciendo la altísima demanda del “grano de oro de los Andes”.
La cosecha de don Lorenzo en la última campaña subió a 1.500 kilos de quinua por hectárea, cuando antes era de 900 kilos.
Estos buenos rendimientos se deben a la utilización de mejores variedades como la Negra Collana, Illpa INIA y Pasankalla INIA 415.
Además hace una semana se liberó la variedad INIA 431 Altiplano, cuyo período vegetativo (vida de la planta) dura 150 días y su productividad es de 2,8 toneladas por hectárea.
Pero según el especialista en cultivos andinos Vidal Apaza Mamani esta variedad se desarrolla mejor en la costa, pues crece más rápido, en 120 días, y su rendimiento alcanza las 4,5 toneladas por hectárea.
"Tiene mejor rendimiento en la costa por un mejor clima y conserva todas sus propiedades nutritivas. Lo que varía es la forma cómo se cultiva, mientras en la sierra se puede cultivar quinua orgánica, en la costa se hace necesario el uso de químicos”, explica Apaza.
Cabe indicar que Puno representa el 80% de la producción nacional de quinua (38.500 hectáreas), con las 15 mil toneladas que pone en oferta en el mercado, lo cual diversos expertos debe ir cambiando con la siembra extensiva del grano en la costa.
EN AREQUIPA
Otro ejemplo de lo buena que está resultando la explosión comercial de la quinua sucede en Arequipa, específicamente en el distrito de Cotahuasi, provincia de La Unión, donde doña Isabel Vera Valdivia le saca provecho a sus 10 hectáreas del cultivo andino.
Ella está vendiendo a S/. 8 el kilogramo de quinua, precio que –manifiesta– nunca antes se  habría imaginado.
El especialista del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Jorge Medina, revela que se comprobó que las variedades Amarilla Sacaca, Amarilla Marangani y Quillahuaman producidas en las alturas arequipeñas se adaptan perfectamente a los valles costeros de la región sureña.
"La quinua es un cultivo alternativo para el arroz, que siembra a 435 metros de altura, como en el valle de Majes, con rendimientos de 2.500 kilos por hectárea. Pero si aplicamos un buen nivel de fertilización se puede llegar a 4.000 o 6.000 kilogramos por hectárea para la misma zona y con las mismas variedades”, señala Medina.
 Precios en supermercados limeños llegan hasta los S/. 20 por kilo

La quinua se vende entre los S/. 17 a S/. 20 en los mercados y supermercados de la capital, siendo uno de los principales factores de esta situación la fuerte demanda de este grano andino en el extranjero, al haberse incrementado de manera sostenida en más de 143% entre el 2008 y 2012.
Y es que al transcurrir el denominado 'Año Internacional de la Quinua', nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el enorme potencial que caracteriza al país ha sido promocionado a todas luces en China y en diversos mercados, lo que habría captado un mayor interés.
Buen momento para la quinua. Según reportes de Aduanas, entre enero y abril de este año el Perú ha exportado 2.476 toneladas de quinua, por un valor de US$ 8 millones 327.000, a un precio de US$ 4,31 por kilo. El precio aumentó en 20% en relación con el mismo periodo del año pasado.

_________________________________

 

No hay comentarios: