jueves, 15 de agosto de 2013

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA



NOTIPUNO15AGO13
GEOTERMIA: ENERGÍA LIMPIA DEBAJO DEL SUELO PUNEÑO
Escribe: HUMBERTO CCOPA BALCONA | LOS ANDES 15AGO13
La energía geotérmica es una energía renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. La energía renovable producida mediante el calor interior de la tierra, se antepone como una alternativa saludable y sostenible en la industria energética frente a la energía convencional, para aprovecharla, el gobierno tendrá que intensificar políticas de promoción de la inversión en tecnologías renovables.
Puno, es la región privilegiada por contar con suficiente fuente natural como para producir energía limpia e inagotable, y convertirse en una de las regiones de producción de abundante energía eléctrica y exportar a países como Bolivia, Brasil y Chile.
Entre las energías renovables se cuentan la eólica, hidroeléctrica, solar y geotérmica, esta última viene a ser uno de los novísimos recursos; según el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), se tiene ubicadas 8 zonas geotérmicas, con una capacidad de producción por más 120 MW.
Las reservas geotérmicas se encuentran en las provincias de Carabaya, Lampa, Putina y El Collao, en las que se proyectan instalar plantas térmicas de generación eléctrica a partir de turbinas de vapor.
“La región Puno, es la más favorecida de producir energía a través de la geotermia, porque se ubica en la línea del cinturón de fuego del Pacífico”, refiere Vicentina Cruz, responsable del Proyecto de Geotermia de INGEMMET.
Se denomina energía geotérmica a la energía almacenada en forma de calor por debajo de la tierra, el calor se encuentra en las rocas, suelos y aguas termales, cualquiera que sea su temperatura, profundidad o procedencia.
En la actualidad, está considerada como una fuente de energía renovable abundante y de explotación viable. La energía contenida bajo la tierra es enorme; por ejemplo, los volcanes son pequeños orificios, el calor del interior de la tierra derrite con facilidad la piedra o lama que se ubican en sus alrededores.
“Una planta geotérmica con una capacidad de producción de 50 MW oscila entre 200 millones de dólares, eso significa perforar unos 7 pozos y extraer recurso energético”, señala Vicentina Cruz, al considerar que Puno, tiene los recursos para generar energía con el uso de nuevas tecnologías.
El aprovechamiento del calor como fuente de energía, se constituye como una alternativa para generar microclima en la producción de vegetales, calefacción de establos, truchicultura, entre otras que generen desarrollo económico en la región.
“En los países desarrollados, el 25% de la energía proviene del uso de la tecnología geotérmica, en razón de que no provoca contaminación ambiental y produce mínimo impacto visual y auditivo”, asevera Fernando Muñoz Carmona, presidente de la Asociación Peruana de Geotermia.
Destacó que actualmente existe un déficit energético en el norte y sur del país, por lo que se requiere 500 MW para cubrir la demanda energética en el país; la geotermia se asoma como una buena alternativa, frente a las hidroeléctricas que funcionan con las caídas de agua, pero ante una eventual sequía podría haber escasez de energía.
En ese marco, por su capacidad, seguridad y abundancia, la energía geotérmica promete ser, sin duda, uno de los pilares mundiales de provisión de electricidad en las décadas venideras.
PACHAMAMA RADIO: La responsable del Proyecto de Geotermia, del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET); Vicentina Cruz Paucara, indicó que esa dependencia está realizando los estudios superficiales de energía geotérmica en ocho zonas de la región altiplánica.
Dijo que el INGEMMET está realizando estudios superficiales de inventariado que corresponden a 80 manifestaciones de energía geotérmica donde hay avances significativos en Pinaya (Lampa) y Crucero (Carabaya).
Señaló que también hay otros estudios en la provincia de Lampa (Coline, Chupahuilo Jarpaña), en Carabaya (Ollachea); y en Sandia (Albarizani, San Pedro de Putina Punco y Cuyocuyo).
La especialista, aclaró que los estudios aún no concluyen, pero luego se deberá sacar las respectivas autorizaciones para que las empresas puedan realizan la explotación de energía geotérmica.
INFORME SUSTENTATORIO SOBRE DERECHOS TERRITORIALES  DE PUNO DIFUNDIRA GOBIERNO REGIONAL
PACHAMAMA RADIO: El Gobierno Regional de Puno hará entrega de la documentación oficial que sustenta la pertenencia de los territorios en conflicto con la Región Moquegua a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y otras dependencias.
También están las entidades como el Ministerio de Energía y Minas, a la Dirección Nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a la Dirección Nacional de la Superintendencia de Registros Públicos (SUNARP) al Congreso de la República y otras autoridades nacionales.
Esa información es para que tengan conocimiento del sustento realizado por Puno ante la Dirección Nacional de Demarcación Territorial (DNDT), que en un plazo de 45 días deberá pronunciarse sobre la delimitación definitiva entre ambas regiones.
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, dijo además que se reunirá con los congresistas miembros de la bancada por Puno para exponerles el sustento técnico, legal e histórico que demuestra que los territorios en litigio con la región Moquegua, pertenecen verdaderamente a Puno.
Señaló de vital importancia esta reunión, debido a que una vez que la DNDT se pronuncie sobre los límites definitivos, será el Pleno del Congreso de la República, el que apruebe de manera definitiva los límites entre las regiones de Puno y Moquegua.
Indicó que es menester que los ministerios, el Congreso, y el mismo presidente de la República conozcan los argumentos usados por Puno y que dejan sin mayor sustento la posición de Moquegua, respecto al conflicto territorial existente.
Estos acuerdos fueron tomados, luego de reunirse con la Directora Departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Daniza Chávez Pazo, a quien el mandatario le manifestó su preocupación por el mal uso que se ha hecho de los límites referenciales, para este caso de delimitación, elaborados por el INEI.
Chávez Pazo dijo que informará a la Dirección Nacional del INEI para que se pronuncie al respecto sobre el uso de estos límites referenciales que según el Decreto Supremo N º 002-2001-EM del 18 de enero del 2001 se autoriza el uso de la Cartografía Digital Censal elaborada por el INEI.
CORTE SUPREMA: CONSULTA PREVIA ES DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL
El fallo emitido por la Corte Suprema que reconoce la consulta previa como un derecho humano fundamental exigible y que anula los reglamentos que se le oponen pone las cosas en su sitio y le han enmendado la plana al Congreso de la República y al Gobierno, aseveró Coordinador de Litigo Constitucional del IDL Juan Carlos Ruiz.
 “De ahora en adelante el Gobierno tiene que someter a proceso, los actos administrativos anteriores a la Ley de Consulta. Estamos ante una sentencia que en la medida que interpreta el derecho a la consulta tiene rango constitucional o en el peor de los casos rango legal, pero es una sentencia normativa y obliga al Ministerio de Energía y Minas a consultar no solo los actos administrativos posteriores a la Ley de Consulta, sino los anteriores y ahí está la virtud de esta norma”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

COMISIONES C0ONGRESALES Y PARLAMENTARIOS PUNEÑOS.

Correo Puno 14 agosto 2013 | Puno - Los parlamentarios Emiliano Apaza Condori y Rubén Condori Cusi, señalaron que ningún congresista puneño presidirá las comisiones ordinarias para el Período Anual de Sesiones 2013-2014. Apaza Condori indicó que integra como miembro titular las comisiones de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas; Ciencia, Innovación y Tecnología; Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos y Vivienda y Construcción. Por su parte, Rubén Condori, dijo que integra como secretario la comisión de Educación, Juventud y Deporte, y como miembro titular en Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos. Aun, se desconoce qué comisiones integrarán los parlamentarios Mariano Portugal Catacora, Francisco Ccama Layme y Claudia Coari Mamani.

Emiliano Apaza, congresista que integra la bancada nacionalista de Gana Perú, dijo que la conformación de las comisiones, continúan y se tendrá definido en su totalidad la próxima semana.
Condori Cusi, secretario de la comisión de Educación, Juventud y Deporte, anunció que seguirá apoyando al debate y la aprobación de los ocho capítulos que faltan por sancionar del texto sustitutorio del proyecto de la nueva ley universitaria.
CONSEJEROS INSISTIRÁN EN CITAR AL PRESIDENTE REGIONAL PARA QUE INFORME SOBRE BAJO GASTO PRESUPUESTAL
ONDA AZUL .- jueves 15 de agosto del 2013. Ante la inasistencia del Presidente Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, a la sesión de consejo extraordinaria programa para el día de Hoy, diversos consejeros mostraron su indignación sobre la priorización de su viaje a Lima ante la rendición del bajo gasto presupuestal, por lo que, por acuerdo se dictaminó en insistir al Presidente Regional a una nueva sesión para que exponga sobre el mismo tema.
Cabe precisar que entre algunas observaciones que hicieron los consejeros es que la documentación de respuesta del Presidente Regional recién ayer a las 4:30 de la tarde se habría derivado, afirmando que dicho documento fue remitido fuera del horario de trabajo, así lo dio a conocer el consejero de la provincia del Collao Ilave, Lucio Atencio Atencio.
Por su parte el Consejero de la provincia de Melgar, Hugo Muñoz, exhortó a denunciar al Presidente Regional, Mauricio Rodríguez, por desacato a la autoridad.
Finalmente el consejero de San Román, Pio Napoleón, cuestionó la manifestaciones del Gerente General del Gobierno Regional de Puno, Fredy Vilcapaza, en llegar al 85% de gasto presupuestal al termino del año.
PLAN MAESTRO PARA PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE
PACHAMAMA RADIO.- Para la elaboración del Plan Maestro del Parque Nacional Bahuaja Sonene, que se desarrollará del 15 al 17 de agosto, en la ciudad de Puno, arribarán representantes de las comunidades nativas de Madre de Dios, productores cafetaleros de la provincia de Sandia y otros.
Así lo informó el jefe del Parque Nacional Bahuaja Sonene de Puno, David Aranibar Huaquisto, al detallar que el Plan Maestro se realizará al 2024 con una proyección de 24 años, que comprende las acciones a seguir, visión, misión y otros,
Explicó que en el plan se consignará la producción y conservación que tienen como propuesta los diferentes actores sociales de las zonas de Putinapunco; Alto Inambari, Coasa, Ayapata, San Gabán y Madre de Dios.
DÍA DE AREQUIPA: DE MIGRANTES E INVASORES
LA REPUBLICA SUR Jueves, 15 de agosto de 2013. Escribe: Eduardo Ugarte y Chocano. - Desde hace cincuenta años se viene diciendo “Quedamos muy pocos arequipeños”, así en primera persona plural; o más drásticamente “Ya no hay arequipeños, estamos invadidos por puneños”. Estas expresiones nos hacen pensar que en algún momento hubo solo arequipeños en estas tierras, y que tal vez son solo aquellos que a partir de la fundación de 1540 merecen llevar tal gentilicio.
Sin embargo, si la queja es de que estamos invadidos por migrantes, también podemos deducir que hay un establecimiento histórico de arequipeños no migrantes (lo que es ilógico), y cuyos descendientes son esos “pocos arequipeños que quedan”. En busca por aclarar lo dicho partimos del significado de Arequipa en el trabajo de Rómulo Cúneo Vidal, en el que dice, citado por Edgardo Rivera Martínez:
“Aru, según venimos diciendo, es lenguaje, y qquipa (voz del verbo qquipaña, es soltarse a hablar el niño) y expresa balbuceador de un idioma. Arequipa, corrupción de aruquipa (nombre de indios y no de lugar) significó en sustancia: indios que hablaron imperfectamente la lengua aimara, y ello debido a la circunstancia de haber sido otra la lengua madre de sus antepasados, acaso la aru-puquina. Que Arequipa es nombre, denominación o mote aplicable a indios antes que a lugar determinado es cosa comprobada.”
Estos serían los primeros en llamarse arequipeños y venidos como migrantes del Altiplano, así como, y volviendo a 1540, en que la Villa Hermosa de Arequipa es fundada por españoles migrantes invasores, en tierra escogida por las muchas poblaciones que la habitaban, lo hacen con una carga que es suma de otras migraciones como las de iberos, fenicios, griegos, cartagineses, romanos, suevos, alanos, vándalos, visigodos y árabes; y sobre establecimientos de waris, tiwanakus, incas, etc.
Sabemos que estos migrantes europeos, Diegos, Alonsos y Rodrigos, no vinieron todos con Isabelas, Catalinas y Marías, y que iniciaron una convivencia que determinó que dos siglos después Ventura Travada escribiera: "El número de gente que tiene esta ciudad es de treinta mil, de todos los sexos, estados y edades. Los indios serán cuatro mil y para su doctrina basta una sola parroquia que en la ciudad es la de Santa Marta, que comprende todos los indios forasteros y naturales que viven dispersos en la ciudad, y para ser una sola no es muy numerosa porque excepcionando algunos negros y mulatos y otros, apenas llegaron al número de seis mil, todos los demás son españoles, muchos de ellos de conocida nobleza, porque esta ciudad es de las que sobresalen en el reino de gente española de cuya sangre procuran con honroso punto no degenerar, celebrando muchos casamientos con españoles…”.
Descripción en la que no se habla de mestizaje y en la que tal vez encontramos la explicación por la que los herederos de esta “gente española” empiezan a construir esa arequipeñidad que desde los 60 ven mermada, olvidando que después disminuye esta población mayoritaria y que las migraciones de las regiones del sur no cesaron, produciendo en los criollos y mestizos de estas tierras los artesanos y revolucionarios del siglo XIX, los liberales del siglo XX y los arequipeños del XXI, que según últimos datos, en un 60% pertenecen a la clase media, sin considerar origen, simplemente por ser habitadores de esta Arequipa formada por migrantes, y productora de migrantes que en los 50 hacían decir a los limeños: “Estamos invadidos por arequipeños.”

______________________________________________________
                                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario