miércoles, 24 de abril de 2013

NOTICIAS DE PUNO



NOTIPUNO24ABR13
JULIACA PARALIZA CON ÉXITO EXIGIENDO CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL DE ESSALUD
Los Andes.-  Organizaciones sociales como Construcción Civil, Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), transportistas agrupados en la ORDET, asociaciones de comerciantes, entre otras; vienen respaldando el paro de 24 horas exigiendo la construcción del Hospital del Altiplano en Juliaca.
“Nuestro pedido fundamental, es que la presidenta ejecutiva de EsSalud de Lima, Virginia Baffigo Torré de Pinillos, sea justa en la evaluación de los aspectos técnicos que ofrecen Puno y Juliaca; mas no se debe actuar por interés político”, dijo Arturo Cotacallapa Marín, presidente de la Urbanización Santa María, II sector.
PIQUETES Y BLOQUEOS. Desde las 02:00 horas de hoy, varios piquetes bloquearon las vías hacia la salida a Cusco, Arequipa, Puno, Huancané, Lampa, Coata, etc ., irrumpiendo el tránsito, pues las calles se encuentran bloqueadas con piedras y vidrios quebrados. La paralización se vive en un 90% de la ciudad.
Los mercados de abastos, el hospital Carlos Monge Medrano, la Universidad Andina "Néstor Cáceres Velásquez", la Ugel San Román, la Municipalidad de San Román y otras instituciones decidieron no laborar el día de hoy y se sumaron a la paralización exigiendo la construccion del hospital de nivel IV de EsSalud.
No hay servicio de transporte hacia ninguna provincia y según la declaración de los dirigentes, organizaciones populares y promtotres de la paralización, a las 11:00 horas se realizará la concentración en la Plaza de Armas de Juliaca para la realización del mitín y posterior pasacalle.
ALFREDO MAMANI, ES EL NUEVO PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA ALT
Los Andes.- Tras una larga espera, finalmente designaron al nuevo presidente ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT), recayendo en la persona de Alfredo Mamani Salinas.
El flamante funcionario asumió funciones el pasado 18 de abril en la sede institucional de la ALT en La Paz Bolivia, el acto de presentación estuvo a cargo del Viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde Tejada y la Embajadora del Perú en Bolivia, Silvia Alfaro Espinosa.
Entre sus primeras acciones está la actualización del estatuto y el plan director global de la entidad binacional, a fin de afrontar con mayor eficacia los retos que plantea la realidad ambiental, económica y social, teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades asentadas en el Sistema Endorreico Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa (también conocido como Sistema TDPS).
La llegada de Alfredo Mamani, impulsará el organismo binacional para la atención técnica de más de 2 millones y medio de habitantes del TDPS y que éstos puedan recibir los beneficios de este organismo binacional.
PACHAMAMA: El presidente Ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca (ALT),  Alfredo Mamani Salinas, tomó posesión de cargo ayer en las instalaciones de esa entidad ante la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, por el Estado Plurinacional de Bolivia y la Embajadora del Perú en Bolivia Silvia Alfaro y otros funcionarios.
Por su parte, Mamani Salinas, se comprometió a cumplir el instructivo binacional para la actualización de los estatutos y el plan director global.
Cabe indicar, que este nombramiento viene de la reunión en Lima el 12 de abril de 3013 del Canciller de Bolivia David Choquehuanca con el Canciller del Perú Rafael Roncagliolo, donde entre otros temas tocaron la designación de Alfredo Mamani como Presidente Ejecutivo de la ALT.
FORO TV PUNO.- Contra todo pronóstico, el nuevo director de la ALT no es David Jiménez, ni Juan Carlos Málaga, ni Alberto Lescano, es nada menos y nada más que un tal Alfredo Mamani Salinas, de quien se sabe muy poco, que es puneño radicado en el Cusco hace mucho tiempo y nada más. Lo cierto es que este ingeniero ya fue reconocido por las dos cancillerías y ya está bien sentado en la oficina de la ALT en la Paz Bolivia.
INC REINICIARÁ RESTAURACIÓN DE TEMPLO NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN
Los Andes .- La mañana de ayer, un grupo de especialistas del Instituto Regional de Cultura del Cusco, arribaron a la ciudad de Azángaro para verificar el estado del templo “Nuestra señora de la Asunción”, a fin de continuar con las labores de restauración que se truncaron hace bastante tiempo.
En las inspecciones estuvieron presentes el párroco de Azángaro, Salvador Apaza Flores; el obispo de Puno, Jorge Pedro Carrión Pavlich; el alcalde provincial, Efraín Murillo Quispe; algunos dirigentes de la comisión de salvaguarda del tabernáculo, y otros vecinos.
Conocido como el Templo de Oro de la Ciudad de Azángaro, por la ornamenta que embellece su interior, los visitantes manifestaron que se ha concluido con la obra física, faltando completar los trabajos de arte que son necesarios de terminar cuanto antes y abrir el templo a la ciudadanía para los oficios religiosos.
Los especialistas quedaron impresionados con la belleza de la basílica y la calificaron como “el más bello del Macrosur”, razón por la cual es ineludible que se continúe con su restauración y puesta en valor, con el presupuesto que inicialmente fue consignado antes del inicio del arreglo.
Dentro de 45 días aproximadamente se iniciarían las obras, trabajos que se efectuarán con 20 restauradores y 10 artistas. Serán en total 30 las personas que trabajarán en las labores de restauración que tardarían, según los especialistas, casi dos años.
Asimismo, señalaron que se actualizará el presupuesto para algunos trabajos de arte que no estaban considerados, mientras que para otros será el mismo. Resaltaron la suma de voluntades de los distintos agentes participantes para que este bello testimonio de arte colonial pueda terminarse en un lapso de dos años.
CENTRALISTAS AL PODER
PACHAMAMA.- Los tres candidatos a la Federación Regional de Folkore y Cultura de Puno (FRFCP), José Aguirre, Taylor Medina y Javier Ponce, participarán hoy  en un debate donde expondrán sus planes de trabajo
El secretario del Comité Electoral para la elección del Consejo Directivo de la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, Simón Huanca Sejje, aseveró que el debate se cumplirá en las instalaciones de la referida institución a partir de las 5 de la tarde.
Señaló que el ingreso es libre pues allí los delegados y/o presidentes de los 142 conjuntos entre trajes de luces y autóctonos de la región Puno, podrán escuchar las propuestas que realicen los tres candidatos.
También informó que según el cronograma electoral, el último lunes, se realizó el sorteo de las listas, con el número 1 está el candidato a la presidencia, José Gabriel Aguirre Catacora de la Asociación Cultural Centralistas; con el número 2, Taylor Eráclides Medina Tapia del Centro Social Kullahuada Central Porteño.
Mientras que por la lista N° 3, está Javier Ponce Roque, del Conjunto Awatiris del Sector Santiago Viscachani, centro poblado de Jayllihuaya.
El miembro del comité electoral, señaló que el domingo 28 día de las elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), brindará asistencia técnica al referido proceso electoral, en tanto está realizándose las coordinaciones con la Policia Nacional del Perú para la seguridad.
LAMBAYEQUE COLABORA CON PUNO PARA MEJORAR ADMINISTRACIÓN
El Gobierno Regional de Lambayeque cedió en calidad de cesión de uso al Gobierno Regional de Puno el Sistema de Gestión Documentaria (SISGEDO) así como el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) para que implemente herramientas tecnológicas que le permitan mejorar el acceso a la información pública y controlar eficientemente los diferentes sistemas administrativos.
Así lo dio a conocer el titular de la región, Mauricio Rodriguez Rodriguez al tiempo de indicar que esto se dió en cumplimiento al convenio de cooperación interinstitucional Nº 057-2012-GR.LAMB/PR, por lo que desde este martes iniciaron con el ciclo de capacitación dirigido por especialistas de informática del Gobierno Regional de Lambayeque.
En el acto inaugural el presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez agradeció la cooperación de su homónimo de la región Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, refiriendo que estas acciones son muestra de la predisposición y buenas relaciones que existe entre las regiones para mejorar y afianzar las buenas prácticas en el servicio a la población.
“En estos tiempos se necesita encaminar la gestión pública a través del gobierno electrónico el cual contribuirá a cumplir los objetivos institucionales con la integración de la gestión documentaria a nivel regional”, dijo el titular de la región Puno al exhortar el compromiso de los trabajadores nombrados y contratados para su aplicación que se hará efectiva desde los próximos meses en las diferentes dependencias.
                                                                                                

No hay comentarios: