domingo, 7 de abril de 2013

Noticias de Puno



NOTIPUNO7ABR2013
ALPACA YA ES SÍMBOLO DE LA REGIÓN ALTIPLÁNICA
Correo Puno 06 abril 2013 .- La alpaca fue declarada como representativa, típica y ancestral de la región Puno, tras la promulgación de la ordenanza regional número 905 por el presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez, también publicada en el diario oficial El Peruano.
Asimismo se declaró de prioridad e interés regional la implementación de políticas regionales de promoción para la crianza de alpacas de la región Puno, mediante proyectos que permitan fomentar la producción, mejoramiento y preservación de la biodiversidad genética de la alpaca.
El proyecto de la ordenanza regional fue formulado por el consejero de la provincia de Carabaya, Martín Alemán Vilca, en sesión de consejo regional realizada el 7 de marzo del 2013. En esta sesión los consejeros regionales aprobaron la propuesta por unanimidad.
Tras esta promulgación, el Gobierno Regional de Puno deberá implementar esta ordenanza regional en un plazo de 60 días, mediante un decreto regional.
PROYECTO. El director ejecutivo del Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (PECSA), Higinio Porto Huasco, informó que actualmente se viene elaborando una propuesta denominada "Cadena Productiva de Comercialización de Fibra de Alpaca", que se encuentra en la etapa de factibilidad.
Según el funcionario, este proyecto contará con una asignación presupuestal de 48 a 50 millones de nuevos soles.
"Es necesaria la implementación de políticas y planes para el mejoramiento genético de la alpaca en Puno, por eso actualmente se viene elaborando un proyecto para este sector", expresó Porto Huasco.
Otro de los factores que se deberá tener en cuenta es que cada uno de los distritos debe garantizar 300 hectáreas de terreno para la implementación del centro de mejoramiento genético de la alpaca en la región Puno.
HAY 4 POSTORES PARA GASODUCTO SUR PERUANO
Correo Puno 06 abril 2013.- Cuatro empresas han adquirido hasta la fecha las bases para participar del proceso de licitación para la concesión de la construcción, operación y mantenimiento del proyectado Gasoducto Sur Peruano, informó ProInversión.
Se dijo que el 27 de setiembre próximo ProInversión deberá recibir los sobres 2 y 3 de parte de los postores que precalifiquen para competir en la licitación para concesionar.
El cronograma establece que la apertura del sobre N° 3 y el consiguiente otorgamiento de la buena pro, se adjudique el 7 de octubre del año en curso. Empero, según medios nacionales, aún no se ha definido la fecha de cierre del concurso, tras lo cual se debería firmar el contrato de concesión.
CRONOGRAMA. De acuerdo al referido cronograma, el 28 de agosto próximo las empresas interesadas deberán hacer la presentación del Sobre N° 1, con lo cual se determinará si cumplen los requisitos para ser consideradas como postores calificados.
Según informó Gestión, en esa misma fecha vence el plazo para integrar los consorcios que pretendan participar en esta licitación, o determinar cambios en la composición de interesados calificados, o para que un integrante de un consorcio interesado calificado decida retirarse del proceso.
Posteriormente, el 17 de setiembre ProInversión deberá anunciar qué postores han sido los que resultaron calificados.
El Ministerio de Energía y Minas había señalado que Kuntur, concesionario del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (que quedó suspendido por falta de financiamiento) también ha expresado su deseo de participar en esta licitación.

                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario