martes, 9 de abril de 2013



NOTIPUNO9ABRL13
NIÑA DE LA RINCONADA EN DOCUMENTAL DE CNN
Escribe: Los Andes | 9abr13.- Una niña de 9 años que vive en el centro minero de La Rinconada, aparecerá en el documental "Girls Rising" (Chicas levantándose); la historia fue seleccionada porque Senna sufrió en carne propia la trata de personas y la superó.
El filme cuenta la historia de nueve niñas de diferentes partes del mundo, que sufren matrimonios concertados, esclavitud infantil, trata de personas, entre otros, no obstante a la adversidad, se levantan y defienden sus derechos.
El documental producido por la CNN se estrenará el 15 de abril en nuestro país y fue impulsado por CARE, una organización no gubernamental que busca el acceso a la educación de las niñas y que tiene intervención en nuestra región.
CONVOCAN A CITA PARA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL IV
Correo Puno 08 abril 2013 | Puno. - El lunes 15 de abril se realizará una primera reunión en la ciudad de Lima entre representantes de la región Puno y la presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, informó el coordinador de la Bancada Parlamentaria Puno, Rubén Condori Cusi. El único punto de agenda será el proyecto de construcción del hospital de Essalud Nivel IV, también conocido como nosocomio del Altiplano.
La cita será a las 15:30 horas en las instalaciones de Essalud, para lo cual se han convocado a los congresistas de la región, consejeros regionales de Puno y San Román, los alcaldes de ambas localidades y a los directores de las Redes Asistenciales de las ciudades involucradas.
Como se sabe, el debate sobre este proyecto se centra principalmente en la ubicación del terreno, puesto que tanto juliaqueños como puneños han iniciado campañas para lograr que el añorado hospital pueda edificarse en sus cercanías.
La municipalidad de San Román donó un terreno en la comunidad de Mucra y la comuna del centro poblado de Alto Puno hizo lo propio en su jurisdicción. Por ahora, los terrenos aún están en evaluación.
Un hospital de Nivel IV sería trascendental en el departamento altiplánico, puesto que por ahora solamente existen dos centros grandes de Essalud, pero el número de asegurados ha crecido mucho.
Escribe: Los Andes 9ABR13.- El alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno Luis Butrón Castillo, puso paños fríos a la polémica desatada sobre la ubicación del denominado Hospital Nacional del Altiplano, indicando que en este caso debe predominar el argumento técnico y más no lo político.
“No debe confundirse situaciones políticas con un tema eminentemente técnico y no se debe utilizar el tema como un acto de protagonismo político”, señaló la autoridad municipal, refiriéndose a la postura personal del consejero de San Román, Pio Napoleón Vilca.
Dijo, que se está tergiversando los acuerdos técnicos suscritos conjuntamente con la Comisión Técnica de la sede central de EsSalud, que evaluó 4 propuestas: Mucra, Caracoto, Paucarcolla y Yanamayo, siendo este último el que reunía las mínimas condiciones técnicas.
“En un primer momento la observación del comité fue que el área de 26 mil metros cuadrados era muy reducido y en el momento se tiene un terreno disponible de 40 mil metros cuadrados, que ya están transferidos”, indicó Butrón Castillo.
En ese sentido, el burgomaestre puneño manifestó que la decisión final sobre la ubicación del hospital referencial está en manos de la sede central de EsSalud y pidió el cese de opiniones de tono político, que solo buscan enfrentar a dos pueblos como Puno y Juliaca.
Como se recordará, la edificación del nuevo hospital de EsSalud tendrá un costo que superará los 120 millones de nuevos soles, y que el gobierno central ya dio luz verde para esta inversión, y por ahora solo falta definir el lugar.
TACNA Y PUNO DIALOGARÁN EL PRÓXIMO 29 DE ABRIL POR LA TITULARIDAD DE 324 MIL HA
La Republica sur 9 de abril de 2013 .- Tacna. Representantes de los gobiernos regionales de Tacna y Puno llevarán adelante, el próximo 29 de abril, la segunda sesión del grupo de diálogo que iniciaron para la resolución de una controversia limítrofe entre ambos departamentos. Se discutirá la titularidad de 324 mil hectáreas (ha)  de terreno, ubicadas entre las provincias de Tarata (Tacna) y El Collao (Puno).
La subgerenta de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Tacna (GRT), Grace Benites Villavicencio, detalló que la reunión se realizará en el distrito de Ácora, en la provincia de Puno. 
La funcionaria anunció que en la cita se presentará el expediente elaborado por el GRT, en el que se definen los cinco centros poblados que se encuentran en la zona de controversia. 
Parte de los territorios de los poblados en disputa se ubican en los distritos tacneños de Susapaya, Ticaco y Tarata. Benites Villavicencio destacó que antes del año 1991, cuando se emitió la Ley de Creación de El Collao, los centros poblados pertenecían de forma integral a la región Tacna; sin embargo, luego de la publicación de la norma, se vieron divididos entre ambos departamentos.

MAÑANA EN LAMPA SE REALIZARÁ LA SÉPTIMA CUMBRE DE ALCALDES PROVINCIALES

ONDA AZUL 09 de abril del 2013.- Para mañana miércoles, los 13 alcaldes provinciales de la región de Puno, estarán
arribando a la ciudad Rosada de Lampa para la séptima cumbre de alcaldes provinciales en donde se evaluará y consensuará los temas de la agenda Puno.

Por su parte el presidente regional Mauricio Rodriguez, manifestó que el gobierno central viene analizando los temas propuestos en la anterior reunión previa los cuales son: el mejoramiento del agua potable para Puno y Juliaca, El asfaltado de la autopista Puno Juliaca, el asfaltado de la autopista Puno - Desaguadero, la construcción de una planta residual para Puno y la construcción de hospitales a nivel regional

En otro momento ayer se reunieron los alcaldes distritales de la provincia de Melgar donde plantearon el asfalto de la carretera umachiri-Ocuviri a demás de proyectos agrícolas que beneficien a todo el departamento.

Finalmente de este evento de mañana estarán participando diversas autoridades entre ellos los consejeros de la región


No hay comentarios:

Publicar un comentario