domingo, 7 de abril de 2013

CONTAMINACION: EL MAS GRAVE PROBLEMA EN PUNO



Contaminación en Ramis y Suches: “Mecidas” de diálogo de la PCM
Escribe: Pablo Najarro Carnero
LOS ANDES 7ABR13
Después de una lucha de años, el año 2007, las comunidades afectadas por la contaminación de la minería informal de la provincia de Azángaro, logran que el gobierno de García emita el 3 de julio de dicho año, el Decreto Supremo Nº 034-2007-EM, que aprueba el “Plan de Acción dirigido a lograr la recuperación de la Cuenca Río Ramis”.
Después de nuevos reclamos, el año 2011, el gobierno emite el Decreto de Urgencia 028 que tenía como prioridad la recuperación ambiental de la cuenca del río Ramis y el río Suches. Después de estos documentos declaratorios, y muchos más posteriores que dicen que “declaran de interés” el tema y proponen estudios, financiamiento, responsables y quienes la supervisan, han pasado ya seis largos años y no hay hasta ahora nada.
Cada reunión propiciada por la PCM o por el MINEM, no han sido nada más que reuniones para darle largas al asunto y mantenerlos tranquilos, pero sin soluciones visibles y reales al problema de años. De verdad que duele que el gobierno, más aún un gobierno llamado “nacionalista” como el de nuestro actual presidente Comandante Ollanta Humala, continúe con la burla de siempre. Nada cambió con su llegada.
Veo con mucha pena que la hoy Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (de la minería), antes Oficina de Gestión de Conflictos Sociales, sigue con las “mecidas” (mesas) de diálogo de siempre. Lo más penoso es que dicha oficina dice que en para la próxima reunión (dicen) del Consejo de Ministros aquí en Puno, que “los proyectos para la remediación de las cuencas Ramis y Suches deben ser incluidos en la agenda que el Gobierno regional debe estar preparando para el próximo consejo de ministros que se realizará en Puno”.
La verdad es que los proyectos fueron presentados ya en el 2011. Es verdad que muchos de ellos no cumplían el fin primigenio que era la remediación, es verdad que muchos de ellos no se ajustaban al SNIP. Eso lo sabían los funcionarios de Minas, Agricultura y Vivienda y los mismos alcaldes de la zona. Lo malo, por el lado de los afectados, era que los proyectados estuvieron mal elaborados, técnicamente hablando.
En muchos casos fueron elaborados sin razones válidas que los sustenten y por otra, era una burla lo pedido. Recuerdo, por mencionar un caso, una instalación de agua potable donde las casas eran distantes por más de cien metros, en una zona de población dispersa.
Por otra, del lado del gobierno, la idea era ayudar a que dichos proyectos tengan viabilidad y sean
técnicamente elaborados, por ello, estando en la PCM se promovió que se abrieran aquí en Puno oficinas del MEF llamadas ConectaMef cuyo fin era justamente ayudar a las autoridades y técnicos a superar las dificultades para la viabilidad de los proyectos. La idea era que las autoridades no tuvieran que viajar a cada nada a Lima al MEF para subsanar observaciones a sus proyectos. Esta oficina ya funciona desde el año pasado aquí en Puno. Y la solución no llega, llegan las excusas y los validos del gobierno a prolongar la esperanza. Lo cierto es que por un lado, para este
año no habrá presupuesto, el mismo ya fue programado y planificado el año pasado.
Como saben los que mueven gasto público, las partidas presupuestales para este año 2013 ya se definieron en octubre del año pasado. Nada se podrá mover hasta inicios del 2014. Desde el 2011, muchos proyectos se direccionaron hacia los ministerios relacionados como Vivienda, Agricultura y Minas. El tema agricultura se lo reenvió hacia el PELT, que como sabemos es un mal ejecutor de proyectos aquí en Puno y que durante tantos años no ha significado nada para el mejoramiento del tema agua y agricultura.
El problema de fondo, como me lo decía un experto en el tema, es político. Si de verdad se quiere solucionar el problema, la PCM a través del MEF puede asignar un monto destinado al cumplimiento de dichos decretos y resoluciones. Pero no hay interés político en solucionar el problema y evitar el daño a la población de la zona que por años viene siendo afectada en cuanto a su producción y salud sobre todo.
El daño de por si es irremediable, quizá por ello el gobierno no quiere hacer nada. Total no son tantos votos que se pierden en una zona de por sí ya devastada. Los congresistas de Puno, bien gracias sobre el tema. Pero para apoyar la construcción de un súper estadio, de un edificio de quince pisos para la universidad, cuya inversión bordea los 72 millones de soles, allí si le ponen ganas. Pan y circo.

Eso si se apoya, porque se trata de una inversión política, el candidato rector y el congresista propulsor de esos fondos, en su momento lo aprovecharán. Mientras, los azangarinos que sigan su vía crucis. Hay que ilusionarlos y dormirlos para que este año no se subleven y sigan esperando con esperanza. Mandan a un “asesor” para que les haga ver que si hay interés. Total, en el cielo verán el paraíso y serán felices. Por otra, la promesa de siempre es que se intervendrá a los mineros informales.
Se anuncia la intervención, esto para que los informales saquen sus super maquinarias a tiempo. La policía y el ejército que deben intervenir, ponen siempre las trabas y objeciones para intervenir. El ejército y recuerdo al general que ahora quiere ser candidato, explicaba el problema logístico de mover a cien hombres, digo yo, si la guerra fuera mañana, dicen que están preparados para ayer, ya fuimos, este ejército no le ha ganado a nadie. Recuerdo al coronel policial de operaciones especiales del MININTER, decía que no se podía intervenir en Ananea “porque allí había mucha población, trata de blancas, etc.” (sic), lo único claro era que confundían Ananea con Rinconada. No conocían la realidad o no querían entrar. La verdad es que chocan con muchos intereses. Ya sabemos cómo nuestro congresista minero informal promovió un decreto para que no se intervenga a la minería informal y contaminante. La muerte sigue. ¿Hasta cuándo?.
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