domingo, 23 de diciembre de 2012

NOTICIAS DE PUNO PUNITO


NOTIPUNO 23DIC2012
Promulgan Ley que autoriza a CONAFU autorizar funcionamiento universidades como UNAJ
El gobierno central promulgó y publicó en el diario oficial El Peruano, la ley que permite al Consejo Nacional para el Funcionamiento de Universidades, CONAFU, autorizar el funcionamiento de  Universidades como la Universidad Nacional de Juliaca.
En el artículo 2 de la referida ley, autoriza excepcionalmente por el plazo de un año al CONAFU, para que evalúe y autorice a las universidades públicas que hayan superado la fase de verificación de la implementación inicial. Las demás universidades creadas por ley continúan su correspondiente trámite.
Con la promulgación de la ley, ahora falta que la comisión organizadora de la Universidad Nacional de Juliaca, haga las gestiones y trámites correspondientes a fin de pedir la autorización del CONAFU.
UNAJ 200 vacantes y carreras profesionales en 1er proceso admisión.
Pachamama, domingo 23 de diciembre del 2012
El Vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), Edwin Catacora, mencionó que desafortunadamente la anterior comisión organizadora no dejó ningún documento o gestión para darle continuidad, en referente al funcionamiento de la UNAJ.
Dijo que la anterior gestión contaba con aproximadamente tres millones 500 mil soles de presupuesto. “se ha empezado de cero, la actual gestión a orientado el 40% del presupuesto a la adquisición de materiales para los laboratorios, así como la construcción de infraestructura” señaló.
Así mismo, dijo que la Municipalidad Provincial de Juliaca ha hecho la transferencia de un terreno con más de 18 mil metros cuadrados, mientras que el gobierno regional se comprometió con apoyar económicamente con 10 millones de soles, para la construcción de 30 aulas.
Finalmente, anunció que en el primer proceso de admisión se tendrá 200 vacantes que serán distribuidas en cinco carreras profesionales. Entre ellas está Ingeniería Textil, Ingeniería de Alimentos y Forestal, Ingeniería Ambiental e Ingeniería de Gestión Pública y Desarrollo Social.
Puno ocupa el segundo lugar en número de agricultores
Domingo, 23 de diciembre de 2012 | LA REPUBLICA SUR
Puno. Después de Cajamarca, la región Puno tiene el mayor número de productores agropecuarios según los resultados preliminares del IV Censo Nacional Agropecuario 2012.
En Puno existen 219 mil agricultores de pan llevar. El 95 % se dedica a la producción de papa, oca y otros productos andinos solo para fines de subsistencia. "Solo el 5 % se dedica a la exportación de productos como la quinua", explicó Danitza Chávez, titular del INEI.
Quinua debe estar presente en cena navideña, aconsejan nutricionistas
Escribe: Andina | Nacional
La presencia de la quinua en la cena navideña es de suma importancia porque brinda un alto valor nutritivo y protéico y además es un alimento completo para las personas, ya que contiene glúcidos, aminoácidos y ácidos grasos esenciales, fibras y antioxidantes como la vitamina E, destacaron hoy nutricionistas.
Axel Ruiz, del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que en estas fiestas de Navidad y de Año Nuevo las personas suelen ingerir alimentos en grandes cantidades y sobre todo de manera exagerada; por ello, el nutricionista demandó un alto consumo de este cereal.
“Es importante el consumo de este cereal andino, ya que su importancia radica en la prevención de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares”, afirmó.
El especialista recomendó que para esta ocasión especial se debe comer con moderación y sobre todo consumir las porciones adecuadas de cereales, menestras, tubérculos.
También aconsejó disminuir las bebidas alcohólicas y productos que pueden producir problemas gástricos en la población.
¿Qué se puede consumir?
Ruiz recomendó que la tradicional cena navideña con el clásico panetón, chocolate y pavo siempre deben ir acompañados de una porción de quinua. Para ello dijo, es necesario cambiar el arroz por la quinua, que será más nutritivo para la salud.
En el caso de la comida preparada en la sierra, se tiene la opción del chicharrón o lechón acompañado de mote y la entrada puede ser rocoto relleno o un pastel de quinua. Señaló que este alimento podría ir acompañado con un refresco de quinua.
En cuanto a la selva, el especialista del INS recomendó consumir la cecina acompañado del tacacho de quinua. Asimismo, se debe agregar una ensalada de verduras hecha a base de chonta y huevos de codorniz con crema de quinua.
Para las personas que les guste la comida marina, también existe la opción de los pescados y mariscos acompañados con la quinua al olivo, el cual es ideal para una buena digestión, indicó el nutricionista.
PCM convoca a regiones de Puno y Moquegua para definir límites fronterizos
Liubomir Fernández. Sábado, 22 de diciembre de 2012
La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó a los equipos técnicos de Puno y Moquegua para definir lo que será la demarcación entre ambas regiones.  Juan Monzón Granda, miembro del equipo técnico de Puno, informó que la cita es para el 27 de diciembre. En la audiencia los técnicos expondrán las pautas a seguir para poner fin al diferendo limítrofe. En disputa se encuentran 20 mil hectáreas que la región Puno reclama como suya. En el área se hallan yacimientos mineros y recursos hídricos.
Según Monzón, Moquegua registró dentro de su jurisdicción centros poblados y caseríos que históricamente pertenecieron a Puno. Explicó que el objetivo de ello sería aprovecharse del recurso hídrico para potenciar la actividad minera.
El funcionario explicó que existe la propuesta primigenia de iniciar el proceso de demarcación en dos etapas. La primera referida a establecer los límites imaginarios y una segunda etapa en la que se definiría qué poblados terminarán de pertenecer a una u otra región.
Según el coordinador del Comité de Lucha del distrito de Ácora, Rogelio Huanca, se insistirá para que todos los poblados ancestralmente puneños, nuevamente sean considerados dentro de la jurisdicción del Altiplano. Huanca aseguró que participarán de las reuniones técnicas que plantee la PCM, porque considera que existe el riesgo que no se termine de respetar  los intereses de Puno. “Sea cual sea la propuesta  que se exponga, se tiene que respetar los intereses de Puno. Todos los caseríos registrados en Moquegua tienen que retornar, de lo contrario nos declararemos en huelga”, dijo el dirigente.  
Sorprenden a funcionarios de la DREP - Puno bebiendo wisky en su oficina
Escribe: Los Andes | Regional - 22 dic 2012
Con una botella de agua en sus manos y otra de wiskyen su escritorio, encontramos a Juan de Dios Pérez Valderrama, trabajador de la Oficina de Gestión Institucional de la Dirección Regional de Educación Puno, lugar donde todos los días acude a trabajar, pero esta vez fue hallado infraganti bebiendo con otro compañero de labor.
“No, solo estamos brindando con champagne por navidad, esta botella de wisky la tomamos en la mañana”, dice el funcionario con visibles síntomas de ebriedad, tratando de ocultar su falta ante los periodistas que llegaron al lugar.
Pero el funcionario no estaba solo, René de la Cruz Centellas, también servidor de esta oficina acompañó a Juan de Dios Pérez Salvador, ellos habrían iniciado a beber cerca del medio día; y después de cuatro horas, se constituyó la prensa para registrar el bochornoso hecho.
Se conoce que mientras ambos servidores del Estado disfrutaban de las bebidas, los trabajadores de la Dirección Regional de Educación - DRE Puno, repartían una chocolatada a los niños que viven por alrededores de esta institución.
Nadie se percató del hecho, hasta que una ciudadana ingresó a esta oficina a realizar un trámite y fue maltratada por los servidores ebrios y ella inmediatamente presentó su queja ante la Oficina de Control Institucional de la DREP.
“Ya se ha levantado un acta y se tienen las pruebas necesarias para poder sancionar a estos trabajadores que están manchando el nombre de nuestra institución”, dijo Betzabe Barra Pineda, jefa de Personal de la Dirección Regional de Educación Puno
Delincuentes asaltan a mineros y se llevan 100 mil soles y oro
Los Andes | Regional
Aproximadamente a las 9 de la noche del viernes último, unos diez delincuentes provistos con armas de fuego ingresaron a la vivienda de unos mineros, ubicada en el jirón San Juan de Dios N° 145 en la urbanización Las Mercedes en Juliaca, llevándose 100 mil soles.

Horas antes, los delincuentes visitaron la vivienda con el pretexto de alquilar un cuarto, dejando dos cajas y tres costales, pero no retornaron durante el día a recoger sus pertenencias. Según la agraviada Calixta Quispe Viuda de Ramos (58), los malhechores, sin mediar palabra alguna, entraron y la golpearon.
“Me amenazaron para no pedir auxilio, me amarraron con pasadores los pies y las manos después ingresaron al cuarto de mi hija, de donde también se llevaron una laptop y otras cosas”, contó la víctima asustada y aún con el pasador en los pies.
Personal de Serenazgo Municipal llegó al lugar sólo a constatar el asalto, intentó trasladar a los propietarios a la comisaría, pero la mujer se negó. La propietaria no pudo ver con qué destino fugaron los delincuentes.
Los asaltantes habrían logrado llevarse 100 mil soles, y una cantidad indeterminada de oro. Los agraviados no denunciaron el hecho ante la Sección de Investigación Criminal de Juliaca, la Fiscalía también desconoce lo sucedido, porque nadie se apersonó a poner ninguna denuncia.
Terrenos de Puno y Juliaca en mira de invasores
Sabado, 22 de diciembre de 2012 |
Puno. El Ministerio Público, en lo que va del año, registró 21 casos de invasiones en Puno y Juliaca. Esta última ciudad es la que presenta la mayor cifra de casos, 14 en total. De las investigaciones preliminares realizadas por la Fiscalía, se determinó que los cabecillas de la toma de terrenos son miembros de construcción civil, ex policías y agentes penitenciarios.
El especialista en derecho civil, Jorge Linares, refirió que los usurpadores aprovechan que no existe una correcta posesión de los predios invadidos. Recordó que los afectados pueden utilizar la documentación que tienen para recobrar  sus predios. ß
Alistan fiesta de la Octava del Niño Jesús en Azángaro
Escribe: Los Andes |
Miles de azangarinos se aprestan a celebrar la fiesta del Niño, danzando la morenada, la diablada, los tinkus, la wacawaca, los caporales, la tuntuna y los sikuris, en honor a la “Festividad de la Octava del Niño Jesús” que se celebra cada año entre el 31 de diciembre hasta el 02 de enero.
De acuerdo a la programación de la Municipalidad Provincial de Azángaro, el día 30 de diciembre, las plazas y las calles de la ciudad se llenarán de entonaciones musicales de las distintas bandas, recepcionados por los alferados de barrios y clubes.
En la madrugada del 31 de diciembre, desde el cerro Choquechambi, los hombres que dominan el instrumento de bronce, despertarán a los pobladores de la ciudad entera con la tradicional “Azángarina Cholada” y “Huayno Mío”.
Más tarde, las bandas se lucirán en un concurso abierto en el estadio de la ciudad “César Raúl Carrera Hercilla” y finalmente, llegada la noche, la visita de una multitud de artistas se hace notar para la recepción del año nuevo 2013.
El 01 de enero de 2013, el espectáculo iniciará con una solemne misa en Honor al Niño Jesús y una multitudinaria procesión y veneración con todos los conjuntos participantes, por las diferentes arterias de la ciudad.
El 02 de enero, el día esperado, es propiamente la fiesta de la Octava del Niño Jesús, donde la ciudad entera exhibe colores propios de la naturaleza, protagonizados por danzarines, músicos y espectadores en el marco del X Concurso y la gran Parada Folklórica con kilómetros de recorrido.
La fiesta concluye con los cacharparis, el que coincide con la Bajada de los Reyes Magos. Los alferados se despiden celebrando una misa, en señal de agradecimiento por la fiesta. Participan la autoridad edil, la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción y la Hermandad del Niño Jesús.

==============================================================================

No hay comentarios: