lunes, 10 de diciembre de 2012

PUNO INGRESARÁ AL DESARROLLO INDUSTRIAL CON EL GAS QUE RECIBIRÁ DE CAMISEA

Ministro Merino se reunió con presidente y autoridades de esa región altiplánica para tratar tema del Gasoducto Sur Peruano
El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró hoy que la región Puno podrá desarrollar su propia planta industrial y dinamizar su economía con el gas natural de Camisea que llegará hasta esa parte del país con el Gasoducto Sur Peruano.
Así lo expresó en una reunión sostenida esta tarde con el presidente regional del Puno, Mauricio Rodríguez, en el que participaron también otra autoridades como el Gobernador de Puno, René Calsín, y algunos congresistas representantes de esa región.
Desde el Lote 88 hasta Puno
El titular del MEM enfatizó que el proyecto de ley sobre Seguridad Energética, Gasoducto Sur Peruano y Polo Petroquímico presentado al Parlamento, contempla la construcción de ductos para transportar gas natural hacia Puno y Tacna que son potenciales polos de desarrollo en el sur.
“El diseño del Gasoducto Sur Peruano contempla estos ductos con el fin de afianzar la demanda requerida para la sostenibilidad del gasoducto y la reducción de tarifas en el mediano plazo. La idea es que el gas de Camisea que llegue hasta Puno cueste igual que el que llega a Lima”, subrayó.
En la cita, Merino explicó que el proyecto de ley 1396/2012-PE, denominado “Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país”, implica la promoción de la inversión privada, con la participación inicial de las entidades especializadas del Estado, así como el apoyo de las autoridades locales y regionales.
“Con la aprobación del proyecto de ley en el Congreso, se iniciarán los procesos para los concursos, a través de Proinversión, tanto en la zona de seguridad de la selva como en el resto del tramo del ducto existente de Camisea. En paralelo se definirá técnicamente la ubicación del polo petroquímico”, indicó.
Presidente de región Puno
Por su parte, el presidente Rodríguez expresó su confianza en el desarrollo de los proyectos planteados por el Ejecutivo, aunque solicitó que se explicite la inclusión de Puno en el proyecto de ley, “lo cual es importante para dar tranquilidad a la población”.
“¿Cómo no vamos a respaldar la posibilidad de darle desarrollo industrial a Puno? Nuestra región concentra la mayor población de la Macrosur y necesitamos este impulso. No solo tenemos a grandes ciudades como Puno y Juliaca, sino también hay otras emergentes como Ilave, Azángaro, Melgar y Ayavirí que están creciendo en sus actividades económicas”, manifestó.
La autoridad puneña, finalmente, saludó la disposición del ministro Merino para resolver las inquietudes de los puneños en estos temas y dijo que “si bien el sur ha sido marginado por mucho tiempo ahora es importante iniciar su despegue.
San Borja 7 de diciembre de 2012
Ministerio de Energia y Minas

____________________________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario