lunes, 17 de septiembre de 2012



 EL 28 DE SETIEMBRE EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DE CULTURA, PUNO
LA PROVINCIA DE HUANCANÉ SERÁ HOMENAJEADA CON DIVERSAS ACTIVIDADES CULTURALES
Por sus 185º aniversario como capital de la provincia de Huancané, el 28 de setiembre será homenajeada la tierra de los huancaneños, en la Dirección Regional de Cultura-Casa de Conde de Lemos, a las 19:00 horas, con el V Festicultural denominado “Letras al aire”, en el que se abordará temas sobre la historia, la literatura, la pintura, la geografía, la artesanía, la arqueología y el turismo,  evento que es organizado por el joven poeta Fernando Chuquipiunta Machaca, en coordinación con el Instituto Americano de Arte de Puno.
De este modo se consolida también, la participación de distinguidos literatos, historiadores, geógrafos, artesanos, pintores, poetas, músicos, entre otros. Basta nombrar a Leoncio Mamani Coaquira, Leoncio Sejje Mamani, Andrés Choquehuanca Huanca, Rolando Poma Ramos, Arnaldo Ormachea Aliaga, Dámaso Cari Mamani, Fidel Mendoza Paredes, Fernando Chuquipiunta Machaca, Eddy Oliver Sayritupa Flores, Edgardo Dennys Quispe Valencia y Danny Quilla Quilla.
Según el organizador, Fernando Chuquipiunta manifestó “que Huancané es una ancestral provincia del departamento de Puno, comprensión de la República del Perú, donde se han llevado a cabo muchas batallas en defensa de su integridad, la vida y la cultura. Fueron luchas desiguales pero desarrolladas valerosamente, por un conglomerado humano de gran capacidad de resistencia, que ha sido capaz de a una historia adversa”.
 “En Huancané han ocurrido hechos notables que deben enorgullecer a las juventudes del futuro. Los mejores hijos de Huancané han sido capaces de enfrentar a un sistema injusto en la repartición de bienes materiales y culturales en el Perú. Hemos sufrido las consecuencias de un ostracismo atroz, pero aún así el uso de la inteligencia y el talento ha florecido, ese es un signo de lo que somos capaces y nos obliga a trabajas más”, sostuvo el poeta Fernando Chuquipiunta.
Asimismo, indicó “que nosotros tenemos presente que nuestra cultura tiene tres vertientes: quechua, aimara, e hispano-criolla. La cultura quechua está situada en los distritos de Taraco y Pusi, y la aimara en Huancané, Huatasani, Vilquechico, Inchupalla, Cojata y Rosaspata. La cultura mestiza hispano-criolla está diseminada en todo el ámbito de la provincia, de modo que se trata de una zona en que la convivencia cultural es un hecho sin fricciones”.
Por otro lado, refirió que "la mesa está tendida, los empedernidos amigos de la cultura advertidos”, aseveró Fernando Chuquipiunta tras manifestar que en el mes de noviembre publicará su cuarto poemario “Monólogo del Aedo”, la misma que se presentará  en la ciudad de Lima, Arequipa, Cusco, Puno, respectivamente.
 Sin embargo, el burgomaestre interino  de la Municipalidad Provincial de Huancané, Faustino Mamani Pilco; la regidora de cultura, deporte y turismo, Gladis Nicolasa Quispe Cari; el cuestionado consejero por Huancané, Juan José Álvarez Delgado y el director de la Unidad de Gestión Educativa Local Huancané, Nicolás Calcina Tito, nada han hecho en favor de la literatura huancaneña, mucho menos por la cultura de esta localidad.
Finalmente, cabe hacer mención, que la provincia de Huancané es conocida por ser tierra de renombrados escritores, como son,  José Luis Ayala Olazábal, Julio Abelardo Luza Gironzini, Gloria Mendoza Borda, Julio Volodia Mendoza Aparicio, Leoncio Luque Ccota y Gabriel Apaza Mamani, todos ellos dedicados al mundo de las letras que brillan con luz propia a nivel nacional e internacional.
____________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario