domingo, 9 de octubre de 2011

LA CASA DEL CORREGIDOR en PUNO


 
El Instituto Nacional de Cultura (INC) dio la denominación de "Casa del Corregidor" a una antigua casona solariega ubicada en el Jr Deustua (Plaza de Armas, frente a un costado de la Catedral de Puno) .

La Casa fue construida por el Cura Silvestre de Valdés, el mismo que quedó encargado de la construcción de la Catedral luego de la visita del Conde de Lemos a Puno en 1668. En su testamento, hecho en 1701, Silvestre de Valdés deja instituido que su casa se convierta en Capellanía perpetua de misas. En 1707, es alquilada a Don José Salcedo, Marqués de la Villa Rica de Salcedo.

Durante un siglo, La Casa convertida en Capellanía, sigue en poder de la Iglesia; ésta la remata en 1802 y es adquirida por Don Miguel Pascual de San Román de las Cuentas, quién en 1809 la cede a Doña María Manuela de Orellana y Velasco, hija del que fuera Corregidor de Puno, Don Joaquín de Orellana.

Es probable que Doña María Manuela a su vez cediera la propiedad, sobre esta casa, a Don Manuel Cavallero, y a partir de esa época, la Casa se divide y se desarrollan una serie de pleitos sucesorios casi hasta 1900, fecha en que nuevamente se unifica la propiedad por esfuerzo de Don Juan Manuel Gerónimo Costa Ondarza, que fuera representante por Puno en el Senado de la República. A su muerte, la Casa queda con las hermanas Costa Rodríguez, una de las cuales es esposa de Don Carlos Dreyer Spohr, pintor alemán y coleccionista de antigüedades. Su colección constituirá luego el Museo Municipal Dreyer.          `

Los herederos de la familia Dreyer‑Costa, venden en 1976 parte de La Casa a la Municipalidad Provincial de Puno. La otra mitad, es declarada, en 1980, Monumento Histórico de Arquitectura Colonial Doméstica del siglo XVIII junto con la propiedad, en ese entonces, de María de Noriega Vda. De Barriga, que era el espacio ubicado entre la Casa y la Prefectura, que hasta antes de 1841 fuera una calle y que la parte que quedara de ella fue adquirida por Augusto Dreyer Costa y Christiane Lefebvre en 1981. 

Christiane es arquitecto y realiza el trabajo de reconstrucción más serio hecho a La Casa. Ambas venden todo el conjunto, al Banco de la Central de Crédito Cooperativo del Perú (CCC) en 1986. Esta entidad liquida su accionar en 1992 y sus bienes se rematan de allí en adelante. En 1995, La Casa es adquirida en la 16° convocatoria de licitación pública, por su único postor Ana María Pino Jordán, su propietaria actual.

(Glosado del cartel que aparece en la entrada de la Casa, cuyo contenido se ha reproducido además, en un pequeño tríptico)

_____________________________________________

 

No hay comentarios: