viernes, 4 de marzo de 2011

La inflación en Puno fue de 6.39% durante el 2008



Los Andes | Puno | 17/01/2009


La inflación acumulada en los doce meses del año 2008 en la región de Puno, fue de 6.39% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), por tanto, la variación promedio mensual fue de 0.52%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La inflación de Puno fue inferior al registrado a nivel nacional, que si tuvo un cifra total de 6,65%. Tal cifra está muy por encima del 3,93% con el que cerró el 2007 y del 1,14% del 2006 en todo el país.

FACTORES
Al interior del gran grupo de alimentos y bebidas, que todo el año tuvo una gran dinámica en los precios, se observa que el grupo tubérculos y raíces incrementó en 3.73%, causado por la suba de precios de la papa, olluco, yuca y otras tuberosas.

Igualmente incrementó los precios de carnes y preparados de carnes en 2.88%, estos incrementos se debieron a la fuerte demanda de productos cárnicos por fiestas de Navidad y Año Nuevo. Además, se tuvo un ligero incremento en el consumo de ropas, juguetes y demás artículos por las fiestas de fin de año.

DICIEMBRE
El INEI, publicó además que en el mes de diciembre del año 2008, se tuvo como resultado un incremento de 0.35% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De los ocho grandes grupos de consumo que integran la canasta básica de consumo, dos de ellos presentaron incremento en los promedios de precios en los rubros de los bienes y servicios que lo conforman, así tenemos que el gran grupo de alimentos y bebidas, muestra en diciembre un aumento de 0.88%; y esparcimiento, diversión, servicios culturales y de enseñanza 0.07%.

En tanto que tres tuvieron un comportamiento retroactivo, siendo estos: transportes y comunicaciones que disminuyó en 0.83%, alquiler de vivienda, combustible y electricidad 0.21% (ambos debido a la disminución de los precios de los combustibles de uso vehicular y doméstico) y el tercer gran grupo que disminuyó es otros bienes y servicios en 0.04%

Indicaron que los grandes grupos que se mantuvieron invariables son: vestido y calzado; muebles, enseres y mantenimiento de la vivienda; y finalmente cuidados personales y conservación de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario