CARLOS RUBINA
Y LAS BELLAS ARTES
Revista
REPORTE Nº 128
E |
n el suplemento cultural del
diario La Crónica de Lima, del 28 de junio de 1983, el escritor puneño Emilio
Vásquez se refiere al profesor Carlos Rubina Burgoa como el “Artista del Lago
Sagrado” por su obra pictórica que retrató en óleo el paisaje y hombres y mujeres que poblaron esta
parte del bello altiplano. Pero Rubina no solo nos dio pintura, también brindo
retratos que competían con la fotografía por el delicado pincel con que los
forjaba y que pese a los años no han sufrido deterioro.
En 1957- 1958 siendo Presidente del Centro Musical
Teodoro Valcárcel, incentivado por las brillantes actuaciones y con motivo del
aniversario de la ciudad de Puno, dirige en su calidad de Alcalde de la ciudad
lacustre, la segunda embajada cultural a la capital del república, bajo los
auspicios del Ministerio de educación doctor Jorge Basadre y el Presidente
Manuel Prado, que asombrados por la riqueza musical puneña, desearon que el
Perú entero conociera el arte pictórico, danza y poesía puneña.
Esta embajada cultural también estuvo integrada por
grupos de danza, música, escritores y poetas y tuvieron presentaciones en el
Instituto Cultural Peruano norteamericano, Radio Nacional, paraninfo de
la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Católica, en la
Alianza francesa y las unidades escolares Miguel Grau y Mercedes Cabello, que
eran los locales de mayor prestigioso de Lima.
Rubina lleva al pentagrama dulces melodías de sabor pandillero, crea huayños y marineras con temas vernaculares como los huayños Pollerita Color Naranja, Urna Pampa, el vals Ingratitud, composiciones en las que se identificó con el pueblo y que narra excelentemente Félix Panlagua Loza en su libro Compositores y músicos puneños.
Su larga data de artista lo lleva a crear la escuela
Musical Santa Cecilia, como la primera escuela de este rango que existió en la
ciudad de Puno, conjuntamente con el músico argentino Armando Maristany y el
'pianista puneño José Solórzano Castilla, lamentablemente esta primera
Intención artística tuvo vida efímera.
Estos trabajos artísticos como músico, mejor pintor
paisajístico, retratista, escultor, fotógrafo, fue reconocido por toda la
ciudadanía que lo llevó entusiastamente a iniciar la creación de la escuela de
Formación Artística de Puno, desde el 4 de abril del año 1955, y por sus
méritos le dieron el lugar de honor para que ocupe la dirección que era el
lugar de honor que se merecía el artista Rubina, como justo reconocimiento a la
labor eficiente y su espíritu puneño y conductor del arte en casi en todas su
manifestaciones.
En homenaje a su memoria, la escuela Superior de
Formación Artística de Puno, llevó su nombre por muchos años, reconocido por
Resolución Ministerial N° 6119, del 4 de diciembre de 1964.
Fue carolino de gran corazón y en sus alumnos sembró
y promocionó excelentes artistas, en bellas artes, en cerámica, en altos y
bajos relieves y su pintura de Simón Bolívar y un óleo de Ramón Castilla,
réplicas de cuadros que se exhibían en el parlamento nacional los legó al Colegio
San Carlos, estas obras se exhibieron en la vieja casona y en la gran unidad
San Carlos.
En su actuar político condujo la comuna puneña hasta
en 3 oportunidades, con éxito palpable que se muestra en presupuesto para la
carretera Puno Moquegua, pavimentación de las arterias de la ciudad, agua
potable de Totorani, gestión de los primeros motores de luz eléctrica para
suministrar luz de día y de noche, la creación de la Escuela de Bellas Artes,
ampliación del mercado de Puno, es decir nuestra tierra le debe mucho a su hijo
Rubina.
El 13 de octubre oficializó mediante resolución
municipal el Himno a Puno y dejó un fondo económico para las siguientes
gestiones ediles, demostrando que la transparencia y honestidad eran una
característica del buen puneño.
El Presidente del Instituto Americano de Arte,
profesor Francisco Montoya Riquelme en justa apreciación diría de Carlos Rubina
Burgos “nos ha dejado en sus obras una perfecta lección de maestría
plástica. La perfección del dibujo y el colorida de sus obras nos hablan
de sus vastos conocimientos pictóricos y los secretos de la pintura que pocos
llegarán a dominar como lo hizo el maestro Rubina”.
El fiel testimonio de los datos y obra de Carlos
Rubina Burgos, fueron proporcionados por su hijo Guillermo Rubina Julio
Rospigliosi, testigo presencial de la existencia de su padre en todos los
momentos de su vida y cuya memoria agradecemos para contribuirá la historia y
reconocimiento de los hombres que forjaron Puno.
Alistando la partida. oleo |
1931 Establece una agrupación que fomente la actividad
cultural
1945
es miembro de la
Directiva del Instituto Americano de Arte como Director de Música.
1946
'Crea la Academia
de Música auspiciada por el Instituto Americano de arte y bajo su dirección.
1947
La Junta
Municipal Transitoria reconoce y distingue su labor artística y de promoción
en la música y del deporte
1948
El Instituto
Americano de Arte, le ofrece un homenaje por sus docente Carlos
1948 Presidente
del Instituto Americano de Arte.
1949
Asume la vocalía
de dirección de Arte del Instituto Americano de Arte.
1951 Participa con el Coro Polifónico en una
actuación literaria DEL IAA. En el Club Kuntur
1949
Es secretario
general de arte del IAA.
1950
El IAA rinde homenaje
a Carlos Rubina por su nombramiento como Alcalde.
1950
Dirige la Escuela
de Bellas Artes de Puno, que empieza a funcionar en el segundo piso de la
antigua Casa del Maestro.
1951
Recibe la
Resolución de Cultura del Ministerio de Educación como Director de la Escuela
de Bellas Artes de Puno.
1956 En el 15 aniversario de IAA se le otorga un
diploma reconociendo su labor artística.
1958 La Escuela de Formación Artística funcionaba
en el segundo piso del Colegio Nacional San Carlos y al deceso de Carlos Rubina,
lo reemplaza el escultor Víctor Delfín.
1964 Por Resolución Ministerial 6119, la Escuela
Superior de Formación artística recibe el nombre de Carlos Rubina Burgos.
RUBINA
En 1945,
nace la renombrada Estudiantina Carolina, dirigida por Rubina... quien en su
hogar formó un semillero de músicos
En torno a don Carlos se fueron formando poco
a poco nuevos grupos musicales y aparece en los años 50 el “Quinteto de
Cuerdas” bajo la hábil dirección del puneñita y músico Javier Fuentes Arias,
secundado por Isidoro Bermejo, Anarkos Rubato, Isaías Charaja y Darío
Manzanares.
En 1975,
inquietos maestros (¿quienes?) guiados por el profesor Juan Ramírez Ponce y
conformantes de la denominada Estudiantina Magisterial Carolina, graban un
disco de 45 r.p.m. en homenaje a los 150 años de fundación del glorioso Colegio
Nacional San Carlos. Se incluyen el Taquirari “Mi San Carlos” y el huayño “Soy
Carolino”.
La
Estudiantina San Carlos fue dirigida “vitaliciamente por Carlos Rubina, hasta
su desaparición el 2 de enero de 1959.
En 1988
“un renovado grupo de maestros carolinos” acuerda conformar el Centro Musical
Carlos Rubina Burgos, que obtiene personería jurídica. Su finalidad: Difundir
los valores de la música puneña”. Presidente Percy Surco Ilaquita. Director
Musical Javier Fuentes Arias. Graban el primer disco de Larga Duración
denominado “ALMA MATER” impreso en la disquera Virrey, en Lima en marzo de
1988. Se incluyen “Himno Carolino”, la marcha “San Carlos Alma Mater”, la
marinera “No me olvides” , el huayño “ Pollerita color Naranja” de Rubina; el
vals “Encontré una Carta tuya de Jorge Huirse, el vals “Sollozando” y otros
temas.
El Centro Musical Carlos Rubina Burgos, obtuvo el primer lugar en el XIII concurso de Estudiantinas y Centros Musicales, en 1993. (José Antonio de la Fuente y Perea en REPORTE N° 33 Ene 2000)
Don Carlos Rubina , además de Puneño amante de su tierra, trabajó mucho en bien de la comunidad, gran pintor, músico, profesor y todo lo hizo muy bien
ResponderEliminarEtrr
Mi admiración y eterno reconocimiento al maestro, profesor artista en muchas facetas.
ResponderEliminarTrabajó por Puno honestamente y lealtad, sus pinturas son la eterna admiración de propios y extraños.