martes, 5 de mayo de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO5MAY20
RECTOR Y VICE-RECTORES UNAP, PERMANECERÁN EN SUS CARGOS SEIS MESES MÁS
Rector Porfirio Enriquez
ONDA AZUL 4MAY20.- Rector de la Universidad Nacional del Altiplano pidió facultades para ampliar su periodo de gobierno por seis meses más. En Asamblea Universitaria se decidió apoyar la moción con 62 votos. Del total también figura el voto del rector que decidió por sí mismo.
El rector, debe terminar su gestión el 15 de este mes, pero con la decisión de la Asamblea la autoridad gobernará hasta el mes de noviembre.
Según versiones de minoría, no figura normativa para que Asamblea tome decisión de ampliar periodo de gobierno de Porfirio Enríquez. Además informaron a Onda Azul, que no se debió aplicar mayoría simple (50% + 1) sino mayoría absoluta que requería más de 70 votos, ante esta situación compleja.

PLAN REGIONAL POR BAJAS TEMPERATURAS 2020, INCLUYE MEDIDAS ANTE COVID-19
 GOBIERNO REGIONAL  05 MAYO 2020.- El Gobierno Regional Puno, a través de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, elaboró el Plan de Contingencia Regional por Bajas Temperaturas, el mismo que establece estrategias y medidas de atención para la intervención ante una emergencia y para evitar la propagación de la Covid-19.
El jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, Lippmamm Escobar Vera, dijo que entre las principales medidas y estrategias se espera dar respuesta a emergencias de gran magnitud como tercer nivel de atención, la suspensión de las acciones cívicas por bajas temperaturas, distribución de bienes de ayuda humanitaria será solo por emergencia y entregándose en cada domicilio de las familias damnificadas y/o afectadas.
Los gobiernos locales, deberán contar con bienes de ayuda humanitaria para la atención de emergencias por bajas temperaturas, de acuerdo a los niveles de atención, establecido en la Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riego de Desastres.
Respecto a los sectores de salud, educación y agricultura, su participación será dinámica y de acuerdo a la necesidad, debido a que actualmente sus acciones están enmarcados a la lucha contra la Covid-19, detalló.
Cabe indicar que además de estas medidas, el Gobierno regional de Puno, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), realiza el monitoreo y seguimiento de emergencias en coordinación con los funcionarios de defensa civil de las diferentes municipalidades.
SIN FRONTERAS.- SENHAMI PUNO: Desde mañana martes 5 de mayo, la temperatura descenderá considerablemente en las zonas altas de la región, y que incluso las localidades situadas en las zonas circunlacuestres se sentirán fríos intensos. En estos lugares la sensación será más intensa que en los pueblos asentados sobre los 4.000 m.s.n.m.
La localidad más afectada será el distrito de Capaso, provincia de El Collao-Ilave, donde se prevé que los termómetros descenderán hasta 10 grados bajo cero.

SANIDAD PÚBLICA EN CHUCUITO-JULI AL BORDE DEL COLAPSO
La provincia de Chucuito-Juli, hasta la tarde de ayer registró 16 casos de los 127 que hay en la región Puno con respecto a las personas infectadas con el nuevo coronavirus (COVID-19).
Ante ello, el director de las redess Chucuito, Ronal Quispe Mamani, informó que se aplicaron cerca de 200 pruebas rápidas en esta jurisdicción y los últimos cuatro pacientes que dieron positivo, corresponden a los que asistieron a un entierro en el cementerio. “Aún estamos evaluando a las personas que acudieron al entierro de Juli, pero tenemos problemas porque se están aglomerando varias situaciones como las de los caminantes que siguen llegando a esta zona y también sostuvimos diálogo con los comerciantes de los mercados para gestionar que se realicen las pruebas”, dijo.
Así mismo manifestó que la capacidad de los centros hospitalarios no abastece para tantas personas y que las pruebas no serían suficientes, ante tantos ciudadanos que continúan retornando a esta parte del departamento.

EN JULIACA DESACATAN LA INMOVILIZACIÓN SOCIAL CONTRA EL CORONAVIRUS
CORREO 05/05/2020 .- La situación fue incontrolable en el jirón Libertad y aledaños, donde expenden celulares de segundo uso, bicicletas, repuestos y otros.
La emergencia sanitaria, declarada por el gobierno, es desacatada por la mayoría de la población, pues miles de personas abarrotaron las calles y plazas, convirtiéndose en focos de contagio de coronavirus.
Las zonas de Túpac Amaru, Las Mercedes, San José, 24 de Octubre, además de las calles como jirón Libertad, Mariano Núñez, Moquegua y otros lucían lleno de vendedores y compradores de diversos productos, no necesariamente de primera necesidad.
PELIGRO. Similar situación se observó en las puertas de las entidades bancarias, ubicadas en calles céntricas de la ciudad, donde cientos de personas formaron largas filas para realizar transacciones como el cobro de los bonos. Los pocos policías y miembros del Ejército trataban de evitar la aglomeración.
La situación fue incontrolable en el jirón Libertad y aledaños, donde expenden celulares de segundo uso, bicicletas, repuestos y otros.

A diferencia de los días anteriores, en las calles de la ciudad en la víspera también se presentó el caos vehicular, sin ningún tipo de control de parte de las autoridades.
El gerente de Servicios Públicos, Tomás Mamani Calixto, admitió que a medida que pasan los días más comerciantes salen a las calles. Refirió que con la poca cantidad de serenos realizan operativos, además de anunciar que están tratando de descentralizar los mercados.
En la región de Puno hasta el momento se registraron 135 casos de Covid-19.

OMS RECONOCE QUE EL QUEDATE EN CASA, “ES DAÑINO” PARA LOS PAÍSES MÁS POBRES
Por https://nuevaya.com.ni/ abril 16, 2020.- Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció que el distanciamiento físico “es casi imposible” en países pobres, por lo que pidió a sus gobiernos cautela a la hora de exigir confinamiento ante el COVID-19.
 “Millones de personas en el mundo deben trabajar cada día para poder poner un plato en la mesa, y no pueden estar en casa un largo periodo de tiempo sin asistencia”, dijo Tedros.
Tedros añadió que la pandemia ha forzado a alejar de las clases alrededor de 1.400 niños, “poniendo a algunos de ellos en un mayor riesgo de abusos”, y privando a muchos menores de asistir a escuelas que con frecuencia son su principal acceso a alimentos y cuidados sanitarios.

MÁS DE 30 TRABAJADORES DEL HOSPITAL MNB FUERON AISLADOS POR POSIBLE CONTAGIO DE COVID-19
PACHAMAMA 02 MAYO 2020. Más de 30 trabajadores de salud –entre médicos, enfermeros, técnicos y otros especialistas– del hospital regional Manuel Núñez Butron de Puno fueron puestos en cuarentena obligatoria debido a que se presume que habrían sido infectados con coronavirus, tras atender a pacientes que dieron positivo a la prueba rápida.
Así lo informó el coordinador del Comando Regional Covid-19 de Puno, Roel Oré Quispe, quien refirió que fueron tres equipos de trabajo (turnos) que atendieron a pacientes con distintas dolencias, pero al cometerlos a la prueba rápida de covid-19, arrojaron un resultado positivo. “Inmediatamente se procedió a la desinfección y fumigación de los distintos ambientes del hospital”, detalló.
El funcionario puso hincapié que el personal de servicio, además del área de emergencia y traumatología, que laboraron los días 29 y 30 de abril, fueron declaradas en cuarentena y se les hizo el hisopado laríngeo para el análisis molecular, pues se tema que hayan sido infectados por los pacientes.
Igualmente, sostuvo que el pasado 29 de abril una mujer con cuadro positivo a coronavirus alumbró a un bebé, ambos se encuentran en observación y con pronóstico reservado. “Se le está haciendo el seguimiento correspondiente, la señora está bien, se aplicará la prueba molecular para ver si hubo una transmisión placentaria”, añadió Oré Quispe.
Hace días han ingresado al hospital algunos pacientes por distintas dolencias, pero no por coronavirus porque tampoco presentaron los síntomas. Recién cuando se les sometido al análisis de la prueba rápida se enteraron que eran portadores de esta enfermedad, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario