miércoles, 24 de junio de 2020

DIA DEL CAMPESINO


NADA QUE CELEBRAR
Diario Uno  24 junio, 2020
M
iles de productores agrícolas hoy tendrían que celebrar el Día del Campesino. Sin embargo, devastados económicamente por la crisis, no tienen cómo sostener la campaña de siembra 2020. El desabastecimiento alimentario de millones de peruanos está casi asegurado.
Más de cien días des­pués de haber iniciado el Estado de Emergencia, el sector agrario acusa el duro golpe de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus. “En este momento la agricultura familiar, que representa el 98 por ciento de agriculto­res y ganaderos del Perú, se encuentra en una grave crisis con una afectación de más de 660 mil pequeños productores al borde de la quiebra”, indicó Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conve­agro).


PÉRDIDAS MILLONARIAS
“La pandemia ha gene­rado pérdidas millonarias. Hemos tenido problemas para trasladar nuestros productos, los fletes se han multiplicado en sus precios, se han cerrado los mercados regionales en la mayor parte del Perú, las ferias ganaderas han sido cerradas y la cadena alimen­taria se ha quebrado porque los restaurantes y hoteles también han cerrado. A esto se suma la depresión econó­mica que ha disminuido la capacidad adquisitiva de la población, la mayoría hoy está comiendo la mitad de lo que comía antes. Inclu­sive en zonas cercanas a Lima como Chillón, Canta o Huarochirí los agriculto­res no han podido colocar más del 50 por ciento de sus producciones”, reveló.
Cárdenas advirtió que el desabastecimiento alimen­tario “está asegurado”, en la medida que 660 mil producto­res habrían perdido su capital de trabajo y, en consecuencia, no tendrían forma de enfren­tar la campaña de siembra que se inicia entre julio y agosto. “Al haber quebrado no tienen cómo iniciar la campaña y eso pone en riesgo de inseguridad alimentaria a 6 millones de personas en todo el Perú”, manifestó.
Respecto al anuncio que en días pasados hiciera el mi­nistro de Agricultura, Jorge Montenegro, acerca de un apoyo de S/ 1,500 millones para los pequeños agricul­tores, indicó que se trata de un anuncio “falaz”. “No hay una sola medida que hayan dispuesto para la agricultura durante el estado de emergen­cia, hasta ahora hay cero soles puestos para el agro en estos cien días. Exigimos el mismo derecho que han tenido las grandes empresas de Reactiva Perú, con un año de gracia y con la posibilidad de acceder rápidamente a los recursos para poder enfrentar la cam­paña”, demandó.


25 CÉNTIMOS EL KG DE PAPA
Cárdenas señaló que en el Día del Campesino, los agricul­tores peruanos no tienen nada que celebrar, pues el gobierno no ha podido solucionar los dramáticos problemas del agro a pesar de los reiterados pedi­dos de crédito y compras es­tatales. “Hay cosechas enteras que se están pudriendo y no se ha podido colocar; en Majes nos han estado pagando 25 céntimos el kg. de papa, que no alcanza ni para la cosecha. ¿Qué hacemos con medidas que buscan alcanzar a 40 mil personas cuando somos 2 millones de productores? A cada productor le asignarán 300 soles, mientras que en Reactiva Perú se ha colocado 320 millones de soles en 32 agroexportadores. Pero a esta desigualdad el Estado le suma desconocimiento del sector y falta de voluntad política para solucionar nuestros proble­mas”, cuestionó.
Además, el dirigente agra­rio remarcó que el problema actual no es de limpieza de canales pues no ha habido un terremoto, en referencia a una de las propuestas del Ministerio de Agricultura para generar empleo en el sector rural. “El problema del agricultor a nivel nacio­nal es la falta de liquidez; es­tamos muriendo con cáncer y vienen a teñirnos el pelo. Por todo eso hoy exigimos en todo el país la declarato­ria de emergencia del sec­tor agrario, y esto implica que inmediatamente los gobiernos regionales y mu­nicipales puedan atender con presupuestos al sector para solucionar la campa­ña de siembra. No estamos pidiendo regalos, pedimos créditos para poder sembrar y asegurar la comida del país”, apuntó.
DÉCADAS DE ABANDONO
De otro lado, Cárdenas refirió que desde hace 29 años no hay políticas pú­blicas para la agricultura en el Perú, un estado de abandono que empobrece cada vez más al agricultor. Y este escenario de empo­brecimiento sistemático resulta funcional a los in­tereses privados para la adquisición de grandes extensiones de tierras a precio de remate. Una suerte de reforma agraria neoliberal.
“Se va a generar más pobreza en el sector ru­ral. No olvidemos que en el sector rural no hay au­topistas, ni hospitales ni colegios ni agua potable. La población va a ser mucho más vulnerable y el Estado va a terminar gastando más dinero en medidas asisten­cialistas solamente por no tener la visión para impul­sar medidas concretas de solución”, señaló 
RESCATE AGRARIO ES OBLIGACIÓN DEL ESTADO
Ante esa situación, el dirigente recordó que se ha solicitado al Ejecutivo un fondo de salvataje de S/ 5 mil millones, al amparo del artículo 88 de la Constitución, que señala expresamente que el Estado apoyará preferentemente el desarrollo agrario.
Finalmente, cuestionó la poca disposición del gobierno para dar solución a los problemas generados por la débil protección arancelaria a la importación de alimentos. “En los últimos meses ha habido un nivel tremendo de importación de arroz, papa, leche, etc., y es absurdo que el Perú no proteja su agricultura y no genere condiciones para el desarrollo de sus trabajadores. Somos el único país en el mundo que ha desregulado la protección arancelaria en sus fronteras y todo gracias a los tratados de libre comercio para facilitar la vida a 25 agroexportadores”, acusó. <>

____________________________________ 

REFORMA AGRARIA: INCONCLUSA Y TRAICIONADA



No hay comentarios:

Publicar un comentario