domingo, 2 de febrero de 2020

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO 02-02-2020
ASÍ SE DESARROLLÓ LA FECHA CENTRAL DE LA FIESTA EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA
Carlos Fernández EL COMERCIO 02/02/2020 cfernandez@comercio.com.pe
El día central de los homenajes a la Virgen de la Candelaria en Puno, estuvo marcado por la realización de actos litúrgicos cumplidos en al atrio de la Catedral de esta ciudad, seguidos de una procesión de la imagen por las principales calles y avenidas.
La muestra de fe hacia la “Mamita Candelaria” se evidenció en la exhibición de danzas y música de la región. En paralelo a las actividades religiosas, en el estadio Enrique Torres Belón se desarrolló la segunda jornada del concurso de danzas originarias en trajes autóctonos.
La Festividad Virgen de la Candelaria, inscrita en la lista de Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, es considerada como una de las fiestas religiosas más grande del país, y se celebra durante los primeros 15 días de febrero.
Los festejos empezaron ayer y congregaron a miles de turistas de diferentes regiones del país y extranjero. En el día principal de las celebraciones, el obispo Jorge Carrión Pavlich, acompañado de otros dos obispos de las prelaturas de Chucuito-Juli y Huancané, oficiaron la misa al aire libre ante miles de fieles devotos.
Al promediar las 2 pm, empezó el recorrido principal de la sagrada imagen por las calles céntricas de la ciudad, acompañado por una muchedumbre de fieles devotos. En la procesión, estaban presentas todas las autoridades políticas, civiles y militares de la región.
Mientras tanto, en el estadio Torres Belón se desarrollaba la segunda jornada del concurso de danzas originarias, presentándose unas 60 agrupaciones procedentes en su mayoría de diferentes distritos del interior de la región. Miles de personas bailaron en concursos de danzas originarias realizadas en el estadio.
La actividad es organizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno que agrupa a más de 210 conjuntos de danzas de toda la región, donde participan unos 50.000 danzarines y músicos. Fueron en total 121 agrupaciones de bailes que están relacionados a costumbres como los carnavales, chacareros, caza y otros rituales.
Los demás grupos de bailes como morenadas, caporales, diabladas, kullahuadas, entre otros que son denominados trajes de luces se presentaran el próximo domingo 9 en lo que es denominado la octava de la festividad.
Por estos días, miles de turistas ya están presentes y se espera el arribo de mucho más visitantes para el siguiente fin de semana. Los agentes del turismo, refieren que los hoteles ya están reservados en un 100% para esa ocasión.
LA REPUBLICA: Precipitación solida se registró en la ciudad altiplánica. La procesión en honor a la virgen y el concurso de danzas autóctonas en el estadio Enrique Torres Belón de Puno, continuó pese al granizo y fuerte lluvia.
Debido a esta precipitación sólida, la procesión de la Virgen de la Candelaria que se venía realizando desde las tres de la tarde se
vio afectada. Sin embargo, los fieles y el obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, se quedaron a acompañar la imagen. Luego, decidieron continuar con la procesión. Para ello tuvieron que cubrir con un plástico la imagen de la virgen.
El concurso de danzas originarias que se realiza en el estadio Enrique Torres Belón de Puno también fue impactado por este evento. En diversas fotografías se puede observar el césped del recinto cubierto por un manto blanco. Pese a ello, los danzarines continúan haciendo su presentación.


RADIO ONDA AZUL 2 FEBRERO, 2020.- CONJUNTO FOLKLÓRICO CHACAREROS FLOR DE SANKAYO – CENTRO PUCARA- ACORA, GANÓ CONCURSO.-   Con un puntaje de 89.50 el Conjunto Folklórico Chacareros Flor de Sankayo – Centro Pucara- Acora se corona como campeón del LVI concurso de danzas originarias 2020. 
El Segundo Lugar lo ocupó la Asociación Cultural Chacareros Fuerza Aymara Yanaque Zona Lago, también del distrito puneño de Acora. Quedó a solo 0.20 puntos de diferencia respecto al ganador.
La zona aimara de esta manera dio "capote" en esta edición del concurso de danzas Originarias.

Chacareros Flor de Sankayo, Pukara, Acora. Ganador absoluto aunque por estrechisimo margen
VICEMINISTRA ULTIMA DETALLES PARA INICIAR RESTAURACIÓN DE TEMPLOS
INSPECCIONÓ TEMPLO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE ORURILLO
por Los Andes 31/01/2020.- Melgar. La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, María Elena Córdova Burga, realizó una visita de inspección al templo Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz de Orurillo, para realizar coordinaciones previas para el proceso de restauración de esta joya arquitectónica.
Córdova verificó, con las autoridades locales y eclesiásticas, el estado actual de la infraestructura religiosadiagnóstico preliminar que permitirá articular futuras acciones de intervención del templo, el cual fue edificado aproximadamente en el año de 1571, sobre las bases de una antigua construcción inca.
El alcalde de esta localidad, Alain Mendizabal, reconoció el trabajo de este sector en poner en valor estos espacios arquitectónicos, pues de esta forma repotenciarán y contribuirán a dinamizar el turismo en la zona.
La viceministra tiene previsto realizar hoy una visita al Templo de Santa Cruz de Jerusalén de Juli, capital de la provincia de Chucuito, cuya infraestructura del barroco mestizo data aproximadamente del año 1602; asimismo, visitará algunas localidades de Azángaro.

OBISPO AMENAZÓ CON PEDIR A UNESCO QUE RETIRE TÍTULO A LA CANDELARIA EN PUNO
CORREO 02/02/2020.- En plena misa de víspera a la patrona de todos los puneños. El obispo de Puno, Jorge Carrión Pavlich, nuevamente causó polémica.
En la solemnidad el monseñor indicó que solicitaría a la UNESCO, que retire el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la festividad Virgen de la Candelaria, ya que, los danzarines de trajes autóctonos no dejaron de danzar en el momento en que se realizaba la misa.
Jorge Carrión, esperó que la sagrada imagen llegue al atrio de la Catedral para lanzar su molestia.
Quiero expresar mi malestar por el desorden causado por la Federación. Dicen que tienen veneración a la Virgen de la Candelaria pero lo que está sucediendo aquí y ahora, no tiene nada que ver con veneración y devoción. Esto es un insulto a la Virgen”, exaltó.
Tras la protesta de algunos asistentes, el padre volvió a lazar su advertencia, en caso todo siga igual. “Me veré obligado a cambiar la fecha de veneración a la Virgen", dijo.
Finalmente se dirigió al Comité de Salvaguarda, cuya tarea es conservar todas las prácticas religiosas y culturales, que dan vida a la festividad.
Cabe precisar que días atrás cuestionó a las bailarinas de trajes de luces por usar prendas muy cortas, dejando ver diversas partes de sus cuerpos.
LA REPUBLICA 02 Feb 2020 : EL OBISPO DICE QUE SU “ADVERTENCIA” SOBRE FIESTA DE LA CANDELARIA “HA SIDO UN EXABRUPTO”. El prelado Jorge Carrión Pavlich señaló que en reuniones anteriores tuvo la impresión que la virgen no importaba a las autoridades, ya que solo se dedicaban a evaluar el recorrido de las danzas.
El prelado hizo la advertencia la noche del último sábado, porque mientras él celebraba una misa en el frontis de la catedral de Puno, un grupo de bailarines de danzas autóctonas prefería seguir bailando, generando desorden en vez de hacer un alto en señal de devoción.

PELIGRAN LAS ÁREAS FRONTERIZAS DE PUNO
SIN FRONTERAS 1 febrero, 2020.- Los litigios siguen sobre la demarcación territorial de las fronteras de la región Puno, cuya sartén por el mango la tendrían los representantes del Estado, estando comprometidos las regiones de Tacna, Moquegua y la zona altiplánica. El jurista Rubén calisaya Zevallos, dio muestras de frustración por no existir la atención del gobierno, cuyos petitorios se habrían encarpetado por la influencia del actual presidente Martín Vizcarra Cornejo, quien tiene afinidad con la región moqueguana.
“Ante la negativa de los gobernantes, la comisión de los pueblos afectados hemos presentado el tercer documento para exigir la imparcialidad y se respete los límites ancestrales. El espacio de Paltiture podría corresponder a la región Arequipa; Pasto Grande a Moquegua y Vilavilani a Tacna. Recordemos que en esas zonas tenemos 27 variedades de metal, caso específico del litio, oro, plata y cobre, los cuales corresponden al tramo 3.
El gran problema está en el tramo 2, con el informe N° 45, en el que se pierde el 80% de las lagunas Pampa Utaña y Joco Marín de Mañazo. Solo reconocen a Puno con el 20%”, sentenció Calizaya Zevallos.
En el Memorial N° 1, presentado en setiembre del 2019, se solicita la destitución y renuncia del viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Alberto Molina Martínez, por omitir funciones, causando grave perjuicio a los intereses de Puno. Además se refiere al establecimiento de una mancomunidad, cuyos representantes hicieron un aproximado de 197 visitas sin tener el dictamen final.
Es por ello que Calizaya Zeballos exige la intervención de los entes del Estado, puesto que esta arbitrariedad se ejerce desde tiempos en que el presidente asumió como gobernador regional de Moquegua y urge una intervención neutral y se aplique una verdadera democracia sin chauvinismo e imparcialidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario