sábado, 14 de julio de 2018

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA


NOTIPUNO14JUL18
PTAR CON SABOR A NUEVO ENGAÑO
Escribe: Virginia MamaniLOS ANDES.- Con la finalidad de conocer los alcances y propuestas de la construcción de diez Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se realizó el Foro de “Sistemas de Tratamiento de aguas residuales para la recuperación del Lago Titicaca”.
En el evento se informó que se lanzarán las bases para el concurso de licitación y se espera que la adjudicación se dé a finales del presente año; luego de ello, la empresa adjudicada tendrá 1 año y medio para realizar los estudios correspondientes.
El ingeniero Moisés Durán Charca mostró su preocupación por la lentitud con la que se vendría realizando este proyecto; asimismo, Wilfredo García Choqueluque, presidente del Frente de defensa en contra de la contaminación de las urbanizaciones y asentamientos humanos de la comunidad de Chilla (Juliaca), pidió una mayor capacitación sobre las PTAR.
De igual modo, solicitó que los técnicos de ambas partes puedan conversar para llegar a acuerdos, y reveló que en la pasantía organizada por ProInversión solo participó un poblador de Chilla. 



PTAR DE PUNO DEBEN EDIFICARSE DESDE 2020.-
Kleber Sánchez LA REPUBLICA 13JUL18.-  Director de ProInversión indicó que, para fin de año, se debe conocer empresa que elaborará estudios en 18 meses. Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs) servirán para descontaminar el Lago Titicaca.
El director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, informó que, en 2020, la empresa que gane la concesión para administrar el sistema de  Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARs) de Puno, deberá poner operativas las cuatro plantas que ya están edificadas en parte e iniciar la construcción de las seis restantes. Las PTARs servirán para descontaminar el Lago Titicaca
El funcionario explicó que ya terminó la fase de declaratoria de interés de las plantas. Tres empresas presentaron propuestas para la construcción y operación de las PTARs
Los interesados son Consorcio Aguas de Puno, integrado por las empresas Tedagua y Acciona de capitales españoles. La segunda empresa interesada es Veolia (Francia) y la tercera es FCC Aqualia decapitales españoles y mexicanos.
Ñecco agregó que, en los próximos días, iniciará la convocatoria a concurso internacional donde otras empresas se puedan sumar o interesar en la construcción de plantas. El plazo vence en diciembre. En esa fecha, se debe adjudicar al ganador, que se encargará de realizar los estudios definitivos respecto a las PTARs en un plazo máximo de 18 meses.
"Se estima que, para 2020, se inicie con la construcción de las PTARs que faltan edificar y se ponga a operar las que ya se tiene", puntualizó Alberto Ñecco. Acotó que, una vez que entren en funcionamiento estas plantas, el usuario no pagará ni un sol para su mantenimiento. Los gastos son subsidiados por el Estado.
Este proyecto se viene llevando a través de una asociación pública privada, donde el Estado, a través del Ministerio de Vivienda, prevé invertir como máximo 840 millones de soles para las PTARs y dar la administración a la empresa ganadora por un periodo de 30 años. 

MÁS DE 322 MIL ELECTORES PUNEÑOS VOTARÁN EN OCTUBRE
Cenaida M. Arpasi GómezLOS ANDES 13JUL18.- Puno. El próximo 7 de octubre, 322 mil 816 pobladores participarán de las elecciones regionales y municipales 2018, donde elegirán a sus nuevas autoridades en las provincias de Puno, El Collao, Chucuito y Yunguyo, según informó el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Puno, Salvador Sandoval Noriega.
Durante la instalación de la ODPE, indicó que existen 81 locales de votación, los que deberán ser validados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). “Los coordinadores distritales realizaron la supervisión de los locales de votación; la información ya fue remitida a la capital”, señaló.
Además, manifestó que durante los comicios se tendrá el resguardo de un contingente del Ejército Peruano en las localidades donde existen antecedentes negativos con la población electora.

JURADO ELECTORAL ESPECIAL DE PUNO ADMITE CANDIDATURA DE WALTER ADUVIRI
CORREO PUNO 14 de Julio del 2018 .- La resolución publicada ayer por la tarde explica que el jurado considera que la sentencia por delito de disturbios aún no está consentida
Luego de mucho tiempo de suspenso, los integrantes del jurado electoral especial de Puno decidieron publicar la resolución que le da luz verde al candidato
Walter Aduviri Calisaya para participar en las elecciones regionales como candidato a gobernador.
La resolución publicada ayer por la tarde explica que el jurado considera que la sentencia por delito de disturbios aún no está consentida ni ejecutoriada toda vez que hay una casación pendiente en la sala suprema penal de la corte suprema de justicia de la república.
“En ese sentido, la situación jurídica del ciudadano Walter Aduviri Calisaya, estaría supeditado al pronunciamiento firme del máximo órgano judicial penal; es decir, como se ha presentado recurso de casación, todavía se encuentra pendiente de resolución por parte de la instancia judicial suprema” indica el punto 8 de la resolución.
Acabado estos puntos, el jurado dispone admitir la lista de candidatos con Aduviri a la cabeza.
Cabe recordar que la resolución que declaraba inadmisible la candidatura de Walter Aduviri se emitió el 30 de junio de este año cuando la corte suprema ya había admitido su recurso de casación ; sin embargo, esta decisión no estaba consignada en el expediente judicial del posible candidato.
Por esta razón, los integrantes del jurado electoral especial, solicitaron el reporte actualizado para tener de manera oficial la decisión de la corte suprema.
Con esta decisión la candidatura del Aymara quedó en suspenso y con ello, el panorama político de la región quedó entre brumas.
Se debe recordar que los analistas políticos consultados por Correo indicaron que la candidatura de Walter Aduviri es la que le cambiaría la cara a la carrera electoral por su trabajo político previo.
El documento que le da vida a Walter Aduvir es el N° 00476-2018-JEE-PUNO/JNE, disponible en el portal de tal institución. 

LAS ZONAS ALTOANDINAS DE PUNO SE CUBRIRÁN DE NIEVE
Virginia Mamani.- Puno. La presencia de nevadas, anunciada hasta el día de hoy por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), se prolongará hasta el domingo 15 de julio, por lo que se exhortó a la población tomar las medidas del caso.
Según el aviso, se registrarán precipitaciones sólidas y líquidas tipo nieve y agua nieve, en zonas por encima de los 3800 msnm de moderada a fuerte intensidad, superando los 15cm. de espesor, además de vientos fuertes e intensificación de la sensación de frío.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno, informó que este nuevo aviso meteorológico es de nivel cuatro (evento meteorológico de gran magnitud).
Por ello, se recomienda realizar acciones de preparación, tales como mantenimiento de los techos de las viviendas y bajadas de agua.
Además, se recomienda ser precavidos al momento de salir de casa, evitando los cambios bruscos de temperatura para evitar la presencia de enfermedades.
Asimismo, ante un temporal de nieve, informaron que es conveniente solicitar información previa del estado de las carreteras.

AEROPUERTO DE COPACABANA ENTRA EN FUNCIONES
CORREO PUNO 12 de Julio del 2018.- Presidente de Bolivia inauguró primer aeropuerto a orillas del lago. La pista de aterrizaje se construyó en las cercanías de la localidad boliviana de Copacabana.
Luego del aterrizaje de un avión hércules y teniendo como fondo el azul del lago, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dio por inaugurado el aeropuerto bautizado como Tito Yupanqui y manifestó que existen el interés de recibir vuelos provenientes de Cusco y Juliaca.
La pista de aterrizaje se construyó en las cercanías de la localidad boliviana de Copacabana, lugar que atrae a miles de turistas al año.
Dicho aeropuerto se ubica a pocos minutos de viaje de Yunguyo, localidad peruana fronteriza lo que ha traído expectativa por la obra pues, según lo anunció el gobierno boliviano, el aeropuerto aumentará el flujo de turistas en dicha zona.
El secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de Copacabana, Orlando Paye, informó a un medio de comunicación boliviano que en la zona se reciben al menos 2 mil o 3 mil visitantes por semana, lo cual habla de la importancia de dicha infraestructura recién construida.

Asimismo, se proyecta que vincule a otros centros turísticos de Bolivia, como al Salar de Uyuni (Potosí), Rurrenabaque y San Ignacio de Velasco (Beni).
AEROPUERTO. La terminal aérea tiene una pista pavimentada de 2.000 metros de longitud y 23 metros de ancho; una calle de rodaje de 18 metros y una plataforma de 80 metros de largo por 60 de ancho, dimensiones suficientes para la llegada de aeronaves comerciales.
Se invirtieron 45.3 millones de bolivianos para la obra, que además cuenta con una terminal para pasajeros de 600 metros cuadrados, caseta de peaje, camino de acceso, parqueo vehicular, camino perimetral y cerco perimetral.
Esta construcción fue inaugurada ayer a media mañana en una emotiva ceremonia. Una grabación muestra al presidente Evo enviando saludos al presidente del Perú Martín Vizcarra.

EMPRESA CANADIENSE PRESENTARÁ HALLAZGOS DE LITIO EN MINA DE PUNO
CORREO PUNO 09 de Julio del 2018.- El mineral clave para las baterías de celulares, tablets o laptops, también se encuentra en el Perú y según la compañía, en recursos superiores a cualquiera de los existentes en el mundo
Tras más de cinco años de trabajos exploratorios, el próximo 16 de julio se darán a conocer los hallazgos del proyecto Macusani (Puno), que están a cargo de la minera canadiense Plateau Energy Metals. La compañía especializada en la exploración de litio y uranio anunció que se han descubierto recursos por 2.5 millones de toneladas de Litio con alta ley, además de cantidades importantes de uranio. Según la compañía, estos resultados la colocarían a la meseta puneña en el yacimiento de litio más grande de la región, sino del mundo.
El litio, principal mineral demandado para las baterías de la telefonía móvil, las laptops y los automóviles eléctricos, se encontraba hasta la fecha en la parte sur de América Latina. De los tres países que se estiman tienen la mayor cantidad de reservas (Argentina, Chile y Bolivia), Chile es el país que más ha explotado el mineral, proveniente del salar de Atacama. 
Tras convertirse en uno de los principales exportadores de carbonato de litio, Chile lanzó en el 2013 un Centro de Innovación del Litio, pero todavía no lo ha industrializado para exportar baterías de litio. Mientras tanto, en Argentina, los planes de Toyota parecen ir en esa dirección, por la pureza del litio encontrado. En cambio, en Bolivia, las mayores reservas están en el conocido salar de Uyuni, donde las lluvias y la combinación con otras sales hace difícil procesar el mineral.

En cuanto a Macusani, Plateau Energy anunció el mes pasado que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) aceptó un estudio de referencia que presentaron para incluir este proyecto de litio y uranio en el estudio de un proyecto de descubrimiento anterior denominado Falchani. El estudio les permitirá avanzar con la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental, y tener listo el proyecto para fines de 2020, según declaraciones del CEO de Plateau a la publicación Mining Weekly.
En declaraciones a Proactivo, el gerente general también detalló que el proyecto se realizará a 5 mil metros de altura y son pocas las comunidades cercanas. Además, consideró que la cercanía de la hidroeléctrica San Gabán hará más sencillo el procesamiento.

OCUVIRI Y VILAVILA OTORGAN TREGUA A EMPRESA MINERA ARUNTANI SAC
CORREOPUNO 13 de Julio del 2018.- Así se logró la tranquilidad luego de varios días de iniciada una huelga indefinida que desembocó en una toma de instalaciones.
Luego de los tensos momentos vividos días atrás por protesta contra la mina Aruntani, los pobladores de Ocuviri y Vilavila retornaron a sus comunidades y, por su lado, los efectivos policiales enviados a la zona se replegaron.
Esto luego de una reunión que terminó hasta las 5 y media de la tarde de ayer entre los pobladores y los representantes de la minera. Dicha cita llegó a los acuerdos de: pedir una comisión de alto nivel para tratar el problema, fijar una fecha para la instalación de una mesa técnica; la firma del convenio marco del año 2018 con la empresa.

Con respecto a este último punto se detalló que la respuesta para la firma del convenio marco se dará dentro de 15 días contados desde ayer.
Así se logró la tranquilidad luego de varios días de iniciada una huelga indefinida que desembocó en una toma de instalaciones de la mina y choques entre los efectivos policiales y lo pobladores.
Cabe detallar que el acuerdo tiene la firma de los dirigentes encabezados por Santos Quispe Quispe, Félix Vasques García, Filemón Ccasa Huaynacho, Cosme Ccari Huaynacho del lado de los pobladores y; del lado de la minera, Jesús Barreda Delgado y Gustavo Durán Falcón.
Los pobladores que están en huelga piden el inmediato cierre de la empresa minera Aruntani SAC,y que la compañía se haga cargo de los pasivos ambientales que han dejado en toda esta zona.
Por su parte, la OEFA ha confirmado en sus informes, la minera es responsable de la contaminación del agua en la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario