jueves, 23 de noviembre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO23NOV17
QUINTANILLA: LAS PTAR PODRÍAN PASAR A SER OBRAS PÚBLICAS SI FRACASA LA APP
PACHAMAMA Publicado el 22/11/2017.- Según Alberto Quintanilla, la construcción de las PTAR podría convertirse en obras públicas, en caso que fracase por la modalidad público-privada. 
Si por la modalidad público - privada, la ejecución de las 10 plantas de tratamiento de aguas residuales no “prospera” en la región Puno, el gobierno de PPK tiene que convertir esos proyectos de saneamiento en obras públicas, ejecutada por las municipalidades provinciales, planteó el congresista Alberto Quintanilla. 
Advirtió que a falta de mayor control por parte de Pro inversión y Ministerio de Vivienda y Construcción existe peligro de que los proyectos no logren concluirse y exista sobrevaloración por la modalidad de asociación pública- privada. 
Exhortó al presidente Pedro Pablo Kuczynki, que disponga la ejecución de las plantas de tratamiento de Puno “sí o sí”, cumpliendo su promesa de campaña de brindar saneamiento y agua potable al 90% de la población peruana durante su gobierno.

MOHO LOGRA FINANCIAMIENTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL
Escribe: Los Andes | Regional - 19 nov 2017
Más de un millón 200 mil, será el presupuesto para la construcción del hospital de Moho
El Ministerio de Salud, aprobó el financiamiento para la formulación del Expediente Técnico del Hospital de nivel 1-4 en favor de la provincia de Moho, informó este fin de semana, Uriel Arcangel Condori Yujra, alcalde de esa provincia
Condori Yujra, indicó que la construcción de la infraestructura del hospital en Moho, requiere de un millón 200 mil soles de presupuesto para su ejecución y pueda estar al servicio de la población moheña, quien a la fecha requiere del servicio de salud.
Dijo que durante el presente año se tuvo una serie de dificultades para lograr que se apruebe el presupuesto en beneficio de la población, ya que también solicitaron más de 17 proyectos al Ministerio de Vivienda y Construcción para el 2018.
“Durante el presente año se tuvo muchas dificultades a nivel de financiamiento; Moho solo ha recepcionado el financiamiento para dos proyectos y esperamos que el próximo año se logre concretar el presupuesto nacional para 17 proyectos que fueron gestionados en el Ministerio de Vivienda y Construcción”, mencionó el alcalde provincial.
Además, mencionó que es de necesidad pública la construcción del hospital de Moho, el cual permitirá mejor atención de salud en la población que lo requiera, además de la implementación de otros servicios de salud, como obstetricia, odontología y otros.
Finalmente, precisó que existen una serie de necesidades que tiene la población que son la ejecución de vías de comunicación, proyectos productivos y el saneamiento de agua y desagüe, que lograrán ser concretados al término de la gestión.

PUNO OCUPA SEGUNDO LUGAR EN CORRUPCIÓN A NIVEL DE LA MACRO REGIÓN SUR
PACHAMAMA.- El jefe de la Oficina Defensorial de Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que a nivel de la macro región sur, Puno ocupa el segundo lugar en casos de corrupción  con mil 264 casos. 
Este reporte de la corrupción dijo que es al 31 de diciembre de 2016, por ello la defensoría del Pueblo  realizó una campaña de sensibilización  en casos de corrupción con la lema “Corrupción te roba Derechos”. 
Dijo que en esta campaña que se efectuó en Parque el Pino de la ciudad Lacustre se atendieron  45 casos entre consultas, pedidos y quejas.

AREQUIPA, MOQUEGUA Y PUNO BUSCAN FIJAR ACUERDO PARA REPRESA PALTUTURE
Gobierno Regional de Arequipa impulsa conformación de Consejo Interregional de Recursos Hídricos
CORREO PÚNO 20 de Noviembre del 2017 Luz Alire.- El conflicto existente por la construcción de la represa Paltuture podría aminorarse con la instalación del Consejo Interregional de Recursos Hídricos, iniciativa que tiene el respaldo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
En diálogo con Correo, el asesor regional, Huber Valdivia, señaló que hay un compromiso firmado entre las regiones de Arequipa, Moquegua y Puno, para la conformación de este organismo, con la finalidad de lograr consenso entre las jurisdicciones implicadas para que no se dilate más el inicio de la construcción de la nueva presa.
“Con un buen criterio, la doctora Yamila (gobernadora regional) convocó a los tres gobernadores y, en torno al ANA, se firmó un compromiso de formar el consejo interregional”, dijo.
AVANCE. A la fecha, las coordinaciones previas tienen un avance del 60%, que incluye la sensibilización a pobladores y propuestas para la creación de esta entidad.
“Primero, cada región tiene que sensibilizar a su población, a sus usuarios, luego cada región tiene que presentar una propuesta”, expresó. Actualmente, se realiza la fase del debate de los planteamientos de las regiones.
Huber Valdivia subrayó que, aparentemente, hay buena intención de los gobiernos regiones para llegar a un acuerdo, pero teme que esta se quiebre cuando se decida quienes serán los integrantes del organismo de recursos hídricos.
Y es que en total serán nueve los integrantes y serán los responsables de determinar cuánto de agua requiere Arequipa, así como las otras regiones. También se determinará las cantidades del recurso hídrico que se destinarán para el uso agrario, energético, poblacional, entre otras justificaciones.
“La ley dice que son nueve los miembros, pero los de Arequipa son los que más utilizan el agua del río Tambo. Puno, que no utiliza el agua. Es obvio que va a querer imponer su gente dentro del consejo. Moquegua tiene muy poco uso del río, pero también querrán formar parte”, aseveró.
CONFORMACIÓN. La conformación se lograría en unos tres o cuatro meses, es decir, en el primer trimestre del 2018 se tendría listo este para consensuar requerimientos y para que pueda comenzar la construcción de la presa. Paltuture es de mucha importancia para compensar a Tambo, por la problemática surgida entre Arequipa y el Proyecto Regional Especial Pasto Grande. 
Cabe recordar que el proyecto de infraestructura hídrica se encuentra paralizado por un proceso de amparo del Gobierno Regional de Moquegua y de la Municipalidad Provincial de Puno.
Anteriormente, en agosto del 2016, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura y Riego, mediante la Resolución Directoral Nº 332-2016, hizo pública la decisión de declarar nulo el proceso de concesión de la obra.


EXDIRIGENTE, MINERO, FISCAL Y EXCONGRESISTA QUIEREN GOBERNAR PUNO
Liubomir Fernández LA REPUBLICA SUR 19 Nov 2017.- CALIENTAN MOTORES. Encabeza las preferencias Walter Aduviri. El fiscal Richard Hancco sería el único que políticamente podría hacerle frente en campaña a exdirigente aimara. En la lista también está Alexander Flores, empresario minero, el abogado César Quispe y excongresista Gustavo Ibarra. Todos ellos se preparan para postular en 2018.
A once meses de las elecciones regionales y municipales, en el altiplano varios personajes ya se perfilan como candidatos a suceder en el cargo al gobernador regional Juan Luque Mamani. El proceso electoral se llevará a cabo en octubre de 2018. Para un gran sector de la población, la actual autoridad regional no cubrió las expectativas. 
Entre los voceados están el dirigente aimara Walter Aduviri, el empresario minero Alexander Flores, el fiscal Richard Hancco, el abogado César Quispe y el excongresista Gustavo Ibarra. 
CON UN PIE AFUERA.- El dirigente Walter Aduviri es uno de los principales políticos de Puno que busca llegar al sillón regional. Sin embargo, su sueño de postular y ganar tiene una traba. Este personaje fue sentenciado a 7 años de prisión en primera instancia. Se le halló responsable del delito de disturbios en el grado de “autor mediato”. 
Aduviri, quien se presentaría con el movimiento Mi Región, apeló la decisión ante la Sala Penal de Apelaciones. Esta decidirá si lo absuelven o no. 
La decisión que se tome en segunda instancia será determinante. Es el favorito en las encuestas. Sería la segunda vez que postula si es absuelto de denuncia.
MINERO EN CARRERA. El ahora empresario minero, antes minero informal, Alexander Flores Pari también se lanzaría al ruedo electoral. Postulará al sillón regional por el movimiento Poder Andino. Sus seguidores hicieron pintas en su favor en la mayoría de provincias del altiplano. Es la segunda vez que postula.
A Flores Pari solo se le conoce estudios técnicos de Contabilidad en el Instituto Superior Tecnológico “Manuel Núñez Butrón” de Juliaca. Empero se hizo más conocido por explotar oro en la zona de Ananea (Putina) de manera informal, al igual que cientos de mineros que se instalaron en la zona. Antes de los decretos de formalización que se dieron en el gobierno de Ollanta Humala, era un minero informal más de la zona.
En julio viajó 20 días a España. Realizó un curso de Gestión Pública y Gobiernos Locales. Flores cree que el tiempo de formación es suficiente para gobernar.
EL LETRADO. El abogado César Quispe Calsín también aspira suceder a Juan Luque. Sus seguidores ya hicieron pintas con su nombre en provincias. Aún no tiene movimiento. 
Se anunció que postularía por Democracia Directa pero los representantes a nivel nacional lo desembarcaron. 
 “Sea cual sea el partido mi intención es servir a mi región la cual la conozco cada día más. Tenemos mucho potencial”, dijo Quispe.
DE LA FISCALÍA A LA REGIÓN. El fiscal Richard Hancco Soncco es otro de los que aspiran al sillón de Juan Luque. Varios sectores sociales anunciaron su candidatura. Empero Richard Hancco no descartó ni anunció su candidatura. Solo le faltaría definir la agrupación política. Inicialmente se dijo que sería por Democracia Directa. Pero el fiscal lo descartó por sus discrepancias políticas con Gregorio Santos.
Sin embargo, estaría en tratativas con Poder Democrático de Alberto Quintanilla Chacón. Otro de sus cartas es Unión Regional. Varios analistas creen que política y técnicamente sería el único que podría hacer frente a Walter Aduviri. 
Los seguidores de Hancco hicieron pintas con su nombre en varias provincias de la zona norte de donde proviene. Es natural de la provincia de Azángaro. Sería el candidato de los quechuas. Mientras que Aduviri es representante de los aimaras. 
UN EXCONGRESISTA.- El excongresista y exdirector regional de Agricultura, Gustavo Ibarra Imata, también aspira a la Región. No obstante, se desconoce la agrupación por la cual lo hará. Aunque en las elecciones congresales de 2015 estuvo muy de cerca del partido Alianza Para el Progreso (APP). Por ahora recorre provincias para conocer de cerca el problema del sector agropecuario que acoge al 60 % de la población rural. Es ingeniero agrónomo. 

REALIZARÁN FESTIVAL POR DECLARATORIA DE PATRIMONIO CULTURAL
Escribe: Cenaida Arpasi LOS ANDES| Cultural - 22 nov 2017
La Federación Regional de Folklore y Cultura (FRFC) de Puno, organizará el I Festival de Danza por conmemorar el tercer aniversario de la declaratoria de la Festividad de la Candelaria como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.
El presidente de la FRFC, Dick Yucra Cabrera, indicó que el festival busca revalorar y promocionar las danzas en extinción, durante el aniversario de la declaratoria que se desarrollará el 27 de noviembre en la plaza de armas. Ese día, adelantó, se tendrá la participación de las autoridades regionales y locales.
Yucra Cabrera manifestó que la actividad busca posicionar a los elencos de danza, en especial los de origen ancestral. La exposición de los elencos de danza, añadió, permitirá tener mayor afluencia de turistas en la festividad que se desarrolla en el mes de febrero.
Finalmente, precisó que el festival de danzas tendrá también la participación de grupos latinoamericanos, los cuales difundirán su arte a la población en general.

MINEROS ARTESANALES DEL PAÍS EN PROCESO DE FORMALIZACIÓN EVALÚAN INGRESAR EN UN PARO NACIONAL
ONDA AZUL 23 de noviembre del 2017.- Los mineros artesanales de las diferentes regiones del país, incluido Puno, actualmente vienen evaluando ingresar en un paro nacional contra el actual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK). El presidente del Comité de Formalización Minera de la Rinconada y Lunar de Oro, Edgar Monrroy Curro, manifestó que el próximo 29 de noviembre evaluarán si participan o no de la paralización.
Argumentó que la paralización se realizaría por algunas presuntas disposiciones del actual gobierno, con el proceso de interdicción, “todos los mineros artesanales en proceso de formalización estamos siendo tratados como ilegales, no se está cumplimiento los compromisos del Ministerio de Energía y Minas, lamentablemente desde el Ministerio del Interior nos están persiguiendo”, indicó.
La referida reunión del 29 de noviembre se realizará en la ciudad de Lima y participaran las federaciones mineras artesanales de las diferentes regiones del país. Recordó y agregó que en Puno, también son víctimas de las disposiciones del Ministerio del Interior.


No hay comentarios: