viernes, 8 de septiembre de 2017

¿Y AHORA?. EL PUEBLO PUNEÑO TIENE LA PALABRA

DESCONTAMINACIÓN DEL LAGO TITICACA SE RETRASA
LA REPUBLICA 7SEP17. Liubomir Fernández
El gobierno prometió licitar las plantas de tratamiento para limpiar el Titicaca este año, según acta. Empero, ese anuncio recién se concretaría en agosto de 2018.
El Gobierno hizo pública su decisión de aplazar la licitación de las siete Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para descontaminar el Lago Titicaca. Álvaro Quijandría, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) aseguró que recién en agosto de 2018 se emitiría la Declaración de Interés de la Iniciativa Privada Cofinanciada (IPC) del Sistema de Tratamiento de las aguas Residuales de la cuenca del Titicaca.
La ejecución de las PTAR es de necesidad pública, porque con su funcionamiento se busca menguar la contaminación del lago por aguas residuales provenientes de las ciudades de Puno, San Román, Melgar, Ilave, Ayaviri, Juli y Moho.
Ante este anuncio, el Frente de Organizaciones Populares (FOP) levantó su voz de protesta. El dirigente Richard Tipo sostuvo que el Gobierno está develando su poco interés en solucionar el problema que aqueja al Titicaca.
Tipo recordó que el 13 junio de 2017, las autoridades de Puno sostuvieron una reunión con el Ministro de Vivienda, Edmer Trujillo. Según el acta del encuentro, se estableció que “hasta el 29 de diciembre del presente año se realizará la adjudicación directa o la convocatoria a concurso de las siete PTAR (…) de acuerdo al cronograma, entre los que se encuentra la fecha de declaratoria de interés, 28 de setiembre”.
El Ministerio de Vivienda informó que no podrá cumplir con la fecha, porque las PTAR fueron incluidas dentro de un paquete de proyectos de $ 1100 millones para 2018. Empero, a la vez, se dejó entrever que las primeras en obtener la buena pro serían la de Puno y Huancayo.

“El Gobierno se burla de las autoridades de Puno. En reunión se comprometen con algo que ahora anuncian que no podrán cumplir. Si fuera cualquier otro proyecto podríamos esperar. Pero se trata de la contaminación del Titicaca cuyos malos olores por las aguas residuales están llegando al centro de la ciudad. Eso no parece preocuparle al Gobierno”, aseguró el dirigente. 


CONTAMINACIÓN AVANZA. Malos olores de lagunas de oxidación se perciben en centro de la ciudad de Puno. 
Plantas de Tratamiento son la solución



No hay comentarios:

Publicar un comentario