NOTIPUNO6SET17
RACISMO VIVITO Y COLEANDO EN AREQUIPA,
AFECTA A MIGRANTES PUNEÑOS
Redacción LA REPUBLICA 28 Ago 2017 . Federico
Rosado. Unidad Encuestas UCSM
El racismo, “…modo de dominación social
que se funda en identificar diferencias entre la gente, diferencias que son
integradas para dar lugar a una clasificación que va de un extremo superior (lo
moral, sabio y hermoso) hasta otro inferior (lo perverso, ignorante y
horrible). En el racismo, a diferencia de otros modos de jerarquización
social, las diferencias son naturalizadas, es decir, son vistas y
postuladas como sustanciales e insuperables”, así define el racismo el
sociólogo peruano Gonzalo Portocarrero.
La Unidad de Encuestas de la Universidad
Católica de Santa María realizó investigación para medir el racismo en
la región. Se revela que para el 61% de entrevistados los arequipeños son más
racistas que los peruanos con 51%.
Esta encuesta de la Universidad
Católica de Santa María (UCSM) fue aplicada a arequipeños, sobre su
percepción de la discriminación.
AUTOPERCEPCIÓN
RACISTA.- Los
arequipeños son más racistas que los peruanos. Mientras que el 51% opina que
los peruanos son racistas, el 61% señalan que los arequipeños lo son.
Reconozcamos que el tema carece de investigaciones sociales que nos permitan
desentrañar las raíces de lo que nadie puede sostener como razonable: el
racismo.
En el Perú ha habido esfuerzos
importantes: Portocarrero, Manrique, Méndez, Degregori, Quijano, entre
los principales; pero carecemos de una lógica que nos ubique y reubique dentro
de la frase atribuida a Ricardo Palma: “El que no tiene de inga, tiene de
mandinga”.
En Arequipa, el asunto es más precario.
“Arequipa fue el crisol del mestizaje”, apuntó Mostajo; habría que decir que el
rótulo de “Ciudad Blanca” es un buen eufemismo para disimular una sociedad
racista en aparente defensa de su identidad étnica.
MONTUFAR |
La Unidad de Encuestas de la
UCSM y el diario La República publicaron un revelador dato en el pasado
aniversario de la ciudad mistiana. El elemento más particularizante que define
la identidad arequipeña es la comida (35%).
Y aún, cuando esta puede convertirse en una pulsión racista, el resultado debería ser el inicio por averiguar en qué se está transformando el orgullo arequipeño.
RACISMO APLICADO.- La encuesta de
la UCSM buscó identificar a quién se aplicaba el racismo en Arequipa.
El ranking lo encabezan, de lejos, los
puneños, con 63%. En el segundo puesto están los cusqueños, con 39%. Nótele la
significativa diferencia. ¿Por qué? Queda esa interrogante provocadora para
investigar y debatir.
Según el sondeo, los arequipeños son
racistas contra los limeños en 27%, moqueguanos 22% y tacneños 21%.
En promedio, el racismo
arequipeño es 51% para la sierra y menos de la mitad, 23%, para la costa.
¿Debería sorprender que los arequipeños
son más discriminadores con los puneños y cusqueños que con los chilenos y
extranjeros en general?
27% contra los chilenos, 25% contra
extranjeros.
CONTRARRACISMO.- Los autores
indican que el contrarracismo es una respuesta contra el racismo
recibido. Para el 48% de los arequipeños, los migrantes que han venido
a la ciudad son racistas contra los arequipeños.
CASO ARZOBISPO.- La República
demostró, irrefutablemente, lo que dijo el arzobispo de Arequipa en una actividad
pública, realizada en un colegio católico, Nuestra Señora del Pilar.
“…lamentablemente es un puneño
nacionalizado arequipeño, horroroso”, la frase la dirigió al magistrado
del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola.
29% reconoció estar informado sobre el
tema; pero el 80% refirió que la frase es racista. Visto el asunto en
retrospectiva, qué es peor: lamentablemente u horroroso.
CONCLUSIÓN.- Si bien el
racismo es un tema que ya ha sido superado por la ciencia hace más de tres
décadas con investigaciones científicas que demuestran que las diferencias
fisiológicas y étnicas no generan mejores o peores personas; el racismo sigue
vivito y coleando.
En la teoría de la alteridad se sostiene
que yo no podría existir sin el otro; pareciera que en Arequipa necesitaríamos de
ese “otro” al que consideramos “menos” y por eso nos sentimos “más”, ¿o será
también al revés?
DESTINARÁN 400 MILLONES DE SOLES PARA
OBRAS DE ALCANTARILLADO EN PUNO
Correo Puno 04 de Septiembre del 2017
.- Aunque no precisó la fecha, el gerente de la municipalidad provincial de
Puno, Arturo Álvarez, informó que la comuna puneña se encuentra a puertas de
firmar la modificación del convenio 062 con el Ministerio de Vivienda
Construcción y Saneamiento (MVCS), que tendrá una inversión de más de 400
millones de soles.
Para la realización de los trabajos de
instalación de agua potable y alcantarillado, informó que, han apresurado los
trabajos de habilitación urbana.
“La modificación consiste en la
incorporación de una nomenclatura, es decir, el cambio del convenio 062, no
solo significará instalación de agua potable, sino también se incluirá el
alcantarillado”, precisó.
Para Álvarez, este es un paso importante
dado por la comuna, que pidió el cambio. Al respecto el gerente municipal dijo.
“Ayer, el concejo municipal aprobó la modificación y su suscripción, la que va
favorecer a toda la población puneña, por que se va intervenir en toda la
ciudad”, detalló el funcionario.
Habilitación. Para la realización de los
trabajos de instalación de agua potable y alcantarillado, informó que, han
apresuraron con los trabajos de habilitación urbana, parámetros urbanísticos,
constancias de posesión, entre otros requisitos.
“El pedido de habilitación urbana debe
partir de la propia urbanización, los vecinos son quienes deben solicitar a la
municipalidad que su barrio se convierte en una zona urbana, sin embargo no se
ha dado de esta manera”, mencionó el gerente. Para cumplir los requisitos que
solicitaba el Ministerio de Vivienda, la municipalidad tuvo que visitar los
barrios y capacitar a la población y así invitarlos a que soliciten la
habilitación urbana.
A la fecha, el gobierno local cumplió
con remitir el 99 % de la información requerida por el ministerio y se
encuentra a la espera de la firma de la modificación del convenio 062.
PLATAFORMAS ITINERANTES DE ACCIÓN SOCIAL
(PIAS) EN EL LAGO TITICACA
Correo Puno 02 de Septiembre del 2017
.- Aunque no precisó la fecha de inicio, el presidente Pedro Pablo
Kuczynski, anunció la puesta en servicio de las llamadas plataformas
itinerantes de acción social (PIAS) en el lago Titicaca,
en forma similar a lo que ejecuta en la cuenca del río Amazonas, con la
finalidad de llevar a las comunidades circunlacustres, los servicios del
Estado.
El anuncio fue hecho en el programa de
televisión “Conversando con el Presidente” que en esta oportunidad tuvo la
presencia del ministro de Defensa, Jorge Nieto y fue grabado
en el cuartel Gregorio Albarracín de la ciudad de Tacna.
El Mandatario destacó la labor que
las Fuerzas Armadas desarrollan en las PIAS que navegan por la
Amazonía, y que será replicada en el lago Titicaca de la región Puno,
acercando los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas y de
complicado acceso.
“Las PIAS son barcos de servicio social
que están en la Amazonía, y vamos a poner uno en el lago Titicaca dentro de
pocas semanas”,
explicó Kuczynski al precisar que las Fuerzas Armadas realizan una importante
labor social en las zonas de frontera.
Según Jorge Nieto, las Fuerzas Armadas
aplican un “nuevo concepto de seguridad integral, que incluye las
propias tareas de defensa y de desarrollo social” en las zonas donde
actúan. En ese sentido, explicó que el servicio de las PIAS es interesante,
debido a que “este barco lleva servicios del Estado a la población”,
y su visita frecuente y puntual a las comunidades genera una masiva atención de
la población “haciendo más fácil el trabajo del Estado”.
También destacó la tarea conjunta que
hacen en la frontera con Bolivia para la detección de los narcotraficantes y
contrabandistas. Se actúa de forma coordinada, agregó.
CONSTRUIRÁN CASAS ECOLÓGICAS PARA
CRIADORES ALPAQUEROS
Escribe: Los Andes
| 6SET17.- La región Puno ostenta el primer lugar en población de
camélidos andinos. Según información del último censo agropecuario, más de un
millón setecientas mil cabezas habitan la meseta altoandina, contribuyendo a la
seguridad alimentaria y economía familiar de muchas familias.
Más del 80% del total está en manos de
pequeños criadores, quienes al momento tienen aún muchas dificultades para
obtener fibra de mejor calidad; temas como manejo, sanidad, mejoramiento
genético y alimentación, son aún problemas que no se han superado y limitan su
producción.
Son varias las instituciones públicas y
privadas que han dedicado esfuerzos para mejorar esta crianza, pero no ha sido
suficiente; si bien es cierto que se han abordado temas referidos directamente
a lo que es crianza, se ha dejado de lado un aspecto fundamental, como es la
vivienda de los hermanos alpaqueros.
Si vivir a más de 4 mil metros de altura
es difícil -por las condiciones climáticas y topográficas- hacerlo en una
vivienda tradicional empeora la situación; frente a esta problemática, la
empresa privada Inca Tops organizó un concurso denominado “El quintal del
Inca”, donde se premió al ganador con la construcción de una “Casa Ecológica”
para los pastores de alpacas.
“Esta vivienda que será construida en el
lugar que estime por conveniente Máximo Díaz (ganador del concurso), cuenta con
calefacción y energía solar, así como servicios de agua y desagüe y un pequeño
invernadero donde se podrán cultivar hortalizas para la alimentación de la
familia”, dijo Alonso Burgo, gerente de Desarrollo Genético de Inca Tops.
Iniciativas como esta deben ser imitadas
por los proyectos que orienten sus esfuerzos a la mejora de la crianza de
alpacas, entendiendo que el factor humano es esencial para obtener algún tipo
de mejora de nuestro producto bandera: la fibra de alpaca.
04 mil metros de altura sobre el nivel
del mar tiene la zona donde habitan los criadores de alpaca en nuestra región
ESTADIO,
HOSPITAL Y AGUA EN EL COLLAO, EN PROBLEMAS
PACHAMAMA
RADIO.- El
Consejo de Juventud de la provincia de El Collao cuestionó al alcalde de esa
jurisdicción, Santos Apaza Cárdenas, por haber recibido del Gobierno Regional
de Puno la obra inconclusa del estadio
Modelo de Ilave.
Uno
de los miembros de esta organización de jóvenes, Samuel Ticona, dijo que
constató que este escenario deportivo se encuentra abandonado, después que la
autoridad edil recibió esta obra de forma protocolar.
Según
dijo, que uno de los partidos de la Copa Perú, Credicoop y Sien de Carabaya, no
se pudo jugar en este estadio porque la Municipalidad de El Collao no recibió
este escenario de manera legal y técnica.
Pidió
al alcalde collavino gestionar la ampliación de presupuesto para la conclusión
de esta obra y pueda ser utilizada.
NUEVO
HOSPITAL.- De otro lado, el consejero de la provincia de El Collao, Hugo Efraín
Huacca Contreras, demanda que la construcción del nuevo Hospital de Ilave debe
ejecutarse dentro del cronograma establecido; es decir, en la primera semana de
octubre.
“En
45 días ya se debe conocer la empresa que ejecutará la obra, que para este año
tiene un financiamiento de 15 millones de soles, porque actualmente está en
proceso de licitación a través de una entidad internacional”, manifestó.
Manifestó
que el Gobierno Regional ya debió iniciar con la ejecución, porque el
financiamiento se tenía en el mes de marzo; sin embargo, con la desidia de
algunos funcionarios se retrasó la obra.
TRASVASE
E AGUAS A TACNA.- Pobladores de la zona alta de la provincia de El Collao,
denunciaron que las autoridades de la región Tacna pretenderían llevarse de
todas maneras el recurso hídrico de la región de Puno.
Confluencia de los rios Huenkke y Blanco |
Bernabé
Ordoñez, dirigente de la zona alta manifestó que el Proyecto Especial
Tacna, estaría en la mira de llevarse el recurso hídrico de la
región Puno, para abastecer a las empresas mineras.
MIENTRAS
TANTO, Cuestionan silencio de la ALT sobre trasvase de agua a Tacna. La
Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico Lago Titicaca, río
Desaguadero, Lago Poopo y Salar de Coipasa (ALT) hasta el momento no ha
respondido al documento que envió el Gobierno Regional de Puno, sobre el
trasvase de agua hacia Tacna; dijo el alcalde del distrito de Capaso (El
Collao), Jesús Gregorio Tuco Catunta.
El
titular de la autoridad edil, visiblemente molesto, indicó que la ALT no ha
emitido ningún comunicado sobre el problema, a pesar que los mismos pobladores
de Bolivia están extrañados por la actitud que está mostrando esta entidad.
“Igual
preocupación tienen los pobladores de la parte alta del departamento de Tacna,
que no están de acuerdo con las decisiones que están tomando sus autoridades,
porque están abandonados, por ello quieren unirse a Puno”, precisó la autoridad
municipal.
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