miércoles, 6 de septiembre de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO6SET17
RACISMO VIVITO Y COLEANDO EN AREQUIPA, AFECTA A MIGRANTES PUNEÑOS
Redacción LA REPUBLICA 28 Ago 2017 . Federico Rosado. Unidad Encuestas UCSM
El racismo, “…modo de dominación social que se funda en identificar diferencias entre la gente, diferencias que son integradas para dar lugar a una clasificación que va de un extremo superior (lo moral, sabio y hermoso) hasta otro inferior (lo perverso, ignorante y horrible). En el racismo, a diferencia de otros modos de jerarquización social, las diferencias son naturalizadas, es decir, son vistas y postuladas como sustanciales e insuperables”, así define el racismo el sociólogo peruano Gonzalo Portocarrero.
La Unidad de Encuestas de la Universidad Católica de Santa María realizó investigación para medir el racismo en la región. Se revela que para el 61% de entrevistados los arequipeños son más racistas que los peruanos con 51%.    
Esta encuesta de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) fue aplicada a arequipeños, sobre su percepción de la discriminación. 
 AUTOPERCEPCIÓN RACISTA.- Los arequipeños son más racistas que los peruanos. Mientras que el 51% opina que los peruanos son racistas, el 61% señalan que los arequipeños lo son. Reconozcamos que el tema carece de investigaciones sociales que nos permitan desentrañar las raíces de lo que nadie puede sostener como razonable: el racismo.
En el Perú ha habido esfuerzos importantes: Portocarrero, Manrique, Méndez, Degregori, Quijano, entre los principales; pero carecemos de una lógica que nos ubique y reubique dentro de la frase atribuida a Ricardo Palma: “El que no tiene de inga, tiene de mandinga”.
En Arequipa, el asunto es más precario. “Arequipa fue el crisol del mestizaje”, apuntó Mostajo; habría que decir que el rótulo de “Ciudad Blanca” es un buen eufemismo para disimular una sociedad racista en aparente defensa de su identidad étnica.
MONTUFAR
La Unidad de Encuestas de la UCSM y el diario La República publicaron un revelador dato en el pasado aniversario de la ciudad mistiana. El elemento más particularizante que define la identidad arequipeña es la comida (35%).

Y aún, cuando esta puede convertirse en una pulsión racista, el resultado debería ser el inicio por averiguar en qué se está transformando el orgullo arequipeño.
RACISMO APLICADO.- La encuesta de la UCSM buscó identificar a quién se aplicaba el racismo en Arequipa.
El ranking lo encabezan, de lejos, los puneños, con 63%. En el segundo puesto están los cusqueños, con 39%. Nótele la significativa diferencia. ¿Por qué? Queda esa interrogante provocadora para investigar y debatir.
Según el sondeo, los arequipeños son racistas contra los limeños en 27%, moqueguanos 22% y tacneños 21%.
En promedio, el racismo arequipeño es 51% para la sierra y menos de la mitad, 23%, para la costa.
¿Debería sorprender que los arequipeños son más discriminadores con los puneños y cusqueños que con los chilenos y extranjeros en general?
27% contra los chilenos, 25% contra extranjeros.
CONTRARRACISMO.- Los autores indican que el contrarracismo es una respuesta contra el racismo recibido. Para el 48% de los arequipeños, los migrantes que han venido a la ciudad son racistas contra los arequipeños.
CASO ARZOBISPO.- La República demostró, irrefutablemente, lo que dijo el arzobispo de Arequipa en una actividad pública, realizada en un colegio católico, Nuestra Señora del Pilar.
“…lamentablemente es un puneño nacionalizado arequipeño, horroroso”, la frase la dirigió al magistrado del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola.
29% reconoció estar informado sobre el tema; pero el 80% refirió que la frase es racista. Visto el asunto en retrospectiva, qué es peor: lamentablemente u horroroso.
CONCLUSIÓN.- Si bien el racismo es un tema que ya ha sido superado por la ciencia hace más de tres décadas con investigaciones científicas que demuestran que las diferencias fisiológicas y étnicas no generan mejores o peores personas; el racismo sigue vivito y coleando.
En la teoría de la alteridad se sostiene que yo no podría existir sin el otro; pareciera que en Arequipa necesitaríamos de ese “otro” al que consideramos “menos” y por eso nos sentimos “más”, ¿o será también al revés? 

DESTINARÁN 400 MILLONES DE SOLES PARA OBRAS DE ALCANTARILLADO EN PUNO
Correo Puno 04 de Septiembre del 2017 .- Aunque no precisó la fecha, el gerente de la municipalidad provincial de Puno, Arturo Álvarez, informó que la comuna puneña se encuentra a puertas de firmar la modificación del convenio 062 con el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), que tendrá una inversión de más de 400 millones de soles.
Para la realización de los trabajos de instalación de agua potable y alcantarillado, informó que, han apresurado los trabajos de habilitación urbana.
“La modificación consiste en la incorporación de una nomenclatura, es decir, el cambio del convenio 062, no solo significará instalación de agua potable, sino también se incluirá el alcantarillado”, precisó.
Para Álvarez, este es un paso importante dado por la comuna, que pidió el cambio. Al respecto el gerente municipal dijo. “Ayer, el concejo municipal aprobó la modificación y su suscripción, la que va favorecer a toda la población puneña, por que se va intervenir en toda la ciudad”, detalló el funcionario.
Habilitación. Para la realización de los trabajos de instalación de agua potable y alcantarillado, informó que, han apresuraron con los trabajos de habilitación urbana, parámetros urbanísticos, constancias de posesión, entre otros requisitos.
“El pedido de habilitación urbana debe partir de la propia urbanización, los vecinos son quienes deben solicitar a la municipalidad que su barrio se convierte en una zona urbana, sin embargo no se ha dado de esta manera”, mencionó el gerente. Para cumplir los requisitos que solicitaba el Ministerio de Vivienda, la municipalidad tuvo que visitar los barrios y capacitar a la población y así invitarlos a que soliciten la habilitación urbana.
A la fecha, el gobierno local cumplió con remitir el 99 % de la información requerida por el ministerio y se encuentra a la espera de la firma de la modificación del convenio 062.


PLATAFORMAS ITINERANTES DE ACCIÓN SOCIAL (PIAS) EN EL LAGO TITICACA
Correo Puno 02 de Septiembre del 2017 .- Aunque no precisó la fecha de inicio, el presidente Pedro Pablo Kuczynski, anunció la puesta en servicio de las llamadas plataformas itinerantes de acción social (PIAS) en el lago Titicaca, en forma similar a lo que ejecuta en la cuenca del río Amazonas, con la finalidad de llevar a las comunidades circunlacustres, los servicios del Estado.

El anuncio fue hecho en el programa de televisión “Conversando con el Presidente” que en esta oportunidad tuvo la presencia del ministro de Defensa, Jorge Nieto y fue grabado en el cuartel Gregorio Albarracín de la ciudad de Tacna.
El Mandatario destacó la labor que las Fuerzas Armadas desarrollan en las PIAS que navegan por la Amazonía, y que será replicada en el lago Titicaca de la región Puno, acercando los servicios del Estado a las poblaciones más alejadas y de complicado acceso.
“Las PIAS son barcos de servicio social que están en la Amazonía, y vamos a poner uno en el lago Titicaca dentro de pocas semanas”, explicó Kuczynski al precisar que las Fuerzas Armadas realizan una importante labor social en las zonas de frontera.
Según Jorge Nieto, las Fuerzas Armadas aplican un “nuevo concepto de seguridad integral, que incluye las propias tareas de defensa y de desarrollo social” en las zonas donde actúan. En ese sentido, explicó que el servicio de las PIAS es interesante, debido a que “este barco lleva servicios del Estado a la población”, y su visita frecuente y puntual a las comunidades genera una masiva atención de la población “haciendo más fácil el trabajo del Estado”.
También destacó la tarea conjunta que hacen en la frontera con Bolivia para la detección de los narcotraficantes y contrabandistas. Se actúa de forma coordinada, agregó.

CONSTRUIRÁN CASAS ECOLÓGICAS PARA CRIADORES ALPAQUEROS
Escribe: Los Andes | 6SET17.- La región Puno ostenta el primer lugar en población de camélidos andinos. Según información del último censo agropecuario, más de un millón setecientas mil cabezas habitan la meseta altoandina, contribuyendo a la seguridad alimentaria y economía familiar de muchas familias.
Más del 80% del total está en manos de pequeños criadores, quienes al momento tienen aún muchas dificultades para obtener fibra de mejor calidad; temas como manejo, sanidad, mejoramiento genético y alimentación, son aún problemas que no se han superado y limitan su producción.

Son varias las instituciones públicas y privadas que han dedicado esfuerzos para mejorar esta crianza, pero no ha sido suficiente; si bien es cierto que se han abordado temas referidos directamente a lo que es crianza, se ha dejado de lado un aspecto fundamental, como es la vivienda de los hermanos alpaqueros.
Si vivir a más de 4 mil metros de altura es difícil -por las condiciones climáticas y topográficas- hacerlo en una vivienda tradicional empeora la situación; frente a esta problemática, la empresa privada Inca Tops organizó un concurso denominado “El quintal del Inca”, donde se premió al ganador con la construcción de una “Casa Ecológica” para los pastores de alpacas.
“Esta vivienda que será construida en el lugar que estime por conveniente Máximo Díaz (ganador del concurso), cuenta con calefacción y energía solar, así como servicios de agua y desagüe y un pequeño invernadero donde se podrán cultivar hortalizas para la alimentación de la familia”, dijo Alonso Burgo, gerente de Desarrollo Genético de Inca Tops.
Iniciativas como esta deben ser imitadas por los proyectos que orienten sus esfuerzos a la mejora de la crianza de alpacas, entendiendo que el factor humano es esencial para obtener algún tipo de mejora de nuestro producto bandera: la fibra de alpaca.
04 mil metros de altura sobre el nivel del mar tiene la zona donde habitan los criadores de alpaca en nuestra región

ESTADIO, HOSPITAL Y AGUA EN EL COLLAO, EN PROBLEMAS
PACHAMAMA RADIO.- El Consejo de Juventud de la provincia de El Collao cuestionó al alcalde de esa jurisdicción, Santos Apaza Cárdenas, por haber recibido del Gobierno Regional de Puno la obra inconclusa del estadio Modelo de Ilave. 
Uno de los miembros de esta organización de jóvenes, Samuel Ticona, dijo que constató que este escenario deportivo se encuentra abandonado, después que la autoridad edil recibió esta obra de forma protocolar. 
Según dijo, que uno de los partidos de la Copa Perú, Credicoop y Sien de Carabaya, no se pudo jugar en este estadio porque la Municipalidad de El Collao no recibió este escenario de manera legal y técnica. 
Pidió al alcalde collavino gestionar la ampliación de presupuesto para la conclusión de esta obra y pueda ser utilizada.

NUEVO HOSPITAL.- De otro lado, el consejero de la provincia de El Collao, Hugo Efraín Huacca Contreras, demanda que la construcción del nuevo Hospital de Ilave debe ejecutarse dentro del cronograma establecido; es decir, en la primera semana de octubre.
 “En 45 días ya se debe conocer la empresa que ejecutará la obra, que para este año tiene un financiamiento de 15 millones de soles, porque actualmente está en proceso de licitación a través de una entidad internacional”, manifestó.
 Manifestó que el Gobierno Regional ya debió iniciar con la ejecución, porque el financiamiento se tenía en el mes de marzo; sin embargo, con la desidia de algunos funcionarios se retrasó la obra.


Confluencia de los rios Huenkke y Blanco
TRASVASE E AGUAS A TACNA.- Pobladores de la zona alta de la provincia de El Collao, denunciaron que las autoridades de la región Tacna pretenderían llevarse de todas maneras el  recurso hídrico  de la región de Puno.
Bernabé Ordoñez, dirigente de la zona alta manifestó que el Proyecto  Especial Tacna, estaría en la mira de llevarse el recurso  hídrico  de la región Puno, para abastecer a las empresas mineras.
Por tal razón este jueves se reunirán los pobladores de los distritos de Masocruz, Capaso, entre otros, para abordar este tema de suma preocupación.
MIENTRAS TANTO, Cuestionan silencio de la ALT sobre trasvase de agua a Tacna. La Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico Lago Titicaca, río Desaguadero, Lago Poopo y Salar de Coipasa (ALT) hasta el momento no ha respondido al documento que envió el Gobierno Regional de Puno, sobre el trasvase de agua hacia Tacna; dijo el alcalde del  distrito de Capaso (El Collao), Jesús Gregorio Tuco Catunta. 
El titular de la autoridad edil, visiblemente molesto, indicó que la ALT no ha emitido ningún comunicado sobre el problema, a pesar que los mismos pobladores de Bolivia están extrañados por la actitud que está mostrando esta entidad. 
“Igual preocupación tienen los pobladores de la parte alta del departamento de Tacna, que no están de acuerdo con las decisiones que están tomando sus autoridades, porque están abandonados, por ello quieren unirse a Puno”, precisó la autoridad municipal.





No hay comentarios: