lunes, 4 de septiembre de 2017

EL TITICACA EN RECIENTE REUNION PERU-BOLIVIA

EL III GABINETE BINACIONAL
Y LA DECLARACION DE LIMA
Escribe: Alberto Lescano Rivero*
Perú y Bolivia comparten territorialmente y culturalmente la Cuenca Hidrográfica del Lago Titicaca, conocida como el Sistema Titicaca, Desaguadero, Poopo y Salar de Coipasa – TDPS.
Desde hace muchos años existe voluntad política de los gobernantes de ambos países (Fujimori, García, Humala y Kuczynski), para lograr una utilización y desarrollo sostenible tanto del recurso hídrico como del potencial económico del Lago Titicaca, como un todo del sistema hídrico del TDPS.

Esta voluntad no sólo debe constituir una simple voluntad de ambas partes en pro del beneficio mutuo de los dos países y de la búsqueda de soluciones a la problemática de la cuenca, sino debe comprender además promover el beneficio y la participación activa de la población peruana y boliviana asentada en el Sistema Hídrico del TDPS.
Bajo este análisis, como expresión del manejo diplomático y político de los gobernantes y miembros del gabinete, con fecha 1 de setiembre del año en curso se realizó en la ciudad de Lima el III Gabinete Binacional y como consecuencia de ese encuentro se firmó por los presidentes de Perú y Bolivia la “Declaración de Lima”.

El evento ha resultado una reunión más que nos deja a los puneños preocupados por el hecho de que hasta la fecha no exista proyectos concretos para la conservación y protección de nuestro Lago Titicaca y tampoco existe proyectos concretos para solucionar la problemática de la cuenca hidrográfica del Titicaca, no solamente en el Perú sino también en Bolivia. Todas las acciones realizadas son de control, normas, leyes, comisiones de alto nivel y declaraciones de interés nacional, pero al final no hay nada en concreto respecto a la ejecución de proyectos que beneficien efectivamente al lago.
Si bien es cierto que en la última declaración de Lima se tocan puntos importantes acerca de megaproyectos que a largo plazo beneficiaran al Altiplano peruano boliviano -que por supuesto son importantes-, no se da la debida importancia a las acciones inmediatas que demanda la problemática del sistema TDPS y sobre todo del Lago Titicaca, el cual está agonizando por la contaminación.
No se debe esperar que en el Titicaca se repita lo que pasó con el lago Poopo, que a la fecha ya está seco. Este problema nadie lo analiza, y no se ha abordado en la reunión.
En el III Gabinete Binacional con referencia al Lago Titicaca, lo único que se ha hecho es expresar un saludo al nuevo Presidente de la ALT, que ya está tres meses en el cargo. Tardíamente le recomiendan trabajar con los Ministerios de Relaciones Exteriores de Perú y Bolivia para canalizar el proceso de modernización y reestructuración de la ALT antes que culmine el presente año. ¿Que ganamos con modernizar y reestructurar la ALT si eso no va a significar beneficios tangibles para el lago? Por el contrario, con esas acciones puramente administrativas solo aumentará la burocracia en la institución.



Mientras tanto ¿qué hacemos por nuestro Lago Titicaca y sus recursos naturales? Y sobre todo ¿qué podemos hacer por los 3 millones de habitantes que viven en las riberas del lago para darles un nivel de vida con desarrollo y bienestar?.
En reiteradas oportunidades el Presidente Kuczynski ha manifestado su interés por el lago, específicamente por el proyecto de las 10 plantas de tratamiento en distintas ciudades del departamento. Lamentablemente hasta ahora no hay nada concreto al respecto, ya transcurrieron tres años y medio y pese a los ofrecimientos del Presidente y Ministros no hay nada y Proinversion ni el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se pronuncian. Nuestras autoridades regionales parece que están abocadas a solucionar sus problemas internos y se olvidaron del Lago Titicaca. Seguramente que están guardando tema para la próxima campaña electoral.
__________
* Ing M.Sc. Alberto Lescano Rivero Av. Horacio Urteaga 1672 – Jesús María - Lima. Av. La torre 346 – Puno. Email: htitikaka@hotmail.com
_____________________________________________________________________________

NOTA DEL DIFUSOR:
En el documento “Declaración de Lima” suscrito en el III Gabinete Binacional, se han consignado solo algunos acuerdos vinculados a la problemática de contaminación del Lago Titicaca. Aparecen en los puntos 4., 5. y parte del 28. Para fines del análisis y seguimiento de las acciones que se vienen realizando sobre la contaminación lacustre, sería muy positivo disponer de los dos documentos a que se refiere el Punto 28. Estamos seguros que nuestro amigo Lescano los obtendrá.(GVC)

DECLARACIÓN DE LIMA
ENCUENTRO PRESIDENCIAL Y TERCERA REUNIÓN DEL GABINETE MINISTERIAL BINACIONAL PERÚ-BOLIVIA
 (Declaración Conjunta 008 - 17)
4. Expresaron su saludo al nuevo Presidente Ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT), quien trabajará en coordinación con los Ministerios de Relaciones Exteriores e instituciones competentes de ambos países, e instruyeron a sus Cancillerías finalizar el proceso de modernización y reestructuración de la ALT, antes de que culmine el presente año.
5.   Resaltaron los esfuerzos que vienen realizando ambos gobiernos para combatir la problemática de la actividad minera ilegal y/o contaminante en la cuenca del Río Suches e instruyeron iniciar la elaboración de una línea de base y diagnóstico para la cuenca del Río Madre de Dios, con la finalidad de preservar y proteger su medio ambiente.
28.Destacaron la suscripción y aprobación, en este encuentro presidencial, de los siguientes instrumentos:
VI.         Directiva: Lineamientos para la Elaboración y Seguimiento de los Planes Operativos de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT).

VII.       Plan Operativo Anual 2017 de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario