jueves, 31 de agosto de 2017

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO31AGO17
CLOTILDE PINAZO ASUMIÓ ALCALDÍA EN MUNICIALIDAD PROVINCIAL PUNO
CORREO PUNO Javier Calderon 28AGO17.- Pasadas las 15:00 horas de ayer, se desarrolló una sesión de Concejo Municipal, en la sala de banderas de la Municipalidad Provincial de Puno, cuya agenda estaba orientada a la situación del despacho de alcaldía, tras el sorpresivo dictamen en contra del burgomaestre puneño, Iván Flores Quispe, quien ahora permanece internado en el establecimiento penitenciario de Alto Puno. Credencial le será otorga una vez tome conocimiento el JNE
Durante la sesión se determinó que como corresponde y ante la ausencia del titular del pliego, asume funciones la primera regidora en este caso, Clotilde Pinazo Calsín, quien cuenta con todas las atribuciones, tal como lo establecen las normas.
En la sesión participó el asesor legal de la comuna puneña, indicando que el otorgamiento de la credencial se realizará una vez que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tome conocimiento de la resolución del Poder Judicial, donde se dictamina, nueve meses de prisión preventiva contra Flores Quispe.

En su primer contacto con los diferentes medios de comunicación, la ahora alcaldesa, refirió que en primer lugar se realizará una rápida evaluación de la situación de todas las gerencias.
“Necesitamos hacer un análisis de la situación por la que está atravesando la institución”, comentó Pinazo Calsín en su primer contacto con la prensa local.
Sobre la situación del burgomaestre, su reemplazante dijo que este ha sido básicamente un problema de comunicación, motivo por el cual las cosas no salieron como se quiso.
Sobre los proyectos que ha emprendido esta gestión, la alcaldesa indicó que se deben seguir, teniendo en cuenta todos los factores.
“Tenemos que seguir, pues la ciudadanía y el pueblo de Puno, necesita que se continúen con los proyectos, la otra situación tiene su propio camino”, finalizó luego de dirigir la sesión.
expectativa y desazón entre autoridades al asumir Clotilde Pinazo la alcaldía
EXPECTATIVA Y DESAZÓN ENTRE AUTORIDADES AL ASUMIR CLOTILDE PINAZO LA ALCALDÍA. CORREO PUNO 28AGO.- Luego que el alcalde Iván Flores Quispe fuera enviado a prisión preventiva, y ante el inicio de las actividades como autoridad de quien fuera elegida como primera regidora, Clotilde Pinazo Calsin, hasta que la situación del titular se resuelva en el Poder Judicial, algunos los funcionarios ediles prefirieron dar un paso al costado. Esperan que alcaldesa pueda tomar decisiones acertadas en su período.
La prefecta de Puno, Perpetua Tacca, señaló, que aplaude que sea una mujer la que asuma el cargo de alcaldesa de la ciudad de Puno“Creo que somos humanos y como tales no estamos libres de cometer errores. Un hombre como una mujer están en la misma capacidad de asumir un cargo municipal; sin embargo, aplaudo que sea una mujer la que vaya a ocupar el sillón municipal. “ precisó.
El gerente de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Puno, José Luis Velásquez Garambel, mencionó que pondrá su cargo a disposición cuando suba al mando municipal Clotilde Pinazo. “Con la señora alcaldesa nos une el partido, pero para mi como amigo de Iván Flores, es dolorosa esta ruptura de la gobernabilidad por la prisión preventiva, obviamente, este hecho va a traer retraso, a pesar de ello, espero que le vaya bien a la alcaldesa. Por mi parte, pondré mi cargo a disposición. Precisó.
Los directores regionales también dieron su opinión acerca del ascenso al cargo de Clotilde Pinazo.
Por otro lado, los funcionarios como el gerente municipal y quienes desempeñan cargos regionales, se pronunciaron sobre esta situación derivada del proceso a Flores.

SALA PENAL DE APELACIONES DEFINIRÁ SUERTE DEL ALCALDE DE PUNO
PACHAMAMA RADIO 30AGO17.- La suerte del alcalde de la comuna puneña, Iván Flores Quispe, ahora está en manos de los miembros de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno. Esta es presidida por el juez Reynaldo Luque Mamani, quien podría revocar o declarar la nulidad de la orden de prisión preventiva de 9 meses, aseveró el analista en gestión municipal, Tirso Vargas. 
Explicó, que la Sala Penal de Apelaciones puede tomar la decisión de revocar el auto de prisión preventiva o declarar la nulidad de todos los actuados en contravención al debido proceso y por lo tanto ordenar la realización de una nueva audiencia a cargo de otro magistrado. 
En ese sentido dijo que la primera regidora que asumió las funciones de alcaldía, Clotilde Pinazo aún no puede tomar decisiones apresuradas en cambios de personal, dado que la situación legal del alcalde aún no fue resuelta. "Tal vez puede salir pronto, si le dan la razón a su defensa en la apelación", expresó, Vargas

AIMARAS PIDEN INDEMNIZACIÓN DE 5 MILLONES DE SOLES
Escribe: Los Andes | 30AGO17.- Una de las manifestaciones que ha trascendido en los últimos días en la región Puno, continúa trayendo cola, pues aún falta decidir la apelación del principal involucrado, Walter Aduviri Calisaya, que fue sentenciado a 7 años de prisión efectiva.
De la misma forma, los procesados que fueron absueltos por el juzgado penal colegiado de la Corte Superior de Justicia de Puno, vienen reclamando una reparación civil al Estado, por haberlos perjudicado durante el lapso del proceso legal.
“Luego de habernos tenido durante 7 años inmovilizados, con terror y zozobra, mi familia y mis hijos hemos salido libres de todos los cargos que nos han imputado”, señaló Pablo Salas Charca, dirigente de las comunidades campesinas afectadas por la minería.
Refirió que así como el Estado, mediante el Ministerio Público, solicitó una reparación de 7 millones de soles a favor del Estado por los daños en la protesta, los 17 absueltos piden una indemnización de 5 millones de soles.
Acotó también que el pedido lo efectuarán de manera formal, una vez concluida la sentencia final del proceso. “Estamos esperando la resolución final de la sentencia de Walter Aduviri, porque estamos involucrados todos y tiene que salir una resolución de archivamiento”, agregó el dirigente.
En la parte final, consideró que este monto no sería suficiente para el daño ocasionado, pues han hecho ver a los dirigentes como subversivos, terroristas y radicales, cuya imagen los perjudica y el Poder Judicial no la va a limpiar.
DATO: Los delitos por los que fueron enjuiciados los involucrados son: extorsión, disturbios, alterar el orden público y daños a la propiedad pública y privada.

PERÚ INVERTIRÁ US$ 3 MIL MILLONES EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS
LA REPÚBLICA 31Ago17.- El Perú tiene previsto invertir US$ 3 mil millones en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, con el propósito de lograr la meta trazada de atender el 100% de sus aguas servidas, informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori.
Desde Estocolmo, Suecia, donde participa en la “Semana Mundial del Agua”, uno de los foros mundiales más importantes sobre acceso al agua y tratamiento de aguas residuales, Trujillo dijo que el reto es muy grande porque el tratamiento de aguas en el Perú alcanza solo el 15% de lo que se genera.
MONTUFAR
Las experiencias compartidas en el foro concluyen que lo que llevó al fracaso a muchos países es la dificultad para asegurar los costos de operación y mantenimiento de los sistemas de tratamiento de aguas residuales. En el Perú, es importante estar entre los diez países que más avanzaron en América Latina en las mejoras de estos sistemas, pero falta mucho por recorrer. Estamos en el camino para lograr las metas, dijo el ministro.


MÁS DE 10 MILLONES PARA AMPLIACIÓN DE CULTIVOS DE CAFÉ
Escribe: 31AGO17 Los Andes |  Devida transferirá 10 millones 974,559 soles, para la ampliación de áreas de cultivos de café, cacao y frutales, en los distritos de San Gabán, San Pedro de Putina Punco, San Juan del Oro, Yanahuaya, Alto Inambari y Quiaca.
Gran parte del presupuesto se destinará para ejecución de obras viales, como la apertura de caminos vecinales, a fin de disminuir los costos de producción del café, cacao, plátanos y cítricos en la selva puneña.
Seis alcaldes distritales de las provincias puneñas de Sandia y Carabaya, suscribieron el convenio de cooperación interinstitucional con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida). El proyecto se ejecutará en un periodo de 4 meses, en el que se rehabilitarán más 70 kilómetros lineales de carreteras.
La jefa de Devida en Puno, Ana Maria Vanini Laura, afirmó que parte del presupuesto también se destinará para la mejora de capacidades competitivas en la cadena productiva de frutales, incrementando a 264 hectáreas de cultivos alternativos, lo que beneficiará a 55 familias del distrito de Quiaca.
CORREO PUNO: La región Puno recibirá más de 10 millones de soles durante el 2017, de parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), presupuesto que será destinado a la construcción de obras viales en las provincias de Sandia y Carabaya.
La jefa de la Oficina Zonal San Juan del Oro de Puno, Ana María Vinini Laura, señaló que tras haber viajado a la ciudad de Lima pudo conseguir ampliar su cartera de proyectos, al monto de 10 millones 974 mil 559 soles, los que serán invertidos en 6 distritos de la región.
Los alcaldes distritales de San Gabán, San Juan del Oro, San Pedro de Putina Punco, Alto Inambari, Yanahuaya y Quiaca, firmaron un convenio interinstitucional con Devida, que garantizará el financiamiento de 6 obras viales y un proyecto productivo a favor de 3 mil familias agricultoras de las provincias de Sandia y Carabaya.
En primer lugar, el mejoramiento y rehabilitación de los 6 caminos vecinales dinamizará el transporte de los productos como café, cacao, plátano y cítricos hacia los centros de acopio y mercados de consumo local, regional y nacional.
Durante 4 meses de trabajo, se rehabilitarán más de 70 kilómetros lineales de carreteras, con el trazo, replanteo y pavimento.
En segundo lugar, se realizarán proyectos productivos sobre 264 hectáreas de cultivos alternativos. Esto beneficiará a 55 familias de la zona selva del distrito de Quiaca, provincia de Sandia.
Este financiamiento, tiene el propósito de insertar en actividades económicas legales a las poblaciones y valles sujetos a la influencia del narcotráfico, incrementando el ingreso familiar.

BOLIVIA RECLAMA RESPETO POR PERTENENCIA DE “SUS DANZAS” A PERÚ
Correo Puno 31AGO17 .- Una nueva controversia se ha generado por la pertenencia de las danzas callejeras que se exponen en Bolivia y en otros paises como Perú, Argentina y Chile. Según el diario boliviano El Deber, el gobierno de Evo Morales ha determinado pedir al Perú respeto por “sus danzas”.
“La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó ayer que propondrá en la reunión binacional que se realizará en Lima, Perú, el 1 de septiembre, el respeto mutuo a las danzas tradicionales de ambos países”, cita el portal altiplánico.
“En esa reunión estamos añadiendo un punto y es el de poder generar un compromiso, un acuerdo mutuo de respeto al origen de las danzas, particularmente en el caso de Bolivia, donde se han generado varias controversias", dijo a la ministra.
Explicó que esa propuesta nace porque se ve por décadas “pacientemente" cómo se difunden expresiones artísticas bolivianas sin reconocer su origen.
Alanoca recordó que en el último encuentro de 2016 se definieron lineamientos respecto a varios temas, como la protección de patrimonios culturales y el control del tráfico ilícito, el diseño de un plan de acción y la ruta Binacional del Qhapaq Ñan, entre otros temas.
La autoridad adelantó que en la reunión del viernes las autoridades del área de Culturas de ambos países abordarán temas como la Interculturalidad y el Patrimonio, y se realizará el intercambio de experiencias sobre la transversalización de la interculturalidad en la administración pública.
Además, la facilitación turística y turismo rural comunitario, la seguridad turística, prevención de explotación sexual en el ámbito del turismo y la promoción de inversión pública, turismo social y comunitario.
REACCIONES. En la ciudad de Puno, la Federación Regional de Folclore y Cultura ha convocado a una reunión de emergencia para hoy jueves, donde se tratará la idea de emitir un pronunciamiento multisectorial en defensa de las danzas altiplánicas y que se practican también en Perú.
En el caso de la Diablada hay una controversia especial, pues tanto bolivianos como peruanos discuten sobre su pertenencia.
Los folcloristas y antropólogos puneños pedirán al presidente peruano que no se deje sorprender con la posición boliviana. (Con información de El Deber)

HITOS HISTÓRICOS DE LA CREACIÓN Y REAPERTURA DE LA UNIVERSIDAD DEL ALTIPLANO
CORREO PUNO 29AGO17.- El aniversario de la Universidad Nacional de Altiplano celebra hoy. En ese sentido recordaremos hitos históricos de la que en sus inicios fue denominada Universidad San Carlos de Puno. Según el historiador José Luis Velázquez, La Ley de creación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, data de 1856, decretada por el presidente transitorio de la República, Ramón Castilla
En un inicio, esta casa de estudios fue creada para la enseñanza de la Teología, Jurisprudencia, Medicina, Filosofía y Letras, Matemáticas y Ciencias Naturales, y para que en estas mismas Facultades se confieran grados académicos.
Posteriormente, la Universidad de Puno, quedó instalada el 1° de marzo de 1858. La Universidad adoptó como reglamento la Constitución de la Universidad del gran Padre San Agustín de Arequipa, con carácter provisional. El antiguo Colegio de San Carlos quedó así convertido en Universidad. 
ALBERTO BARREDA CUENTAS
Después de su creación, la universidad de Puno, funcionó dos años, y posteriormente, funcionó unos cuantos años más, sin embargo, en 1876 sin ningún fundamento legal, se borró la existencia de la Universidad San Carlos de Puno del Reglamento de Instrucción.
“Así tan tristemente, desapareció del escenario educacional, la vida de aquel Centro que llenó una evidente función social de enormes proyecciones, no sólo para ese vasto Departamento sino también para todo el Sur del Perú, ya que la Universidad significa un vivero cultural de la juventud.” Reza en un artículo encontrado sobre la universidad de 1856. 
Según relata Velázquez Garambel, para la reapertura de la Universidad de Puno, centenares de ciudadanos han firmaron un memorial que luego fue presentado al presidente Constitucional de la República, Don Manuel A. Odría. Finalmente el 10 de febrero de 1961 fue promulgada la Ley Nro. 13516 que reabrió la Universidad con el nombre de Universidad Técnica del Altiplano.

LANA DE ALPACA LA MAS FINA DEL MUNDO
SIN FRONTERAS Agosto 30, 2017.- La fibra de alpaca puneña, de 13.1 micras, fue registrada en los Récord Guinness como la mejor del mundo, en la reciente Feria Ganadera Fecasam 2017, realizada en la ciudad de Macusani, región Puno, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
En este evento, que se realizó  el 21 de agosto, se reconoció a razas ejemplares de alpaca. En este caso: Huacaya y Suri. Se conoció que los ejemplares de Rafael Cano se impusieron en una reñida competencia, tras un desfile realizado en la plaza de Armas de Macusani, distrito de la provincia de Carabaya.
El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Agencia Zonal Carabaya de Agro Rural, además de participar junto a los criadores de la región, les brindó las facilidades para que trasladen a sus animales. Por su parte, Sócrates Olivera Vilca, director zonal de Agro Rural, precisó que para motivar el esfuerzo de los productores altoandinos de alpaca se les entregó en su oportunidad kits veterinarios para 28,000 cabezas de ganado y 5,600 kilos de heno, protegiendo el capital pecuario y la finura de la fibra de alpaca ante el efecto de las bajas temperaturas y nevadas.
Antes de la clausura de Fecasam 2017, el coordinador Sur de la Dirección General de Ganadería, Luis Vargas, junto al especialista de Agro Rural, Roger Ticse, entregaron siete mallas ganaderas y 10 tijeras de esquila por un valor de 4,500 soles a nombre del ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández; y el director ejecutivo de Agro Rural, Alberto Joo Chang, al alcalde Edward Rodríguez Mendoza, presidente de la feria, para que haga entrega de estos estímulos a los participantes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario