domingo, 27 de agosto de 2017

DISPOSICIÓN LEGAL GENERA EXPECTATIVA EN PRODUCTORES PUNEÑOS

APRUEBAN LEY QUE CREA
INSTITUTO NACIONAL DE CAMELIDOS SUDAMERICANOS
CON EL FIN DE INNOVAR Y MEJORAR SU PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
EL DEBER  21 de Agosto de 2017



















El último viernes el pleno del Congreso aprobó por 
unanimidad el dictamen que propone declarar de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación del Instituto Nacional de los Camélidos Sudamericanos como organismo descentralizado, autónomo y adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
 La norma aprobada recoge el Proyecto de Ley N° 1445 del congresista Horacio Zeballos Patrón, que fue elaborado como resultado del grupo de trabajo sobre la Problemática, Desarrollo, Explotación y Comercialización de los Camélidos Americanos.
El dictamen, que también recoge las iniciativas de los congresistas Benicio Ríos y Joaquín Dipas, establece que el indicado instituto se dedicará a la investigación científica, tecnológica y aplicada que incremente la producción y productividad de la cadena productiva de los camélidos sudamericanos y a la transferencia de tecnologías a los actores del sector, para innovar y mejorar su productividad y competitividad. 
Horacio Zeballos destacó que con la aprobación de esta ley se busca dotar al Estado de una institución que vele por la crianza de los camélidos sudamericanos domésticos, y el desarrollo de animales de fibra de alta calidad.
“Vamos a desarrollar estratégicamente este sector de la manera más adecuada, ya que la existencia de la llama, vicuña, alpaca y huanaco, es una bendición de la naturaleza; sin embargo, han sido mal cuidados a través del tiempo”, refirió.
También resaltó que con esta entidad se podrá desarrollar estrategias de prevención ante fenómenos naturales como los friajes y heladas que afectan cada año a diversas regiones del país, de manera que se tomen las medidas necesarias para evitar la pérdida de camélidos por falta de previsión.

Resaltó que el proyecto fue logrado con la participación de criadores de diversas partes del país, a través de diversas reuniones que sostuvieron con los legisladores integrantes del grupo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario