domingo, 16 de octubre de 2016

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO16OCT16
MOISES MAMANI CONGRESISTA FUJIMORISTA FALSIFICÓ CERTIFICADO DE ESTUDIOS
LA REPUBLICA 14OCT16, Liubomir Fernández.- Dos mentiras. En hoja de vida para postular al Congreso declaró estudios secundarios en Moho y Arequipa. Era mentira. Para ingresar a la universidad presentó un certificado del Politécnico. Fiscal demostró que no está en actas.  
La Fiscal de Prevención del Delito de San Román, Lily Gladys Gonzales Valdivia, terminó de corroborar que el congresista fujimorista Moisés Mamani Colquehuanca nunca estudió la secundaria en el Politécnico Los Andes de Juliaca. 
En 2005, el legislador cuando tenía 35 años decidió estudiar Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Para ello adjuntó un certificado de estudios que supuestamente acreditaba estudios secundarios entre los años de 1987 y 1991 en dicha institución educativa.
Las pesquisas de la fiscal Lily Gonzales permitieron establecer que Mamani Colquehuanca, conocido como 'El Padrino' de Keiko Fujimori, también mintió a la Universidad Andina para continuar estudios superiores. No es la única mentira de El Padrino.
Mentira dos.- En su hoja de vida de postulación al Congreso con el número 1 por Fuerza Popular en las elecciones de 2016, el ahora congresista aseguró que cursó estudios secundarios en Moho (Puno) y la Institución Educativa San Alejandro en la región Arequipa.
La República obtuvo en exclusiva el certificado falso y al notar la incongruencia con relación a su hoja de vida, puso de conocimiento el caso ante la Fiscalía de Prevención del Delito en Juliaca. 
Con esta advertencia, la Fiscal de Prevención del Delito, Lily Gonzales, intervino el Archivo Central de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Ahí extrajo el supuesto certificado expedido por el Politécnico a favor de Mamani. El 26 de julio, Gonzales intervino en los archivos de actas y notas de la citada institución.

Entre el periodo 1987 y 1991, no se halló el nombre de Moisés Mamani Colquehuanca. La pesquisa fue tan minuciosa que se efectuó una búsqueda del primero al quinto de secundaria de todas las secciones de los años indicados. Solo en la sección “G” del primero de secundaria 1987 se halló un nombre parecido: “José Félix Mamani Colquehuanca”, con número de matrícula 314. 
No hizo estudios.- Según el acta de la diligencia, por cada año de búsqueda se consignó que “no aparece registrado el nombre de Moisés Mamani”.
Consta la declaración de Anita Juana Cabana Bellido, responsable de actas y certificados del Politécnico Los Andes de Juliaca. Ésta concluye que si no figura en actas es porque “no ha seguido estudios secundarios”. 

“Con eso quedó acreditado fehacientemente que el congresista para estudiar Derecho en la UANCV se valió de un certificado falso. El colegio ha vuelto a ratificar que el señor no ha estudiado nada. El certificado está en archivos de la universidad. Ese punto también se diligenció”, precisó una fuente de la Fiscalía.
El caso pasó a la segunda fiscalía penal de la provincia de San Román, a cargo del fiscal Manuel Fernando Guarnizo Alfaro. Éste dispuso investigación preliminar pero ahora evalúa acumular el caso a la investigación que se le sigue a Moisés Mamani, por faltar a la verdad en su hoja de vida.
Para el penalista Miguel Pérez, no procede la integración porque se trata de un hecho distinto ajeno a su hoja de vida. “El caso de la Andina prueba que el señor mintió antes y por ende este caso se investiga por separado. La investigación que está en Puno sí es por mentir en su hoja de vida. Me parece que el fiscal no se ubica y eso me hace advertir la lentitud con la que están viendo el proceso”, precisó. Sostuvo que habiendo pruebas debería acelerarse el proceso.
La República buscó la versión de Moisés Mamani, pero fue imposible contactarlo. Sus más cercanos colaboradores señalaron que no hablará con este medio de comunicación porque puso al descubierto que nunca estudió nada. Su caso pasaría a la comisión de ética del Congreso de La República. El congresista Alberto Quintanilla aseguró que estos nuevos hallazgos revelan que el fujimorismo no seleccionó bien a sus candidatos. 
CONTRALORÍA DENUNCIA MILLONARIAS PÉRDIDAS EN CARRETERAS
Escribe: Los Andes | Política - 14 oct 2016.- Provías Nacional no realizó correcta supervisión debido a que asignó un solo ingeniero.
La Contraloría General de la República, a través del informe Nro 040-2016-CG, detectó cobros indebidos en los trabajos de mantenimiento de la carretera Juliaca-Huancané-Moho-Titali y desvío Huancané-Putina-Sandia-San Ignacio, tramos Putina-Ananea y Juliaca-Huancané, generando un perjuicio económico de 14 millones 774 mil 228.75 soles al Estado Peruano.

Conforme a este informe, que es resultado de una auditoría, se habría cometido tal irregularidad cuando se valorizó y se pagó la partida de mantenimiento en el tramo Putina – Ananea; asimismo, mediante la partida de emergencias se pagaron también trabajos en el tramo Juliaca – Huancané, a pesar de que estos estaban previstos contractualmente.
Además de presuntos pagos injustificados, los auditores verificaron que 
DOS ESCOLARES PUNEÑAS GANARON CONCURSO NACIONAL DE ARTE
Escribe: Los Andes | 14 oct 2016.- Se impusieron en uno de los concursos más grandes del Perú. Yidith Pilar Puma Mamani y Elena Mamani Chaiña ganaron en categorías de arte en el concurso nacional “Los Abuelos Ahora”, que organizó el programa Pensión 65, con el objetivo de promover los derechos de los adultos mayores en sus comunidades.
Fueron más de 92 mil estudiantes del nivel primario de 2,812 colegios los que participaron en este concurso, de los cuales 27 escolares lograron consolidarse en los primeros lugares en las categorías de poema y/o cuento, dibujo y pintura y poema y/o cuento en lengua indígena.
Las dos puneñas ganadoras fueron Yudith Pilar Puma Mamani, de la Institución Educativa 72231 "Cesar Vallejo Mendoza", del distrito de Taraco, quien ganó en la modalidad de Dibujo o Pintura; y Elena Mamani Chaiña, de la Institución Educativa 72548 "Chupacota", del distrito de Moho, quien ganó en la modalidad Poema o cuento en lengua indígena.
Los escolares ganadores, sus padres y los profesores que asesoraron los trabajos realizados viajarán a Lima para la ceremonia de premiación, que se realizará el próximo 20 de octubre. Como parte del premio, los niños realizan un recorrido por los principales atractivos turísticos de Lima, hacen un paseo por las playas de la Costa Verde, visitan el Parque de las Leyendas y el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, participan en taller de dibujo con Cherman, asisten a una función de teatro, entre otras actividades.
PLAN REGULADOR DE RUTAS ESTANCADO POR FALTA DE PRESUPUESTO EN PUNO
Correo Puno, David Mamani, 16OCT16.- El plan regulador de rutas en la ciudad lacustre ha colapsado por el crecimiento de parque automotores y la población, el Gerente de Transportes de la Municipalidad Provincial de Puno, Roberto Huanca Serruto, asegura no tener presupuesto de por lo menos de 2 millones de soles, para elaborar un nuevo plan regulador. Mientras tanto, a diario la población enfrenta el caos vehicular que existe en la Ciudad Lacustre.
En tal razón dijo que hasta el momento los estudios de este plan, se encontrarían con menos del 5% de avance. Para el año 2017, se planea retomar las tareas pero con apenas 20 mil soles asignados.
Cabe recordar que el plan regulador de rutas fue aprobado en 2012 y tiene una vigencia de 5 años hasta el año 2017, sin embargo, autoridades municipales parecen ignorar la gravedad de las posibles consecuencias por el crecimiento automotor y poblacional.
Por otro lado el regidor de la municipalidad de Puno, Marco Antonio Quintana Valdés señaló el tema de plan de transportes ya se vienen arrastrando desde hace muchos años. Sin embargo una de las gerencias que más recauda dinero para la comuna puneña es la de este sector.
“La gerencia de transportes recauda solamente en trámites ordinarios, es alrededor de dos millones anualmente considerando multas de papeletas, impuesto al patrimonio vehicular entre otros, entonces considero yo que un porcentaje de esa plata debe ir destinado a plan para su implementación” sostuvo el legislador. 
Finalmente señaló que es necesario un presupuesto superior a los dos millones de soles para la implementación del plan regulador de rutas.
AVANZA CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA QUE TRANSFORMARÁ EL ALTIPLANO
Correo Puno 14OCT016 Hugo Supo.- El crecimiento del parque automotor en la región altiplánica, de especial forma en ciudades como Puno y Juliaca, ha traído grandes cambios en el sistema de transporte en esta parte del país. Poco a poco, la carretera que une ambas ciudades ha ido quedando reducida, pues el viaje de aproximadamente 45 kilómetros es una rutina que miles de puneños viven a diario.
La gran demanda para trasladarse entre Puno y Juliaca también ha provocado el incremento de las empresas de transporte. En la actualidad, de al menos cuatro paraderos ubicados en distintos puntos de la Ciudad Lacustre, salen vehículos llevando pasajeros cada cinco minutos, en los días más difíciles las colas son inmensas de parte de los viajeros para encontrar una unidad.
El incremento de la demanda por los viajes interurbanos también se puede apreciar en el puesto de peaje de Illpa, donde los cajeros no dejan de atender la inmensa cantidad de vehículos de transporte público y privados que van y vienen.
AUTOPISTA. Esta demanda ha hecho posible que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones encargue la construcción de una autopista para unir ambas localidades a la empresa constructora Covisur (Concesionaria Vial del Sur), que ya tenía ganada la licitación para el mantenimiento del tramo cinco de la vía Interoceánica (Azángaro-Ilo).
Es en tal sentido que Covisur, mediante la constructora CASA, ha venido avanzando desde hace dos años la anhelada autopista, que dicho sea de paso será la primera en la macro región sur del Perú.

Correo visitó la obra y constató que los trabajos van viento en popa. Los ingenieros encargados de la ejecución informan que el avance físico es de 60% y que, incluso, ya hay un primer tramo de diez kilómetros concluido.
Ese primer tramo es el que parte desde el distrito de Caracoto hasta la altura del campamento de Covisur, de allí en dirección a la Ciudad Lacustre los trabajos están a nivel de colocación de sub-base, base e imprimado.
TERRENOS. Todo esto ha avanzado porque el terreno es relativamente fácil, la principal complicación hasta ahora fue construir el puente Illpa, el mismo que solo “requiere de trabajos finales de pintado y similares”, informa el capataz de la zona. Sin embargo, podría demorar un poco más la vía de evitamiento del distrito de Paucarcolla, en donde actualmente se encuentran los obreros y maquinaria. En este sitio se realiza un óvalo, que impedirá que el tráfico vehicular ingrese al 100% al pueblo.
GOBERNADOR LUQUE: CARENCIA DE GRANDES OBRAS ES POR ÍNFIMO PRESUPUESTO
ONDA AZUL 15OCT16.- En referencia a la paralización anunciada en la provincia de San Román, para los días 22, 23 y 24 del presente mes, contra el alcalde y el Gobernador Regional; el gobernador Juan Luque Mamani refirió que respeta los derechos de los pobladores.
“Respetamos el derecho que tiene la población de convocar a paralizaciones o protestas pero nosotros continuaremos trabajando”, dijo.
Sin embargo uno de los puntos en cuestión de parte de la población de San Román sería la priorización que le da el Gobierno Regional a la construcción de otras obras sobre la construcción del Hospital Materno Infantil de Juliaca a lo cual la autoridad de la región solo atinó a decir que la ejecución del primer componente es un gran avance.
Asimismo reconoció que no existen grandes obras en progreso, hecho que justificó por el ínfimo presupuesto con que contaría el Gobierno Regional. “El presupuesto de las grandes obras no lo tengo yo, lo tiene el gobierno central, yo quisiera atender a todas las provincias pero no puedo con solo el 10% de presupuesto que manejamos”, señaló.
Mencionó además que de acuerdo a las normativas se exige la presentación de un informe a través de una audiencia, hecho que consideró se debería presentar también desde el Gobierno Central. “También hay que exigir al gobierno central, ¿Dónde están sus obras? También se debería exigir un informe desde allí”, precisó Luque Mamani.
QUINUA, TARWI, CAÑIGUA, ISAÑO EN EL DÍA DE LA ALIMENTACIÓN MUNDIAL
Hoy 16 de octubre. Los especialistas en nutrición recomiendan el consumo de tarwi, quinua, cañihua e isaño que son ricos en calcio de tipo vegetal.
“En 100 gramos de tarwi, podemos encontrar entre 60 a 80 miligramos de calcio al igual que en el isaño”, comentó la nutricionista Isabel Parrillo.
El calcio cumple múltiples funciones en nuestro organismo, por ello los bebes de 0 a 6 meses necesitan 200 miligramos de calcio por día, de 6 a un año, 260 miligramos, de un año a 3 años, el niño necesita 700 miligramos, de 4 a 18 años, 1,300 miligramos de calcio, de 19 hasta los 70 años, mil miligramos y de 51 años hacia adelante, se necesita 1,300 miligramos de calcio, según indicó el médico Dante Hanco.

La mujer es la que pierde más calcio en las menstruaciones y en un embarazo, por eso es importante que una vez que da a luz, debe tener una buena alimentación, señaló la nutricionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario