domingo, 16 de octubre de 2016

GRANDES MÚSICOS PUNEÑOS

AUGUSTO MASIAS HINOJOSA
Escribe: Félix Paniagua Loza
En su libro “COMPOSITORES Y MÚSICOS PUNEÑOS”. Puno 1990.
Distinguido músico y compositor puneño, hábil en la ejecución de la mandolina, guitarra y violín, es Director por más de una década del Cuerpo de Músicos del Centro Musical y de Danzas "Theodoro Valcárcel" de Puno. Hijo del gran músico autodidacta don Víctor Masías Rodríguez y doña Alejandrina Hinojosa, nacido el 1 de setiembre de 1932.
Augusto Masía cuando tenia 46 años.
Carolino de Primaria y Secundaria, músico por herencia, y discípulo del Maestro Carlos Rubina Burgos, es fruto del gran "Conjunto Obrero Masías" fundado por su padre. Fue integrante también de la Estudiantina Carolina en 1947.
Tuvo como maestros de música: al filipino José Santos y a la pianista chilena Day Sánchez.
El joven compositor tiene Título de Profesor de Educación Secundaria, en la especialidad de Geografía e Historia; pero por su capacidad artística se ha consagrado exclusivamente desde su iniciación en la docencia, como Profesor de Música del Colegio Nacional "San Carlos" de Puno, hoy Gran Unidad Escolar "San Carlos" de Puno; y, como Profesor de Instrumentos de Cuerdas de la Escuela Regional de Educación Artística de Puno. Laboró en la Dirección Departamental de Educación de Arequipa.
Estudió en el Conservatorio de Música de Lima, bajo la Dirección del músico italiano Virgilio Laghi, primer violín de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la profesora Inés de la Puente. En 1950 la trilogía de estudiantes puneños: Edgar Valcárcel Arze, Augusto Portugal Vidangos y Augusto Masías Hinojosa, hoy convertidos en tres grandes músicos que dan brillo a Puno, fueron premiados en nuestro Primer Centro de Estudios Musicales.
Augusto Masías Hinojosa, continuó sus estudios de música en el Instituto Argentino de Guitarra de Buenos Aires, Argentina y en la Filarmónica 1° de Mayo de La Paz - Bolivia. Adquirió técnica musical, gran destreza y fluidez para producir sus mejores inspiraciones pandilleras, adaptaciones, arreglos y música criolla, que son la admiración de propios y extraños. El músico Alberto Rivarola desde las páginas del diario "Los Andes" de Puno (3 de Agosto de 1958), con sinceridad reconoció el valor musical del joven compositor, cuando este ejecutara el huayño "Alejandrina" (en honor a su señora madre). Dijo entonces: "gustó sobremanera por el cariño con que fue ejecutado".
Su capacidad musical se destaca desde 1948 en la primera transmisión de "Radio San Carlos" de Puno, integró el Trío Estudiantil Carolino. El 29 de Agosto de 1958, es ganador del concurso del Canal 4 de Televisión de Lima, con el vals "Canto a Puno".
En la capital de Bolivia, formó el Trío "Trovadores del Sur", "El Dúo los Monarcas", "El Dúo los Porteños" y en la ciudad de Puno "El Quinteto Masías" con el que actuara en el Glorioso Colegio de Ciencias del Cusco, en el Teatro Segura de Lima, en la Casa de la Tradición, en la Alianza Francesa, en el Centro Cultural Peruano Norteamericano y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El diario "El Comercio" de Lima, 5 de Setiembre de 1962, en grandes titulares comentaba "El Regreso de los Q'ajjelos". Los Masías que por tres generaciones se dedican al cultivo de la música", según palabras del Dr. Emilio Romero.
Como integrante del Cuerpo de Músicos del Centro Musical y de Danzas "Theodoro Valcárcel" de Puno, tuvo la oportunidad de actuar junto a los consa­grados músicos: Eladio Quiroga, Alberto Rivarola, Carlos Rubina Burgos, su padre don Víctor Masías, Néstor Molina y otros.
En su brillante senda musical, integró también el Conjunto de Cámara de Virgilio Palacios Ortega, en Puno.
Augusto Masías es uno de los custodios de la música puneña. Sus composi­ciones, adaptaciones y arreglos están llenas de emotividad por su exquisito conte­nido artístico, habiendo arrancado sus melodías, sonoros aplausos en los escena­rios de Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Lima, en el Palacio de Bellas Artes de México y en el Teatro Municipal de La Paz Bolivia.
Las cualidades docentes de Masías han hecho que forme y promocione nuevos valores de músicos en esta Región altiplánica del Perú.
Las composiciones musicales de Augusto Masías Hinojosa son: Los valses:
"Adiós mi Amor", "Ya te borre de mi vida", "Nocturno", "No vendrás", "Lo que yo quiero", "Tu y yo", "Graciela", "Soledad", "Volvamos a querernos", "Sólo por quererte", "Nada", "Felicitas", "Eso ere tú", "Por tu traición", "Extraña inquie­tud", "Ingratitud", "Puno", "Enrique Masías", "Tu retrato", "Sin poder unirnos", "No te comprendí", "Tu amor", "San Carlos", "Vanas promesas", "Para qué", "Tu vida", "Tu amor", "No lo creas", "Mentiras", "Parece mentira", "Nuestro amor", "No puedo", "No tengo corazón", "Nelly", "Madrecita", "Canto a Puno", con letras de Enrique Ancieta; "Zampoña del corazón", Himno del Internado "Caro- lino", Himno del Club Deportivo Anteo; las marineras: "Déjame", "No sé", "Recuerdos"; los huayños: "Alejandrina", "Cuando me vaya", "Roja Pollera", "Remoliendo", "Ecos del pasado", "Imillita", "Para qué", "Para tí", "Carnaval 64", "Paisaje puneño", "Al pasito", "Amaneciendo"; las captaciones: "Sicuri Na3", "Carnaval de Soq'a"; las danzas: "Ayarachi N° 2", "Pulis", "Llameritos", "Carnaval de Taquili", "Choq'elas", Llamerada N°  4", "Cullahuada N° 1"; los boleros: "Todo se perdió", "No debemos mentir", "No sé por qué razón", "Aquella mujer", "Preciosa", "Capricho de mujer", "Pedacito de cielo", "María", "Sortilegio", "Que me importa", "Amigo Amigo", "Solamente yo"; los taquiraris: "Ilusión", "Luz Emilia", "Por qué", "Qué será de nuestro amor", "No sé", "Mi viejecita"; la samba "Mal pagadora" y la huaracha "Morena".
Se han grabado en tres long-plays: "Ecos puneños", Homenaje a Puno y Puno Querido, con el Centro Musical y de Danzas "Theodoro Valcárcel de Puno, en Sono Radio de Lima, algunos de sus huayños, marineras y captaciones.
Augusto Masías Hinojosa, actualmente radica en la ciudad de Arequipa, con su Conjunto "Los Alferados". Asimismo integra actualmente la Sinfónica Musical de la ciudad de Arequipa, como primer violín.

Puno, 1990.

IMILLITA. UNA DE SUS GRANDES COMPOSICIONES Y CLÁSICO  HUAYÑO PANDILLERO
(PARA ESTUDIANTINA)




No hay comentarios:

Publicar un comentario