jueves, 10 de septiembre de 2015

NUEVAS VARIEDADES DE QUINUA

PERUANO DESARROLLARÁ NUEVAS VARIEDADES DE QUINUA EN EL PAÍS
El Comercio. 9SET15
Con la variación genética se busca producir especies que sean más resistentes y posean un mayor beneficio nutricional.
La quinua es un alimento que se cultiva en los Andes desde hace unos 7.000 años. Los incas perfeccionaron su cultivo, pero luego de la conquista su consumo fue relegado. Sin embargo, en los últimos años ha recuperado el protagonismo que merece, ya que varios estudios han demostrado el gran valor nutricional que posee. 
Con el fin de potenciar los beneficios que tienen las 3.000 variedades de quinua en el Perú, varios expertos se encuentran trabajando en el desarrollo de nuevas variedades a través de la variación genética; es decir, el cruce entre distintos tipos de quinua para así obtener una clase con mayor rendimiento y resistencia.
Uno de ellos es el doctor Ángel Mujica, investigador de quinua y cultivos andinos, quien se encuentra desarrollando junto a su equipo aproximadamente 10 nuevas variedades de quinua, las cuales estarían listas para el 2017. 
“Lo que estamos haciendo ahora es seleccionar aquellos progenitores [tipos de quinua] que tengan mayor distancia genética, quiere decir que no tengan parentesco entre ellos. Es así como empezamos los cruces entre estos padres con el objetivo de obtener nuevas variedades con un mayor potencial”, explicó Mujica al El Comercio.
“Pero no nos quedamos ahí, ya que cruzamos a estos ‘hijitos’, a eso se le llama cruces dobles. Entonces, vamos a tener tipos de quinua con mayor rendimiento, mayores cantidades de nutrientes y mayor adaptación climática”, agrega el experto.
Mujica explica que mientras mayor distancia genética exista entre los tipos de quinua que se van a cruzar, mayor será la calidad del nuevo grano. “Es como el caso de los humanos, ya que no podemos casarnos entre primos o primos”, recalca.
Para determinar la distancia genética que existe entre las distintas clases de quinua, el especialista trabaja en conjunto con la universidad alemana de Hohenheim, la cual se encarga de esta tarea específica.
Cruces beneficiosos 
¿Estas nuevas variedades de quinua que están siendo desarrolladas serían alimentos transgénicos? Según Mujica, la respuesta es no.
“Los transgénicos se refieren a hacer cruces pero utilizando genes de un animal a una planta, o de un tipo de planta con otra completamente distinta. Entonces, causan problemas serios”, advierte.
“Nuestro trabajo no es crear alimentos transgénicos, utilizamos las variedades nativas de quinua y hacemos el cruce entre estas”, subraya el especialista.
A través de los cruces dobles, los nuevos tipos de este grano peruano poseerán las riquezas genéticas de cuatro progenitores, permitiendo tener un producto que pueda desarrollarse adecuadamente a cada uno de los distintos microclimas y zonas que tiene el Perú.
Según explica el especialista, las 8 o 10 nuevas clases de quinua serán lanzadas en las regiones de Puno, Arequipa, Cusco, Huancayo, Cajamarca, Huancavelica y La Libertad.
___________________________________________

No hay comentarios: