sábado, 23 de mayo de 2015

QHAPAQ ÑAN INICIA PROCESO PARTICIPATIVO EN PROVINCIA DE MELGAR, PUNO

El Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura desarrolló la primera reunión informativa con las autoridades y pobladores del distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, región Puno, a fin de dar inicio al proceso participativo de protección del Área de Máxima Protección (AMP) Pancca – Buena Vista – Chuquibambilla, que forma parte del Tramo La Raya-Desaguadero, una de las secciones del Camino Inca declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Durante la reunión, el equipo técnico del Área de Participación Comunitaria explicó la importancia del Qhapaq Ñan por su significación cultural y obra excepcional del mundo andino y como puede significar un elemento trascendente para el proyecto actual de vida de las comunidades que lo albergan.
Los pobladores se comprometieron a proteger, conservar y promover el Qhapaq Ñan y los sitios arqueológicos asociados, a través de la firma de un acta de compromiso de trabajo conjunto, dando inicio así al proceso de puesta en uso social del patrimonio cultural.
La reunión, que se realizó en el local de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, contó con la presencia del alcalde distrital, gobernador, dirigentes barriales y representantes de organizaciones sociales de base.
Esta actividad corresponde a la primera fase del proceso participativo que impulsa Qhapaq Ñan – Sede Nacional con el fin de involucrar a las comunidades vinculadas directamente con el Camino Inca y lograr su participación activa en la protección y gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario