domingo, 13 de julio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUNO13JUL14
ELECCIONES: ¿CIRCO, CARNAVAL O FIESTA DEMOCRÁTICA?
LA REPUBLICA SUR. 13JUL14 Mascaras de gatopardo.- Ya están en marcha las nuevas elecciones regionales y municipales. Y en todos, con alguna que otra excepción, los candidatos destacan más por sus carencias que méritos. Otros que cínicamente reconocen haber robado en “carretilla”, figuran entre los favoritos. (¡Me duele Moquegua!).
Cabe preguntarse en qué momento la contienda política se convirtió en una querella por las esquinas, por pegar un afiche o en una disputa por la consigna más vulgar o supuestamente creativa.
¿En qué momento el ciudadano de a pie terminó por aceptar que la política es una lucha de personalidades o de lamentables manifestaciones públicas de supuesto apoyo popular? ¿En qué momento la participación social y la política terminaron por reducirse a los procesos electorales? 
Y que tanto en el Perú como en casi todo el mundo occidental nos han hecho creer que democracia es solamente cambiar de autoridades cada cierto tiempo y en dicho “teatro democrático”, es lógico que sus actores sean en su mayor parte mediocres, y lo que es peor, que crean con Fréderic Bastiat, que: “el Gobierno es la gran ficción por la que todos tratan de vivir a expensas de todos los demás”, por lo que prevalece la cultura del soborno. No sorprende que la política se asemeja más a un carnaval o circo,  que a una fiesta democrática.
Y si bien es cierto que los ciudadanos de a pie tampoco exigimos candidatos de talla (a la altura de un Francisco Mostajo, Lino Urquieta o  Jorge Basadre) pues ya nos hemos dados cuenta que en estos días casi no existen, lo menos que podemos exigir es que digan la verdad para saber a qué atenernos.
Pero lo que más caracteriza el carnaval y el circo electoral son las promesas: todos los problemas van a tener solución, empezando por la corrupción y la falta de trabajo. La campaña electoral es la gran feria del engaño y del falseamiento. Los “programas” se construyen para equivocar el voto y difícilmente se corresponden con los hechos. A la verdad se la disfraza con ropajes bien de payasos o magos de última categoría. Los actores principales, generalmente, con cara de palo, niegan de un día a otro lo afirmado, endulzan palabras o simplemente callan. No buscan la construcción de una sociedad informada, en cuanto a las posibilidades reales de desarrollo, sino tan solo buscan llegar a costa del engaño y la frustración colectiva.
Y lo lamentable, a dicha farsa democrática se prestan algunos medios de comunicación al servicio de don dinero, propiciando que en algunos casos gane no el más honesto y el que mejor propuesta tenga, sino el que ponga más “billete”, que usualmente son los más corruptos.
Y los recursos económicos permiten generar estrategias de mercadotecnia, más que diálogos horizontales con la sociedad. Así que la promoción de la imagen hoy es la más poderosa y efectiva que cualquier intento por vincularse con la sociedad. Por lo tanto, al final queda la impresión de que el modelo de hacer política que privilegia la imagen y el carisma se impone al modelo que antepone la reflexión, la crítica y el compromiso social. 
NUEVE LISTAS DE CANDIDATOS AL GOBIERNO REGIONAL FUERON DECLARADAS INADMISIBLES
LA REPUBLICA SUR 13JUL14 Kleber Sánchez. .- La lista completa de candidatos de nueve de las trece organizaciones políticas que postulan a la presidencia, vicepresidencia y al Consejo Regional de Puno fueron declaradas inadmisibles en el proceso de inscripción ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno.  
Dentro de los candidatos a la presidencia regional declarados inadmisibles están Juan Luque, de PICO; Willman Andía, de Alianza Para el Progreso; Alberto Quintanilla, de Poder Democrático Regional; Luis Butrón, del FADEP; Isauro Fuentes, del Frente Amplio de Puno; Jaime Álvarez, del MAPU; Efraín Churacutipa, del Movimiento al Socialismo y Libertad; Walter Aduviri, de Democracia Directa y Lucio Ávila, de CONFIA.
Los personeros legales de estas organizaciones políticas tienen dos días naturales de plazo para subsanar las observaciones hechas por el JEE de Puno. De no hacerlo, las candidaturas serán declaradas improcedentes y no podrán participar del proceso.
Dentro de las principales faltas que cometieron estas organizaciones políticas están  el no haber presentado el acta de elecciones internas firmada por el personero legal, no adjuntar el plan de gobierno, no acreditar periodo mínimo de residencia, la falta de firmas en varios documentos, entre otras observaciones.    
61.7 % DE LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN DE PUNO ESTÁ EN LA EDAD DE TRABAJAR
LOS ANDES 12 jul 2014 Fredy Bruno Calloapaza Canaza..- La jefa regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Danitza Chavez Pazo, indicó que en la región de Puno existe 1 millón 402 mil habitantes, de los cuales un 61.7% de la población se encuentra en la edad de trabajar, los mismos que corresponden al grupo de personas desde los 14 a 65 años de edad.
“Esta cifra es un indicador muy importante, porque tenemos un enorme potencial de ciudadanos puneños que se pueden dedicar a cualquier actividad y generar el desarrollo de la región de Puno, sin embargo, por falta de políticas de emprendimiento y fortalecimiento de capacidades de las autoridades hace que en nuestra región continúen altos índices de desempleo”, sostuvo Chávez Pazo.
Además, precisó que el 31.8% de la población son menores de 14 años y el 5.6% son adultos mayores, quienes son considerados como un grupo de personas dependientes, porque no están en la condición de trabajar y son asistidos por sus familiares.
“La tendencia del proceso de cambio de estructura en edad de trabajar se mantendrá en el largo plazo”, dijo la jefa de INEI, al tiempo de señalar que tendrá implicancias en el desarrollo de una mayor población en edad activa y en el inicio del proceso de envejecimiento.
Cabe indicar que el 53, 2% de ciudadanos puneños viven en una localidad urbana, donde esta cifra a comparación de años anteriores se viene incrementando. La causa del desplazamiento es el déficit en la prestación de servicios básicos, búsqueda de mejores condiciones de vida y el Desarrollo de la Infraestructura Económica.
“FALSA ALARMA QUE LA UNIVERSIDAD DE JULIACA SE CIERRE”
Radio Juliaca La Decana. Ana Huanca.- Edwin Catacora, vicepresidente académico de la Universidad Nacional de Juliaca, señaló que es una falsa alarma y tendenciosa, de que esta casa superior de estudios se estaría cerrando con la promulgación de la nueva Ley Universitaria.
"No tiene porque preocuparnos en absoluto, está garantizado la viabilidad de nuestra universidad, porque nosotros trabajamos seriamente y nosotros pedimos ser los primeros evaluados", refirió.
Además, dijo que en la UNAJ se trabaja bajo los parámetros de evaluación y sobre todo pensando en la calidad educativa, y estan priorizando los proyectos de investigación, una buena infraestructura y también trabajar bien en el aspecto académico, manifestó.
"No se debe temer absolutamente nada, porque nuestra universidad si está garantizada, no le afectara en nada, muy a lo contrario las que tiene que preocuparse son las universidades privadas", finalizo.
¿TRES NARCOCANDIDATOS EN PUNO?
PACHAMAMA RADIO 13JUL14.- El experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana, hizo un llamado a la población para evitar que narcocandidatos lleguen a ser autoridades, ya que a nivel de la región de Puno, se tiene según menciono 3, uno en la provincia de Moho, otro en Sandia y uno en el distrito de Alto Inambari.
Informó, que no dará nombres para evitar querellas, sin embargo dio algunos rasgos para que sean reconocidos por la sociedad, como en el caso de Sandia;  el narco candidato  habría estado involucrado en Tráfico Ilícito de Droga a través de su sobrino con una carga pequeña de droga, relacionado al uso de una camioneta.
En el caso de la provincia de Moho, el narco candidato estuvo vinculado en un proceso de investigación de una señora que fue encontrada con gran cantidad de dinero.
Mencionó, que a nivel nacional se tiene 16 regiones que tienen alrededor de 71 narco candidatos, principalmente en las regiones de Amazonas Lambayeque, Cajamarca, la libertad, Ayacucho, Apurimac, Cusco, Puno, entre otras.
Ante esta situación, instó a la población apoyar la Cruzada Nacional iniciada por redes sociales “No a Narco Candidatos Iniciativa Ciudadana” que lo que pretende es la concientización de las personas para no elegir a este tipo de candidatos.
“Si dejamos que estas personas lleguen al poder, se profundizarían la corrupción y la violencia, se colombianizaría nuestras regiones, además se enquistarían la corrupción a un nivel mucho más grave de lo que paso en la región de Ancash” indico.
TRANSFIEREN FONDOS PARA LOCALES EDUCATIVOS
PACHAMAMA RADIO.- 16 millones de soles se transfirió a 19 municipios de la región para la construcción de locales escolares, según informó, el director regional de Educación (DREP) Puno, Jorge Luis Choque Mamani.
Manifestó, que los sectores donde se edificará estos locales escolares que, son de nivel inicial, primario y secundario, son: Santa Rosa (El Collao), Ácora (Puno), Atuncolla (Puno), Alto Inambari (Sandia), Santa Lucía (Lampa), Melgar, Crucero (Carabaya).
“Estos dineros ya habrían sido efectivizados a cada uno de los gobiernos locales, para que inicien con la construcción de estas infraestructuras educativas, lo único que falta es hacer el seguimiento para el cumplimiento de estas construcciones”, enfatizó Choque Mamani.
MOTOCROSS DE NIVEL EN EL COLLAO
PACHAMAMA RADIO.- Este sábado 12 de julio se realiza el gran campeonato de motocross,  organizado por motors sport por su aniversario de la comunidad de san Miguel de Piñutani de la provincia del Collao Ilave. 
En este evento participaran representantes de Ayaviri, José Domingo Choquehuanca, Pucara, Juliaca, Juli e Ilave. 
Actividad inicia desde las 11 de la mañana. En este año el comité organizador lo preside Edwin Parí, secretario Juan Nina.

                                         


No hay comentarios: