domingo, 6 de julio de 2014

PUNO EN CUSCO


CENTRO ARTÍSTICO CULTURAL ROSENDO HUIRSE
Música y danzas del altiplano peruano
Fundado el 22 de octubre de 1989 en la Capital Histórica del Perú. Sus 24 años de actividad incesante lo han ubicado como uno de los mejores cultores de la música y danza del altiplano peruano a nivel nacional.
Con una gama etaria de integrantes entre músicos y danzantes, cumple una ardua labor de difusión cultural, interpretando su arte en diversos eventos regionales y nacionales. Esta difusión cultural también abarca sectores masivos por medio del internet y de su revista cultural radial Expresión Qolla.
El disco compacto DÉJAME DECIRTE, refleja un sentir de añoranzas que se expresan en el canto sublime de quien ama en la distancia; es así que el Centro Artístico Cultural Puno "Rosendo Huirse", desde la Ciudad Imperial, entrega esta producción musical a su tierra querida Puno, emblema del folklore nacional, ejerciendo el mandato telúrico que se expande de manera generacional e incesante: el de cultivar su expresión propia y su identidad; acto que solo es posible gracias a la semilla de sus cultores e intérpretes, quienes constituyen la riqueza prístina de esta tierra de artistas.
Es un orgullo ofrecer este DVD como un aporte al acervo cultural peruano; esta producción audiovisual de creaciones musicales cuenta con el talento de las dos mejores intérpretes contemporáneas de la música puneña: Miriam Echarri y Edith Ramos, quienes junto al maestro Ornar Ponce y la pluma de Rolando Caller, en un hecho único y trascendente, se congregan a esta institución, su casa, donde compartieron años de éxitos y vivencias.
También, y con la misma valía, muestra el esfuerzo de su elenco de danzas, quienes han dejado plasmado el fruto de su consecuencia y su talento, talento que sitúa a "Rosendo Huirse", como máximo ejecutante de las danzas altiplánicas en la Región. Por otra parte se tiene la participación de la Asociación de Estudiantes Melgarinos Residentes en Cusco, cultores de la Marinera Puneña.
Sea pues la música y la danza puneña el encuentro afectivo de todos quienes amamos nuestra tierra, y a su vez, el encuentro fraternal que da buena fe de que el hombre y la mujer del altiplano vive, goza y se esfuerza por su cultura.

CONTENIDO

1.       Déjame decirte (Huayño pandillero) [Música: Leandro Fernández/ Letra: Alcides Nina]
2.       Libre golondrina (Huayño) [Ornar Ponce Valdivia]
3.       Nunca podré olvidarte (Huayño) [Guillermo Delgado]
4.       Vivir junto a ti (Marinera) [Música: Rolando Caller/ Letra: Miriam Echarri]
5.       Fantasías del carnaval (Huayño pandillero) [Alcides Nina Gutiérrez]
6.       Papilo (Sicuri) [Wilfredo Fernández Castillo]
7.       Q'ori canastita (Canción tradicional)
8.      Tus encantos (Huayño) [Faustino Rodríguez León]
9.       Jawir q'alita - Sarnaqawisa (Q'ajjelo) [D.R. - Alejandro Ramos]
10.     A Victoria (Marinera) [Wilfredo Fernández Castillo]
11.     Recuerdos (Huayño) [D.R.)
12.     Avavireñita (Huayño) [Alfredo Villanueva Macedo]
13.     Serenata puneña (huayños tradicionales)
14.     Juventud Huirse (Morenada y diablada) [Música: Bequit Condori/Letra: John Acuña]

Centro Artístico Cultural "ROSENDO HUIRSE"
Presidencia: Alcides Nina Gutierrez; Secretaría: Luis Abarca Delgado; Dirección Coreográfica: Walter Rozas Huacho, Guido Villena Gómez, Jailan Rodríguez  Chavez; Dirección Musical: Bequit Condori Condori; Dirección de Grabación: Leandro Fernandez Amaut; Relaciones Públicas: Saúl Ponce Valdivia; Asesoría Legal: Jorge Merino Paredes.
(Textos tomados de la cubierta del DVD)


No hay comentarios:

Publicar un comentario