domingo, 6 de julio de 2014

NOTICIAS DE LA TIERRA NUESTRA

NOTIPUUNO6JUL14
SEGUNDO CONGRESO DE MUJERES AIMARAS, SE INICIA HOY
Foto: Gabriel Apaza
PACHAMAMA RADIO 6JUL14.- Con la participación de ponentes de Bolivia, Ecuador, Colombia y México, se realizará el Segundo Congreso de Mujeres Aymaras hoy domingo 06 de julio en la provincia de Chucuito a partir de las 9 de la mañana, informó la presidenta de la comisión organizadora, Edith Calisaya.
Esta actividad se realizará con el objetivo de contribuir a la consolidación de una organización de mujeres originarias aymaras, plantear propuestas y programas para fortalecer la incidencia política de las mujeres, dijo.
En este congreso se desarrollará temas como: Género, identidad y derechos de las mujeres indígenas, medios de comunicación indígena, participación política de la mujer, educación superior e interculturalidad.
ILAVE ESPERA LOGRAR PROYECTOS DE INVERSIÓN
CORREO PUNO  5JUL2014 .- La provincia de El Collao espera la concretización de cuatro proyectos presentados ante el Gobierno Regional de Puno por el alcalde provincial Mario Huanca Flores durante el último taller de priorización de proyectos de desarrollo del Presupuesto Participativo 2015 de la región.
PROYECTOS. Estos son: "Instalación del Servicio de Agua para el Sistema de Riego San José de Chacamarca, en la comunidad de San José de Chacamarca" que tiene un monto de inversión de 6 millones 328 mil 23 nuevos soles; "Mejoramiento de los Servicios de Salud del Centro Poblado de Pharata" con una inversión de un millón 100 mil 38 nuevos soles.
También "Mejoramiento de la Carretera a Nivel de Asfaltado tramo I desvío Centro Poblado de Coraraca - Puente Cullco" que implica una inversión de 4 millones 470 mil 848 nuevos soles.
De otro lado, también se encuentra el "Mejoramiento a Nivel de Asfaltado de la Carretera tramo Chipana - Cachipucara" que actualmente se encuentra en ejecución.
Ahora toca al equipo técnico encargado de llevar adelante el proceso de Presupuesto Participativo 2015, decidir qué proyectos serán financiados por el Gobierno Regional Puno en la provincia collavina.
CCR En el taller del Presupuesto Participativo de la región Puno hacia el 2015 , estuvo el Consejo de Coordinación Regional.
JULIACA: CUATRO CÁMARAS DE BOMBEO ESTÁN EN PRUEBA
CORREO PUNO  03 JULIO 201.- La empresa Prestadora de Servicios Seda Juliaca sí tiene la capacidad de culminar y entregar las siete cámaras de bombeo, así lo dio a conocer el integrante de la comisión de recepción de la referida obra, Luis Aguilar Coaquira.
Indicó que los plazos de supervisión vencieron el 10 de junio, sin embargo, se está haciendo un nuevo cronograma de la reprogramación de supervisión de las cámaras, pues no se cumplieron con los plazos establecidos y aún no se levantó el acta de observaciones para que la empresa ejecutora subsane los errares en un plazo de 25 días.
Explicó que todo depende del Gobierno Regional para resolver el contrato con el Consorcio Franciscano.
Agregó que hasta la fecha solo cuatro cámaras de bombeo pasó la supervisión, dos aún no tendrían la capacidad de bombeo y una aún quedaría en pendiente.
En otro momento dijo que la cámara de la Capilla aún falta energización y las pruebas de bombeo, la cámara de Miraflores no da el caudal proyectado, mientras que la cámara de Santa Adriana todavía estaría en la etapa de prueba y aún existirían fugas de agua, por lo que estarían en pendiente.
Una vez resuelto el contrato con la empresa ejecutora, un millón de nuevos soles aproximadamente pasarían a manos de Seda Juliaca S.A..
MUNICIPIO DE PUNO RELLENA LAGUNA CONFINADA DEL PUERTO
Los Andes, 04 jul 2014.- La Municipalidad Provincial de Puno a través del Programa Especial Bahía, desde hace varios días realiza el relleno de 2.8 hectáreas de la laguna confinada de la bahía interior, ubicada cerca al puerto de Puno, con la finalidad de aprovechar este espacio y darle un mejor uso.
El gobierno local planea transformar esta zona en un centro recreacional que iniciará con la construcción de un moderno complejo multideportivo favoreciendo no sólo a los moradores del lugar sino a toda la población en genera
La maquinaria del municipio trasladó desmontes de tierra de las obras viales para rellenar la laguna y el trabajo continuará durante los siguientes días a fin de concretizar el proyecto,
según informó Leonel Barrios Chino, especialista en gestión de proyectos ambientales y restauración.
Asimismo, la Municipalidad Provincial de Puno, realiza trabajos de limpieza de residuos sólidos, cosecha de lentejas y plantas acuáticas, con personal capacitado y utilizando volquetes y retroexcavadora.
La comuna puneña reveló que gracias a estos trabajos de relleno y limpieza encontraron canales de aguas residuales clandestinos instaladas por gente inescrupulosa, los que desembocan en el lago perjudicando su ecosistema.
19 PARTIDOS Y MOVIMIENTOS BUSCAN 1617 MUJERES PARA INSCRIBIR SUS PLANCHAS
Eder Pérez | 05 jul 2014.- La Ley de Elecciones Regionales Nro. 27683 señala en su artículo 12 inciso 1 que las lista de candidatos a las regiones del país deben incluir en su relación a las consejerías una cuota de género de hombres y mujeres en un 30% como mínimo, estando ahora las 19 agrupaciones políticas en la región Puno obligados a contar con mujeres en sus listas.
La ley señala que los consejos regionales están compuestos por un número de consejeros de 7 como mínimo y 25 como máximo, otorgándole un consejero a cada provincia y un 15% adicional mínimo a las provincias con mayor número de comunidades campesinas denominándolo la cuota de comunidades campesinas y nativas.
Aplicando lo dispuesto por la ley, en Puno existen 13 provincias, por tanto deben haber 13 consejeros regionales, de los cuales 4 deben ser mujeres, todos ellos con sus respectivos accesitarios. Esto quiere decir que 4 mujeres deben integrar la lista de candidatos por cada agrupación política y 4 accesitarias, necesitando cada grupo político mínimo 8 mujeres.
Multiplicando las 8 mujeres por las 19 agrupaciones políticas, en total se necesitarían 152 mujeres para completar la lista de candidatos al Gobierno Regional Puno. Hasta la fecha, las agrupaciones políticas tienen problemas para encontrar mujeres lideresas para incluir en sus listas de candidato.
A esto se suma la cuota joven y de comunidades nativas, donde la ley exige a las agrupaciones un 20% como mínimo, pudiendo un mismo candidato cumplir dichos requisitos incluyendo la cuota de comunidades nativas. Para estas elecciones las provincias de Azángaro, Puno y Chucuito tendrán 2 consejeros.
Esa decisión es porque en las 3 provincias se cumplen los requisitos exigidos por ley para cumplir el 15% adicional mínimo de cuota de comunidades campesinas, nativas y originarias, por tanto, el próximo consejo regional tendrá un total de 16 consejeros regionales para el periodo de gobierno 2015-2018.
Similar situación ocurre en el caso de la inscripción de listas de regidores para las las elecciones municipales, puesto que la Ley de Elecciones Municipales Nº 26864 en su artículo 10, prevé las mismas cuotas de género, joven y representante de comunidad nativa o pueblo originario previstas para el caso de la lista de consejeros.
En este contexto, considerando que tenemos 109 distritos (96 distritales y 13 provinciales). Para la municipales distritales elegiremos a 207 mujeres, mientras que en las municipales provinciales a 43 regidoras. En total, en las próximas elecciones, 250 mujeres asumirán el cargo de regidoras en la gestión 2015-2018; según lo dispone el artículo primero de la Resolución 269-2014-JNE.
Si presumimos que al menos se inscribirán 10 listas en las municipalidades provinciales, los movimientos y partidos políticos están a la caza de 430 mujeres; en cambio en los planchas distritales, donde al menos se inscribirán 5 listas, tenemos a 1035 mujeres.
Entonces si hacemos el recuento entre candidatas para consejeras regionales y regidoras de municipales distritales y provinciales, 1617 mujeres participarán de las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre; esto sin considerar las candidatas a las alcaldías.
CONTINÚA DILATÁNDOSE DELIMITACIÓN ENTRE PUNO Y MOQUEGUA
RPP 3JUL14.- Equipo técnico de la región Puno, una vez más argumentó propuesta en reunión pactada para hoy en la PCM en Lima.
Una vez más el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo, no se presentó con su equipo técnico en la reunión que se tenía pactada para hoy en la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (DNDTPCM) para poner fin al diferendo limítrofe con Puno.
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, señaló que estando en un procedimiento regular administrativo ya se vencieron los plazos para los trámites de presentación de las propuestas técnicas y que Moquegua debió platear su posición sobre el tramo III.
“Esta resistencia se debe a un capricho del presidente regional y hemos hecho constar en acta que los plazos vencieron, por lo que estamos pidiendo el pronunciamiento de la PCM a través de la Dirección Técnica”, señaló Rodríguez.
Precisó que la DNDTPCM le está dando un ultimátum a la región Moquegua para que sustente su propuesta dentro de 45 días más, y que cumplida esa fecha, se fijarán los límites definitivos que serán avalados por el Congreso de la República.
Asimismo, destacó que de acuerdo a una consulta que hizo la PCM a los centros poblados de Tolapalca, Titiri y Aruntaya, estos respondieron que pertenecen a la región Puno.
INDECI RECOMIENDA MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y PREPARACIÓN ANTE AVISO DE HELADAS EN EL SUR
LA REPUBLICA SUR, 05 de julio de 2014 .- Según el SENAMHI, del 5 al 7 de julio se registrará un frío intenso en localidades ubicadas por encima de los 4000 m.s.n.m, en Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno y Cusco.

Un nuevo aviso de helada emitió el SENAMHI para la región sur de nuestro país. Según dicha entidad, las localidades que estén ubicadas en Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno y Cusco, y sobre los 4000 m.s.n.m., serán los más afectados con temperaturas que podrían llegar hasta – 16 ° C entre el cinco y siete de julio.
Es por ello que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), recomienda medidas de protección y preparación. Usar ropa abrigadora y mantas al dormir, así como evitar la exposición al cambio brusco de temperaturas, son algunas de las precauciones que se deben tomar. También, en caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe asistir al centro de asistencia médica más cercana.
Además, la población debe proteger a los niños y ancianos vacunándolos oportunamente. Se sugiere consumir bebidas calientes, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frio. De igual forma, reparar la vivienda para que el frío no ingrese, de ser posible, proteger tuberías de agua y desagüe expuestas.
Así mismo, implementar medidas de protección para los cultivos, proteger a los animales con cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.
Finalmente, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), INDECI se mantiene en alerta y en coordinación con las autoridades locales y regionales de Defensa Civil, para atender cualquier situación de emergencia que se pueda presentar como consecuencia de fenómenos naturales o inducidos por la actividad humana.
COSECHA DE LENTEJA EN BAHIA PUNO.
PACHCAMAMA RADIO 6JUL14.- El Proyecto Especial Bahía Interior del Lago Titicaca de la Municipalidad Provincial de Puno, con un presupuesto que asciende a 233 mil soles, viene realizando trabajos como la cosecha de lenteja del Lago Titicaca, fiscalización ambiental, tratamiento de canales pluviales, jornadas educativas, entre otros.
Así lo dio a conocer, el titular de dicho proyecto, Rubén Darío Ramos Lupo, al tiempo de señalar que solo durante el año 2013, se realizaron alrededor de 700 intervenciones a personas que realizan actos como el de arrojar desechos a la bahía, entre otros.
Asimismo, señalo que como parte de sus actividades anuales, el día jueves, estarán realizando la cosecha de lenteja en la bahía del lago Titicaca, con el propósito de evitar la creciente de la misma y posteriormente realizar el relleno en zonas específicas, para realizar obras de relleno.
LAVAN 50 MILLONES DE DROGA Y MINERÍA EN PUNO
CORREO PUNO 6JUL14.- Las ciudades de Juliaca e Ilave se han convertido en el paraíso de lavado de activos de los dineros provenientes de la minería ilegal y narcotráfico, pues precisamente en estas localidades se realizan los actos de conversión de los bienes procedentes de las actividades ilícitas, equivalente a 50 millones de dólares al año.

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Puno, Sofía Gaby Pantigozo Meza, dijo que según el experto en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, en la ciudad de Juliaca y otras localidades se acopia la droga proveniente del valle de los ríos Apurimac, Ene y Marañón (Vraem), como también de Sandia y San Gabán en los laboratorios de la ciudad calcetera, pues allí se refinan la pasta básica de la cocaína, para luego ser distribuido en las localidades de Moho, Tilali y otros para salir del país al territorio boliviano.
"Se estima que la producción de la droga en los valles de Sandia y San Gabán es de aproximadamente 26 toneladas y equivale a 50 millones de dólares cifra usada para el lavado de activos", refirió Pantigozo Meza.
También, la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores señaló que los dineros provenientes de la minería ilegal se lavan en las ciudades antes mencionadas, pues el dinero es obtenido de manera ilícita y esto representa otro de los delitos que se comete en la región Puno.
De otro lado, dijo que la presencia de los centros mineros en la zona norte de la región genera actualmente el aumento de la delincuencia, pues en las carreteras de la provincia de San Antonio de Putina, Ananea, Rinconada, Sandia y Carabaya operan las bandas organizadas, quienes asaltan a los pasajeros que se trasladan en los vehículos del servicio público, donde se ponen en peligro la vida de las personas.
Según la Sunat, en los primeros cuatro meses del año se ha decomisado cerca de medio millón de euros y más de 180 mil dólares en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.


                                            

No hay comentarios: