lunes, 10 de marzo de 2014

CARNAVAL PANDILLERO PUNO 2014


LA DESPEDIDA DEL CARNAVAL PUNEÑO A RITMO DE PANDILLA
Zenaida Zea Olivera. LOS ANDES 10MAR14
En el Perú colonial, entre finales de 1800 y los albores de 1900, surge en Puno la Pandilla Puneña, danza mestiza pausada y alegre ejecutada por una estudiantina que emplea guitarra, mandolina, guitarrón o bajo, tarola, trompeta, acordeones y saxos para crear bellos temas; y que es el resultado del sincretismo de la cultura occidental y criolla de la zona. Según el historiador René Calsín, surge con dos motivos adicionales a los ya conocidos: la despedida de carnaval y la construcción del Arco Deústua y que hoy en día es practicada en toda la región, además de otras latitudes nacionales e internacionales donde es apreciada y valorada por su belleza singular; caracterizada por el galanteo y elegancia, a pesar de ser una danza de carnaval

Juanito Mamani morirá bailando
Con las suaves notas de la mandolina, el flamear de los pañuelos y mirando el azul del bello Lago Titicaca; desde lo alto del Cerrito Huajsapata, Puno se va despidiendo del carnaval con su danza emblemática: la Pandilla Puneña. Fue más de una semana de intensa actividad cultural desarrollada por 12 conjuntos pandilleros del 21 de febrero al 09 de marzo y presidida por la “Cholita Pandillera 2014”, Cyntia Mendizabal y autoridades.
Con tal motivo, la Federación Nacional de Pandilla y Marinera Puneña (FEPAMP), presidida por Luis Enrique Balcona Flores, abrió las actividades del carnaval puneño el 21 de febrero con la “Noche de la Pandilla Puneña”, certamen que tuvo como escenario el remozado Teatro Musical, que congregó a un nutrido y selecto público espectador.
El 26 de febrero se desarrolla el foro “Perspectivas de la Marinera y Pandilla Puneña”, realizado en la Casa de la Cultura de Puno, evento que reunió a presidentes de diversas organizaciones pandilleras de la región, historiadores, folkloristas, intelectuales, académicos, entre otros; quienes a pesar del apagón registrado en el sur del país, escucharon atentos cada una de las disertaciones.
CONOCIENDO SU TRASCENDENCIA
A través de esta actividad se pudo entender la trascendencia de esta danza mestiza, (bailada inicialmente por la cholada y posteriormente por las clases altas de la aristocracia puneña), y en especial, el porqué de haber sido declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2012 a través de la Resolución Viceministerial Nº 046-2012-VMPCIC-MC.
¡aura!
Paralelamente se juramentó al Comité de Gestión de la Pandilla y Marinera Puneña, siendo uno de los integrantes el Gobernador Regional René Calsín Anco; quienes en adelante tendrán la misión de darle valor a esta danza emblemática en virtud al título que posee, y no sólo de carácter local, sino regional.
Con el servicio eléctrico rehabilitado, con un pequeño desfile también se hizo la presentación de la vestimenta y su evolución desde cuando surgió en los albores de los años 1900. Detalles como la utilización de cada prenda, las finas telas y calados a mano, el sombrero y demás accesorios fueron explicados por especialistas en el tema.
ENCANTOS PANDILLEROS
El viernes 07 de marzo, y cumpliendo con las costumbres de antaño, el Cerrito de Huajsapata fue escenario del certamen “Encantos Pandilleros”, donde estas 12 agrupaciones pandilleras mostraron sus mejores vestimentas, cadenciosos y elegantes pasos de baile y atractivas coreografías.
Llegado el domingo, las bellas cholitas y elegantes caballeros dirigidos por el bastonero y bajo las melodías de su respectiva estudiantina, lucen su cadencioso danzar de Pandilla, Marinera y Huayño Pandillero por última vez para cerrar su participación en carnavales en el pasacalle denominado “Serpentina de Oro” que se desarrolla por la Plaza de Armas,Parque Pino y calles céntricas de la ciudad .
Cabe resaltar, que la Pandilla también es ejecutada en carnavales en otras provincias de la región, siendo más notorias en Ayaviri (Melgar) y en Lampa, donde se ha incrementado la práctica de esta danza. En tanto que en Juliaca es ejecutada en Semana Santa, llegado el sábado de gloria.
INSTITUCIONES PANDILLERAS 2014
Conjunto Pandillero Lira Puno. Círculo Unión Puno. Centro de Arte Vernacular Los Íntimos. Agrupación Puno de Arte Folklórico y Teatro (APAFIT). Centro Musical y de Danzas Theodoro Valcárcel. Pandilla María Auxiliadora. Asociación de Arte y Cultura Pandilla Sillustani. Asociación Cultural de Arte y Danza Qotamarka. Instituto de Investigación y Cultura Brisas del Lago. Agrupación de Arte Ferroviarios del Altiplano. Asociación Cultural Pandilla Tercer Centenario. Asociación Cultural Carabaína




No hay comentarios:

Publicar un comentario