lunes, 25 de marzo de 2013

Noticias de la tierra nuestra



NOTIPUNO 25MAR13
AFECTADOS DEL RAMIS EXIGEN SOLUCIÓN A PROBLEMAS AMBIENTALES
Correo Puno 25mar13.- La sorpresiva designación del ex marino Alfredo Urrutia Altamirano para el cargo de director del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT) no cayó bien a los dirigentes de la cuenca Ramis (afectados por la contaminación de la minería ilegal), por lo que ahora amenazan con romper el diálogo con el Estado.
El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Cuenca Ramis, Vladimir Mamani Cruz, señaló a Correo que este cambio tan repentino es considerado como una burla para los pobladores de las provincias de Azángaro y Carabaya.
"Hemos conversado con las autoridades de la PCM, y ellos se han comprometido a solucionar nuestros problemas ambientales, pero ahora esta inestabilidad nos perjudica otra vez, uno de los compromisos era que el ingeniero (Fredy) Coila se quede por lo menos este año para avanzar los proyectos", declaró.
El dirigente cuestionó el cambio apenas algunas horas después de haberse culminado una reunión de trabajo en el PELT, en donde habían quedado compromisos para la remediación de la cuenca Ramis.
Mamani Cruz adelantó que hoy lunes se reunirán los dirigentes y autoridades de la zona afectada con el propósito de tomar alguna decisión al respecto, lo probable -según dice- es que se rompa el diálogo porque se consideran mecidos.
No obstante, aún no ha habido pronunciamiento de los alcaldes de San Antón, Asillo, Azángaro, entre otros, que también fueron partícipes de la reunión técnica del pasado viernes. En todo caso, en algunas horas más se conocería una posición de consenso.
Hay que recordar que estos pobladores asumieron una huelga larga el año 2011, incluso con el lamentable saldo de 6 muertos en el intento de toma del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca.
Los pobladores de la cuenca Ramis reclaman la paralización de actividades mineras ilegales en la zona de Ananea (San Antonio de Putina), puesto que son víctimas de la contaminación que se produce en la cabecera de cuenca; piden también la remediación ambiental de sus tierras.
Está pendiente la interdicción contra la minería.
SANDRA HURTADO NUEVA DIRECTORIAL REGIONAL DE SALUD
 Según Resolución Directoral Nº 017 – 2013 de la Dirección Regional de Salud, la doctora Sandra Bertha Hurtado Vilca, asumió desde hoy, como titular de la dirección regional de salud, afirmó el titular del gobierno regional, Mauricio Rodríguez.
 La nueva directora reemplaza en el cargo al doctor José Irigoyen Arbieto, quien ocupó la dirección y aparentemente tuvo problemas con el sindicato de trabajadores, quienes al final lograron que el ex director renuncie y el presidente regional le quite la confianza.
CASA DEL ARTESANO REQUIERE LOCAL
PACHAMAMA.- En Juliaca, para promover el turismo 950 productores artesanales buscan financiamiento para la construcción de una casa artesanal en la urbanización Santa María tercer sector.
La tesorera de la asociación de productores de tejidos artesanales de Juliaca (APROTEAJ), Santusa Cancapa Pacosonco, dijo que los asociados, dedicados a la venta de artesanía en el sector de laguna temporal, requieren de un local propio.
Dijo, que actualmente expenden sus productos a la intemperie,  carecen de seguridad e iluminación, además no pueden dar el trato adecuado a los turistas al tenerse un mercado informal, con puestos improvisados.
Aseguró además que sumado a la informalidad de mercados, los artesanos no son capacitados para mejorar y  producir variedad de tejidos acorde a las necesidades de diferentes departamentos y países, mucho menos cuentan con diseñadores.
Las versiones las dio a  conocer cuando los artesanos participaron  del último día de la “Expoferia 2013” en el Real Plaza, en donde mediante un concurso de modas, buscaron la promoción de sus productos.
ESPECIFICACIONES TECNICAS DEBEN DETERMINAR DONDE SE CONTRUYE HOSPITAL ESSALUD
PACHAMAMA. La construcción del Hospital Nacional nivel 4 de Essalud, debe ser acorde a las especificaciones técnicas y no por manejos políticos, aseguró el alcalde de la comuna local de Puno, Luis Butrón Castillo.
Señaló, que la municipalidad está respondiendo a lo que Essalud solicitó de la ampliación de los terrenos de 2 hectáreas a 4, cuyo predio ya está inscrito en registros públicos.
Butrón Castillo, destacó que solo falta realizar la transferencia del terreno a Essalud, el mismo que se concretizará con las gestiones que está realizando la comuna provincial.
CON MINAS PUNEÑAS PERU PODRIA SER PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE PLATA
PACHAMAMA.- Con la puesta en marcha de los proyectos mineros Ollachea, Corani y Santa Ana en la región Puno, el Perú se convertiría en el primer productor de plata a nivel mundial, estimó el ex viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala Soldevilla, en declaraciones a Pachamama Radio.
Explicó que el Perú tiene una cartera de proyectos mineros estimada en unos 770 millones de dólares americanos que corresponden al proyecto Corani de la Empresa Bear Creek Mining Company, que está ubicada en la provincia de Carabaya, se encuentra en la etapa de exploración y a partir del 2015 iniciaría las operaciones de explotación siendo el mineral predominante la plata.
El otro proyecto minero en marcha es Ollachea, ubicado en Carabaya, quien se encuentra en la etapa de pre-factibilidad e iniciaría sus operaciones en el 2014 y pertenece a la compañía minera Kuri-Kullu S.A.
Respecto a la Minera Santa Ana, dijo el caso está judicializado y por lo menos se preveé que los resultados se darán a conocer a fines de este año, si la empresa llegará a realizar la explotación de la actividad minera, junto a los dos proyectos mencionados, el Perú se convertiría en el primer productor de plata a nivel mundial, pues los ingresos por esa actividad se incrementarían en por lo menos el 50%.
El ex viceministro de Energía y Minas durante su permanencia en Puno en el segundo seminario de actualización periodística “Minera y Desarrollo Regional”, reveló que las transferencias económicas a la región altiplánica por canon minero, regalías mineras y derecho de vigencia en el 2012 alcanzó a 392 mil 994 millones de nuevos soles.

                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario